ShellShock
Madmaxista
- Desde
- 22 Jul 2018
progenitora de Dios. Me he quedado asombrado porque me acabo de acordar de este post de hace un par de años y lo he relacionado con una ciudad que tenía una función equivalente en toda el área del Creciente Fértil: la ciudad de Harran.
Harran es antiquísima (posiblemente una colonia sumeria originalmente) aunque claro, no tan antigua como Gobekli. Digamos 3000-2500 AC, y tenía un alto prestigio en Mesopotamia, tanto que su clase sacerdotal solía intervenir como mediadora y testigo en los tratados de paz entre, por ejemplo, hurritas e hititas (ya en 1500 AC, mucho después, pero es que esa función la mantuvieron durante milenios). Se han encontrado tablillas cuneiformes con diversos tratados internacionales que usaban a Harran como mediadora en varios yacimientos, separados por muchos siglos.
Wikipedia:
Las autoridades religiosas de Harran, que hablaban en nombre de Sin (Dios de la Luna), eran consideradas garantes y signatarios adecuados en los tratados políticos. Ya hacia el año 2000 a.C. se selló un tratado de paz en el Ekhulkhul entre Mari y los Bene-iamina, una tribu amorrea. Otros tratados firmados que invocan a Sin de Harran incluyen un tratado del siglo XIV a.C. entre Šuppiluliuma I de los hititas y Shattiwaza de Mitanni, y un tratado del siglo VIII a.C. entre el rey asirio Ashur-nirari V y Mati'ilu de Arpad
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/tras*lator
Harran - Wikipedia
en.wikipedia.org
Ya he hablado de Harran por encima en posts recientes, usando su nombre grecolatino más conocido: Carras. Está en la llanura donde confluyen todos los valles de Sanliurfa. De allí a Gobekli Tepe se puede ir andando en un día. ¿Casualidad? Muy curioso.
Quizás un día los sacerdotes se cansaron de estar en las colinas y bajaron al valle del arroyo Selgelen, en el centro del cual está Harrán, pero mantuvieron su ocupación de "notarios divinos". Hiceron un traslado de sede.
A mí la teoría de que Gobekli servía de zona franca para firma de acuerdos comerciales, tratados y otros contratos (y obligar después a su cumplimiento) no me parece tontería. Y de hecho es una de las funciones básicas que tiene cualquier estado para poder considerarse tal.