Los templos de Gobekli Tepe

Estoy seguro que pones estas fotos en Airbnb y se los rifan.

Me encanta.

O sea, superchuli.

¡Es taaaan retro!

(poniendo voz de inglesa pija que le acaba de comprar a Drew Pritchard una máscara de gas de 1917 como decoración de comedor).

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Última edición:
Ese factor puede ser la respuesta de por qué la civilización parece haberse fundamentado sobre los cultivos de cereales, que requieren un tratamiento para hacerlos comestibles, y no sobre los de frutales. Si un grupo nómada roba cien kilos de fruta se puede alimentar de lo que ha robado mientras abandona la zona. Si roba cien kilos de trigo, no. Acarrear cien kilos de lo que sea durante jornadas y jornadas puede ser una grave molestia.

Ahora voy mal de tiempo, luego comento las otras cuestiones.
No solo exige un tratamiento, también es complicado de tras*portar. 10 kilos de manzanas los llevas en una cesta demier hecha con juncos trenzados. 10 kilos de grano es más complicado de tras*portar. No digamos ya salir corriendo.

Entre lo engorroso de la recolección y el tras*porte, bastaba con vivir relativamente cerca y tener perros para que nadie se arriesgase a que le partan la progenitora por un par de kilos de trigo.
 
No puedo evitar preguntarme una y otra vez ¿Quiénes iniciaron un proyecto de tan enorme envergadura como lo son los santuarios de Gobekli Tepe...?

¿Fue simplemente el producto de unas bandas de cazadores-recolectores primitivos, cuya única existencia giraba en torno a la supervivencia del día a día,?

Y si fuera así, ¿cómo trabajaron juntos y coordinadamente durante al menos dos mil años, cuando aún no habían salido de la edad de piedra...?

¿De dónde venían y a donde fueron los hombres de la elite chamánica que convocó a esas hordas y las motivó, u obligó, a semejante tarea? ¡Cual fue la índole de su fuerza...?

En Gobekli Tepe resulta evidente que allí existieron dos tipos de seres humanos diferentes, en cuanto a expectativas y aptitudes.

Unos, la gran mayoría trabajaban solo con sus manos y toscas herramientas de silex y obsidiana.

Otros, muy pocos, imaginaban y ejecutaban en pilares de piedra complejos bajorelieves de intrincados diseños de no solo figuras zoomorfas sino además usaban una forma de lenguaje escrito...! nada menos que 8000 años antes que llegaran los sumerios con sus tablillas de barro. No puede haber dudas que en el pilar 18 se advierte claramente la palabra “dios” la misma que milenios después repetirán distintas escrituras como la sumeria, la hittita, la hurrita o la luvita.


gobekli-tepe-pillar-18.jpg


Los obreros trabajaban, vivían un poco y morían sin dejar rastro.

Pero los otros...esos son los que quisiera saber quiénes eran y a dónde fueron cuando Gobekli se enterró, ellos son la simiente de la civilización, portando semejante privilegio sería interesante saber a dónde fueron y a quién le enseñaron lo que sabían.

Subsidiariamente, de quien lo aprendieron.
 
No puedo evitar preguntarme una y otra vez ¿Quiénes iniciaron un proyecto de tan enorme envergadura como lo son los santuarios de Gobekli Tepe...?

¿Fue simplemente el producto de unas bandas de cazadores-recolectores primitivos, cuya única existencia giraba en torno a la supervivencia del día a día,?

Y si fuera así, ¿cómo trabajaron juntos y coordinadamente durante al menos dos mil años, cuando aún no habían salido de la edad de piedra...?

¿De dónde venían y a donde fueron los hombres de la elite chamánica que convocó a esas hordas y las motivó, u obligó, a semejante tarea? ¡Cual fue la índole de su fuerza...?

En Gobekli Tepe resulta evidente que allí existieron dos tipos de seres humanos diferentes, en cuanto a expectativas y aptitudes.

Unos, la gran mayoría trabajaban solo con sus manos y toscas herramientas de silex y obsidiana.

Otros, muy pocos, imaginaban y ejecutaban en pilares de piedra complejos bajorelieves de intrincados diseños de no solo figuras zoomorfas sino además usaban una forma de lenguaje escrito...! nada menos que 8000 años antes que llegaran los sumerios con sus tablillas de barro. No puede haber dudas que en el pilar 18 se advierte claramente la palabra “dios” la misma que milenios después repetirán distintas escrituras como la sumeria, la hittita, la hurrita o la luvita.


Ver archivo adjunto 1330584


Los obreros trabajaban, vivían un poco y morían sin dejar rastro.

Pero los otros...esos son los que quisiera saber quiénes eran y a dónde fueron cuando Gobekli se enterró, ellos son la simiente de la civilización, portando semejante privilegio sería interesante saber a dónde fueron y a quién le enseñaron lo que sabían.

Subsidiariamente, de quien lo aprendieron.
A qué te refieres con lo de "lenguaje escrito" y con lo de que pone "dios" en sumerio? Me parece una aseveración arriesgada, como cuando JL pone una foto de marte y dice "ahí se ve claramente una puerta".

No desbarremos.
 
No puedo evitar preguntarme una y otra vez ¿Quiénes iniciaron un proyecto de tan enorme envergadura como lo son los santuarios de Gobekli Tepe...?

¿Fue simplemente el producto de unas bandas de cazadores-recolectores primitivos, cuya única existencia giraba en torno a la supervivencia del día a día,?

Y si fuera así, ¿cómo trabajaron juntos y coordinadamente durante al menos dos mil años, cuando aún no habían salido de la edad de piedra...?

¿De dónde venían y a donde fueron los hombres de la elite chamánica que convocó a esas hordas y las motivó, u obligó, a semejante tarea? ¡Cual fue la índole de su fuerza...?

En Gobekli Tepe resulta evidente que allí existieron dos tipos de seres humanos diferentes, en cuanto a expectativas y aptitudes.

Unos, la gran mayoría trabajaban solo con sus manos y toscas herramientas de silex y obsidiana.

Otros, muy pocos, imaginaban y ejecutaban en pilares de piedra complejos bajorelieves de intrincados diseños de no solo figuras zoomorfas sino además usaban una forma de lenguaje escrito...! nada menos que 8000 años antes que llegaran los sumerios con sus tablillas de barro. No puede haber dudas que en el pilar 18 se advierte claramente la palabra “dios” la misma que milenios después repetirán distintas escrituras como la sumeria, la hittita, la hurrita o la luvita.


Ver archivo adjunto 1330584


Los obreros trabajaban, vivían un poco y morían sin dejar rastro.

Pero los otros...esos son los que quisiera saber quiénes eran y a dónde fueron cuando Gobekli se enterró, ellos son la simiente de la civilización, portando semejante privilegio sería interesante saber a dónde fueron y a quién le enseñaron lo que sabían.

Subsidiariamente, de quien lo aprendieron.
Donde pone dios???
 
En Gobekli Tepe resulta evidente que allí existieron dos tipos de seres humanos diferentes, en cuanto a expectativas y aptitudes.

Trayendo un poco algo que se discutía en otro hilo, pero creo que es también aplicable aquí, esa idea supone el desarrollo de una especialización.

Esa especialización laboral llevará a la formación de castas, y es una de las características conocidas de las sociedades de los primeros asentamientos. Una cosa es que unos se dediquen a coger peras y otros a cazar ñus y otra que exista un grupo de gente en una comunidad que conozca la técnica, tenga tiempo de practicar y una cierta habilidad artística que los distinga de los que cavan tierra sin más.

Y quizá los "escultores" tallaban lo que se les ocurría, pero tiene sentido pensar que podría haber una cierta elite sacerdotal que daba alguna base espiritual a todas las imágenes. Si el lugar es un templo, supongo que esa base era lo suficientemente sólida y creíble como para deslomarse moviendo piedras por su causa.

Todo son suposiciones, pero el nivel de trabajo, organización social y desarrollo espiritual que se ve en Gobekli Tepe y el Tepe del otro hilo debería tener antecedentes en algún lugar de la zona.

en el pilar 18 se advierte claramente la palabra “dios”

Puede explicar más o dar contexto a esta afirmación?
 
Lo he desarrollado ampliamente en este mismo hilo, en los posts 242 y 243

Leídos los posts señalados, debo mostrarme más escéptico que usted. Quizá no ante la posibilidad de encontrarnos ante algún tipo de pictograma abstracto, pero sí de establecer una relación con culturas posteriores como signo de escritura, con el mismo significado.

Es cierto que esos grabados se parecen a otros símbolos que muestra, pero un circulo partido o dos barras paralelas, o las dos cosas a la vez, no son formas complejas o que desentonen entre la decoración general del templo. Tampoco parecen acompañadas de otros símbolos que sugieran un auténtico lenguaje escrito, y habría que estudiar por qué solo aparece en una de las columnas, siendo todas del mismo estilo.

Quizá tampoco ande tan lejos su suposición, porque el signo podría ser, por ejemplo, una representación del sol, que siempre ha sido un dios al fin y al cabo. Y muy eficiente además.
 
No puedo evitar preguntarme una y otra vez ¿Quiénes iniciaron un proyecto de tan enorme envergadura como lo son los santuarios de Gobekli Tepe...?

¿Fue simplemente el producto de unas bandas de cazadores-recolectores primitivos, cuya única existencia giraba en torno a la supervivencia del día a día,?

Y si fuera así, ¿cómo trabajaron juntos y coordinadamente durante al menos dos mil años, cuando aún no habían salido de la edad de piedra...?

¿De dónde venían y a donde fueron los hombres de la elite chamánica que convocó a esas hordas y las motivó, u obligó, a semejante tarea? ¡Cual fue la índole de su fuerza...?

En Gobekli Tepe resulta evidente que allí existieron dos tipos de seres humanos diferentes, en cuanto a expectativas y aptitudes.

Unos, la gran mayoría trabajaban solo con sus manos y toscas herramientas de silex y obsidiana.

Otros, muy pocos, imaginaban y ejecutaban en pilares de piedra complejos bajorelieves de intrincados diseños de no solo figuras zoomorfas sino además usaban una forma de lenguaje escrito...! nada menos que 8000 años antes que llegaran los sumerios con sus tablillas de barro. No puede haber dudas que en el pilar 18 se advierte claramente la palabra “dios” la misma que milenios después repetirán distintas escrituras como la sumeria, la hittita, la hurrita o la luvita.


Ver archivo adjunto 1330584


Los obreros trabajaban, vivían un poco y morían sin dejar rastro.

Pero los otros...esos son los que quisiera saber quiénes eran y a dónde fueron cuando Gobekli se enterró, ellos son la simiente de la civilización, portando semejante privilegio sería interesante saber a dónde fueron y a quién le enseñaron lo que sabían.

Subsidiariamente, de quien lo aprendieron.



A mi me parece lógico suponer que existía una cultura durante el periodo glaciar en alguna zona del Mediterráneo que resultó inundada posteriormente.

Hay que tener en cuenta que el nivel del mar subió 120 metros cuando finalizó el periodo glaciar.

Además, esas tierras inundadas eran las más favorables para la supervivencia y el desarrollo por su climatología más benigna que las tierras del norte
 
A mi me parece lógico suponer que existía una cultura durante el periodo glaciar en alguna zona del Mediterráneo que resultó inundada posteriormente.

Hay que tener en cuenta que el nivel del mar subió 120 metros cuando finalizó el periodo glaciar.

Además, esas tierras inundadas eran las más favorables para la supervivencia y el desarrollo por su climatología más benigna que las tierras del norte

El estropeado Gobekli es tan antiguo que es anterior a los principales diluvios que se supone hubo por la zona. En sus tiempos los glaciares habían retrocedido pero se mantenían grandes barreras que evitaban buena parte de las inundaciones, como la del Mar neցro. Digamos que, en la Biblia, Adán y Eva van unos capítulos antes que Noé. sonrisa:

Pero eso, claro, no evita la posibilidad de que la complejidad sorprendente de Gobekli sea una ilusión y el origen de esta cultura esté, por ejemplo, en el Mar neցro o frente a la costa del Líbano (por decir un sitio, ni siquiera estoy especulando) y su expansión a los valles del sur de Anatolia no se deba a inundaciones sino a difusión natural. Las inundaciones habrían venido un par de miles de años después.

Luego los centros originarios de la cultura, más primitivos, quedarían inundados bajo cien metros de agua y no hemos podido encontrarlos, con lo que el origen tan organizado que vemos ahora, que es posterior, nos parece un misterio.

Pero no lo creo por un factor: la hierba conocida por escanda o espelta. Ese trigo silvestre es el antepasado del trigo común y se da mejor en las colinas. En los valles de Carras (Gobekli es uno de ellos, dominando la llanura donde perdió la vida Marco Licinio Craso) se da especialmente bien. No se habría dado tan bien en las llanuras aluviales del Mar neցro a muy baja altitud que ahora están sumergidas.

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Es de cajón que si vas a empezar a aprovechar una hierba para comer buscando beneficios inmediatos (esta gente no podía ver el futuro) lo vas a hacer en un lugar donde esa hierba abunde. En el Mar neցro se habrían basado en la borraja o la colza.

Además, hay dos estudios muy serios sobre la domesticación del trigo silvestre con resultados ligeramente diferentes. Uno dice que la escanda fue domesticada por primera vez más o menos en los tiempos de Gobekli Tepe en la zona del Karaga Dag, un monte a 160 kms. de Gobekli. El otro dice que la escanda fue domesticada por primera vez más o menos en los tiempos de Gobekli Tepe en la zona de... Gobekli Tepe.

Debemos tener en cuenta una cosa: no sabemos todavía lo que hay enterrado bajo Gobekli Tepe. Evidentemente con un yacimiento de este valor hay que andar con mucho cuidado y no hacer una barbaridad como la que hizo Schliemann con Troya.
 
Última edición:
He citado antes un libro de Yuval Noah Harari, un israelí. No tengo link descargable al libro, pero hay una versión en cómic que se puede leer aquí (en inglés):


c%C3%B3mic-sapiens-una-historia-gr%C3%A1fica-1-el-nacimiento-de-la-humanidad.jpg


No lo recomiendo a la mayor parte de los usuarios de este subforo. No por el contenido. Está imbuido de una estética extremadamente NWO, algo que me consta que provoca bastante rechazo en este vecindario.

Además leí este cómic hace tiempo y no recuerdo que esta versión tratara especialmente de la cuestión del trigo.
 
Unas reflexiones:

Hay que valorar los hallazgos como piezas de un puzzle bastante antiguo y deteriorado, la verdad es que siempre van a faltar piezas enteras y las encontradas están muy desgastadas y fraccionadas.

Siempre he defendido que hubieran zonas muy benignas de clima con recursos abundantes cerca de la costa mediterránea, por tanto muy propicias al desarrollo social, el que sea, que hicieran de precursores de otras culturas y civilizaciones. Por ejemplo el entorno entre Túnez y Sicilia, ahora bajo el agua, debió ser casi un paraíso en la tierra.

Así como rutas migratorias costeras desde que empezamos a migrar largas distancias hace decenas de milenios, aunque es otro tema anterior.

Lo malo de la hipótesis: difícil si no imposible de probar encontrando evidencias arqueológicas por la subida de nivel del mar. De -120 metros a -80 m. en los períodos Dyras y de -80 a +3 desde el final del Dyras reciente al 7.000 AC. Nota: El +1 a +3 está comprobado como cotas máximas del nivel del mar respecto al actual en periodos cálidos romano, minoico y anteriores.

Otra cosa es el probado intercambio de productos entre comunidades paleolíticas, solo hemos encontrado piedras obviamente, pero también se podría intercambiar cereales en zurrones, miel que está probada por pinturas rupestres su recolección. De ahí a la hidromiel en las bodas... (...hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual...), intercambios culturales, etc.

Los cereales son muy adaptables, en un viaje de esos se pudieron propagar a otras zonas en los tiempos de Gobelki (del interior originario a la costa), y empezar su cultivo allí. Evidentemente solo sería una (o pocas) especie concreta con poca diversidad genética.

Ya puestos a darle pataditas a la lata, la península ibérica fue un refugio climático en las glaciaciones con zonas muy benignas, por ejemplo la llamada "millor terreta del món" comprendida aprox. entre Benidorm y Jávea. A saber qué magníficos restos puede haber bajo la actual cota cero. Ojo, nuestros "amigos" los neanderthales se refugiaron y sobrevivieron en el sur de la península mucho tiempo, ahí lo dejo...
 
Ya puestos a darle pataditas a la lata, la península ibérica fue un refugio climático en las glaciaciones con zonas muy benignas, por ejemplo la llamada "millor terreta del món" comprendida aprox. entre Benidorm y Jávea. A saber qué magníficos restos puede haber bajo la actual cota cero. Ojo, nuestros "amigos" los neanderthales se refugiaron y sobrevivieron en el sur de la península mucho tiempo, ahí lo dejo...

Yo acaricié mucho tiempo la conjetura de que Iberia podía haber sido un foco irradiador de la agricultura y la civilización tempranas pero luego he reflexionado que de haber sido así sería muy difícil que no se diera una expansión de una especie animal propia de Iberia que sabemos con toda seguridad que llegó al resto de Europa en la Antigüedad Clásica o más tarde: el conejo.

Añado que también el linaje ibérico del caballo se habría extendido más. Teníamos una variedad endémica propia que se ha extinguido.
 
He estado holgazaneando por internet y he visto este artículo (sólo he leído abstract, a ver si cuando tenga un rato tiro de vpn y lo descargo entero para darle un vistazo en diagonal)

Exchange Among Humans: Divine Supervision

Por lo que entiendo, la teoría sería que en Gobekli Tepe se realizaban rituales religiosos e intercambios comerciales. La "casta" sacerdotal tendría también un papel mediador, como unos notarios y jueces que garantizaban que la tras*acción se realizaba sin trampas bajo la supervisión de los dioses.

progenitora de Dios. Me he quedado asombrado porque me acabo de acordar de este post de hace un par de años y lo he relacionado con una ciudad que tenía una función equivalente en toda el área del Creciente Fértil: la ciudad de Harran.

Harran es antiquísima (posiblemente una colonia sumeria originalmente) aunque claro, no tan antigua como Gobekli. Digamos 3000-2500 AC, y tenía un alto prestigio en Mesopotamia, tanto que su clase sacerdotal solía intervenir como mediadora y testigo en los tratados de paz entre, por ejemplo, hurritas e hititas (ya en 1500 AC, mucho después, pero es que esa función la mantuvieron durante milenios). Se han encontrado tablillas cuneiformes con diversos tratados internacionales que usaban a Harran como mediadora en varios yacimientos, separados por muchos siglos.

Wikipedia:

Las autoridades religiosas de Harran, que hablaban en nombre de Sin (Dios de la Luna), eran consideradas garantes y signatarios adecuados en los tratados políticos. Ya hacia el año 2000 a.C. se selló un tratado de paz en el Ekhulkhul entre Mari y los Bene-iamina, una tribu amorrea. Otros tratados firmados que invocan a Sin de Harran incluyen un tratado del siglo XIV a.C. entre Šuppiluliuma I de los hititas y Shattiwaza de Mitanni, y un tratado del siglo VIII a.C. entre el rey asirio Ashur-nirari V y Mati'ilu de Arpad

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/tras*lator


Ya he hablado de Harran por encima en posts recientes, usando su nombre grecolatino más conocido: Carras. Está en la llanura donde confluyen todos los valles de Sanliurfa. De allí a Gobekli Tepe se puede ir andando en un día. ¿Casualidad? Muy curioso.
 
Unas reflexiones:

Hay que valorar los hallazgos como piezas de un puzzle bastante antiguo y deteriorado, la verdad es que siempre van a faltar piezas enteras y las encontradas están muy desgastadas y fraccionadas.

Siempre he defendido que hubieran zonas muy benignas de clima con recursos abundantes cerca de la costa mediterránea, por tanto muy propicias al desarrollo social, el que sea, que hicieran de precursores de otras culturas y civilizaciones. Por ejemplo el entorno entre Túnez y Sicilia, ahora bajo el agua, debió ser casi un paraíso en la tierra.

Así como rutas migratorias costeras desde que empezamos a migrar largas distancias hace decenas de milenios, aunque es otro tema anterior.

Lo malo de la hipótesis: difícil si no imposible de probar encontrando evidencias arqueológicas por la subida de nivel del mar. De -120 metros a -80 m. en los períodos Dyras y de -80 a +3 desde el final del Dyras reciente al 7.000 AC. Nota: El +1 a +3 está comprobado como cotas máximas del nivel del mar respecto al actual en periodos cálidos romano, minoico y anteriores.

Otra cosa es el probado intercambio de productos entre comunidades paleolíticas, solo hemos encontrado piedras obviamente, pero también se podría intercambiar cereales en zurrones, miel que está probada por pinturas rupestres su recolección. De ahí a la hidromiel en las bodas... (...hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual...), intercambios culturales, etc.

Los cereales son muy adaptables, en un viaje de esos se pudieron propagar a otras zonas en los tiempos de Gobelki (del interior originario a la costa), y empezar su cultivo allí. Evidentemente solo sería una (o pocas) especie concreta con poca diversidad genética.

Ya puestos a darle pataditas a la lata, la península ibérica fue un refugio climático en las glaciaciones con zonas muy benignas, por ejemplo la llamada "millor terreta del món" comprendida aprox. entre Benidorm y Jávea. A saber qué magníficos restos puede haber bajo la actual cota cero. Ojo, nuestros "amigos" los neanderthales se refugiaron y sobrevivieron en el sur de la península mucho tiempo, ahí lo dejo...
Durante las Glaciaciones la península era un refugio, pero no ningún edén. Tenía el clima del sur de Escandinavia actualmente. Había pingüinos en el sur de Francia.
 
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