Los templos de Gobekli Tepe

Era un matadero comedero utilizado por drakos que visitaban la tierra habitualmente.

A ver si era un lagar y lo que se celebraba ahí era la Oktoberfest neolítica ... (just kidding sonrisa: ).

Es que yo no lo veo tan disparatado. Esta gente ya recogía grano y aunque no conocían la alfarería sabían pulir recipientes de piedra y confeccionar odres de pellejo animal.

Esa zona de valles en torno de la llanura de Carras era muy fértil y la gente casi seguro que tenía excedentes sólo con la caza y la recolección. Pero para que se reunieran en un solo punto de manera regular (vamos a suponer que una o dos veces al año) no basta con el aliciente de la comida. Comida tenían en sus casas. ¿Pero una reunión cada solsticio para actividades espirituales que incluyan un banquete con embriaguez? Eso es otra cosa.

Hay testimonios claros de que Stonehenge (que es muy posterior) funcionaba así. Peregrinaciones desde toda la isla de Bretaña para banquetes con consumo abundante de gorrinos y, desde luego, rollos espirituales. Desde que el hombre es hombre las misas han sido banquetes. Y no hace falta enumerar una lista de actividades religiosas, chamánicas y similares, que recurren a sustancias para acceder a estados alterados de conciencia.

El viejo paradigma (el que yo llamo relleniton Childe) es que la agricultura surgió por casualidad y con fines exclusivamente de subsistencia. De ella se derivaron excedentes y con los excedentes nació la especialización profesional, las castas, el urbanismo y la civilización. Tenía mucha lógica pero no resiste los hallazgos arqueológicos.

El nuevo paradigma es que el hombre se civilizó porque necesitaba una organización social compleja que diera rienda a sus impulsos lúdicos y espirituales. Vivat Bacchus! Bacchus lebe!

Os dejo un documental cuanto menos curioso que teoriza acerca del uso iniciático de lo que hoy llamamos templos y lugares sagrados:

En Gobekli Tepe exterminaron a todos los neandertales que quedaban, los cromagnones capturaron a todos los neandertales que quedaban esparcidos en el mundo y les dieron un final ceremonioso en Gobekli Tepe, para simbolizar el inicio de una nueva era, la era del homo sapiens, nuestra era. Es el mayor hecho histórico que existe, solo puede ser superado por una extinción total.

Aprovechando que el hilo ha subido, aparte de agradecer a todos sus aportaciones, quería comentar que el año pasado vi la serie " Apocalipsis del pasado" de Graham Hancock.

Recordaba a este hombre de otros documentales por ser un gran defensor de las civilizaciones "antediluvianas".

Desde luego el descubrimiento de Gobekli y demás de algún modo le ha dado cierto grado de credibilidad a su trabajo, antes parecía un rarito y ahora sus teorías parece que no eran tan descabelladas.

El caso es que propone los cambios en el eje de giro de la Tierra para explicar los cambios de orientación de los templos con los siglos, tanto de Gobekli como de Malta.
Y en el caso de Gobekli interpreta un grabado en la piedra como una prueba más de una fecha concreta, una lluvia de meteoritos que ocurrió hacia el 11.000 antes de Cristo.

Descubierta posible lluvia de meteoritos en uno de los obeliscos prehistóricos de Göbekli Tepe

Ciertamente disfruté mucho del documental aunque a algunos les parezca magufo.

Hubo una época que la desaparición de los dinosaurios por un meteorito era inadmisible para los científicos.
O la mezcla de homo sapiens y neanderthal.
O la existencia de Troya.
O tantas otras teorías.
Ahora estas hipótesis son una certeza.

Última edición:
Aprovechando que el hilo ha subido, aparte de agradecer a todos sus aportaciones, quería comentar que el año pasado vi la serie " Apocalipsis del pasado" de Graham Hancock.

Recordaba a este hombre de otros documentales por ser un gran defensor de las civilizaciones "antediluvianas".

Desde luego el descubrimiento de Gobekli y demás de algún modo le ha dado cierto grado de credibilidad a su trabajo, antes parecía un rarito y ahora sus teorías parece que no eran tan descabelladas.

El caso es que propone los cambios en el eje de giro de la Tierra para explicar los cambios de orientación de los templos con los siglos, tanto de Gobekli como de Malta.
Y en el caso de Gobekli interpreta un grabado en la piedra como una prueba más de una fecha concreta, una lluvia de meteoritos que ocurrió hacia el 11.000 antes de Cristo.

Descubierta posible lluvia de meteoritos en uno de los obeliscos prehistóricos de Göbekli Tepe

Ciertamente disfruté mucho del documental aunque a algunos les parezca magufo.

Hubo una época que la desaparición de los dinosaurios por un meteorito era inadmisible para los científicos.
O la mezcla de homo sapiens y neanderthal.
O la existencia de Troya.
O tantas otras teorías.
Ahora estas hipótesis son una certeza.
Del Hanckooc, el von Daniken y similares no te fíes, se inventan cosas.

Que haya sido un evento catastrófico el causante del gigantesco y brusco desplazamiento de grandes masa humanas hacia el 13.000eC satisfacería mis expectativas.

Convertiría en razonables el desesperado exilio de miles de individuos del neolítico tardío para buscar un sitio de adoración donde implorar a los dioses por protección ante semejantes desastres naturales, de alli a entender a Karahan Tepe, Gobekli Tepe hay un solo paso.

Desde ese punto de vista no puedo menos que coincidir con el OP que se expone favoreciendo esa teoría con la que coincido en muchos aspectos. No todos.
Pero...
La controversia sobre la existencia o la naturaleza de tal evento astronómico, sabemos que desde 2007 que se planteó esa hipótesis, ha sido fuertemente combatida y denostada como insustancial y con pruebas incompletas o mal interpretadas.
Y que divulgadores como Collins o Hanckock con su fama de "exagerados" digamos amablemente. "demasiado imaginativos", no ayudan en nada a que las dudas se despejen con verdadero rigor científico.

Creo que solamente un exhaustivo análisis de las pruebas geoquímicas podrían mostrar las evidencias necesarias para sostener la teoría del impacto de una manera verosímil. Tengo entendido que en esa empresa se encuentra la Ciencia en estos momentos.

Creo que solamente un exhaustivo análisis de las pruebas geoquímicas podrían mostrar las evidencias necesarias para sostener la teoría del impacto de una manera verosímil. Tengo entendido que en esa empresa se encuentra la Ciencia en estos momentos.

Esos estudios ya han empezado hace un par de años y ya existen resultados provisionales de ellos, que avalan la hipótesis del impacto.
Para tener en cuenta...

Que haya sido un evento catastrófico el causante del gigantesco y brusco desplazamiento de grandes masa humanas hacia el 13.000eC satisfacería mis expectativas.

Convertiría en razonables el desesperado exilio de miles de individuos del neolítico tardío para buscar un sitio de adoración donde implorar a los dioses por protección ante semejantes desastres naturales, de alli a entender a Karahan Tepe, Gobekli Tepe hay un solo paso.

Desde ese punto de vista no puedo menos que coincidir con el OP que se expone favoreciendo esa teoría con la que coincido en muchos aspectos. No todos.
Pero...
La controversia sobre la existencia o la naturaleza de tal evento astronómico, sabemos que desde 2007 que se planteó esa hipótesis, ha sido fuertemente combatida y denostada como insustancial y con pruebas incompletas o mal interpretadas.
Y que divulgadores como Collins o Hanckock con su fama de "exagerados" digamos amablemente. "demasiado imaginativos", no ayudan en nada a que las dudas se despejen con verdadero rigor científico.

Esos estudios ya han empezado hace un par de años y ya existen resultados provisionales de ellos, que avalan la hipótesis del impacto.
Para tener en cuenta...

Perdón, en la serie de Hancock hablan en concreto de ese fenómeno con ese nombre, el joven Dryas, pero se me olvidó nombrarlo y poner enlacesdoh!doh!
Gracias=D>

Perdón, en la serie de Hancock hablan en concreto de ese fenómeno con ese nombre, el joven Dryas, pero se me olvidó nombrarlo y poner enlacesdoh!doh!
Gracias=D>

Usted tuvo la visión en 2015 de ver la importancia de debatir en Burbuja el tema de Gobekli Tepe, del cual en esa época yo no conocía un soberano pito... y es usted quien me da las gracias a mí...?
Las gracias se las debo yo por llevarme a adquirir un conocimiento trascendental que desconocía.

Ya lo sé.
Simplemente la comunidad científica no apostaba por civilizaciones de hace más de 10.000 años y ahora se han llevado un buen zasca.
Ya, pero lo de goblekti no es una civilización propiamente dicha, solo son templos, más bien lo que indica es que en aquella época ya había un buen nivel de organización humana, pero no necesariamente civilizaciones centralizadas con todo lo que ello conlleva, el por qué hicieron semejante esfuerzo es el verdadero misterio.

Volver