Los templos de Gobekli Tepe

Observando imágenes de pictografías luvitas e hittitas, he encontrado repetidas veces el símbolo que se observa en el pilar 18 de Gobekli Tepe.
Tener en cuenta que el pilar data aprox 8.500 aC y las pictografias del 2.200 aC
Si alguien quiere verificar,acá están:
simbolo.jpg
luwian_logograms.gif

luvian.gif
Sello de Suppiluliuma.jpg

inscripcion-en-la-roca-neohitita.jpg

W7D0B7.jpg

Por si aún hay alguien por aquí interesado en la investigación sobre Gobekli Tepe, voy a compartir un tema que me ha sorprendido y sobre el cual no tengo más datos para ampliar o corroborar, solo tengo mi observación, posiblemente errónea, o no, y la someto a la evaluación de quien/es se interesen.

En pocas palabras, hay un símbolo grabado en algunos pilares de Gobekli Tepe, particularmente en el 18.

Este símbolo representa un óvalo con dos semicírculos opuestos y dos líneas paralelas verticales entre ellos.

El mismo signo, aparece en una estela luvita 7000 años después, lo cual probaría, en primer lugar una remotísima relación lingüística entre los constructores de Gobekli Tepe y la cultura Luwian. Y en segundo lugar, que ese símbolo, que significa "Dios", podría ser el primer signo escrito de la humanidad.

Dos imagenes del pilar 18 de Gobekli Tepe:

Ver archivo adjunto 395206

Ver archivo adjunto 395207

Mr Foster: en la primera imagen, en el cinturón tenemos el símbolo (H), que no es lo mismo que el símbolo (I) de la segunda foto que creo que acertádamente relacionas con la palabra Dios. ¿Es una errata o qué te lleva a confundirlos?

Son símbolos distintos.
Fue un lapsus mío por la emoción, seguramente.
Dios es el de la I
El otro, creo, que es "dios en la puerta", lo he visto por ahí y no me acuerdo, ya lo busco y lo traigo.
Es un detalle importante.
Aunque lo más trascendente es que existieran simbolos pictográficos 8000 años antes que a un sumerio se le ocurriera hacer marcas en tablillas de barro.
El tema me parece sorprendente, estoy buscando otras escrituras además de los luvitas e hititas que incluyan ese simbolo. Hasta ahora no he visto nada parecido.Los egipcios tampoco.Ugarit tal vez.
Por supuesto, he buscado hasta quedarme ciego en las inscripciones sumerias pero no he visto nada.
Valoro su participación.

Son símbolos distintos.
Fue un lapsus mío por la emoción, seguramente.
Dios es el de la I
El otro, creo, que es "dios en la puerta", lo he visto por ahí y no me acuerdo, ya lo busco y lo traigo.
Es un detalle importante.
Aunque lo más trascendente es que existieran simbolos pictográficos 8000 años antes que a un sumerio se le ocurriera hacer marcas en tablillas de barro.
El tema me parece sorprendente, estoy buscando otras escrituras además de los luvitas e hititas que incluyan ese simbolo. Hasta ahora no he visto nada parecido.Los egipcios tampoco.Ugarit tal vez.
Por supuesto, he buscado hasta quedarme ciego en las inscripciones sumerias pero no he visto nada.
Valoro su participación.

No he sido capaz de encontrar ese símbolo pero sí he visto esto, que es también interesante. Parece que esos símbolos se siguieron usando durante siglos y pasaron a la civilización minoica, y de ahí a Micenas:

Figure 06: Symbolic correspondences between Minoan art, Luwian DEUS/HA,...

Supongo que es de esperar, pues el alfabeto griego viene del fenicio, y los fenicios eran vecinos de los luwitas. El intercambio comercial y las migraciones en el Mediterráneo oriental y el creciente fértil fueron cosa común durante muchos milenios.

Alfabeto fenicio - Wikipedia, la enciclopedia libre

El desarrollo de toda esta simbología me parece clave en la historia de la Humanidad. De esos ideogramas se pasa a pictogramas un poco más abstractos, y de ahí a los logogramas y alfabetos. Estos llevan a los sistemas de numeración y les sigue la explosión intelectual y el desarrollo de la ciencia y la tecnología avanzadas.

Última edición:
No he sido capaz de encontrar ese símbolo pero sí he visto esto, que es también interesante. Parece que esos símbolos se siguieron usando durante siglos y pasaron a la civilización minoica, y de ahí a Micenas:

Figure 06: Symbolic correspondences between Minoan art, Luwian DEUS/HA,...

Supongo que es de esperar, pues el alfabeto griego viene del fenicio, y los fenicios eran vecinos de los luwitas. El intercambio comercial y las migraciones en el Mediterráneo oriental y el creciente fértil fueron cosa común durante muchos milenios.

Alfabeto fenicio - Wikipedia, la enciclopedia libre

El desarrollo de toda esta simbología me parece clave en la historia de la Humanidad. De esos ideogramas se pasa a pictogramas un poco más abstractos, y de ahí a los logogramas y alfabetos. Los alfabetos llevan a los sistemas de numeración y estos a la explosión intelectual y el desarrollo de la ciencia y la tecnología avanzadas.

Y sin embargo la H, que ni siquiera aparece en su forma actual perfilada en el alfabeto fenicio, si aparece con una precisión casi tipográfica en Gobekli Tepe.

Y sin embargo la H, que ni siquiera aparece en su forma actual perfilada en el alfabeto fenicio, si aparece con una precisión casi tipográfica en Gobekli Tepe.
Cierto.
En el pilar de Gobekli están los dos simbolos, el de la I es "dios" y el de la "H", o es "puerta" o "dios en la puerta".
Y acabo de encontrar una inscripción más moderna aún, es neohitita de Karkemish (800 aC), pero aquí el simbolo de la "H" se encuentra encima del símbolo de "ira/cólera/furia"

84705-Hittite-Sculpture-Art-Picture-Photo-Image.jpg

De Wikipedia
Parece ser que la construcción de complejos monumentales estaba entre las capacidades de los cazadores-recolectores y no solamente entre las comunidades sedentarias de agricultores, como se había asumido anteriormente

Y se quedan tan anchos

Venga sí, que unos cazadores recolectores podían podían mover piedras de muchas toneladas y podían organizarse para hacer esos templos y tenían el tiempo para hacerlo

Traslado al hilo lo que vengo investigando sobre la innegable conexión linguistica entre Gobekli Tepe y culturas muy posteriores como la Luwian, Hittita, y factiblemente con Urartu y Hurritas,aunque de esto aún no tengó pruebas.

Observando los pilares de Gobekli, se advierte en el pilar 18 del recinto D, un símbolo "H" entre dos semicírculos.

Ese símbolo, 6000 años después era utilizado por el lenguaje de la cultura Luwian para referirse a Dios.

gobekli-tepe-pillar-18.jpg

En el pilar 5 encontramos otro símbolo "H" pero aislado, que en lenguaje luvian era "puerta".

14ee5f027b10ffdf6367dbf838f8a8ef.jpg

En el pilar 7 encontramos otra vez el simbolo "H",dios, pero montado sobre el símbolo "Luna".

descarga.png

Y si no era suficiente para asociar los símbolos de Gobehli con la cultura Luwian e Hitita, en el pilar 13 encontramos el símbolo de la canastilla dadora de vida, tantas vec es representada en las pictografias de Sumer.

Half-buried-stone-pillar-at-Gobekli-Tepe-scaled.jpg

Les Hiéroglyphes hittites Emmanuel Laroche

Göbekli Tepe in images

Etudes sur les hiéroglyphes hittites - Persée

¿Qué tiene que ver "ésto" con lo que tratamos en el hilo...?nonono:

Que las similaridades morfológicas entre símbolos separados por muchos milenios que usted ve como demostraciones innegables para mí no pasan de indicios sugerentes. Sugerentes, interesantes, fascinantes, pero no innegables. Para tacharlos de innegables nos falta mucho por encontrar, aunque nada me gustaría más que un hallazgo así.

O eso, o bajamos mucho el listón y la derecha postfranquista española también se beneficiaba de la sabiduría de esa orden secreta que ha estado tras*mitiendo sus secretos desde los albores. roto2

201px-Union_de_Centro_Democratico_%28logo%29.svg.png

Unión de Centro Democrático - Wikipedia, la enciclopedia libre

Que las similaridades morfológicas entre símbolos separados por muchos milenios que usted ve como demostraciones innegables para mí no pasan de indicios sugerentes. Sugerentes, interesantes, fascinantes, pero no innegables. Para tacharlos de innegables nos falta mucho por encontrar, aunque nada me gustaría más que un hallazgo así.
Puede haber un exceso de entusiasmo de mi parte, no me voy a disculpar por ello.

O eso, o bajamos mucho el listón y la derecha postfranquista española también se beneficiaba de la sabiduría de esa orden secreta que ha estado tras*mitiendo sus secretos desde los albores. roto2

201px-Union_de_Centro_Democratico_%28logo%29.svg.png

Unión de Centro Democrático - Wikipedia, la enciclopedia libre

Todo este divague de politiquería barata se lo podía haber guardado.
Para el hilo es irrelevante y particularmente a mí, me importa un pito.

Volver