Bolsa: Market warrior. como optimizar tu inversión indexada en el s&p 500 o msci world

Literalmente, dices esta tontería de que multiplicas por 6 metiendo 43600€ para obtener 60000€ y te quedas tan ancho. Y eso sin tener en cuenta que hubo una inflación del 39,3% (2,4% anual), que moviéndolo todo a datos del 2000 habría sido como meter 38261,73€ para sacar 43000€.
Por no hablar de que el euro se revalorizó un entre un 20% y 40% respecto al dólar, haciendo que sacar dinero de ahí fuera más complejo por no saber cuando sacar.
Vamos a ser totalmente exactos:

-Sin apotaciones periódicas, metiendo 10.000€ en agosto del 2000, habrías tenido un CAGR del 0,12% y llegarías a febrero de 2014 con 10.159€

-Con aportaciones periódicas de 200€ mensuales, metiendo 10.000€ en agosto del 2000, habrías tenido un CAGR del 2,84%, habrías estado invirtiendo en total 42.600€ en esos 14 años, consiguiendo 62.185€ en tota, superando así, por mucho, la peor crisis de la historia de la bolsa en índice de Ulcer.

¿Se entiende ahora la importancia esencial de aportar periódicamente, sobre todo en caídas? Esa famosa "década perdida" del SP500 se queda en apenas 3 años planos, y luego crecimiento sostenido.

Por supuesto, el riesgo divisa y la inflación existe en ambos casos, es una obviedad que no es relevante para el ejemplo, que sólo busca ilustrar la importancia de aportar periódicamente en las caídas para estar mucho menos tiempo bajo el agua.

¡Vaya, qué sorpresa! ¿quién me iba a decir que, metiendo dinero cuando estaba barato, iba a compensar el mal rendimiento de cuando le metí estando caro?
Y ya que estamos también vamos a decir que no existe la posibilidad de meter dinero en la acción o fondo de turno en el momento bajista porque la gente no tiene dinero, obviar también la posibilidad de que necesites retirar dinero porque puedes no tener liquidez, y olvidarnos de los impuestos que tengas que pagar por las ganancias de capital.

Por mucho que pongas esa imagen de trading, no va a anular la obviedad.

En mi ejemplo, desde el principio, hablo de una inversión a largo plazo, con dinero que no pretendas necesitar, en fondos que no tributas hasta el reembolso, sólo diferenciando el invertir y olvidarte y sufrir las caídas durante 13 años, con invertir y luego ser disciplinado con pequeñas aportaciones del 2% inicial cada mes, en este caso 200€, que significarían recuperarte mucho más rápido y no caer prácticamente nada.

Ya está, no hay que discutirlo todo, ni ir a la contra en todo, podemos estar de acuerdo en lo obvio, con matices que no he mencionado como inflación o divisas, que afectan a ambos ejemplos.

Vaya me alegro de que se haya activado el post.

Voy a contestar un poco en general por alusiones a mi o mi sistema de lo que habéis comentado.

En cuanto al trabajo o dedicación que hay detrás de MW. Es un sistema que llevo creando mucho tiempo y lógicamente tiene infinidad de horas de trabajo detrás. MW lo hice para mi uso personal y gestionar el patrimonio familiar y de algún buen amigo. Ha sido estos últimos meses cuando me he lanzado a mostrarlo al publico general ya que creo que es lo suficientemente bueno como para ser usado por más gente. Como decía @_neófito_ necesito mostrar públicamente el sistema para validarlo y tener un track record auditado. El hecho de que lo haga por suscripción es de alguna forma crearme una base de potenciales clientes y testear el interés del sistema, y vaya si me ha sorprendido la buena aceptación que está teniendo. El futuro no está escrito, ojalá el sistema siga funcionando como hasta ahora, o al menos siga mejorando el Buy&Hold que es el objetivo mínimo que se le puede pedir. Si en un futuro sigue creciendo la gente que apuesta por él pues será genial. Y si ya funciona tan bien que viene una gestora pues hablaremos con ella... Pero estamos aun en la fase 1 y con los pies en la tierra.
Precisamente el cambio que he hecho persigue 2 objetivos principales:

1) Mantener la auditoria publica activa gratuitamente por tiempo indefinido, como requería el líder @FeministoDeIzquierdas
2) Conseguir mantener MW totalmente automático (sin incurrir en más costes) y que no requiera más de mi escaso tiempo. El poco tiempo que dispongo, lo dedicaré a mejorar la interfaz, contestaros y en dar una mejor atención a los foreros que han decido apoyar económicamente la viabilidad del proyecto.

En referencia a sobre si el sistema se puede mantener sin dedicación completa. El sistema es 100% autónomo, y mientras que no exceda un numero de suscriptores Premium puedo mantenerlo 100% automatizado con los cambios que he hecho.
@Ecce Cecilio si tu eres un experto en este tema, no seré yo quien te quiera llevar la contraria, pero MW no es un sistema de trading. De hecho, yo jamás he tenido éxito intentando crear un sistema de trading automatizado para el corto plazo. He conseguido sistemas que supuestamente ganaban dinero en determinados periodos, pero jamás de manera consistente en 20 años. MW se ha posicionado alcista en el backtesting de 17 años durante más de un 80% del tiempo y solo ha lanzado 12 operaciones con un winrate del 67%. Solo con eso ha multiplicado por 1,7 el rendimiento del S&P 500 en el largo plazo. Todo esto lo tengo explicado el post de presentación y no me quiero repetir, lo que quiero decir es que MW lo que hace es detectar cambios de tendencia en largo plazo y también movimientos anómalos, aplicando la premisa de poco de ganar mucho que perder.

Por último el tema del DCA. Sin entrar a discutir DCA si o no, la herramienta que se propone en MW es hacer aportaciones mensuales, pero en lugar de hacerlas de manera arbitraria, hacerla en momentos favorables, de manera que de hacerlas en esos momentos de manera constante, se consigue mejorar en el largo plazo entre un 1 y un 2% respecto de hacerlo un día fijo en el mes. Aunque pueda parecer poco en el largo plazo sumar ese % de rendimiento anual a nuestra inversión no es baladí.

Rendimiento entradas señal.jpg

Aprovecho para comentar que como he enviado esta mañana en el ultimo correo a los suscriptores Gratuitos, el sistema cerró ayer viernes a puntito de dar una señal de salida, así que los que tengáis interés estaros atentos el martes a partir de las 15:00 - 16:00 que se actualizarán las señales en la web en base a la sesión del lunes.

333.jpg

En referencia a sobre si el sistema se puede mantener sin dedicación completa. El sistema es 100% autónomo, y mientras que no exceda un numero de suscriptores Premium puedo mantenerlo 100% automatizado con los cambios que he hecho.
@Ecce Cecilio si tu eres un experto en este tema, no seré yo quien te quiera llevar la contraria, pero MW no es un sistema de trading. De hecho, yo jamás he tenido éxito intentando crear un sistema de trading automatizado para el corto plazo. He conseguido sistemas que supuestamente ganaban dinero en determinados periodos, pero jamás de manera consistente en 20 años.

Yo soy experto más bien en aprendizaje automático. Más que crear "un" sistema, se trata de crear sistemas que crean microsistemas que funcionan durante periodos muy cortos de tiempo. Lo que dices sobre tener éxito en eso es lo esperable, no es un fallo tuyo. De hecho hay varios individuos por ahí vendiendo sistemas que supuestamente funcionan con el señuelo de que usan técnicas de ML e IA. Eso no basta.

Yo soy experto más bien en aprendizaje automático. Más que crear "un" sistema, se trata de crear sistemas que crean microsistemas que funcionan durante periodos muy cortos de tiempo. Lo que dices sobre tener éxito en eso es lo esperable, no es un fallo tuyo. De hecho hay varios individuos por ahí vendiendo sistemas que supuestamente funcionan con el señuelo de que usan técnicas de ML e IA. Eso no basta.
La verdad es que cuando hablo de entrenar un algoritmo, ha sido absolutamente artesanal. Es decir coger las gráficas, ver cuándo empezaban las caídas relevantes, ver qué pautas se repetían, como variaban ciertos parámetros, que era común en todos, que se diferenciaba de unas y otras caídas... Y no se quizás di con algo que nadie se había dado cuenta o al menos yo no he visto nunca en ningún indicador o similar que no se ve a simple vista, pero que se da siempre que hay una caída en ciernes en el indice. Y al final con un indicador primario y el segundo de cisne zaino vi que se daba respuesta a todas las caídas del mercado de los últimos 20 años con un winrate elevado. Si a eso añadimos el que cuando acierta deja de perder mucho y cuando falla deja de ganar poco...

Luego hice lo mismo para dar señal de entrada de nuevo al mercado, estas señales fueron más fáciles porque es la tendencia primaria del sistema.

Vamos que ni IA ni ML ni nada por el estilo, observación, trabajo y muchas pruebas. Quizás poco sofisticado para hoy en día.

La verdad es que cuando hablo de entrenar un algoritmo, ha sido absolutamente artesanal. Es decir coger las gráficas, ver cuándo empezaban las caídas relevantes, ver qué pautas se repetían, como variaban ciertos parámetros, que era común en todos, que se diferenciaba de unas y otras caídas... Y no se quizás di con algo que nadie se había dado cuenta o al menos yo no he visto nunca en ningún indicador o similar que no se ve a simple vista, pero que se da siempre que hay una caída en ciernes en el indice. Y al final con un indicador primario y el segundo de cisne zaino vi que se daba respuesta a todas las caídas del mercado de los últimos 20 años con un winrate elevado. Si a eso añadimos el que cuando acierta deja de perder mucho y cuando falla deja de ganar poco...

Luego hice lo mismo para dar señal de entrada de nuevo al mercado, estas señales fueron más fáciles porque es la tendencia primaria del sistema.

Vamos que ni IA ni ML ni nada por el estilo, observación, trabajo y muchas pruebas. Quizás poco sofisticado para hoy en día.

Bueno, eso es justamente lo que se hace con aprendizaje automático, detectar patrones y construir reglas (con una probabilidad asociada de cumplimiento). Lo que pasa es que es más rápido y exhaustivo. Y muchas reglas que funcionan no son intuitivas ni directas (se expresan en transformaciones matemáticas de los datos observables). Lo que describes y el hecho de que hayas sido capaz de extraer reglas a partir de esos datos que has observado, indica que es un proceso sistematizable, y por tanto, aprendible algorítmicamente.

En todo caso, todo lo que sea tener un sistema, cuyas probabilidades de éxito conoces, es lo que hace falta. Se base en lo que se base, y opere al plazo que opere. Sin eso, estás perecido.

Yo me he dedicado toda la vida a las matemáticas, el análisis de datos y la inteligencia artificial. No participo jamás en los hilos de bolsa (trading o inversión en acciones) sino para dar un aviso suave a algún entusiasmao en alguna mala acción, y eso cada 5 ó 10 años. Sin embargo, tengo mi sistema y mi cluster de computación propio para hacer cálculos y, obviamente, trading.

Y ahora viene mi pregunta: ¿cuál sería la extraña razón que yo podría tener para compartirlo con otros, aunque fuese a cambio de una suscripción?

Por el simple deseo de demostrar que se puede batir al mercado, en caso de tener un sistema que efectivamente funcione.

Habrá de todo. Habrá quien se lo calle, otros pueden disfrutar compartiéndolo, y otros pueden ofrecerlo a cambio de una suscripción. Cada uno sabrá.

¿Le vas a decir a James Simons que él no debe comercializar su fondo de inversión de la manera que le de la gana?

Por el simple deseo de demostrar que se puede batir al mercado, en caso de tener un sistema que efectivamente funcione.

Habrá de todo. Habrá quien se lo calle, otros pueden disfrutar compartiéndolo, y otros pueden ofrecerlo a cambio de una suscripción. Cada uno sabrá.

¿Le vas a decir a James Simons que él no debe comercializar su fondo de inversión de la manera que le de la gana?

No, porque está perecido. Pero a ti sí te voy a decir lo que pone en el artículo que enlazas:

James Simons descubrió la "fórmula para invertir con éxito", pero la usa solo para él. Sus inversores no lo pueden creer. ¿Genio o fiasco?

:p

No, porque está perecido. Pero a ti sí te voy a decir lo que pone en el artículo que enlazas:

James Simons descubrió la "fórmula para invertir con éxito", pero la usa solo para él. Sus inversores no lo pueden creer. ¿Genio o fiasco?

Efectivamente, la usa como quiere él, dentro del fondo Medallion, aceptando o no aceptando nuevos clientes. Sus inversores no lo pueden creer...

Tienes muchos traders mas o menos exitosos. Vivos y perecidos. Cada uno opera como le da la gana y da a conocer su método, lo comparte, o lo comercializa si lo desea. No hay nada nuevo.

Efectivamente, la usa como quiere él, dentro del fondo Medallion, aceptando o no aceptando nuevos clientes. Sus inversores no lo pueden creer...

Tienes muchos traders mas o menos exitosos. Vivos y perecidos. Cada uno opera como le da la gana y da a conocer su método, lo comparte, o lo comercializa si lo desea. No hay nada nuevo.

Y es lo que hago yo, lo uso para mí. Yo lo que comparto por el momento son las señales, no el algoritmo. Cuando demuestre que el sistema es bueno, pues ya veré cómo continuo.

Lo digo porque parece que el hecho de compartir un tiempo las señales parece como si estuviera compartiendo gratis el knowhow y no es así.

Saludos

Por cierto os comento lo del tema de la operativa de los fondos en Myinvestor, que os dije que había lanzado unas cuantas pruebas.

1) Comprobado que la orden Switch de Vanguard a Vanguard colocada a las 10:00 AM, se ha ejecutado tanto la baja como el alta con el VL de cierre de ese día.
2) Comprobado que la orden Switch de Vanguard a Vanguard colocada a las 14:00 AM, se ha ejecutado tanto la baja como el alta con el VL de cierre del día siguiente.
3) Comprobado que la orden de venta de un Fidelity de S&P500 con la orden colocada a las 10:00 AM, se ha ejecutado la venta con el VL del día. La suscripción del de RF aun no se ha ejecutado.

Saludos

ACTUALIZO LO QUE FALTABA.

3) Comprobado que la orden de venta de un Fidelity de S&P500 con la orden colocada a las 10:00 AM, se ha ejecutado la venta con el VL del día. La suscripción del de RF se ha ejecutado con el VL del día siguiente.

no hubo actualizacion ayer?
Hola si no has recibido correo hoy a primera hora es que no te has suscrito a Premium nonono:;)

Si te has suscrito a la opción gratuita, a partir de las 16:00 se actualiza la web y lo puedes ver allí.

Saludos

Hola si no has recibido correo hoy a primera hora es que no te has suscrito a Premium nonono:;)

Si te has suscrito a la opción gratuita, a partir de las 16:00 se actualiza la web y lo puedes ver allí.

Saludos
Me refiero a que ahora estan los datos actualizados del martes, no de ayer.

1737023258808.png

Volver