Esta es otra de las sorpresas que puede proporcionar Burbuja/Historia...
He recopilado algunos comentarios recientes que me han parecido relevantes y que merecerán una oportuna respuesta especial y dedicada.
Gracias señores....
Simenthal
Me parece verosímil la teoría de que podría ser dedicado al culto de los muertos y la resurrección
ShellShock
estaba buscando precisamente qué desastre pudo motivar el enterramiento o abandono de Gobekli Tepe que se había mencionado antes en el hilo.
No me cuadraba ni con la inundación del Mar neցro (supuestamente en algún momento del 9000 A.C. al 5000 A.C. y queda un poco lejos), ni con el diluvio que se menciona en la Lista Real Sumeria (posterior a la época de dominio de Eridu), ni con ningún otro desastre documentado hasta donde había podido ver. Parece que ese asteroide sí encaja al menos en el tiempo.
ShellShock
¿Fueron bajando los valles del Tigris y el Eufrates hasta llegar a lo que milenios después fue Sumer?
Lo que me parece acojonante es que sin una escritura fuesen capaces de coordinarse para construir semejante lugar. Supongo que al menos sí tenían un lenguaje complejo aun siendo totalmente oral.
Jotace
Es impresionante ese pilar inacabado la erosión que tiene, eso nos da una idea de la antigüedad. Yo he visto el obelisco inacabado y parece casi recién cortado en comparación:
Tarde o temprano tendrán que encontrar restos de los que vivieron allí para construir o simplemente mantener las instalaciones, ese complejo ni se construyó ni se mantenía en cuatro ratos entre partidas de caza.
Escabel
Es de suponer que la gente que construyó GT ya tenía unos conocimientos constructivos, no te sale una cosa así empezando desde cero.
He leído que han geolocalizado templos unos 1500-2000 años más antiguos justamente debajo.
Davitín
Esos templos son puertas hacia algo o concentran algún tipo de energía, quizá la civilización de aquella época estaba próxima a extinguirse y quisieron cerrar esos portales para evitar que fuesen mal utilizados, igual que nosotros clausurariamos nuestras centrales nucleares si supiésemos que se acerca alguna catástrofe apocalíptica.
Simenthal
Tío que es un tema serio , por favor .....vale que podemos solo especular pero habría que atenerse más a las circunstancias
Davitín
No digo que fuese real, pero quiza ellos lo pensaban, esta claro que los sepultaron por alguna movida religiosa.
Simenthal
Pues para mí está claro lo que puede haber pasado , lo enterraron para protegerlo de las invasiones hindoeuropeas que traían huestes con otras creencias y terrible violencia . Seguramente habrían sido avisados que se acercaban esas hordas y decidieron salvar el templo de esta manera . Las fechas coinciden con el periodo. Las primeras invasiones empezaron alrededor del 8000AC
TalivanHortografico
Pero ni siquiera esa hipótesis, no del todo aceptada, tiene un marco temporal tan antiguo como Gobekli Tepe y además, siendo anatolios y unos pocos siglos posteriores, te quedas pensando si fueron los "gobleki" o sus descendientes las hordas. "Vámonos a invadir por ahí, pero primero enterramos el templo para que no nos lo profanen".
Pero estando Gobleki tan cerca del lugar de domesticación del trigo es más sensato asociarlos a los EEF, los agricultores anatolios que invadieron Europa mucho antes de los IE. En fin, todo este post son conjeturas.
Tico
Quizá pensaban que mientras hubiese templo sus almas estarían a salvo en el mas allá. Y pensaron "vienen a matarnos, pues enterramos el templo para que no lo destruyan también, y por tanto nuestras almas no se pierdan en la nada".
Simenthal:
Desde lo profano pero apasionado de este enigma de nuestros orígenes , aprendo de esta evidencia , llamada GT que nuestros tiempos históricos están mucho más dilatados , de miles de años atrás . Con esto quiero suponer que no podemos atenernos a las dataciones oficiales a raja tabla .
En mi opinión, este planeta y los que lo vivían alrededor del 10000 AC, sufrieron algo devastador y repentino a escala global.
El problema Por lo que parece es que no hay evidencias geológicas que justifican esta opinión mía . Sin embargo creo que podríamos imaginar que el cataclismo afectaría a nuestro satélite , la luna .
El choque la movería de su órbita y aquello desequilibró la gravedad con la tierra de manera abrupta y rápida .
Las consecuencias podrían ser la desaparición de la mega fauna , la aridez del Sáhara y Egipto u al revés la aparición de un clima cálido que liberó las llanuras centroeuropeas del hielo , para que empezando hacia 30000 AC los primeros protoeuropeos , posiblementes cruzados ya con los neandhertales , empezaron a asentarse en aldeas sin defender y establecieron comercios con sus vecinos . Esta gente veneraba la diosa progenitora .
Pues llegados hacia 10000 AC con la sociedad de aldeas asentadas desde Lituania hasta Egipto y llegando quizá, hasta lo anterior a sumer, por medio oriente .
Algo malo empezó a gestarse sin saberlo quizá , desde el estremo oriente empezaron a domar el caballo y a potenciar la ganadería . Eran una sociedad de pastores , como los mongoles de toda la vida y patriarcales . Empezaron a empujar otros pueblos hacia occidente , llevando la destrucción y la guerra hasta llrgar a la costa atlántica , allí por alrededor del 4000 AC.
Estos son para mi los hindoeuropeos , responsables del mayor genocidio de la humanidad y sin embargo son nuestros ancestros . Perdonar la extensión , pero el tema me apasiona y mi opinión me gusta por verosímil y acorde con muchas evidencias .