Manteca de lechón vs aceite de oliva

Segun algunos expertos la manteca de lechón para freír seria más saludable que el aceite de oliva.

La generación de mis abuelos y bisabuelos cocinaban con manteca de lechón y vivieron hasta entrados los ochenta o noventa.

La generación de mis padres (boomers) usaron siempre aceite de oliva y se están muriendo todos en sus 60 o 70 como mucho.

En todo caso es más barata y muchísimo más sabrosa.

Llevamos 50 años con la historia de que la manteca de lechón es muy mala y el aceite de oliva muy bueno para la salud. ¿En qué medida es cierto eso de que es más saludable? ¿o es otra mentira de los "expertos"?
1734170585945.png

Esperanza de vida. Por comentar.

Tú no has probado el atún en manteca. Un manjar.
Recuerdo desbloqueado. Menos mal que no soy un mariquita frances que si no os sacudía un tocho infumable de 6000 páginas.

Lo que importa es la temperatura y el tiempo de cocción. Y el aceite de oliva se quema más rápido que el de girasol y por tanto se oxida más pronto. Solamente el de oliva virgen extra tiene un comportamiento más lento.

El de girasol aguanta más altas temperaturas que el de oliva, por eso tarda más en oxidarse. Por supuesto hablo del aceite de girasol refinado, el que más se vende y consume.

Es al revés. El de girasol se calienta más rápido y se quema antes que el de oliva

Segun algunos expertos la manteca de lechón para freír seria más saludable que el aceite de oliva.

La generación de mis abuelos y bisabuelos cocinaban con manteca de lechón y vivieron hasta entrados los ochenta o noventa.

La generación de mis padres (boomers) usaron siempre aceite de oliva y se están muriendo todos en sus 60 o 70 como mucho.

En todo caso es más barata y muchísimo más sabrosa.

Llevamos 50 años con la historia de que la manteca de lechón es muy mala y el aceite de oliva muy bueno para la salud. ¿En qué medida es cierto eso de que es más saludable? ¿o es otra mentira de los "expertos"?
Eran cerdos son antibióticos ni banderillas.

Hoy en día cualquier animal de granja es una farmacia ambulante. Y por si fuera poco la gente consume pastillas como gominolas.

Se vive menos porque la vida moderna es un proceso de continuo envenenamiento.

Eran cerdos son antibióticos ni banderillas.

Hoy en día cualquier animal de granja es una farmacia ambulante. Y por si fuera poco la gente consume pastillas como gominolas.

Se vive menos porque la vida moderna es un proceso de continuo envenenamiento.

Y cualquier vegetal de agricultura también está lleno de venenos. Solo hay que ver los problemas de fertilidad entre quienes trabajan con los pesticidas y demás tóxicos empleados en el campo

Todo lo que requiera un proceso de "industrialización" para la venta a gran escala en relación con los alimentos acaba llevando porquería lo queramos o no

Última edición:
Tengo que responder con una pregunta:
Puedes comparar los productos de nuestros abuelos con los de hoy?

Manteca de lechón: mis padres criaban un par de cerdos como mínimo cada año. Hacíamos matanza. Desde que nací he comido todo con manteca de lechón. El aceite de oliva era algo muy puntual y no me acuerdo haber frito algo con el, excepto pochar verduras, para la plancha, barbacoa, ensaladas.
El aceite de girasol, poco a poco se hizo sitio al ir a la ciudad y ser complicado guardar la manteca en el piso.
Luego el nivel de vida y la comodidad reemplazó la manteca.
Hubo un tiempo que compraba manteca de lechón como capricho. Mezclaba con pimentón y la untaba sobre el pan de hogaza con sal subida de peso (la merienda de mi infancia).
Hoy en día los cerdos se crían a nivel industrial. La carne y sobre todo la manteca directamente no es comestible. Tiene tanta acumulación de productos químicos que el sabor es horrible.
Creo que llevo al menos 20 años sin degustar manteca.
Creo que pasa lo mismo con el aceite de girasol. Antes era amarillo profundo, denso. Hoy es tán diluido que parece agua...y ya no estoy seguro siquiera que sea 100% girasol.
Ya no hablamos del origen.
Tantos fitosanitarios que lo notas.
Sobre todo si tienes la oportunidad de probar una semana productos naturales. Vuelves a tu casa y casi vomitas.

Por tanto.

Saludable?
No sé.
Si comparo lo peor de hace 40 años con lo mejor de hoy, diría que es mucho más saludable lo de hace 40 años.

Volver