Mr.Foster
Madmaxista
- Desde
- 17 Jul 2016
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Por si aún hay alguien por aquí interesado en la investigación sobre Gobekli Tepe, voy a compartir un tema que me ha sorprendido y sobre el cual no tengo más datos para ampliar o corroborar, solo tengo mi observación, posiblemente errónea, o no, y la someto a la evaluación de quien/es se interesen.
En pocas palabras, hay un símbolo grabado en algunos pilares de Gobekli Tepe, particularmente en el 18.
Este símbolo representa un óvalo con dos semicírculos opuestos y dos líneas paralelas verticales entre ellos.
El mismo signo, aparece en una estela luvita 7000 años después, lo cual probaría, en primer lugar una remotísima relación lingüística entre los constructores de Gobekli Tepe y la cultura Luwian. Y en segundo lugar, que ese símbolo, que significa "Dios", podría ser el primer signo escrito de la humanidad.
Dos imagenes del pilar 18 de Gobekli Tepe:
Ver archivo adjunto 395206
Ver archivo adjunto 395207
Son símbolos distintos.
Fue un lapsus mío por la emoción, seguramente.
Dios es el de la I
El otro, creo, que es "dios en la puerta", lo he visto por ahí y no me acuerdo, ya lo busco y lo traigo.
Es un detalle importante.
Aunque lo más trascendente es que existieran simbolos pictográficos 8000 años antes que a un sumerio se le ocurriera hacer marcas en tablillas de barro.
El tema me parece sorprendente, estoy buscando otras escrituras además de los luvitas e hititas que incluyan ese simbolo. Hasta ahora no he visto nada parecido.Los egipcios tampoco.Ugarit tal vez.
Por supuesto, he buscado hasta quedarme ciego en las inscripciones sumerias pero no he visto nada.
Valoro su participación.
No he sido capaz de encontrar ese símbolo pero sí he visto esto, que es también interesante. Parece que esos símbolos se siguieron usando durante siglos y pasaron a la civilización minoica, y de ahí a Micenas:
Figure 06: Symbolic correspondences between Minoan art, Luwian DEUS/HA,...
Supongo que es de esperar, pues el alfabeto griego viene del fenicio, y los fenicios eran vecinos de los luwitas. El intercambio comercial y las migraciones en el Mediterráneo oriental y el creciente fértil fueron cosa común durante muchos milenios.
Alfabeto fenicio - Wikipedia, la enciclopedia libre
El desarrollo de toda esta simbología me parece clave en la historia de la Humanidad. De esos ideogramas se pasa a pictogramas un poco más abstractos, y de ahí a los logogramas y alfabetos. Los alfabetos llevan a los sistemas de numeración y estos a la explosión intelectual y el desarrollo de la ciencia y la tecnología avanzadas.
Y sin embargo la H, que ni siquiera aparece en su forma actual perfilada en el alfabeto fenicio, si aparece con una precisión casi tipográfica en Gobekli Tepe.
Cierto.Y sin embargo la H, que ni siquiera aparece en su forma actual perfilada en el alfabeto fenicio, si aparece con una precisión casi tipográfica en Gobekli Tepe.
Parece ser que la construcción de complejos monumentales estaba entre las capacidades de los cazadores-recolectores y no solamente entre las comunidades sedentarias de agricultores, como se había asumido anteriormente
¿Qué tiene que ver "ésto" con lo que tratamos en el hilo...?
Puede haber un exceso de entusiasmo de mi parte, no me voy a disculpar por ello.Que las similaridades morfológicas entre símbolos separados por muchos milenios que usted ve como demostraciones innegables para mí no pasan de indicios sugerentes. Sugerentes, interesantes, fascinantes, pero no innegables. Para tacharlos de innegables nos falta mucho por encontrar, aunque nada me gustaría más que un hallazgo así.
O eso, o bajamos mucho el listón y la derecha postfranquista española también se beneficiaba de la sabiduría de esa orden secreta que ha estado tras*mitiendo sus secretos desde los albores.
Unión de Centro Democrático - Wikipedia, la enciclopedia libre