En mi opinión, la visión comercial y la espiritual en la antigüedad no están peleadas. Hay deidades del comercio, como Hermes/Mercurio, con su culto y sus templos, y en general el comercio era una actividad cotidiana que se enmarcaba dentro de la visión general de que los dioses todo lo gobernaban, favorecían o perjudicaban según su carácter individual, más o menos voluble. Por cierto que Hermes también era el dios de los ladrones, los mentirosos y los charlatanes en general.
Durante gran parte de la antigüedad, hasta el año 1975 d. C. más o menos, los gobernantes aún lo eran por la gracia de algún dios. Por no hablar de las teocracias o la adoración al amado líder comunista alrededor del que se establece un culto casi mistérico, sea por entusiasmo caribeño o por terror asiático.
Sólo valorando el esfuerzo en obras arquitectónicas, cosas como los zigurats, los templos y pirámides de Egipto o las tumbas llenas de soldados de terracota, parece evidente que los recursos materiales y laborales de casi todas las sociedades que contaban con tecnología y fuerza humana necesarias se han volcado en honrar a los dioses o asegurar la divinidad del gobernante de una u otra forma. La arquitectura civil como tal no aparece hasta mucho después, al menos estilo construcción monumental.
El comercio como tal implicaba, como ahora, mucho más que la mera tras*acción de bienes. Las ofrendas religiosas cubrían un enorme número de avatares relacionados con las expediciones comerciales, como el clima, asaltos bandoleros, traiciones, encontrar buenos precios o que a tu barco lleno de manzanas no se lo comiera un kraken.
Otro motivo por el que no me parece que haya un conflicto es que todo el montaje para construir y mantener cualquiera de esos templos religiosos monumentales implica un estímulo del comercio. Sea "internacional" o localmente, todos esos trabajadores, artesanos, visitantes o peregrinos se relacionan entre sí de forma comercial, y el rey-dios de turno importaba los materiales que se pudiera permitir mientras otros reyes-dioses los exportaban.
Lo de que los sacerdotes vivan del aire aún ocurre, me temo.
Es una de las teorías desde el materialismo cultural, que viene a intentar dar una explicación práctica a ritos, tabús y costumbres diversas. La falta de proteínas tiene reflejo y aplicación en otras sociedades caníbales menos complejas. Si Tenochtitlan tenía unos doscientos mil habitantes, hay que cazar mucho pichón. Los Mexica tenían hasta un zoológico donde recibían tributos de los pueblos sometidos, en forma de animales de todo tipo. Pero no solían comérselos, sino ofrecerlos en sacrificio y usar sus pieles, plumas o lo que fuera.
No se comían a los animales, pero eran abiertamente caníbales en sentido religioso y no tan religioso. Durante la conquista española de México lanzaban trozos de cuerpos asados a los Tlaxcatecas (loncheados de los Tlaxcatecas capturados) para demostrar que comían mejor que ellos durante el sitio de las fortalezas y ciudades. La teoría de la falta de proteínas busca una causa al desarrollo de ese rasgo cultural, tan antiguo e importante que se convierte en religión. Es una cosa probable, y como digo en sociedades caníbales menos complejas parece más evidente.
Se dice que fue precisamente la carne asada la que permitió a nuestra especie maximizar los nutrientes y aplicarlos a pensar. Tradicionalmente la gente comía lo que podía y suplía las carencias como sabía, y la carne no era tan habitual en ninguna dieta hasta entrada la Edad Media. La base siempre era como bien dice usted un carbohidrato, trigo, maiz, patatas, cebada o lo que fuera. Las menciones a dietas vegetarianas son muy posteriores, y en el caso del yogui medio viene por un tema religioso de amor por los animales y la naturaleza.
El tema de esas pinturas es interesante, y está aceptado que son efectivamente barcos y no escorpiones o algo así. La datación tradicional apunta a barcos fenicios o tartésicos, pero como se indica más arriba otro estudio (
descargable aquí) dató los barquitos en el III-IV milenio a. C. En esa fecha ya había barcos pululando, aunque se supone que no en esta parte del Mediterráneo. El barco o representación más antiguo que se conoce es un velero de cerámica babilonio del 4000 a. C. o así.
Es posible que por cabotaje unos minoicos aventureros se asomaran por Cádiz, o que la navegación empezase en esa zona mucho antes de que los fenicios llegaran. Lo que es cierto es que a partir de esta época hay una cierta explosión de hallazgos de objetos de otras culturas y de desarrollo tecnológico en el sur de lo que sería Iberia, y comienza un intercambio cultural.
Como curiosidad, en uno de los templos de Malta hay grabado un aparente barco con mástil del V-IV milenio a. C.
Lo vi hace poco. La verdad es que tienen medios.
Son muy entusiastas, pero anclas como esas las puede encontrar usted a espuertas en toda la costa española. Desde Alicante a Galicia. Son normalmente fenicias, o supongo que también romanas.
Siento la chapa y el total desvío del hilo.