Maoríes de ojos azules y palabras castellanas: la huella de la nave española que naufragó en la Polinesia antes de su descubrimiento oficial.

El nombre indígena de la patata es "papa", que es como se las llamaba originalmente en castellano hasta finales del siglo XVI o comienzos del siglo XVII, y como todavía se las suele denominar en América y Canarias.

Esas raíces con forma de nabo que dice que recogieron en Brasil probablemente serían boniatos, tambien llamados "batatas", que se cultivan en zonas de clima cálido. Fíjate que menciona que su sabor es similar al de las castañas.

El boniato ya lo cultivaban los pueblos polinesios, incluyendo los maoríes de la mayor parte de Nueva Zelanda, pero allí el nombre indígena de la planta es "kumara".

Seguramente es lo que dices. La cronica original esta escrita en italiano y en esa lengua al boniato le llaman patata dulce. Como creo que son cronicas que han dado muchas vueltas habria que saber que puso pigaffeta en la original.

De todas formas es un tema interesante. Recuerdo del libro de Jared Diamond, "armas, germenes y acero" la importancia que se daba a la patata y como revoluciono muchas sociedades, por su gran valor nutricional y productividad. Por ejemplo en Irlanda casi se alimentaban de patatas. Creo que decia que en Nueva Zelanda cuando se introdujo la patata aumentaron las guerrillas tribales, porque su cultivo les libero de alguna forma de labores agricolas.

Pero la cuestion es que el boniato, batata o patata dulce, parece tener un valor nutricional incluso superior a la patata. No se entonces por que no ha tenido tanto exito o cuales son las ventajas que sobre el tiene la patata. Yo mismo no se ahora si lo he probado, al menos conscientemente. Cuando los vea por ahi en el supermercado, y despues de esta conversacion, creo que voy a probarlos.
 
Seguramente es lo que dices. La cronica original esta escrita en italiano y en esa lengua al boniato le llaman patata dulce. Como creo que son cronicas que han dado muchas vueltas habria que saber que puso pigaffeta en la original.

De todas formas es un tema interesante. Recuerdo del libro de Jared Diamond, "armas, germenes y acero" la importancia que se daba a la patata y como revoluciono muchas sociedades, por su gran valor nutricional y productividad. Por ejemplo en Irlanda casi se alimentaban de patatas. Creo que decia que en Nueva Zelanda cuando se introdujo la patata aumentaron las guerrillas tribales, porque su cultivo les libero de alguna forma de labores agricolas.

Pero la cuestion es que el boniato, batata o patata dulce, parece tener un valor nutricional incluso superior a la patata. No se entonces por que no ha tenido tanto exito o cuales son las ventajas que sobre el tiene la patata. Yo mismo no se ahora si lo he probado, al menos conscientemente. Cuando los vea por ahi en el supermercado, y despues de esta conversacion, creo que voy a probarlos.

El boniato no necesita muchos abonos, de hecho puede crecer bien en suelos arenosos poco nitrogenados. Además las hojas de la planta también son comestibles, se usan como forraje y también se utilizan en la cocina china, al contrario que las de la patata, que son tóxicas.

El problema de la planta es que resiste mal el frío, tanto durante el cultivo como durante el almacenaje. Es una planta de origen tropical, apropiada para climas cálidos, por ejemplo en España se puede cultivar en zonas de Canarias, Andalucía y costa mediterránea, pero será raro que la veas en la meseta o en las regiones del norte.

A Nueva Zelanda la llevaron los primeros colonos polinesios hace siglos, se cree que la consiguieron tras llegar a Sudamérica en sus catamarenes, pero, al igual que los otros cultivos que traían desde la Polinesia tropical, solo se da verdaderamente bien en las zonas más cálidas de la Isla Norte. Por eso cuando los navegantes y colonizadores ingleses de principios del s. XIX introdujeron la mucho más productiva patata (junto con los mosquetes) supuso una auténtica revolución en las sociedades tribales maoríes.

El tubérculo es parecido a la patata, pero tiene un sabor dulzón (que podría recordar un poco al de la castaña), por eso en algunos idiomas como p.ej. el inglés o el árabe se la llama patata dulce.
 
Volver