Los templos de Gobekli Tepe

Tengo entendido que el objeto no representa algo material.
El semicírculo del "asa" del bolso, es el cielo.
El cuadrado inferior, es la tierra.
En definitiva una representación del Todo cósmico.
El rey tiene en su mano, el cielo y la tierra.

Interesante interpretación, pero no me la creo. ¿Por qué la llevan cogida del asa?
¿LLevan la tierra colgada del cielo, y a su vez, los dioses agarran el cielo como si fuera un asa?

Yo lo interpreto como una bolsa de sabiduría, o una especie de bolsa de la creación. Un cuerno de la abundancia.

Ahora bien, lo que parece innegable es que el símbolo (signifique lo que signifique), aparece en Göbekli y se extiende por todo el Sumer, y de allí, posiblemente, hacia India y América -por el Pacífico-.

Curiosamente, Egipto no tiene este símbolo, pese a que algunos quieran equipararlo a la cruz Ankh. Ninguna cultura al Oeste del Sumer parece recogerlo.

Última edición:
En Gobekli Tepe se han descubierto los restos de decenas de miles de huesos de animales salvajes, principalmente huesos de gacela, pero no hay vestigios de, hogares u otras señales de vida doméstica lo que avala la suposición que no haya sido un asentamiento permanente.

Durante un lapso de pocas decenas de años, un grupo de 40-50 personas que de vez en cuando cace alguna pieza, aunque se dedique a la agricultura o lo que fuera, deja tras de sí miles de huesos de animales salvajes. Por lo que he ido leyendo en este hilo, el lugar del templo fue frecuentado durante miles de años por mucha gente, por lo que encontrar muchos huesos de animales no descarta nada.

la_construccion_de_un_templo.jpg

¿Por qué siempre lo ilustran sin techo?

Si las ruinas son tal como las muestra ese dibujo, los pilares que están contra las paredes parecen contrafuertes, colocados allí para sostenerlas. De hecho podemos ver que están en sentido radial.

Y los pilares del centro, más anchos, para que el techo apoyado sobre ellos y sobre las paredes, tuviera caída hacia afuera. Como un cono. Un techo quizá de trabajo manual o de cuero, si es que cazaban tanto.

Otra cosa, que creo que ya se ha dicho, pero me quedan algunas páginas por leer del hilo: la capacidad de construir algo así demuestra la experiencia previa de esta gente. Saben tallar la piedra, saben tras*portarla, saben cómo apilar piedra sobre piedra para formar una pared que no se caiga, saben tallar relieves y bajorrelieves, saben de contrafuertes. Seguramente haya muchos templos más, más antiguos aún, que se vuelvan gradualmente más rudimentarios a medida que retrocedemos milenios.

Y el pilar que no fue protegido de la erosión, cuya foto compartieron también en el hilo, nos permitiría imaginar en qué estado encontrar dichos templos si no han sido enterrados. Quizá están ahí mismo a la vista, y los pasamos por alto como simples piedras.

Pues para mí está claro lo que puede haber pasado , lo enterraron para protegerlo de las invasiones hindoeuropeas que traían huestes con otras creencias y terrible violencia . Seguramente habrían sido avisados que se acercaban esas hordas y decidieron salvar el templo de esta manera . Las fechas coinciden con el periodo. Las primeras invasiones empezaron alrededor del 8000AC

¿No es más simple la hipótesis de que los invasores, sean quienes sean, destruyeron todo lo que encontraban? Como Roma en Cártago.

Y, si había algún asentamiento, en forma de chozas de madera, todo completamente incendiado durante el evento, no quedarían rastros ¿o si?

También está la posibilidad, algo más remota, de que esta gente de Gobleki Tepe haya sido cruel y sanguinaria, que en este templo sacrificaran víctimas obtenidas de saqueos a pueblos vecinos. Un día estos se cansaron y decidieron borrar para siempre dicho culto, enterrando el templo y eliminando la población aledaña.

Que era un centro de culto, un santuario o un templo no puede haber ninguna duda. Pero dudo que el atractivo del sitio, que movilizaba a cientos de miles de personas en un radio no menor a los 1000 kilómetros, fuera relacionado con los muertos. No hay osarios que lo testimonien.

Movilizaciones rituales de 1000Km no parece verosímil. Hasta cuando decías 200-300Km te seguía, pero 1000Km es mucho. Más si la orografía no acompaña. ¿De dónde sale ese número?

Hoy es un erial desértico pero en aquellas épocas era de una riqueza y feracidad incomparables, tanto como que las tradiciones más antiguas las consideraran un "edén". Esa increíble fertilidad y abundancia de vida vegetal y animal pudo ser el atractivo fundamental para atraer a las bandas de cazadores y recolectores que recorrían montañas, estepas y sabanas en busca de subsistencia.

Sobre este punto, pienso en las descripciones del mundo de la infancia de mis abuelas, según me lo contaban ellas. Todo era perfecto, los bemoles eran tan grandes, las comidas tan ricas, la fruta tan abundante, los ríos tan limpios, la gente tan buena y decente...

Imagina si ellas, a su vez, me hubieran contado cómo era el mundo que sus abuelas les contaban a ellas de chicas.

Y repitamos el proceso varias generaciones, y no hay internet, no hay escritura, no hay registro de la historia para comprobarlo mejor. Entonces llega a mi mente la idea de que mi tatarabuela vivió en el paraíso. Y eso le diré a mis nietos.

Ahí tenemos los famosos edén, en la máxima de que todo tiempo pasado fue mejor.

Durante un lapso de pocas decenas de años, un grupo de 40-50 personas que de vez en cuando cace alguna pieza, aunque se dedique a la agricultura o lo que fuera, deja tras de sí miles de huesos de animales salvajes. Por lo que he ido leyendo en este hilo, el lugar del templo fue frecuentado durante miles de años por mucha gente, por lo que encontrar muchos huesos de animales no descarta nada.

¿Por qué siempre lo ilustran sin techo?

Si las ruinas son tal como las muestra ese dibujo, los pilares que están contra las paredes parecen contrafuertes, colocados allí para sostenerlas. De hecho podemos ver que están en sentido radial.

Y los pilares del centro, más anchos, para que el techo apoyado sobre ellos y sobre las paredes, tuviera caída hacia afuera. Como un cono. Un techo quizá de trabajo manual o de cuero, si es que cazaban tanto.

Otra cosa, que creo que ya se ha dicho, pero me quedan algunas páginas por leer del hilo: la capacidad de construir algo así demuestra la experiencia previa de esta gente. Saben tallar la piedra, saben tras*portarla, saben cómo apilar piedra sobre piedra para formar una pared que no se caiga, saben tallar relieves y bajorrelieves, saben de contrafuertes. Seguramente haya muchos templos más, más antiguos aún, que se vuelvan gradualmente más rudimentarios a medida que retrocedemos milenios.

Y el pilar que no fue protegido de la erosión, cuya foto compartieron también en el hilo, nos permitiría imaginar en qué estado encontrar dichos templos si no han sido enterrados. Quizá están ahí mismo a la vista, y los pasamos por alto como simples piedras.

¿No es más simple la hipótesis de que los invasores, sean quienes sean, destruyeron todo lo que encontraban? Como Roma en Cártago.

Y, si había algún asentamiento, en forma de chozas de madera, todo completamente incendiado durante el evento, no quedarían rastros ¿o si?

También está la posibilidad, algo más remota, de que esta gente de Gobleki Tepe haya sido cruel y sanguinaria, que en este templo sacrificaran víctimas obtenidas de saqueos a pueblos vecinos. Un día estos se cansaron y decidieron borrar para siempre dicho culto, enterrando el templo y eliminando la población aledaña.

Movilizaciones rituales de 1000Km no parece verosímil. Hasta cuando decías 200-300Km te seguía, pero 1000Km es mucho. Más si la orografía no acompaña. ¿De dónde sale ese número?

Sobre este punto, pienso en las descripciones del mundo de la infancia de mis abuelas, según me lo contaban ellas. Todo era perfecto, los bemoles eran tan grandes, las comidas tan ricas, la fruta tan abundante, los ríos tan limpios, la gente tan buena y decente...

Imagina si ellas, a su vez, me hubieran contado cómo era el mundo que sus abuelas les contaban a ellas de chicas.

Y repitamos el proceso varias generaciones, y no hay internet, no hay escritura, no hay registro de la historia para comprobarlo mejor. Entonces llega a mi mente la idea de que mi tatarabuela vivió en el paraíso. Y eso le diré a mis nietos.

Ahí tenemos los famosos edén, en la máxima de que todo tiempo pasado fue mejor.
Te contesto
Lo de los techos me ha gustado , en cuanto al enterramiento como modo de destrucción no lo veo , porque hablamos de una colina entera y varios templos con cronología alargada a enterrar varias veces . Creo que es más plausible el enterramiento voluntario por los constructores , aunque muy curioso y costoso como resolución.
Sobre desplazarse en la antigüedad , creo que mil km , viviendo el tiempo como en la antigüedad , creo que lo harían sin dudas. Sería una de las muchas peregrinaciones religiosas , que aún conservamos hoy día.
Sobre una edad de oro y el paraíso , pues yo creo que tu abuela tenía toda la razón , el mundo fue básicamente el mismo hasta la revolución industrial , a partir de allí con el hacinamiento en las ciudades se fue degradando todo poco a poco , hasta hoy . O es que no recuerdas y añoras los sabores y olores de cuando eras niño . Bueno depende de que edad tengas. Servidor pasa de los 50.
Debatamos

Te contesto
Lo de los techos me ha gustado , en cuanto al enterramiento como modo de destrucción no lo veo , porque hablamos de una colina entera y varios templos con cronología alargada a enterrar varias veces . Creo que es más plausible el enterramiento voluntario por los constructores , aunque muy curioso y costoso como resolución.
Sobre desplazarse en la antigüedad , creo que mil km , viviendo el tiempo como en la antigüedad , creo que lo harían sin dudas. Sería una de las muchas peregrinaciones religiosas , que aún conservamos hoy día.
Sobre una edad de oro y el paraíso , pues yo creo que tu abuela tenía toda la razón , el mundo fue básicamente el mismo hasta la revolución industrial , a partir de allí con el hacinamiento en las ciudades se fue degradando todo poco a poco , hasta hoy . O es que no recuerdas y añoras los sabores y olores de cuando eras niño . Bueno depende de que edad tengas. Servidor pasa de los 50.
Debatamos

Del enterramiento entiendo lo siguiente, según lo que he ido leyendo en el hilo y algunas fuentes citadas (aún tengo pendiente ver los videos):

- se encontraron varios templos enterrados, uno debajo del otro
- a más antiguo, mayor tamaño y mejor calidad de construcción

Entonces se me ocurre esta cronología:
1- Se construye el primer templo, por gente muy capacitada, pero que era malvada con sus vecinos (o con algo apetecible para invasores).
2- Lo invaden y entierran el templo y no dejan piedra sobre piedra de la población. Pasan a degüello a todos los hombres, violan mujeres, esclavizan niños. Lo de siempre.
3- Pasan los años, algunos de esos niños se liberan y reagrupan, deciden refundar el templo del culto de sus padres en el mismo lugar. Pero ya tienen menos talento, y son menos, lo hacen más pequeño y rústico.
4- Se repiten 2 y 3 un par de veces.

De la edad de oro, ya los griegos hablaban de una edad de oro anterior. Siempre fue mejor lo de antes, y siempre los abuelos exageran (no niego con ello la degradación de la modernidad, pero no sé si estaré cayendo en el mismo error, por haber llegado a la adultez).

Cualquier lugar del mundo actual medio salvaje pero no extremo podría ser un paraíso (no desierto, no alta montaña, no selvático).

8 páginas de hilo...más de 200 mensajes...
Creo que sobre lo que se sabe sobre Gobekli, lo hemos expuesto, no una, varias veces.
Repetir lo ya expuesto tantas veces me cansa.
Yo quisiera avanzar un poco más y especialmente me interesa profundizar sobre las personas que imaginaron, y tallaron en piedra la complicada cosmogonía que vemos en esos enormes pilares.
Eso, independientemente del diseño general de todo el conjunto que evidencia propòrciones matemáticas muy precisas y que no tienen nada de aleatorias.
Como insinué algunos post atrás, yo noto en la construcción de Gobekli la acción de dos tipos distintos de personas: unos los obreros paleolíticos que con herramientas rídículamente inapropiadas construyeron todo el complejo.
Esa gente, mano de obra casi descerebrada, hormigas obedientes, no más, cumplian instrucciones de OTRA gente mentalmente mas evolucionada, no solo por la aptitud para convocarlos,motivarlos y liderarlos, sino para llevar a cabo un plan preconcebido que sugiere INTELIGENCIA.
Sabemos que todo el proceso, construcción de los primeros templos, hasta el agotamiento final y enterramiento y desaparición de los santuarios, llevó no menos de 2500 años.
Es decir, hacia el 8000 aC todos se habian marchado a otro lado.
Y es ahí desde donde yo quiero arrancar ahora.
De los hombres que marcharon a iniciar el neolítico, en este momento no me interesa profundizar, hay huellas por todos lados, todos los dias se encuentra algo nuevo.
Pero de los "otros", no sabemos NADA.
De los que quiero saber,es de aquellos que planearon Gobekli...quiero saber a dónde fueron esos hombres con esa inteligencia distinta, por un motivo fundamentalmente: saber a quien le enseñaron lo que ellos sabian.

Si alguno me acompaña, sigo, sinó, planto acá.

De los que quiero saber,es de aquellos que planearon Gobekli...quiero saber a dónde fueron esos hombres con esa inteligencia distinta, por un motivo fundamentalmente: saber a quien le enseñaron lo que ellos sabian.

Estás dando por hecho que son "otros", cuando podrían ser simplemente una casta intelectual dentro del pueblo. Los chamanes.

También en nuestra actual civilización un grupo reducido de "ingenieros" lo diseña todo, y es ejecutado por una masa amorfa de simples.

Estás dando por hecho que son "otros", cuando podrían ser simplemente una casta intelectual dentro del pueblo. Los chamanes.

También en nuestra actual civilización un grupo reducido de "ingenieros" lo diseña todo, y es ejecutado por una masa amorfa de simples.
Discutible.
Que eran una elite no tengo dudas.
Lo que no me cierra por ningún lado es que hayan salido de en medio de una horda que ni siquiera habían imaginado qué hacer con una bola de barro húmeda.
De una masa amorfa de simples, hoy, no sale ningún ingeniero.En todo caso primero fueron a la salita de cuatro, y primaria, y secundaria, y universidad, y ahí tenemos el ingeniero.
Hace 10.000 años ¿cuales eran esos procesos preparatorios para que algunos pudieran imaginar Gobekli...?
No tengo dudas que en Gobekli existieron "otros".
Y no estoy insinuando ninguna cosa estrafalaria relacionada con platos voladores o tipejos con cara de serpiente...
Eran personas distintas de una capacidad superior, bastante más que simples chamanes interpretadores de los rayos o los eclipses.

Discutible.
Que eran una elite no tengo dudas.
Lo que no me cierra por ningún lado es que hayan salido de en medio de una horda que ni siquiera habían imaginado qué hacer con una bola de barro húmeda.
De una masa amorfa de simples, hoy, no sale ningún ingeniero.En todo caso primero fueron a la salita de cuatro, y primaria, y secundaria, y universidad, y ahí tenemos el ingeniero.
Hace 10.000 años ¿cuales eran esos procesos preparatorios para que algunos pudieran imaginar Gobekli...?
No tengo dudas que en Gobekli existieron "otros".
Y no estoy insinuando ninguna cosa estrafalaria relacionada con platos voladores o tipejos con cara de serpiente...
Eran personas distintas de una capacidad superior, bastante más que simples chamanes interpretadores de los rayos o los eclipses.

Creo que menosprecias la capacidad de reflexión y análisis de decenas de miles de años de vida contemplativa.
La cuestión es que la casta sacerdotal -y científica- se supone que surge con las ciudades y la agricultura -que deja excedentes para mantenerla-, y sin embargo, es posible que sea algo que haya ocurrido mucho antes. Que estos cazadores-recolectores mantuvieran a una élite de "pensadores", dedicados a observar los cielos, a trazar geometrías sagradas sobre la arena, etc.

Creo que menosprecias la capacidad de reflexión y análisis de decenas de miles de años de vida contemplativa.
No menosprecio nada.
Los datos que tengo no me permiten ni siquiera imaginar un proceso como el que insinúa.
Tener a miles, tal vez millones de personas adheridos, por no decir esclavizadoss, detrás de un proyecto incomprensible para ellos, no me parece razonable por no decir imposible. Que hubiera 4 tipos alimentados especialmente por las multitudes para que pudieran pensar mejor y les inventaran proyectos de los cuales ellos mismos serían víctimas...a mí al menos, no me sirve ni me explica nada.
Es desproporcionado el poder que demuestra esa elite chamanica para haber surgido en medio de bandas de seres que a duras penas se comunicaban entre sí con 3 o 4 matices de grrr...
¿Es descabellado pensar que esas personas "distintas" hubieran venido de otro lado...?
¿Podemos descartar como herejias o simples fantasías aquellos relatos que como el génesis nos hablan de seres con capacidades diferentes?
Y que precisamente por ser TAN diferentes, pudieron asombrar, seducir y esclavizar a millones de seres humanos a mitad de camino entre las bestias y los hombres...?
No me parece imposible.
Al menos, merece la pena investigar más.

Tener a miles, tal vez millones de personas adheridos, por no decir esclavizadoss, detrás de un proyecto incomprensible para ellos, no me parece razonable por no decir imposible.

¿Perdone? ¿Y qué es lo que ocurre hoy en día?
¿No son las masas conducidas como borregos hacia un destino que desconocen?
¿Acaso un soldado en Irak se pregunta por las razones profundas de la geopolítica internacional que justifican su movilización, o se limita a obedecer y cobrar su sueldo?

8 páginas de hilo...más de 200 mensajes...
Creo que sobre lo que se sabe sobre Gobekli, lo hemos expuesto, no una, varias veces.
Repetir lo ya expuesto tantas veces me cansa.
Yo quisiera avanzar un poco más y especialmente me interesa profundizar sobre las personas que imaginaron, y tallaron en piedra la complicada cosmogonía que vemos en esos enormes pilares.
Eso, independientemente del diseño general de todo el conjunto que evidencia propòrciones matemáticas muy precisas y que no tienen nada de aleatorias.
Como insinué algunos post atrás, yo noto en la construcción de Gobekli la acción de dos tipos distintos de personas: unos los obreros paleolíticos que con herramientas rídículamente inapropiadas construyeron todo el complejo.
Esa gente, mano de obra casi descerebrada, hormigas obedientes, no más, cumplian instrucciones de OTRA gente mentalmente mas evolucionada, no solo por la aptitud para convocarlos,motivarlos y liderarlos, sino para llevar a cabo un plan preconcebido que sugiere INTELIGENCIA.
Sabemos que todo el proceso, construcción de los primeros templos, hasta el agotamiento final y enterramiento y desaparición de los santuarios, llevó no menos de 2500 años.
Es decir, hacia el 8000 aC todos se habian marchado a otro lado.
Y es ahí desde donde yo quiero arrancar ahora.
De los hombres que marcharon a iniciar el neolítico, en este momento no me interesa profundizar, hay huellas por todos lados, todos los dias se encuentra algo nuevo.
Pero de los "otros", no sabemos NADA.

Si alguno me acompaña, sigo, sinó, planto acá.

Lo que planteo en el mensaje que precede al tuyo, no sé si lo has leído, pero no sólo no repite nada del hilo, que me he leído entero antes de escribir, sino que puede explicar a dónde fueron esos hombres: al matadero.

Y también por eso cada instancia del templo es menos avanzada que la que le precede. Sufrían ataques de vecinos de vez en cuando. Quizá ellos eran más avanzados en matemática, astronomía y construcción, pero los otros eran más numerosos y mejores guerreros.

Es una opción.

Si no, queda saber por qué se tardó miles de años en llegar de Gobekli Tepe a Sumeria.

Respecto a lo de "mano de obra casi descerebrada cumpliendo instrucciones de gente más evolucionada", en este punto veo que ya tenés una postura tomada y la venís manteniendo en el hilo, como queriendo guiar a todos hacia esa posición, dando detalles de a poco. ¿Por qué crees que eran mano de obra descerebrada cumpliendo instrucciones? Eran como nosotros pero sin escritura.

Incluso lo de "sin escritura" hay que tomarlo con pinzas. No nos llegó registro de su escritura, eso es lo que sabemos. ¿Y qué si eran el único pueblo con escritura del mundo y se hizo lo de siempre en las guerras: saquear, incendiar, destruir, apiolar a los hombres, violar a las mujeres, esclavizar a los niños?

No creo estar en lo cierto, pero es una posibilidad más, partiendo sólo de la información compartida en este hilo, tan plausible como el resto y que bien podría explicar por qué Sumeria no surgió 7000 años antes.

Volver