Manteca de lechón vs aceite de oliva

Revísalo otra vez.
Si que tienes razón que el aceite de girasol bio es más estable porque no le añaden disolventes químicos, pero que yo sepa todo el mundo que compra girasol lo compras refinado.

Cuando comes fuera estás comiendo girasol refinado porque es más barato y se lo echan a todo. Idem con cualquier producto que compres en el supermercado, todos llevan girasol refinado, no girasol bio.

En cualquier caso, es mejor la grasa animal antes que cualquier aceite para cocinar, tanto porque aguantan mejor las altas temperaturas como por ausencia de los omega 6 perjudiciales de los aceites.

Hablo de salud no del sabor de los alimentos y otras insensateces que se leen por aqui

Si que tienes razón que el aceite de girasol bio es más estable porque no le añaden disolventes químicos, pero que yo sepa todo el mundo que compra girasol lo compras refinado.

Cuando comes fuera estás comiendo girasol refinado porque es más barato y se lo echan a todo. Idem con cualquier producto que compres en el supermercado, todos llevan girasol refinado, no girasol bio.

En cualquier caso, es mejor la grasa animal antes que cualquier aceite para cocinar, tanto porque aguantan mejor las altas temperaturas como por ausencia de los omega 6 perjudiciales de los aceites.

Hablo de salud no del sabor de los alimentos y otras insensateces que se leen por aqui
Si no te gusta el sabor de la manteca, pues no hay esperanza para ti.

Algo raro pasa en tu familia, a los 60 o 70 está muy por debajo de la media nacional.

Por cierto mis abuelos no llegaron a los 40, mis abuelas pasaron de los 80, mis padres y tios todos de los 80 salvo accidente y JAMAS han cocinado con manteca, ni mantequilla ni insensateces que os estáis creyendo.

Lo primero, de antes, no había fritos y lo segundo, el tocino es muy valioso como para licuarlo, esto solo se hizo en la postguerra por qué nuestro caudillo vendía todo el aceite en el extranjero, que se lo pregunten a toneti que acabo apaleado y preso por decir que el tenía aceite de oliva en casa.

Toda la vida se ha conservado la carne y los quesos en manteca y aceite, al menos en castilla.

No me has entendido.

Que me la rezuma el sabor o lo que digan los cocineros.

Hablo de salud.

Grasa animal > aceite
Sí, hombre, cometí el error de usar el "tú" genérico para los que no les gusta el sabor (jovenlandésjudíos encubiertos). No iba por ustec.

El aceite de coco es una muy buena alternativa para freír, porque es un aceite que no se quema. Pero tiene un sabor particular que quizá no convence a todo el mundo.

Yo el salmón lo hago con mantequilla y me queda de querida progenitora.
Y el cochinillo asado con manteca de lechón.

El aceite de coco es una muy buena alternativa para freír, porque es un aceite que no se quema. Pero tiene un sabor particular que quizá no convence a todo el mundo.
Es buena alternativa porque es una grasa saturada, como toda la grasa animal

grasa animal > aceites

Sería en tu pueblo. En el mío no había casi otra cosa: casas sin horno y aceite barato (los olivos estaban literalmente a la puerta de casa).
Te lo estoy diciendo, salvo en la posguerra que el paco tenía que vender todo a precio fruta , esto incluía el aceite que estaba regulado, en España jamás se cocino con tocino, salvo las rosquillas.

Recuerdo a los niños en la calle, con la rebanada de pan con manteca colorá.

La manteca la sacaban de la tinaja, donde los chorizos se mantenían mucho tiempo.

Las tinajas podían tener también manteca blanca, con el lomo dentro.

Y también la capa blanca de las que tenían aceitunas negras.

Había ristras enteras de ajos, y manojos de cebollas.

No faltaba el tomillo, ni las ñoras. El laurel siempre ahí puesto.

Aquello era la despensa.
Que años tienes? Para saber de qué año hablamos,.mi memoria es del puñetero bollicao con 55 años , osea que tú debes ser aún más viejuno.

Que años tienes? Para saber de qué año hablamos,.mi memoria es del puñetero bollicao con 55 años , osea que tú debes ser aún más viejuno.
59

Yo tengo una mala memoria estupenda, lo digo así a menudo, pero algo hay de verdad.

Mi mujer, que es igual que yo, tiene una memoria a corto plazo ahí ahí, pero tiene una memoria episódica que da susto.

Te lo estoy diciendo, salvo en la posguerra que el paco tenía que vender todo a precio fruta , esto incluía el aceite que estaba regulado, en España jamás se cocino con tocino, salvo las rosquillas.
Los libros de cocina de la Pardo Bazán o el Practicón discrepan.

Ensaimada viene de "saïm" que es como se llama a la manteca en Baleares

saín​

Definición​

Del lat. vulg. *sagīnum, y este del lat. sagīna; cf. fr. ant. saïn y occit. sa[g]in.
  1. m. Grosura de un animal.
    Sin.:
    • grasa, sebo, rellenito, grosura, crasitud.
  2. m. Aceite extraído de la gordura de algunos peces y cetáceos.
  3. m. Grasa que con el uso suele mostrarse en los paños, sombreros y otras cosas.

Volver