Los templos de Gobekli Tepe

@PasoLeati

Hay quien dice que estas enigmáticas estructuras que congregaban en compleja colaboración a ingentes multitudes en plena Edad de Piedra eran templos. Hay quien dice que eran bares.

Anda que como al final fueran piscinas cubiertas... sonrisa:

Recientemente he visto un documental que discute que Gobekli Tepe haya sido enterrada intencionadamente, y lo atribuye a ciertos corrimientos de tierra. Señalo este dato por si aporta algo de utilidad.
La hipótesis de que lugares sagrados prehistóricos hayan sido enterrados o sepultados a drede a pesar de que nos parezca muy extraña está a la orden del día. Cancho Roano, Badajoz:

" han sido desenterrados 16 caballos, 2 toros y un gorrino, que narran la historia de un costoso sacrificio a modo de ritual de clausura antes de la destrucción final del santuario "

Cancho Roano – La túnica de Neso

Última edición:
La hipótesis de que lugares sagrados prehistóricos hayan sido enterrados o sepultados a drede a pesar de que nos parezca muy extraña está ala orden del día. Cancho Roano, Badajoz:
" han sido desenterrados 16 caballos, 2 toros y un gorrino, que narran la historia de un costoso sacrificio a modo de ritual de clausura antes de la destrucción final del santuario "
Cancho Roano – La túnica de Neso

Coincido, ha sido mi hipótesis inicial.
Los enterramientos formaban parte, claramente, del mismo ritual.
No olvidar que Gobekli Tepe tiene casi 500 metros de altitud sobre el nivel de la planicie.
O sea, hay diferentes niveles hacia abajo (hoy están excavando el 3o),en todos se advierte el mismo proceso sucesivo de enterramiento y nueva construcción sobre los restos.

La única diferencia se suscita con el último nivel (7800/8100 aC donde luego del prolijo enterramiento, la gente emigra y desaparece del lugar.

Última edición:
El enterramiento de los templos de Gobleki Tepe decididamente es un misterio.
Tan bien hicieron su trabajo de premeditado ocultamiento, que el sitio desapareció de la Historia hasta hace medio siglo en que un pastor turco lo descubrió, permitiendo al arqueólogo alemán Klaus Schmidt comenzar las tareas de excavación, encontrándose los restos perfectamente conservados por ese trabajo deliberado de rellenamiento, que permitió que las estructuras permanecieran protegidas de los elementos a medida que pasaron los siglos, preservando su historia para que los humanos modernos la descubrieran.

Pero claro, ¿era eso lo que pretendían...?
Lo cual nos lleva a preguntarnos cual pudo ser el motivo de hacer desaparecer un sitio sagrado usado activamente durante dos milenios.
¿Qué ocurrió allí...? Tal vez enterrar todo formaba parte del culto...? Scmidt opta por esta alternativa.

Pero yo no lo veo tan simple.
Especulemos, otra cosa no podemos hacer.

Quizás Gobekli era un sitio tan sagrado que se pensó necesario enterrarlo para que nadie accidentalmente hiciera algo que fuera ofensivo o sacrílego a los espíritus, dioses o poderes cósmicos que habitaban allí.

O podría ser que el lugar fue enterrado porque surgió una nueva religión en el área y ese santuario de la antigua religión necesitaba ser destruido.

O por alguna razón el lugar se consideró tabú o maldito.

O con el prolijo enterramiento del templo se pretendió desactivar el pretendido poder que emanaba de ellos.

O tal vez quisieron proteger a quienes tropezaran con ellos por considerar que el lugar era peligroso o letal de alguna manera, sin estar advertidos del poder que tenían, algo similar al que entraba accidentalmente al Lugar Santísimo en el antiguo Templo judío.

Sea cual fuera el motivo que tuvieron, creo que los podemos sintetizar en dos:

1) Querían ser olvidados y que el templo resultara escondido.

2) Querían ser recordados, y redescubiertos, pero en un futuro lejano.

¿A alguien se le ocurre otra posibilidad...?

El enterramiento de los templos de Gobleki Tepe decididamente es un misterio.
Tan bien hicieron su trabajo de premeditado ocultamiento, que el sitio desapareció de la Historia hasta hace medio siglo en que un pastor turco lo descubrió, permitiendo al arqueólogo alemán Klaus Schmidt comenzar las tareas de excavación, encontrándose los restos perfectamente conservados por ese trabajo deliberado de rellenamiento, que permitió que las estructuras permanecieran protegidas de los elementos a medida que pasaron los siglos, preservando su historia para que los humanos modernos la descubrieran.

Pero claro, ¿era eso lo que pretendían...?
Lo cual nos lleva a preguntarnos cual pudo ser el motivo de hacer desaparecer un sitio sagrado usado activamente durante dos milenios.
¿Qué ocurrió allí...? Tal vez enterrar todo formaba parte del culto...? Scmidt opta por esta alternativa.

Pero yo no lo veo tan simple.
Especulemos, otra cosa no podemos hacer.

Quizás Gobekli era un sitio tan sagrado que se pensó necesario enterrarlo para que nadie accidentalmente hiciera algo que fuera ofensivo o sacrílego a los espíritus, dioses o poderes cósmicos que habitaban allí.

O podría ser que el lugar fue enterrado porque surgió una nueva religión en el área y ese santuario de la antigua religión necesitaba ser destruido.

O por alguna razón el lugar se consideró tabú o maldito.

O con el prolijo enterramiento del templo se pretendió desactivar el pretendido poder que emanaba de ellos.

O tal vez quisieron proteger a quienes tropezaran con ellos por considerar que el lugar era peligroso o letal de alguna manera, sin estar advertidos del poder que tenían, algo similar al que entraba accidentalmente al Lugar Santísimo en el antiguo Templo judío.

Sea cual fuera el motivo que tuvieron, creo que los podemos sintetizar en dos:

1) Querían ser olvidados y que el templo resultara escondido.

2) Querían ser recordados, y redescubiertos, pero en un futuro lejano.

¿A alguien se le ocurre otra posibilidad...?

Una pregunta ¿se sabe si hay distintos niveles o "estratos" en el yacimiento? si los hay, me gustaría saber si las figuras esculpidas en las rocas y la disposición en general de las cosas varía mucho de unas a otras.

Quizás sí era parte de la costumbre el ir enterrando templos cuando los dioses dejaban de ser populares y construir encima para los nuevos dioses. Quizás justo cuando enterraron todo por última vez y se disponían a repetir el proceso ocurrió algún tipo de desastre o conflicto que masacró a los habitantes locales o los hizo emigrar, y con el tiempo quedó olvidado el lugar al estar enterrado.

También me gustaría saber qué se va descubriendo de otros yacimientos próximos como Karahan Tepe, que se ha encontrado hace poco, y si alguno de ellos es comparable a Göbekli o si son todos más pequeños. No sé si a todos les parece bien que hablemos por aquí de esos otros yacimientos. Desconozco hasta qué punto las técnicas de datación son fiables, pero supongo que se podrían averiguar algunas cosas comparando las evoluciones de unos yacimientos y otros.

Edito: ya se ha mencionado que hay varios niveles. Me refiero a si se sabe si todos ellos son comparables en tamaño, etc.

Pongo un par de enlaces interesantes que acabo de encontrar:
Turquía desvela los espectaculares restos descubiertos en Karahan Tepe (nada más empezar, donde dice "siglo" es "milenio")

Y atención, que se menciona un tercer yacimiento, Ayanlar Höyük, que podría ser tan grande como Göbekli Tepe y Karahan Tepe:

Última edición:
Una pregunta ¿se sabe si hay distintos niveles o "estratos" en el yacimiento? si los hay, me gustaría saber si las figuras esculpidas en las rocas y la disposición en general de las cosas varía mucho de unas a otras.

Quizás sí era parte de la costumbre el ir enterrando templos cuando los dioses dejaban de ser populares y construir encima para los nuevos dioses. Quizás justo cuando enterraron todo por última vez y se disponían a repetir el proceso ocurrió algún tipo de desastre o conflicto que masacró a los habitantes locales o los hizo emigrar, y con el tiempo quedó olvidado el lugar al estar enterrado.

También me gustaría saber qué se va descubriendo de otros yacimientos próximos como Karahan Tepe, que se ha encontrado hace poco, y si alguno de ellos es comparable a Göbekli o si son todos más pequeños. No sé si a todos les parece bien que hablemos por aquí de esos otros yacimientos. Desconozco hasta qué punto las técnicas de datación son fiables, pero supongo que se podrían averiguar algunas cosas comparando las evoluciones de unos yacimientos y otros.

Edito: ya se ha mencionado que hay varios niveles. Me refiero a si se sabe si todos ellos son comparables en tamaño, etc.

Turquía desvela los espectaculares restos descubiertos en Karahan Tepe (nada más empezar, donde dice "siglo" es "milenio")

Y atención, que se menciona un tercer yacimiento, Ayanlar Höyük, que podría ser tan grande como Göbekli Tepe y Karahan Tepe:

Las excavaciones muestran una consistente secuencia estratigráfica y sugiere que en ese lugar se ha trabajado durante varios milenios, retrotrayéndose posiblemente hasta el Mesolítico.

El estrato III, el nivel de ocupación más antiguo, datado en el Neolítico precerámico A (PPNA) comenzaría hacia el 9000 a. C., y contiene pilares monolíticos enlazados entre sí por toscos muros que forman estructuras circulares u ovales.

Hasta ahora se han descubierto cuatro construcciones de este tipo, que miden entre 10 y 30 metros de diámetro. Pero los reconocimientos geofísicos indican la existencia de 16 estructuras más. O sea, cuanto más abajo se busca, siguen apareciendo restos de m{as antigüedad.

El nivel más reciente consiste en sedimentos depositados como resultado de la actividad agrícola.

Göbekli Tepe mide unos 300 metros de diámetro, lo que se ve al menos,su nombre significa Colina Panzuda, para dar idea la manera abrupta que se levanta el montículo en medio de la llanura.

Todo el yacimiento consta de depósitos arqueológicos, o sea está completamente hecho por el hombre.

En la actualidad, solo se ha excavado una pequeña parte del sitio,menos del 10% aunque los resultados de las investigaciones geofísicas, incluido el radar de penetración en el suelo (GPR), sugieren que numerosos recintos con pilares en forma de T permanecen ocultos debajo de la superficie.

Sobre su pregunta sobre Karahan Tepe, el otro sitio similar a Gobekli, que es tal vez más antiguo, lo remito al hilo de Burbuja específico donde estamos tratando el tema, visítenos, será bienvenido, como siempre.

Karaham Tepe

Slds.

En el Yucatán me llevaron a una pirámide maya y había un tunel que accedía al interior y donde se podían ver los cimientos. Se había descubierto que la pirámide en realidad era como una muñeca rusa, un conjunto de pirámides construidas una sobre otra. El guía nos explicó que los arqueólogos habían descubierto que cada una databa de siglos distintos. La hipótesis que manejaban es que cada una de ellas tenía su "tiempo" o su "era", de forma que cuando esta etapa era superada en el calendario, se enterraba el "viejo tiempo"-representado en la construcción-, y se levantaba sobre él el nuevo edificio -representado el "nuevo tiempo".

Lo apunto como una explicación alternativa a Gobekli Tepe y sus "estratos".

En la serie documental Los apocalipsis del pasado de Graham Hancock en el capítulo que dedica a Gobekli Tepe se hipotetiza que un templo quedaba desfasado y era sustituido por otro debido a la desviación que acumulaba en su orientación astronómica por la precesión de los equinoccios. No puedo asegurarlo, pero es una hipótesis explicativa.
Sale Karahan Tepe, por cierto. Te recomiendo verlo.

En el Yucatán me llevaron a una pirámide maya y había un tunel que accedía al interior y donde se podían ver los cimientos. Se había descubierto que la pirámide en realidad era como una muñeca rusa, un conjunto de pirámides construidas una sobre otra. El guía nos explicó que los arqueólogos habían descubierto que cada una databa de siglos distintos. La hipótesis que manejaban es que cada una de ellas tenía su "tiempo" o su "era", de forma que cuando esta etapa era superada en el calendario, se enterraba el "viejo tiempo"-representado en la construcción-, y se levantaba sobre él el nuevo edificio -representado el "nuevo tiempo".

Lo apunto como una explicación alternativa a Gobekli Tepe y sus "estratos".
La verdad que es algo recurrente en la historia, también si vemos la sucesión abundante en Europa: dolmén megalítico-templo pagano-templo cristiano.

Las posibles causas que se me ocurren serían:

- cambio de "era" astronómica. Lo dicen de Gobekli Tepe pero en las pirámides de mesoamérica las pirámides no cambian su prientación, es una sobre otra. Luego hay otra razón.
- cambio de "era" política. La oleada turística de otro pueblo por ejemplo impondría nuevos dioses y la destrucción de los antiguos.

En la serie documental Los apocalipsis del pasado de Graham Hancock en el capítulo que dedica a Gobekli Tepe se hipotetiza que un templo quedaba desfasado y era sustituido por otro debido a la desviación que acumulaba en su orientación astronómica por la precesión de los equinoccios. No puedo asegurarlo, pero es una hipótesis explicativa.
Sale Karahan Tepe, por cierto. Te recomiendo verlo.

Interesante esa explicación, también.

Dejo un mapa muy útil por aquí:

Están marcados todos o casi todos los yacimientos con pilares T. Interesante que Karaca Dağ quedaría bastante cerca del centro de la zona que ocupan esos yacimientos. Me ha hecho recordar el libro de Fundación y Tierra de Asimov, cuando usan las localizaciones de las primeras colonias terrestres para encontrar la Tierra (cuya ubicación estaba olvidada tras milenios de colonización de toda la galaxia), que quedaba justo en el centro del espacio que ocupaban esas colonias.

Una sociedad sedentaria con excedentes de caza, pesca y recolección, puede ser. Lo que esta claro es que ahí no vivían, en algún lugar cercano lo tendrían que hacer por lo tanto, y mientras no se encuentre ese asentamiento todo serán especulaciones.

La edad de ese sitio pone los pelos de punta, es un hallazgo arqueológico de primer orden.
Creo que Tiwanako esta datado mucho mas atrás en el tiempo

Creo que Tiwanako esta datado mucho mas atrás en el tiempo

No, eso es una magufada de autores de inicios del siglo XX que sostenían que la Luna había emergido del Océano Pacífico y que sólo eso explicaba no sé qué iconos astronómicos y los indicios de civilización marinera que decían había en Tihuanaco (que está al lado del lago Titikaka, que es navegable) lo que implicaba que el sitio debía tener millones de años y hasta miles de millones. Una burrada. El esplendor de Tihuanaco está datado más o menos en tiempos de los visigodos.

La cultura megalítica más antigua de Sudamérica (y la única verdaderamente enigmática) es Chavín de Huántar, cuyos inicios se han datado por C14 en 3000 AC y que desapareció hacia 300 AC. Pero en ella hay abundantes iconos de veneración del maíz, lo que implica que es posterior a la agricultura. Gobekli y compañía son anteriores.

Piensa en cualquier dolmen megalítico jarto, estilo Antequera en Málaga, con ortostatos que pesan varias tn: no se calcula que estuvieran 100 años ale, dale que te pego, sino que por temporadas, pongamos un par de meses, grupos de 40-100 personas trabajasen allí estacionalmente. Si ya se ha superado aquel paradigma del neolítico como momento de pobreza y se calcula que con 4 horas diarias se podrían sustentar sobradamente, echar un par de meses al año en un proyecto común no tendría porqué ser raro. Además, lo dicho, sería un lugar de encuentro para gente a muchos km a la redonda, probablemente también se organizasen casamientos, trueques e intercambios variopintos.

Y digo Estado porque por ejemplo con eso está obsesionada la "historiografía marxista" con el Argar, sobre todo desde algunos hallazgos como coronas y tal o la "Troya" del Levante (La Bastida de Totana).

En realidad lo bonico de la arqueología es que se van descubriendo cosicas, igual que nadie se creía que los talayots u otras estructuras megalíticas de nuestro Levante eran las originales, sino meras copias de Oriente, y tuvo que llegar el C-14 a decirnos que el foco era nuestro, y no ajeno...

Todavía queda mucho en Gobekli por ver, hay proyecto para 50 años de excavaciones, en todo caso como cualquier conservador/restaurador te dirá, lo mejor que se puede hacer con lo que está bajo tierra cuando no llega la pasta para todo, es dejarlo bajo tierra hasta que las condiciones lo permitan. Seguirá llegando información, y será interesante, pero dudo que lleguemos a saber exactamente qué les motivaba más allá de la hipótesis.

Y por cierto, si con algún tipo de religión ha de relacionarse a unos cazadores-recolectores, más bien sería con el chamanismo de las estepas, no precisamente con la religión organizada... así que lo mismo fue el delirio de cualquier esquizofrénico o un ensetao, vayan ustedes a saber... Aparecen muchos animales totémicos, que precisamente relacionaríamos con esas formas espirituales y no tanto con sacerdotes estilo los egipcios...
Obviamente no era la religión como la entendemos hoy. Hoy lo entendemos mejor como educación.
No se porque lo veis como un templo religioso cuando esta claro que es un centro de enseñanza.

No, eso es una magufada de autores de inicios del siglo XX que sostenían que la Luna había emergido del Océano Pacífico y que sólo eso explicaba no sé qué iconos astronómicos y los indicios de civilización marinera que decían había en Tihuanaco (que está al lado del lago Titikaka, que es navegable) lo que implicaba que el sitio debía tener millones de años y hasta miles de millones. Una burrada. El esplendor de Tihuanaco está datado más o menos en tiempos de los visigodos.

La cultura megalítica más antigua de Sudamérica (y la única verdaderamente enigmática) es Chavín de Huántar, cuyos inicios se han datado por C14 en 3000 AC y que desapareció hacia 300 AC. Pero en ella hay abundantes iconos de veneración del maíz, lo que implica que es posterior a la agricultura. Gobekli y compañía son anteriores.
Aprovecho para poner enlace al Lanzón de Chavín de Huantar: Lanzón de Chavín - Wikipedia, la enciclopedia libre
que conocí por un reportaje de Fríker en Cuarto Milenio muy interesante. No sé cómo se podrá buscar o ver.

El parecido de fondo entre todas las culturas megalíticas es alucinante.

Volver