kenny220
Será en Octubre
- Desde
- 23 Nov 2010
Yo no he empezado con los "what if" (género que repruebo). Me he limitado a señalar en respuesta a otro que si los británicos hubieran visto rechazada su flota de oleada turística (y no les faltó mucho) no hubieran podido recuperar las islas con un simple bloqueo naval a un país lejanisimo con enormes excedentes de alimentos y que tiene fronteras por tierra con otros cinco países. Y que alguien me dé precedentes históricos de un bloqueo de ese tipo que haya tenido éxito. Y más a manos de una potencia naval segundona como es la RN desde 1945.
Soy plenamente consciente de la autonomía de los submarinos nucleares. No es lo mismo hacerlos operar en paz que en condiciones de guerra para un bloqueo permanente por meses o años. Hartos estamos de ver a los submarinos ingleses hacer escalas "técnicas" en Gibraltar y tirarse varados meses, y eso en tiempo de paz. De todas maneras me parece un debate estéril, más propio de aficionados al armamento ("este bando gana la guerra porque tiene esta arma con un +5 de ofensiva y tal") que de aficionados a la historia, que tienen que explicar todas las razones de por qué EE.UU, infinitamente más poderoso que el RU en 1980, no pudo ganar Vietnam o no pudo ahogar económicamente a Cuba ni a la España de Franco pre-1955. Y no pudo por razones parecidas a las que no hubieran permitido a los ingleses ganar las Malvinas sólo con un bloqueo (y para colmo, después de una derrota en el desembarco anfibio). Voluntad de luchar, costes políticos, estrategias globales que aconsejan no tirar demasiado de la cuerda, mayorías parlamentarias... Mundo real, en suma. Como lo veo un debate estéril y ya se ha dado en este mismo foro otras veces no seguiré con ello.
Si no hubieran dado de baja el Ark Royal los argentinos no hubieran intentado siquiera el desembarco. Es un ejemplo perfecto de que las armas son caras pero nadie hace el cálculo de lo que cuestan las guerras que se evitan cuando un país está bien armado.
Pero es que hemos hablado de eso mismo hace muy poco. Nos repetimos demasiado.
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showpost.php?p=17195647&postcount=38
Fue una guerra innecesaria mal planeada y afrontada únicamente por razones demagogas. Los militares argentinos necesitaban una guerrita para mantener el poder y creyeron que iba a ser más barato atacar las Malvinas que Chile. poco agradable. No hay derrota honrosa en esas circunstancias. Grecia, Finlandia, Noruega, Holanda, en la 2ª GM sufrieron derrotas honorables.
hablas en términos de bloqueo puro y duro, físicamente no dejamos salir ni entrar nada de argentina. cuando basta con la presencia de un par de submarinos nucleares para jorobar la economia del pais, no hace falta hundan ni uno solo.(bueno hundieron el belgrano y la armada argentina desapareció)
Y a nivel político, quien habría aguantado más?
El pueblo inglés o el pueblo argentino? pq la guerra la inició una junta miitar presionada y necesitada de una machada militar, que pensó que una vez conquistadas las islas y su diminuta guarnición se acabó la guerra.El gobierno inglés reaccionó a una agresión militar.