La última:
Se ha hablado algo estos días del partido de fútbol Celtic de Glasgow - Atlético de Madrid de 1974 en el que los atléticos se abrieron glorioso camino hacia la final de la Copa de Europa a patada limpia, y no a patada al balón sino a la pierna.
En años anteriores he encontrado ese partido, íntegro, en Youtube, más de una vez y sin dificultad. Nunca lo había visto entero, porque un empate sin goles y a patada limpia no es un espectáculo muy atractivo. Estos días quise verlo completo para hacerme una idea del porqué de su fama sin confiar en resúmenes que podrían estar sesgados y sacados de contexto.
Bueno, en los días anteriores a que se jugara el partido de la vigente Champions League entre esos mismos equipos, que es lo que ha traído aquel partido histórico a la atención pública, no se encontraba el partido completo en ningún buscador salvo en Yandex. Sólo se encontraba morralla, resúmenes y videos sesgados comentados a gritos por demorados mentales. Y a través de Yandex tampoco quise verlo porque no aparecía en Yandex Vídeos sino en el buscador general, con lo que para verlo no podía emplear como proxy a Yandex y me obligaba a entrar en Youtube, cosa que procuro no hacer ni con la wifi del vecino.
Pasado el partido Celtic - Atlético de la vigente Champions todo ha vuelto a la normalidad: el partido de 1974 íntegro vuelve a ser uno de los primeros resultados de duckduckgo.
Sólo se me ocurre una interpretación para que este partido haya desaparecido provisionalmente de todos los resultados (llegué a la página en la que fuckfuckgo ya se negaba a darme más): que haya sido censurado provisionalmente. No es simplemente que lo hayan ido echando atrás.
Lo que, dado que poca política puede haber en este caso concreto, debe ser el resultado de una política deliberada de ocultación de fuentes, para la que circularán algoritmos que la hagan regir ciegamente.