Tengo que responder con una pregunta:
Puedes comparar los productos de nuestros abuelos con los de hoy?
Manteca de lechón: mis padres criaban un par de cerdos como mínimo cada año. Hacíamos matanza. Desde que nací he comido todo con manteca de lechón. El aceite de oliva era algo muy puntual y no me acuerdo haber frito algo con el, excepto pochar verduras, para la plancha, barbacoa, ensaladas.
El aceite de girasol, poco a poco se hizo sitio al ir a la ciudad y ser complicado guardar la manteca en el piso.
Luego el nivel de vida y la comodidad reemplazó la manteca.
Hubo un tiempo que compraba manteca de lechón como capricho. Mezclaba con pimentón y la untaba sobre el pan de hogaza con sal subida de peso (la merienda de mi infancia).
Hoy en día los cerdos se crían a nivel industrial. La carne y sobre todo la manteca directamente no es comestible. Tiene tanta acumulación de productos químicos que el sabor es horrible.
Creo que llevo al menos 20 años sin degustar manteca.
Creo que pasa lo mismo con el aceite de girasol. Antes era amarillo profundo, denso. Hoy es tán diluido que parece agua...y ya no estoy seguro siquiera que sea 100% girasol.
Ya no hablamos del origen.
Tantos fitosanitarios que lo notas.
Sobre todo si tienes la oportunidad de probar una semana productos naturales. Vuelves a tu casa y casi vomitas.
Por tanto.
Saludable?
No sé.
Si comparo lo peor de hace 40 años con lo mejor de hoy, diría que es mucho más saludable lo de hace 40 años.