España con el JCI también podría proyectar su poder a miles de kilómetros, pero te aseguro que otras armadas sin portaaeronaves tienen bastante más fuerza que la nuestra.
La medida de la fuerza no es sólo cuánto de esto o aquello tienes, Francia tenía por aquel entonces como ya he comentado dos portaaviones de verdad, con Super Etendard que les hubieran dado para el pelo de verdad a los argentinos, y eso que tenían menos buques de superficie que los británicos.
Una cosa es la realidad económica y otra el orgullo, y sobre todo la política, Thatcher vio claro que tenía que ir a aquella guerra y ganarla, las elecciones ya las tenía perdidas de antemano, pero aquella guerra lo cambió todo.
El error argentino fue pensar que los británicos no estarían dispuestos a luchar por las islas, y se equivocaron, subestimaron la tenacidad inglesa y sobreestimaron su propia importancia como pseudo aliado de EEUU, pero es que además simplemente no tenían las capacidades económicas, industriales y militares para sostener un conflicto largo contra UK, pues como he dicho antes, si UK bloquea los puertos argentinos, Argentina aún con las islas en su poder pierde la guerra y acaba rindiéndose por agotamiento.
Mandaron la flota sin AEW porque como ya hemos dicho antes no tenían medios AEW embarcados en ese momento, a la guerra se va con lo que se tiene.
El problema de los británicos es que estaban operando a miles de millas de casa, sin una base firme, con lo que tienes en los buques y nada más, con una posición que es parcialmente conocida por tu enemigo,
La aviación británica desplegada allí no era nada del otro mundo en aquellos momentos, los harrier GR3 no tenían ni radar, sólo los FR1 los tenían, además su alcance y capacidad de carga era muy pobre, los Super Etendard eran mucho más avión, aunque fueran pocos, lo que marcó las diferencias fueron los AIM-9 que el primo americano les cedió, eran con mucho lo más moderno que había por aquel entonces.
La cagada argentina fue no haber ampliado la pista de Port Stanley y haber desplegado allí algo más que escuadrillas de reconocimiento, era absurdo hacer un viaje de más de 1.000 km desde el continente a las islas, eso les dejaba sin casi capacidad de persistencia en el área, eso sí que fue un error brutal.
Otra cagada monumental fue tener sólo un par de C130 con capacidades de reabastecimiento, a parte de los dagger no tenían tampoco esa capacidad, ni algunos Skyhawk, etc...
Otra cagada más fue no haber desplegado todos los Roland que tenían en las islas para haberles negado el espacio aéreo a los británicos, tenían tanto miedo a que atacaran el continente que dejaron las islas desprotegidas.
Pero la guerra es así, el que tiene más barcos, más hombres y más dinero generalmente suele ganar.