Reflexiones de cómo los buscadores de Internet se han vuelto inútiles o engañosos.

Acaba de ocurrirme lo siguiente:

Busco en duckduckgo "Calle Fulanito de tal, Málaga".

Me aparece en ddg maps la Calle Fulanito de tal, Sevilla y ninguna alternativa más.

Vuelvo a introducir expresamente "Calle Fulanito de tal, Málaga". Que Sevilla y que no hay ninguna más y punto.

Lo he intentado tres o cuatro veces. Supongo que la IA que han metido de rondón en el buscador considera que si mi I.P. es de Sevilla por huevones sólo me puede interesar una calle de Sevilla. En el fondo conoce bien a los sevillanos.
 
Hace unos meses prometí a @Von Riné que buscaría referencias sobre la supuesta leyenda urbana de que los ingleses, durante la Guerra de las Malvinas, afirmaron que si en la batalla en los argentinos predominaba la sangre española, vencerían, pero si predominaba la sangre italiana, perderían.

No es una leyenda. Soy lo bastante viejo para haber leído periódicos y revistas en 1982 y doy fe de que esa afirmación circulaba. Otra cosa era precisar hasta qué punto era una idea que circulaba realmente entre las altas esferas británicas o que hubiera emanado de éstas.

Unos años después, entre 1992 y 1995, leí de boca de un ex alto cargo inglés que aquello había sido una operación de guerra psicológica destinada a crear división entre los argentinos. Algo que tenía mucho sentido. Esto lo leí en varios medios. Uno de ellos una revista semanal, puede que Cambio 16 o Panorama. Otro, con toda seguridad, el diario de Madrid y Sevilla ABC, aunque no sé si en la edición diaria o en uno de sus suplementos semanales y mensuales (en aquellos tiempos tenía más de uno: era una de las batallas de la prensa de aquel tiempo, ver quién ponía más papel en el quiosco los fines de semana)

Tengo buena memoria. Cuando era más joven era mucho mejor que buena. Este tema de la operación psicológica lo he sacado a colación hablando en foros y preforos (listas de correo, Usenet) al menos tres veces en los últimos 25 años y recuerdo bien las circunstancias. En ocasiones anteriores en las que me pidieron una referencia no tuve mucho problema en encontrarla y pensé que esta vez iba a ser igual. Al fin y al cabo, la última vez que lo hice ya existía burbuja.info.

Pues he sido incapaz. No hay casi resultados. Por mucho y muy bien que acotes los términos de búsqueda, casi todos los resultados son espurios y casi siempre diferentes de lo que se ha pedido, de unas maneras cómicas y absurdas. Casi todos los resultados son extremadamente recientes, como si Internet no existiera hace sólo 10 años. Cuando encuentras algo suelen ser tweets sin valor que sólo se citan unos a otros y repiten una afirmación inicial que no incluye referencias. Las pocas veces que encuentras una referencia prometedora el medio al que apunta ya no existe o está protegido por una paywall.

Esto, en todos los buscadores conocidos. Google, Bing, Duckduckgo, Yandex. Yandex es el que menos sarama evidentemente patrocinada mete pero tampoco rastrea medios de prensa o libros en profundidad. Luego está el problema de que con frecuencia se interpretan mal los diferentes alfabetos. Duckduckgo ha pasado en un año de ser una opción segura a ser una sarama publicitaria más.

Dos ejemplos (citados de memoria) de los resultados que me he encontrado con Ducduckgo.

Términos de búsqueda. "Malvinas Italianos Españoles" "Malvinas Italianos Españoles cobardes" ""Malvinas Italianos Españoles guerra psicológica" ""Malvinas Italianos Españoles desafío duelo" (éste último es porque recordaba haber leído que un militar italiano jubilado había retado a duelo a un inglés a cuenta de este incidente). Términos similares en inglés con la palabra "Falklands".

Resultados: Primeros cinco resultados, sarama de foros y twitter reciente.

Sexto resultado "Yolanda Díaz presenta su ilusionante proyecto de Sumar" roto2 roto2 roto2

Yolanda.jpg

Luego, en las cinco o seis páginas siguientes (dediqué a esta búsqueda mucho tiempo antes de darme por vencido, porque soy un hombre de palabra) Yolanda Díaz "y su ilusionante proyecto" aparecían cada dos por tres. "Happy, happy, happy". Si entrabas no encontrabas luego en el texto de la noticia la palabra "Malvinas".

423f9a9599b40d20365d3fa416757281.jpg

De esto hace meses, evidentemente. Pero ayer me ha pasado una cosa grotesca.

Estaba buscando referencias sobre la diferencia entre el culto que se brindaba a Atenea en Atenas y el que se le brindaba en Pérgamo, donde también era la deidad tutelar (¿patrona? ¿matrona?). Diferencias en el culto, en su narrativa mitológica (ya sabemos que, por ejemplo, en diferentes ciudades de Egipto circulaban diferentes mitologías del origen del universo según la tríada o enéada de dioses principales) y en su iconografía en estatuas, vasos, etc.

Me sonaba, no puedo decir la fuente, que la Atenea de Pérgamo tenía un sobrenombre, algo así como "Athena Pollianna" igual que en otros sitios era "Athena Pothinia" "Parthenos" "Promakhos". Y esos términos puse. Ya esperaba que poniendo Pollianna me aparecieran referencias a una película de 1960 de Disney pero no me esperaba lo que me encontré.

v36580aembu.jpg

El primer resultado de la búsqueda en duckdukgo de "Athena Pollianna" era...
"El escandaloso comportamiento de Luis Rubiales".
roto2 roto2 roto2 roto2

Rubiales-3.gif

¿Es todo una operación de "psyop" destinada a atarnos a todos a una agenda definida de los temas de los que se debe hablar? Puede, pero no sólo. Yo creo que también es simple incompetencia o ganas de autosabotear los buscadores (y de paso, nuestra verdadera memoria histórica) para que la gente que quiere recordar cosas de hace más de un par de meses abandone su uso y con ello toda esperanza de mantener un vínculo con el pasado.

Porque, para rematar este post, acabo de poner en duckdukgo "El escandaloso comportamiento de Luis Rubiales" (sic, literal) y en la búsqueda de imágenes me aparecen como 20 primeros resultados una serie de dibujos animados de ositos:

.com%2F03%2F10%2F6d455e9b4150897201cd7bd804f3%2F13.jpg

Serie que, por cierto, no está mal. Yo la suelo ver acompañando a los miembros de mi familia que tienen menos de ocho años. Incluso le he puesto a uno de mis gatos "Polar" y a otro "Panda". Antes mis gatos tenían por nombres cosas como "Tutmosis" y "Niké" pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos.
La conclusión que se puede extraer de tu experiencia de investigación es clara: aplicación de la doctrina del palimpsesto a internet, borrado u ocultación de la memoria. Convertirnos en orates y desmemoriados requiere acciones directas.
 
Acaba de ocurrirme lo siguiente:

Busco en duckduckgo "Calle Fulanito de tal, Málaga".

Me aparece en ddg maps la Calle Fulanito de tal, Sevilla y ninguna alternativa más.

Vuelvo a introducir expresamente "Calle Fulanito de tal, Málaga". Que Sevilla y que no hay ninguna más y punto.

Lo he intentado tres o cuatro veces. Supongo que la IA que han metido de rondón en el buscador considera que si mi I.P. es de Sevilla por huevones sólo me puede interesar una calle de Sevilla. En el fondo conoce bien a los sevillanos.

eres de sevilla?
 
No conozco Sevilla.
Cuna de emperadores.
Itálica...
Nunca logro ir, maldita sea mi estampa...:mad
Bueno, yo tampoco la conozco mucho. Admito que he enmascarado los datos. sonrisa:

Desgraciadamente sí me he visto obligado a conocer a sevillanos por razones de trabajo y la puya de mi post anterior es plenamente sentida. Y eso que uno de mis abuelos q.e.p.d. (nacido en 1900) era sevillano.

Pero Sevilla es una de las grandes ciudades históricas mundiales. No creo que haya más de seis o siete ciudades en toda Europa que se le puedan comparar en patrimonio artístico.
 
Hace unos meses prometí a @Von Riné que buscaría referencias sobre la supuesta leyenda urbana de que los ingleses, durante la Guerra de las Malvinas, afirmaron que si en la batalla en los argentinos predominaba la sangre española, vencerían, pero si predominaba la sangre italiana, perderían.

No es una leyenda. Soy lo bastante viejo para haber leído periódicos y revistas en 1982 y doy fe de que esa afirmación circulaba. Otra cosa era precisar hasta qué punto era una idea que circulaba realmente entre las altas esferas británicas o que hubiera emanado de éstas.

Unos años después, entre 1992 y 1995, leí de boca de un ex alto cargo inglés que aquello había sido una operación de guerra psicológica destinada a crear división entre los argentinos. Algo que tenía mucho sentido. Esto lo leí en varios medios. Uno de ellos una revista semanal, puede que Cambio 16 o Panorama. Otro, con toda seguridad, el diario de Madrid y Sevilla ABC, aunque no sé si en la edición diaria o en uno de sus suplementos semanales y mensuales (en aquellos tiempos tenía más de uno: era una de las batallas de la prensa de aquel tiempo, ver quién ponía más papel en el quiosco los fines de semana)

Tengo buena memoria. Cuando era más joven era mucho mejor que buena. Este tema de la operación psicológica lo he sacado a colación hablando en foros y preforos (listas de correo, Usenet) al menos tres veces en los últimos 25 años y recuerdo bien las circunstancias. En ocasiones anteriores en las que me pidieron una referencia no tuve mucho problema en encontrarla y pensé que esta vez iba a ser igual. Al fin y al cabo, la última vez que lo hice ya existía burbuja.info.

Pues he sido incapaz. No hay casi resultados. Por mucho y muy bien que acotes los términos de búsqueda, casi todos los resultados son espurios y casi siempre diferentes de lo que se ha pedido, de unas maneras cómicas y absurdas. Casi todos los resultados son extremadamente recientes, como si Internet no existiera hace sólo 10 años. Cuando encuentras algo suelen ser tweets sin valor que sólo se citan unos a otros y repiten una afirmación inicial que no incluye referencias. Las pocas veces que encuentras una referencia prometedora el medio al que apunta ya no existe o está protegido por una paywall.

Esto, en todos los buscadores conocidos. Google, Bing, Duckduckgo, Yandex. Yandex es el que menos sarama evidentemente patrocinada mete pero tampoco rastrea medios de prensa o libros en profundidad. Luego está el problema de que con frecuencia se interpretan mal los diferentes alfabetos. Duckduckgo ha pasado en un año de ser una opción segura a ser una sarama publicitaria más.

Dos ejemplos (citados de memoria) de los resultados que me he encontrado con Ducduckgo.

Términos de búsqueda. "Malvinas Italianos Españoles" "Malvinas Italianos Españoles cobardes" ""Malvinas Italianos Españoles guerra psicológica" ""Malvinas Italianos Españoles desafío duelo" (éste último es porque recordaba haber leído que un militar italiano jubilado había retado a duelo a un inglés a cuenta de este incidente). Términos similares en inglés con la palabra "Falklands".

Resultados: Primeros cinco resultados, sarama de foros y twitter reciente.

Sexto resultado "Yolanda Díaz presenta su ilusionante proyecto de Sumar" roto2 roto2 roto2

Yolanda.jpg

Luego, en las cinco o seis páginas siguientes (dediqué a esta búsqueda mucho tiempo antes de darme por vencido, porque soy un hombre de palabra) Yolanda Díaz "y su ilusionante proyecto" aparecían cada dos por tres. "Happy, happy, happy". Si entrabas no encontrabas luego en el texto de la noticia la palabra "Malvinas".

423f9a9599b40d20365d3fa416757281.jpg

De esto hace meses, evidentemente. Pero ayer me ha pasado una cosa grotesca.

Estaba buscando referencias sobre la diferencia entre el culto que se brindaba a Atenea en Atenas y el que se le brindaba en Pérgamo, donde también era la deidad tutelar (¿patrona? ¿matrona?). Diferencias en el culto, en su narrativa mitológica (ya sabemos que, por ejemplo, en diferentes ciudades de Egipto circulaban diferentes mitologías del origen del universo según la tríada o enéada de dioses principales) y en su iconografía en estatuas, vasos, etc.

Me sonaba, no puedo decir la fuente, que la Atenea de Pérgamo tenía un sobrenombre, algo así como "Athena Pollianna" igual que en otros sitios era "Athena Pothinia" "Parthenos" "Promakhos". Y esos términos puse. Ya esperaba que poniendo Pollianna me aparecieran referencias a una película de 1960 de Disney pero no me esperaba lo que me encontré.

v36580aembu.jpg

El primer resultado de la búsqueda en duckdukgo de "Athena Pollianna" era...
"El escandaloso comportamiento de Luis Rubiales".
roto2 roto2 roto2 roto2

Rubiales-3.gif

¿Es todo una operación de "psyop" destinada a atarnos a todos a una agenda definida de los temas de los que se debe hablar? Puede, pero no sólo. Yo creo que también es simple incompetencia o ganas de autosabotear los buscadores (y de paso, nuestra verdadera memoria histórica) para que la gente que quiere recordar cosas de hace más de un par de meses abandone su uso y con ello toda esperanza de mantener un vínculo con el pasado.

Porque, para rematar este post, acabo de poner en duckdukgo "El escandaloso comportamiento de Luis Rubiales" (sic, literal) y en la búsqueda de imágenes me aparecen como 20 primeros resultados una serie de dibujos animados de ositos:

.com%2F03%2F10%2F6d455e9b4150897201cd7bd804f3%2F13.jpg

Serie que, por cierto, no está mal. Yo la suelo ver acompañando a los miembros de mi familia que tienen menos de ocho años. Incluso le he puesto a uno de mis gatos "Polar" y a otro "Panda". Antes mis gatos tenían por nombres cosas como "Tutmosis" y "Niké" pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos.
Orwell lo llama "vaporize" (no recuerdo la traducción más común, pero es obvio el significado), una más de las predicciones de "1984", y es de hecho el trabajo del protagonista de la novela.
 
Pero Sevilla es una de las grandes ciudades históricas mundiales. No creo que haya más de seis o siete ciudades en toda Europa que se le puedan comparar en patrimonio artístico.
Otra de las maravillas de España, que los españoles ignoran y los argentinos envidian.
Además, claro,la Sra.Ayuso vestida de rojo y caminando haciendo revista militar al son del chotis de Madrid...
Guapa...!
 
Llevo un año siguiendo este tema, sin encontrar tiempo nunca para escribir una opinión que esté al nivel que merece el hilo. Pero como tengo un amigo invisible en mi cabeza que me dice que debo escribir en todos los hilos, participar en todos los debates, y corregir a todo el mundo que no piense como yo, hoy he decidido cumplir con esta asignatura pendiente, porque mi amigo invisible ya lleva semanas amenazando con empezar a quemar cosas.

--------------------------------

Cuando la gente me pregunta a qué me dedico, suelo responder: "a buscar en Google". Porque en esto de la "consultoría tecnológica", cualquier cosa que quieras hacer ya la ha hecho alguien antes, y cualquier problema que te salga ya se lo ha encontrado antes alguien.

Esto parece fácil, pero no es sencillo saber buscar en internet, y saber identificar entre toda la morralla cual es la información correcta, y saber contrastarla para asegurarte. Y, a medida que la web se expande, cada vez es mas difícil. Tiene mas de arte que de ciencia.

Con el tiempo, he identificado algunos factores que contribuyen a provocar el efecto que comenta @Taliván Hortográfico al inicio del hilo, y sobre el que habéis comentado otros.

Procedo a compartir mi sapiencia...

--------------------------------

1) La cualidad de la Conservación no es Inmanente en Internet.

En el mundo real, lo que existe tiende a seguir existiendo por si mismo, a no ser que una fuerza externa lo destruya. Así, si en el mundo real escribes un libro, la tendencia de ese libro será a seguir existiendo. Si pintas un cuadro, el cuadro tenderá a seguir existiendo.

Internet no funciona así. Lo que publiques en Internet solo continuará existiendo mientras alguien haga el esfuerzo de mantenerlo alojado en un servidor. En el momento en que alguien deje de hacer ese esfuerzo de mantenimiento, tu publicación se esfumará.

La diferencia entre escribir un artículo en una hoja de papel o escribirlo en un Foro de Internet, es la misma que hay entre una persona a la que le funcionan los riñones y una persona conectada a una máquina de diálisis. Si se corta la luz, la persona con riñones seguirá viviendo, la que está conectada a una máquina de diálisis no.

La mayoría de las páginas web que existían hace una década en Internet, ya no existen hoy. Cuando yo empecé a usar Internet hace 30 años, me guardaba todos los marcadores de las páginas que visitaba. Ninguno de ellos funciona a día de hoy. Hace 20 años que dejé de molestarme en guardarme páginas en marcadores. Esa página tan chula que has descubierto, puede desaparecer en cualquier momento.


2) La Información es Poder, y además se gana dinero con ella.

Cuando eclosionó Internet, hubo una fiebre de gente que subía información voluntariosamente. Los periódicos y las revistas digitalizaban sus hemerotecas y sacaban tirada digital y ponían la información gratuitamente a tu alcance. Las academias y universidades digitalizaban sus fondos documentales y te dejaban acceder libremente a ellos.

En algún momento, la gente empezó a darse cuenta de que trabajar gratis no mola. Y de que permitir el acceso gratuito a tu información es una tontería cuando hay gente dispuesta a pagar por ella.

Hoy en día, tal y como comenta el Taliván en su mensaje inicial, es fácil chocarte en seguida con el PAYWALL de un periódico. ¿Para qué darte algo gratis si pueden cobrarte por ello? Ese problema existe también con las bibliotecas virtuales, cada vez mas te piden pagar una suscripción para poder acceder a sus fondos.


3) Publicar o Morir, o el Principio Malthusiano de los buscadores de internet.

La capacidad de los buscadores de internet avanza aritméticamente. La cantidad de datos en internet se multiplica exponencialmente.

Para mantener su capacidad, los buscadores de internet privilegian el rastreo en las páginas mas recientes, que tienden a ser las que interesan a la mayoría de los usuarios. Eso significa que ese artículo huevonudo que publicaste hace 20 años en una oscura página especializada, hoy en día ya no estará ni siquiera indexado en los buscadores.


4) Los anglos, los anglos... o lo importante que es saber idiomas.

El Inglés es la Lengua Franca, y a medida que se extiende su conocimiento, se incrementa la tendencia a publicar la información directamente en inglés. ¿Para qué vas a publicar en español, si en inglés llegas a muchos mas millones de personas?

Los avances en los traductores automáticos incrementan esta tendencia. Si publicas en español, solo te va a leer alguien que sepa español. Si publicas en inglés, alguien que solo sepa español utilizará el traductor para traducir tu artículo, pero no lo hará con el de un chino que publique en chino. Igualmente, un chino que solo sepa chino, no va a utilizar el traductor para leerte si publicas en español, pero si lo hará si publicas en inglés.

Esto tiene un efecto a la hora de buscar información. Porque para buscar información tienes que introducir términos en el buscador. Y no es lo mismo poder leer inglés que poder escribir en inglés, como tampoco es lo mismo poder escribir en inglés que poder pensar como un angloparlante. Y el buscador está programado para responder con eficiencia a una búsqueda planteada desde la mentalidad de un angloparlante.

Si estás buscando "berzas", tienes que escribir en el buscador "boobs", no "tits".


5) Entornito y posición manda, también en Internet.

¿Hemos dicho que con la información se gana dinero? En realidad con lo que se gana dinero es con las visitas, que es por lo que paga la publicidad. Si tu visitas una página y no encuentras en ella la información que buscas, al dueño de la página le da igual, porque ya ha ganado dinero con tu visita.

Lo importante no es tener el producto que buscas, si no hacer creer al usuario que lo tienes. Ahí entran los expertos en posicionamiento, que se encargarán de poner en el encabezado de la página un montón de palabras comunes de búsqueda para que los rastreadores identifiquen esa página como útil para tu búsqueda y te conduzcan a ella.

¿Tienes una página en la que te dedicas a hacer exégesis del augustinismo político? Pues tu pon en el header: "creampie extreme interracial amateur teens" y tendrás muchas mas visitas.

Y si eres una gran empresa de verdad, como los dueños de El País, ni siquiera necesitas rebajarte a hacer eso. Solo tienes que pagar a Google para que ponga tu portal siempre como primer resultado de todas las búsquedas.

--------------------------------

En fin, esta es mi aportación al tema, así a bote pronto.

Un saludo y cuidáos. Excepto si sois multinicks de cosa, entonces que os den mucho por el ojo ciego.
 
Última edición:
Acabo de poner en duckduckgo: "jewish wife" esperando encontrarme alguna ilustración de una esposa judía de vodevil y mis 30 primeros resultados han sido estos:

Fotos con parejas heterosexuales: 19.
De ellas:
de mujer aparentemente judía con hombre aparentemente judío, 18.
de mujer aparentemente judía con hombre aparentemente neցro, 1.

Fotos con parejas de gayses masculinos: 1.
Fotos con mujeres solas, familias cuyo único progenitor es una mujer, o fotos con parejas lesbianas: 10.
Fotos con hombres solos o familias cuyo único progenitor es un hombre: 0
Fotos con familias en las que aparezcan ambos progenitores y éstos sean hombre y mujer: 0.

Y eso poniendo "jewish wife" y no "jewish couple" que sería más ambiguo.
 
Volver