No puedo evitar preguntarme una y otra vez ¿Quiénes iniciaron un proyecto de tan enorme envergadura como lo son los santuarios de Gobekli Tepe...?
¿Fue simplemente el producto de unas bandas de cazadores-recolectores primitivos, cuya única existencia giraba en torno a la supervivencia del día a día,?
Y si fuera así, ¿cómo trabajaron juntos y coordinadamente durante al menos dos mil años, cuando aún no habían salido de la edad de piedra...?
¿De dónde venían y a donde fueron los hombres de la elite chamánica que convocó a esas hordas y las motivó, u obligó, a semejante tarea? ¡Cual fue la índole de su fuerza...?
En Gobekli Tepe resulta evidente que allí existieron dos tipos de seres humanos diferentes, en cuanto a expectativas y aptitudes.
Unos, la gran mayoría trabajaban solo con sus manos y toscas herramientas de silex y obsidiana.
Otros, muy pocos, imaginaban y ejecutaban en pilares de piedra complejos bajorelieves de intrincados diseños de no solo figuras zoomorfas sino además usaban una forma de lenguaje escrito...! nada menos que 8000 años antes que llegaran los sumerios con sus tablillas de barro. No puede haber dudas que en el pilar 18 se advierte claramente la palabra “dios” la misma que milenios después repetirán distintas escrituras como la sumeria, la hittita, la hurrita o la luvita.
Ver archivo adjunto 1330584
Los obreros trabajaban, vivían un poco y morían sin dejar rastro.
Pero los otros...esos son los que quisiera saber quiénes eran y a dónde fueron cuando Gobekli se enterró, ellos son la simiente de la civilización, portando semejante privilegio sería interesante saber a dónde fueron y a quién le enseñaron lo que sabían.
Subsidiariamente, de quien lo aprendieron.