En Gobekli Tepe se han descubierto los restos de decenas de miles de huesos de animales salvajes, principalmente huesos de gacela, pero no hay vestigios de, hogares u otras señales de vida doméstica lo que avala la suposición que no haya sido un asentamiento permanente.
Durante un lapso de pocas decenas de años, un grupo de 40-50 personas que de vez en cuando cace alguna pieza, aunque se dedique a la agricultura o lo que fuera, deja tras de sí miles de huesos de animales salvajes. Por lo que he ido leyendo en este hilo, el lugar del templo fue frecuentado durante miles de años por mucha gente, por lo que encontrar muchos huesos de animales no descarta nada.
¿Por qué siempre lo ilustran sin techo?
Si las ruinas son tal como las muestra ese dibujo, los pilares que están contra las paredes parecen contrafuertes, colocados allí para sostenerlas. De hecho podemos ver que están en sentido radial.
Y los pilares del centro, más anchos, para que el techo apoyado sobre ellos y sobre las paredes, tuviera caída hacia afuera. Como un cono. Un techo quizá de trabajo manual o de cuero, si es que cazaban tanto.
Otra cosa, que creo que ya se ha dicho, pero me quedan algunas páginas por leer del hilo: la capacidad de construir algo así demuestra la experiencia previa de esta gente. Saben tallar la piedra, saben tras*portarla, saben cómo apilar piedra sobre piedra para formar una pared que no se caiga, saben tallar relieves y bajorrelieves, saben de contrafuertes. Seguramente haya muchos templos más, más antiguos aún, que se vuelvan gradualmente más rudimentarios a medida que retrocedemos milenios.
Y el pilar que no fue protegido de la erosión, cuya foto compartieron también en el hilo, nos permitiría imaginar en qué estado encontrar dichos templos si no han sido enterrados. Quizá están ahí mismo a la vista, y los pasamos por alto como simples piedras.
Pues para mí está claro lo que puede haber pasado , lo enterraron para protegerlo de las invasiones hindoeuropeas que traían huestes con otras creencias y terrible violencia . Seguramente habrían sido avisados que se acercaban esas hordas y decidieron salvar el templo de esta manera . Las fechas coinciden con el periodo. Las primeras invasiones empezaron alrededor del 8000AC
¿No es más simple la hipótesis de que los invasores, sean quienes sean, destruyeron todo lo que encontraban? Como Roma en Cártago.
Y, si había algún asentamiento, en forma de chozas de madera, todo completamente incendiado durante el evento, no quedarían rastros ¿o si?
También está la posibilidad, algo más remota, de que esta gente de Gobleki Tepe haya sido cruel y sanguinaria, que en este templo sacrificaran víctimas obtenidas de saqueos a pueblos vecinos. Un día estos se cansaron y decidieron borrar para siempre dicho culto, enterrando el templo y eliminando la población aledaña.
Que era un centro de culto, un santuario o un templo no puede haber ninguna duda. Pero dudo que el atractivo del sitio, que movilizaba a cientos de miles de personas en un radio no menor a los 1000 kilómetros, fuera relacionado con los muertos. No hay osarios que lo testimonien.
Movilizaciones rituales de 1000Km no parece verosímil. Hasta cuando decías 200-300Km te seguía, pero 1000Km es mucho. Más si la orografía no acompaña. ¿De dónde sale ese número?
Hoy es un erial desértico pero en aquellas épocas era de una riqueza y feracidad incomparables, tanto como que las tradiciones más antiguas las consideraran un "edén". Esa increíble fertilidad y abundancia de vida vegetal y animal pudo ser el atractivo fundamental para atraer a las bandas de cazadores y recolectores que recorrían montañas, estepas y sabanas en busca de subsistencia.
Sobre este punto, pienso en las descripciones del mundo de la infancia de mis abuelas, según me lo contaban ellas. Todo era perfecto, los bemoles eran tan grandes, las comidas tan ricas, la fruta tan abundante, los ríos tan limpios, la gente tan buena y decente...
Imagina si ellas, a su vez, me hubieran contado cómo era el mundo que sus abuelas les contaban a ellas de chicas.
Y repitamos el proceso varias generaciones, y no hay internet, no hay escritura, no hay registro de la historia para comprobarlo mejor. Entonces llega a mi mente la idea de que mi tatarabuela vivió en el paraíso. Y eso le diré a mis nietos.
Ahí tenemos los famosos edén, en la máxima de que todo tiempo pasado fue mejor.