Manteca de lechón vs aceite de oliva

Mis frituras son con manteca de lechón porque me gusta el sabor que les da, y me la pela si es o no el método más sano; lo veo un poco como deliberar sobre cuál es el mejor tonalidad de un ladrillo visto en una casa cimentada sobre una balsa de barro.

la manteca es en si sana, y ademas es muy estable a altas temperaturas, lo que la hace muy buena para freir, el de oliva tambien es bueno para freir porque es mayoritariamente oleico, elegir uno y otro depende del plato que estes preparando.

hay otras cosas simples a tener en cuenta al freir ademas del aceite que uses, si pones dos piezas en el centro de la sarten es probable que el aceite se te queme y ademas salte y acabes con toda la vitro llena de gotitas de aceite, si llenas todda la sarten ni se te va a quemar ni saltara.

tambien es importante el grosor de las piezas, si las cortas finas se freiran antes de darle tiempo al aceite a quemarse.

el cuñado de mi abuela lo comía todo con manteca de lechón y palmó a los 55 de taponamiento de arteria.

si quieres morir, es un manjar perfecto.

el cuñado de mi abuela lo comía todo con manteca de lechón y palmó a los 55 de taponamiento de arteria.

Yo miraría más bien si lo acompañaba con pan y azúcar, porque un tío abuelo mío comía las frituras hechas en manteca y fumaba media cajetilla de Ducados neցro al día y murió de viejo con 90. Eso sí, también iba a todos lados en bicicleta y en todo el día no llegaría a 100 gramos de pan de promedio.

la "grasa buena" no tapona nada, al revés.
Los causantes de esos tapones son las grasas vegetales como el aceite de girasol, las hidrogenadas (margarinas) y sobretodo los panes, dulces, pastas y cereales.

la "grasa buena" no tapona nada, al revés.
Los causantes de esos tapones son las grasas vegetales como el aceite de girasol, las hidrogenadas (margarinas) y sobretodo los panes, dulces, pastas y cereales.
La prueba: si fuese por "la grasa mala malosa animal" los franceses tendrían una tasa de enfermedad cardiovascular muy superior a los americanos, que usan sobre todo grasas vegetales y sus variables hidrogenadas (Crisco) y lo petan todo de azúcares.

No es así sino al revés.

Segun algunos expertos la manteca de lechón para freír seria más saludable que el aceite de oliva.

La generación de mis abuelos y bisabuelos cocinaban con manteca de lechón y vivieron hasta entrados los ochenta o noventa.

La generación de mis padres (boomers) usaron siempre aceite de oliva y se están muriendo todos en sus 60 o 70 como mucho.

En todo caso es más barata y muchísimo más sabrosa.

Llevamos 50 años con la historia de que la manteca de lechón es muy mala y el aceite de oliva muy bueno para la salud. ¿En qué medida es cierto eso de que es más saludable? ¿o es otra mentira de los "expertos"?
Algo raro pasa en tu familia, a los 60 o 70 está muy por debajo de la media nacional.

Por cierto mis abuelos no llegaron a los 40, mis abuelas pasaron de los 80, mis padres y tios todos de los 80 salvo accidente y JAMAS han cocinado con manteca, ni mantequilla ni insensateces que os estáis creyendo.

Lo primero, de antes, no había fritos y lo segundo, el tocino es muy valioso como para licuarlo, esto solo se hizo en la postguerra por qué nuestro caudillo vendía todo el aceite en el extranjero, que se lo pregunten a toneti que acabo apaleado y preso por decir que el tenía aceite de oliva en casa.

Algo raro pasa en tu familia, a los 60 o 70 está muy por debajo de la media nacional.

Por cierto mis abuelos no llegaron a los 40, mis abuelas pasaron de los 80, mis padres y tios todos de los 80 salvo accidente y JAMAS han cocinado con manteca, ni mantequilla ni insensateces que os estáis creyendo.

Lo primero, de antes, no había fritos y lo segundo, el tocino es muy valioso como para licuarlo, esto solo se hizo en la postguerra por qué nuestro caudillo vendía todo el aceite en el extranjero, que se lo pregunten a toneti que acabo apaleado y preso por decir que el tenía aceite de oliva en casa.
Sería en tu pueblo. En el mío no había casi otra cosa: casas sin horno y aceite barato (los olivos estaban literalmente a la puerta de casa).

Segun algunos expertos la manteca de lechón para freír seria más saludable que el aceite de oliva.

La generación de mis abuelos y bisabuelos cocinaban con manteca de lechón y vivieron hasta entrados los ochenta o noventa.

La generación de mis padres (boomers) usaron siempre aceite de oliva y se están muriendo todos en sus 60 o 70 como mucho.

En todo caso es más barata y muchísimo más sabrosa.

Llevamos 50 años con la historia de que la manteca de lechón es muy mala y el aceite de oliva muy bueno para la salud. ¿En qué medida es cierto eso de que es más saludable? ¿o es otra mentira de los "expertos"?
Esa generación es longeva porque sobrevivían pocos niños. La mortalidad infantil era brutal. En los boomers ya no había tanta mortalidad infantil y muchos han vivido con una salud no tan fuerte.

Esa generación es longeva porque sobrevivían pocos niños. La mortalidad infantil era brutal. En los boomers ya no había tanta mortalidad infantil y muchos han vivido con una salud no tan fuerte.
Hay bastante de esto y luego que eres del sitio con menor esperanza de vida de toda la Península Ibérica.

Recuerdo a los niños en la calle, con la rebanada de pan con manteca colorá.

La manteca la sacaban de la tinaja, donde los chorizos se mantenían mucho tiempo.

Las tinajas podían tener también manteca blanca, con el lomo dentro.

Y también la capa blanca de las que tenían aceitunas negras.

Había ristras enteras de ajos, y manojos de cebollas.

No faltaba el tomillo, ni las ñoras. El laurel siempre ahí puesto.

Aquello era la despensa.

Última edición:
Recuerdo a los niños en la calle, con la rebanada de pan con manteca colorá.

La manteca la sacaban de la tinaja, donde los chorizos se mantenían mucho tiempo.

Las tinajas podían tener también manteca blanca, con el lomo dentro.

Y también la capa blanca de las que tenían aceitunas negras.

Había ristras enteras de ajos, y manojos de cebollas.

No faltaba el tomillo, ni las ñoras. El laurel siempre ahí puesto.

Aquello era la despensa.
Aún existe, es de las cosas buenas (las 3 o 4) de Nadalucía.

Volver