Manteca de lechón vs aceite de oliva

la manteca de lechón para freir carne es lo mejor. unas carnitas mejicanas en manteca es una delicia y aunque pueda parecer que van a estar grasientas, todo lo contrario, la carne se queda en su punto y sin sabor a grasa. Con patatas fritas no lo he intentado, pero tiene un punto de temperatura inferior al de res, que son 215, mientras que la de lechón son 180, por lo que teniendo en cuenta que la grasa de lechón no salpica con el agua, como si hacen los aceites vegetales, terminas cociendo las patatas.
Es que a las patatas lo que hay que hacer es añadir un toque en el aceite y quedan más sabrosas y sedosas

Este señor, hoy ya jubilado y con casi 80 años fue durante al menos 15 años el chef de repostería del Ritz de Barcelona, pero si tu dices que era un pueblerino con restaurante, a quien voy a creer? Al que fue uno de los más reconocidos reposteros de su época o a un maleducado de un foro?

Tengo dudas, eh...
Obviando que su argumento figura de ejemplo como falacia de autoridad al buscarlo en la Espasa, lamento informarle que no hablamos de la misma persona

Ya os digo que no presté mucha atención pero sí que me sorprendió un poco oirlo.

Lo de la repostería sí porque un amigo de mi progenitora fue un repostero muy conocido en Barcelona y recuerdo que decía que usar aove en repostería es una cagada porque altera el sabor de todo, que todo sabía a ceite
La única excepción son los dulces hechos desde el principio para estar hechos con aceite, como las... Tortas de aceite, los pestiños y gañotes o algunos tipos de polvorones. Todos ellos por cierto llevan anís (matalahuga) a piñón.

toda la reposteria tradicional se hace con manteca de lechón, el que diga lo contrario es estulto.

deja a los orates que sigan la linde, lo mismo un dia se pierden y no vuelven.
Casi toda, ya he mencionado un par de excepciones. Pero el nombre es ya ilustrativo: MANTECADOS, tortas de MANTECA, tortas de CHICHARRONES...

Como los del BCE sigan imprimiendo, que lo van a hacer, vamos a freír las cosas con saliva. Tasan sus muertos de todos ellos. Permitiese Dios que les entrara algo malo y su salvación fuese mi capital.

Subforo de cocina ya.

A ver si @querido líder o algún moderador regala algo estás navidades.

La manteca de lechón la usamos para los asados y carne mechada, etc... Al menos por mi zona (triángulo Cádiz sev Málaga). Es cierto que los sencillos filetes a la sartén, fritos con manteca, están más buenos.

El AOVE para ensaladas, tostadas, gazpachos, etc... es insuperable.

Para freír usamos girasol y oliva, depende de qué. El girasol para freír pescado y patatas.

Para guisos, de oliva.

Ya las chacinas llevan su manteca así que veo razonable usarlas con cierta moderación.

Los pucheros ya llevan su tocino...

Donde comprar manteca de lechón sin aditivos?
La del mercarroña tiene no se que E de lo huevones.
Hablo de supermercado no de carniceria.
Recentro la pregunta ¿ Alguna manteca de lechón recomendable de supermercado?
Gracias

Donde comprar manteca de lechón sin aditivos?
La del mercarroña tiene no se que E de lo huevones.
Hablo de supermercado no de carniceria.
Recentro la pregunta ¿ Alguna manteca de lechón recomendable de supermercado?
Gracias

la de iberico del pozo, es la mas suave de sabor

11377_-_MANTECA_IBERICA_TARRINA_10P.png

con tres tarrinas de esto te da para por ejemplo 3 kilos de carne para hacer carnitas. Lo que sobra se filtra y se puede ir reutilizando sin problema reponiendo lo que falta.

Eso ya lo sé, pero conocidos cocineros a los que la pasta se la pela, siempre dicen que hay que freir con girasol

Los reposteros igual. Dicen que usar AOVE para repostería es un crimen porque el sabor es demasiado intenso y todo sabe a aceite
pero eso es diferente.para reposteria, mayonesas o cocinar ciertos alimentos como setas es cierto que el aceite de girasol es mas neutro pero para otras cosas el de oliva es mejor. por ejemplo pisto, guisos, carnes, pescados, salsas de tomate, verduras... incluso la tortilla de patata me da igual lo que digan, con aceite de oliva mucho mejor.

yo creo que el aceite de oliva sabiendolo calentar y con que platos es bueno, como lo es el de girasol a veces o la manteca de lechón (que tampoco utilizaria en demasia)

la manteca la utilizo para platos especificos como asados o sopas de ajo

Entonces por qué dicen que freir con aceite de oliva es un crimen y que es mucho mejor el de girasol ( para freir) ?

Porque el aceite de oliva se quema muy rápido y se oxida, mientras que el de girasol aguanta mucho más tiempo.

Aún así hay muchas mejores alternativas de aceites para freir que no sean el de girasol. Claro que todos ellos son más caros que este o el de maíz (que además son tras*génicos).

Una cosa es la comodidad y la rentabilidad para cocinar (lo que buscan los restaurantes), y otra cosa la salud (lo que debe interesarle a las personas).

La grasa tradicional para cocinar en España siempre ha sido la manteca de lechón, que es mucho más sana que cualquier aceite vegetal, incluido el sobrevalorado aceite de oliva. El consumo generalizado de aceite de oliva solo tiene unas cuantas décadas en España y hace años se usaba más para alumbrar y lubricar que para cocinar, lo cual era característico de la gente más pobre y de judíos.

Volver