Los templos de Gobekli Tepe

progenitora de Dios. Me he quedado asombrado porque me acabo de acordar de este post de hace un par de años y lo he relacionado con una ciudad que tenía una función equivalente en toda el área del Creciente Fértil: la ciudad de Harran.

Harran es antiquísima (posiblemente una colonia sumeria originalmente) aunque claro, no tan antigua como Gobekli. Digamos 3000-2500 AC, y tenía un alto prestigio en Mesopotamia, tanto que su clase sacerdotal solía intervenir como mediadora y testigo en los tratados de paz entre, por ejemplo, hurritas e hititas (ya en 1500 AC, mucho después, pero es que esa función la mantuvieron durante milenios). Se han encontrado tablillas cuneiformes con diversos tratados internacionales que usaban a Harran como mediadora en varios yacimientos, separados por muchos siglos.

Wikipedia:

Las autoridades religiosas de Harran, que hablaban en nombre de Sin (Dios de la Luna), eran consideradas garantes y signatarios adecuados en los tratados políticos. Ya hacia el año 2000 a.C. se selló un tratado de paz en el Ekhulkhul entre Mari y los Bene-iamina, una tribu amorrea. Otros tratados firmados que invocan a Sin de Harran incluyen un tratado del siglo XIV a.C. entre Šuppiluliuma I de los hititas y Shattiwaza de Mitanni, y un tratado del siglo VIII a.C. entre el rey asirio Ashur-nirari V y Mati'ilu de Arpad

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/tras*lator

Ya he hablado de Harran por encima en posts recientes, usando su nombre grecolatino más conocido: Carras. Está en la llanura donde confluyen todos los valles de Sanliurfa. De allí a Gobekli Tepe se puede ir andando en un día. ¿Casualidad? Muy curioso.

Quizás un día los sacerdotes se cansaron de estar en las colinas y bajaron al valle del arroyo Selgelen, en el centro del cual está Harrán, pero mantuvieron su ocupación de "notarios divinos". Hiceron un traslado de sede.

A mí la teoría de que Gobekli servía de zona franca para firma de acuerdos comerciales, tratados y otros contratos (y obligar después a su cumplimiento) no me parece tontería. Y de hecho es una de las funciones básicas que tiene cualquier estado para poder considerarse tal.

Las zonas llanas, fértiles, húmedas y de buen clima de la costa. Cilicia y el delta del Nilo, que habrían sido más y más extensas con un mar más bajo, parecen los mejores lugares para grandes asentamientos. Esta zona más oriental de la llanura de Harran o Carras y algo más allá la de Mardin o Izalla, y ríos abajo, Mesopotamia, parecen lugares extremadamente apropiados para el Edén de la caza y la fruta. Desde las colinas, pueden ser dominadas sin tantos mosquitos y exposición. La cultura de esta gente obviamente no se limita a cuatro o cinco puntos, los hallazgos no parecen tener fin.
Los animales y las manos se parecen corresponder con grandes hombres/dioses, que a fuerza de repetirse forman un lenguaje, como los memes en 4chan/burbuja.

Quizás un día los sacerdotes se cansaron de estar en las colinas y bajaron al valle del arroyo Selgelen, en el centro del cual está Harrán, pero mantuvieron su ocupación de "notarios divinos". Hiceron un traslado de sede.

A mí la teoría de que Gobekli servía de zona franca para firma de acuerdos comerciales, tratados y otros contratos (y obligar después a su cumplimiento) no me parece tontería. Y de hecho es una de las funciones básicas que tiene cualquier estado para poder considerarse tal.
Y es una función de los templos, como tierra de nadie y sagrada: lugar de acuerdo, tratado, mercado libre, etc. Un lugar seguro.

El Mediterraneo en la epoca glacial:

europa-en-la-edad-de-hielo-mediano-jpeg.1331263

Yo siempre que veo ese mapa me acuerdo de Frodo, Sam, Pippin y Merry cruzando el noroeste de la Tierra Media desde la Comarca hasta Rivendel pasando por Bree, la casa de Tom Bombadil y el Bosque Viejo. roto2

Durante las Glaciaciones la península era un refugio, pero no ningún edén. Tenía el clima del sur de Escandinavia actualmente. Había pingüinos en el sur de Francia.
No ha habido nunca pingüinos en el hemisferio norte ( salvo que cuentes a los de los Galápagos)
Tal vez a lo que te refieras es al Alca gigante que si, habitaba el sur de Europa en tiempos prehistóricos e incluso históricos

No ha habido nunca pingüinos en el hemisferio norte ( salvo que cuentes a los de los Galápagos)
Tal vez a lo que te refieras es al Alca gigante que si, habitaba el sur de Europa en tiempos prehistóricos e incluso históricos

Se extinguió en el siglo XVI, si recuerdo bien. Pero en aquella época la palabra "pingüino" se aplicaba también a las alcas. Linneo las incluyó en el género Pinguinus.

El mercadeo, el espectáculo. Cosas con las que los arqueólogos no parecen contar y que son los milagros que hacen cada día la civilización. Recuerdo un documental en el que Catal huyuk, "la primera ciudad", el lugar de casas sin calles con entrada por el techo, sería el edén igualitario sin élite alguna, lo cual sabemos que es algo irreal. No sé quiénes vivían en esos agujeros, si presos, esclavos o soldados, pero estoy seguro de que cada uno de ellos soñaba con pasar el día con dinero para gastar en Golepki tepe, y si eran mujeres, volver con un vestido, una pulserita, y mejor aún quedarse allí, en uno de los palacios hechos para ellas, posiblemente en el harén/sala de columnas fálicas de un gran acaparador.

La religión, si no la conocemos, tampoco se puede dar por sentada. Esta gente era próspera. Quizás no tenían una religión, como nosotros ahora. Un templo de ultratumba pueden ser las palabras de un sacerdote.

La abundancia de algo en la arqueología probablemente indica que todo el mundo lo tenía. Las estatuillas de mujeres gruesas debían ser un objeto de buena suerte, seguramente lo que vendían bajo los techos de ese templo del comercio, además de ropa y bisutería. "Si no tienes una, renacerás en Catalhuyuk".

Última edición:
Siempre he defendido que hubieran zonas muy benignas de clima con recursos abundantes cerca de la costa mediterránea

Y las había en principio en todo el sur de la península ibérica, como parece atestiguar por ejemplo el reino de Tartessos y el pasado mítico que se le atribuía ya en tiempos antiguos por su riqueza y poderío. También la historia de la Atlántida, que se supone estaba al otro lado del estrecho de Gibraltar. Sean o no ciertas las leyendas e historias, se deduce que provienen de una ocupación antigua y prolongada de zonas que es lógico pensar que tuvieran un clima benigno incluso a finales de la glaciación que tocara.

Harran es antiquísima

Hay teorías serias que identifican Harran con la ciudad que la Biblia nombra como destino de Abram al partir de Ur. De nuevo independientemente de que el personaje de Abram sea o no una simple leyenda, se pone de manifiesto la importancia de Harran como nexo comercial y probablemente cultural desde bien antiguo.

A mí la teoría de que Gobekli servía de zona franca para firma de acuerdos comerciales, tratados y otros contratos (y obligar después a su cumplimiento) no me parece tontería

Eso implicaría la existencia de una estructura comercial, o sea, un sistema acordado de contraprestaciones por bienes que se respetaría o estaría fijado dentro de esa zona franca. También implica la existencia de un "derecho civil" al que ambas partes aceptan someterse al acordar contratos de buena fe. Se supone que no se utilizaba moneda alguna (aunque puede que se usase, por decir algo, el grano como moneda) y toda esa primitiva red de acuerdos que usted sugiere sería de tradición oral y a base de trueques.

Creo que aunque la idea es interesante las dataciones del lugar son muy tempranas y es complicado mirar más allá de la evidente intención religiosa del conjunto. Lo cierto es que fue un punto de reunión y/o peregrinaje y que los intercambios más o menos comerciales son históricamente tan inherentes al ser humano como la religiosidad.

Si no recuerdo mal, y para eso he mirado la wiki, las primeras muestras escritas de todo eso no aparecieron muy lejos de Gobekli Tepe, pero son muy posteriores. Eso sí, son lo bastante complejas para pensar que de algún lado tuvo que venir todo eso.

Las estatuillas de mujeres gruesas debían ser un objeto de buena suerte, seguramente lo que vendían bajo los techos de ese templo del comercio

En principio son estatuillas para honrar la fertilidad, y por qué no algún tipo de ídolo o amuleto. Al fin y al cabo una progenie numerosa y beligerante era una bendición hasta hace bien poco.

Los souvenirs existen desde antiguo, pero la explotación comercial de un centro de culto en el 9000 a. C. me parece ya darles mucho olfato de tiburón a la casta sacerdotal que pululara por allí. Ahora que lo pienso, nunca les ha faltado tampoco.

La religión, si no la conocemos, tampoco se puede dar por sentada. Esta gente era próspera. Quizás no tenían una religión, como nosotros ahora.

Como nosotros ahora no creo, pero es evidente que la había, y que además estaba organizada. Alguien tiene que decidir como encajar todo esto:

Göbeklitepe_Şanlıurfa.jpg

Había renos , mamuts y otras especies de climas muy fríos en la península.
El centro de la península y cordilleras montañosas serían inhóspitas, pero las costas sur y este supongo que tendrían un clima bastante diferente al actual sin embargo relativamente benigno.

Nuestra latitud no es la de escandinavia, hay más horas de sol. El relieve produce un fuerte efecto foehn y la cercanía a la costa creo que mitigaría la tendencia a la aridez tal y como pasa actualmente en muchas zonas (no todas, ya se que hay secarrales y desiertos en el sureste).

Eso deja bastante terreno muy apto tanto para humanos como para muchos animales de clima preferentemente templado. También deja mucha taiga para mamuts, renos y otros bichos de clima frío.

Por lo demás, dicen que la meseta sur y parte de la norte sería algo así como el actual desierto de los Monegros pero más grande, incluso que habría algo de tundra en el norte aunque eso ya no me lo creo a no ser que vea pruebas, que puede haberlas pero no las he visto.

Y las había en principio en todo el sur de la península ibérica, como parece atestiguar por ejemplo el reino de Tartessos y el pasado mítico que se le atribuía ya en tiempos antiguos por su riqueza y poderío. También la historia de la Atlántida, que se supone estaba al otro lado del estrecho de Gibraltar. Sean o no ciertas las leyendas e historias, se deduce que provienen de una ocupación antigua y prolongada de zonas que es lógico pensar que tuvieran un clima benigno incluso a finales de la glaciación que tocara.

Hay teorías serias que identifican Harran con la ciudad que la Biblia nombra como destino de Abram al partir de Ur. De nuevo independientemente de que el personaje de Abram sea o no una simple leyenda, se pone de manifiesto la importancia de Harran como nexo comercial y probablemente cultural desde bien antiguo.

Eso implicaría la existencia de una estructura comercial, o sea, un sistema acordado de contraprestaciones por bienes que se respetaría o estaría fijado dentro de esa zona franca. También implica la existencia de un "derecho civil" al que ambas partes aceptan someterse al acordar contratos de buena fe. Se supone que no se utilizaba moneda alguna (aunque puede que se usase, por decir algo, el grano como moneda) y toda esa primitiva red de acuerdos que usted sugiere sería de tradición oral y a base de trueques.

Creo que aunque la idea es interesante las dataciones del lugar son muy tempranas y es complicado mirar más allá de la evidente intención religiosa del conjunto. Lo cierto es que fue un punto de reunión y/o peregrinaje y que los intercambios más o menos comerciales son históricamente tan inherentes al ser humano como la religiosidad.

Si no recuerdo mal, y para eso he mirado la wiki, las primeras muestras escritas de todo eso no aparecieron muy lejos de Gobekli Tepe, pero son muy posteriores. Eso sí, son lo bastante complejas para pensar que de algún lado tuvo que venir todo eso.

En principio son estatuillas para honrar la fertilidad, y por qué no algún tipo de ídolo o amuleto. Al fin y al cabo una progenie numerosa y beligerante era una bendición hasta hace bien poco.

Los souvenirs existen desde antiguo, pero la explotación comercial de un centro de culto en el 9000 a. C. me parece ya darles mucho olfato de tiburón a la casta sacerdotal que pululara por allí. Ahora que lo pienso, nunca les ha faltado tampoco.

Como nosotros ahora no creo, pero es evidente que la había, y que además estaba organizada. Alguien tiene que decidir como encajar todo esto:

Ver archivo adjunto 1332317
Yo creo que son columnas y gradas para exposición. Es fruto de una sobreabundancia, lo cual implica mercado, exceso, lujo.
En la perspectiva sacerdotal/izquierda, los sacerdotes viven del aire, las ciudades llueven del cielo y su función justa es servirles. Pero una sociedad así está condenada a la miseria.
En la realidad no sacerdotal, se establecen intercambios en los que todos ganan o al menos lo intentan, y el subsiguiente pedaleo/remo coordinado hace ciudades.

El arqueólogo ve la solidez de la realidad y los patrones que se repiten, pero no suele contar con el milagro continuado que los ha hecho presentes.

Si hay beneficio común, un mercado techado se levanta en días. Y un teatro. Una religión espectacular y con ánimo de lucro también puede hacerlo.

Última edición:
Esto está completamente asumido. Y en otro orden de cosas, pero relacionado es de primero de secta convertir a los acólitos en vegetarianos, flojos comesojas. Incluso en un sentido intuitivo el hombre antiguo era lo bastante espabilado y observador de lo que le rodeaba para darse cuenta de la diferencia de carácter entre un carnívoro y un herbívoro.

Tan es así que mira la pirámide alimenticia clásica (basada en el cereal) o la Agenda 2030 y su empeño porque comamos ciertas "cosas" y no carne ni vísceras. Pedro Baños en el tercero de sus libros tiene un apunte (breve petro esclarecedor) sobre este tema.
Ya salió la invisible conspiración vegetariana , cuando el 99% de la gente tiene los típicos sesgos procarnistas que tiene siglos de pujanza y que el sistema lleva promoviendo los dos últimos siglos, proteína igual a carne, calcio igual lácteos y el último que se sacaron de la manga cuando a poca gente le gusta el pescado de ningún tipo, Omega 3 igual a pescado.

Por eso todas las civilizaciones del planeta se preocuparon por desarrollar entre rotas varios cientos de variedades de frutas y otras plantas comestibles, por no hablar de que está perfectamente documentado que las dietas tradicionales con mejores resultados de salud, longevidad, vitalidad y fertilidad son aquellas fundamentalmente vegetarianas, aparte de qué todos civilización se basa en la una fuente de carbohidratos y no en una carne, y que todas las religiones, especialmente en su vertiente misterica esoterica, reservada a la élite sacerdotal, recomienda dietas vegetarianas para facilitar los logros espirituales.

Estos prejuicios procarnistas que tiene siglos de antigüedad se reflejan en teorías sonrojantes, ridículas y sin fundamento nutricional e histórico alguno alguno como el del tío que afirmaba que los aztecas eran caníbales por falta de proteínas al no tener animales grandes que cazar

Última edición:
No solo exige un tratamiento, también es complicado de tras*portar. 10 kilos de manzanas los llevas en una cesta demier hecha con juncos trenzados. 10 kilos de grano es más complicado de tras*portar. No digamos ya salir corriendo.

Entre lo engorroso de la recolección y el tras*porte, bastaba con vivir relativamente cerca y tener perros para que nadie se arriesgase a que le partan la progenitora por un par de kilos de trigo.
En serio, pues diez kilos de manzanas ocupan mucho más volumen y se pudren enseguida.

Las frutas de todo tipo son el alimento del jardín del Edén, son la fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales óptimos para el primate que somos y sin embargo, salvó dátiles e higos en ciertas regiones, nunca fueron alimento principal de las civilizaciones por obvias razones logísticas.

Volver