Manteca de lechón vs aceite de oliva

Segun algunos expertos la manteca de lechón para freír seria más saludable que el aceite de oliva.

La generación de mis abuelos y bisabuelos cocinaban con manteca de lechón y vivieron hasta entrados los ochenta o noventa.

La generación de mis padres (boomers) usaron siempre aceite de oliva y se están muriendo todos en sus 60 o 70 como mucho.

En todo caso es más barata y muchísimo más sabrosa.

Llevamos 50 años con la historia de que la manteca de lechón es muy mala y el aceite de oliva muy bueno para la salud. ¿En qué medida es cierto eso de que es más saludable? ¿o es otra mentira de los "expertos"?
La manteca, sin ser un loco poniendo, es sana.

El aceite de oliva tb jejejeje.

Para diario diría aceite de oliva, y para alguna cosa manteca.

Yo al cochinillo le doy un masajito de manteca sin pasarme, que cosita más bonita, como queda...ummm

la de iberico del pozo, es la mas suave de sabor

Ver archivo adjunto 2173143

con tres tarrinas de esto te da para por ejemplo 3 kilos de carne para hacer carnitas. Lo que sobra se filtra y se puede ir reutilizando sin problema reponiendo lo que falta.

Esta es la que uso en la matanza, al 50% con aceite de oliva normal para freír y conservar los chorizos en las ollas de barro.

Eso ya lo sé, pero conocidos cocineros a los que la pasta se la pela, siempre dicen que hay que freir con girasol

Los reposteros igual. Dicen que usar AOVE para repostería es un crimen porque el sabor es demasiado intenso y todo sabe a aceite
Organolépticamente hablando el de oliva aporta mucho más sabor que el de girasol. Todo depende de que interés tengas en que se note o no ese sabor del aceite.

Eso no es cierto. El aceite de girasol es más oxidable que el de oliva.

Lo que importa es la temperatura y el tiempo de cocción. Y el aceite de oliva se quema más rápido que el de girasol y por tanto se oxida más pronto. Solamente el de oliva virgen extra tiene un comportamiento más lento.

El de girasol aguanta más altas temperaturas que el de oliva, por eso tarda más en oxidarse. Por supuesto hablo del aceite de girasol refinado, el que más se vende y consume.

Segun algunos expertos la manteca de lechón para freír seria más saludable que el aceite de oliva.

La generación de mis abuelos y bisabuelos cocinaban con manteca de lechón y vivieron hasta entrados los ochenta o noventa.

La generación de mis padres (boomers) usaron siempre aceite de oliva y se están muriendo todos en sus 60 o 70 como mucho.

En todo caso es más barata y muchísimo más sabrosa.

Llevamos 50 años con la historia de que la manteca de lechón es muy mala y el aceite de oliva muy bueno para la salud. ¿En qué medida es cierto eso de que es más saludable? ¿o es otra mentira de los "expertos"?
Que tiene que ver la manteca de esos cerdos industriales hormonados, esterilizados, etc.....
Con los cerdos que tenían tus y mis abuelos?
Entre poco y nada.

Que tiene que ver la manteca de esos cerdos industriales hormonados, esterilizados, etc.....
Con los cerdos que tenían tus y mis abuelos?
Entre poco y nada.
Sigue siendo la mejor opcion para freir antes que cualquier aceite

Lo que importa es la temperatura y el tiempo de cocción. Y el aceite de oliva se quema más rápido que el de girasol y por tanto se oxida más pronto. Solamente el de oliva virgen extra tiene un comportamiento más lento.

El de girasol aguanta más altas temperaturas que el de oliva, por eso tarda más en oxidarse. Por supuesto hablo del aceite de girasol refinado, el que más se vende y consume.
Emm no, no es cierto. Ninguno aguanta bien las altas temperaturas pero el de girasol se lleva la palma. El de girasol es poliinsaturado y el de oliva monoinsaturado

Emm no, no es cierto. Ninguno aguanta bien las altas temperaturas pero el de girasol se lleva la palma. El de girasol es poliinsaturado y el de oliva monoinsaturado

Te lo reitero, eso sucede con el aceite de girasol refinado.

Eso ya lo sé, pero conocidos cocineros a los que la pasta se la pela, siempre dicen que hay que freir con girasol

Los reposteros igual. Dicen que usar AOVE para repostería es un crimen porque el sabor es demasiado intenso y todo sabe a aceite

cierto, pero depende de lo que estes cocinando, eso es cierto sobre todo con la mayonesa.

no, es el de girasol alto oleico el que aguanta mejor la temperatura, no el refinado que compra todo el mundo.

Mis frituras son con manteca de lechón porque me gusta el sabor que les da, y me la pela si es o no el método más sano; lo veo un poco como deliberar sobre cuál es el mejor tonalidad de un ladrillo visto en una casa cimentada sobre una balsa de barro.

Volver