Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
En un futuro se producirán descubrimientos que echarán por tierra todo lo que se cree ahora.
Era difícil de creer o aceptar que Gobekli Tepe, aún en su abrumadora excepcionalidad, fuera un sitio único, el "primer templo de la Humanidad..." nada menos..
Que las personas que lo erigieron, cortaran esos enormes bloques, que los esculpieran con figuras de tan alto simbolismo y que motivaran la reunión de miles y miles de personas del final del paleolítico, hubieran realizado esa tarea asombrosa y de pronto enterraran todo y desaparecieran sin dejar rastros..., era incomprensible o en todo caso obligaba a suponer que esas mismas personas o generaciones contemporáneas de ellos y motivadas de la misma poderosa manera, podrían haber realizado obras similares en las cercanías de Gobekli, era lógico pensarlo.
Bueno, pues parece que aquellos seres humanos excepcionales sí realizaron obras similares a las de Gobekli, se han detectado hasta 12 sitios similares en un radio de 200 km desde Gobekli...
12 Gobeklis...
Y a solo 37 km, en un sitio llamado Karahan Tepe, se han encontrado pilares monumentales en forma de T alineados circularmente y tallados como los encontrados en Gobekli, y el sitio enterrado intencionalmente, igual que aquel.
La datación preliminar de los restos indican que el santuario se comenzó a construir muy probablemente antes que Gobekli, aproximadamente hacia el 12.000 aC.
Recién comienzo a leer sobre el tema y no puedo evitar la sorpresa y desconcierto que me produce este nuevo sitio arqueológico sobre el cual prácticamente no se conoce nada.
Para ir entrando en tema dejo algunas fotografías.
The Forgotten Stones of Karahan Tepe, Turkey
Ver archivo adjunto 356086
Ver archivo adjunto 356087
Ver archivo adjunto 356090
Ver archivo adjunto 356091
Ver archivo adjunto 356093
Lo mínimo por humildad es decir el más antiguo conocido, no el primero.Era difícil de creer o aceptar que Gobekli Tepe, aún en su abrumadora excepcionalidad, fuera un sitio único, el "primer templo de la Humanidad..." nada menos..
Que las personas que lo erigieron, cortaran esos enormes bloques, que los esculpieran con figuras de tan alto simbolismo y que motivaran la reunión de miles y miles de personas del final del paleolítico, hubieran realizado esa tarea asombrosa y de pronto enterraran todo y desaparecieran sin dejar rastros..., era incomprensible o en todo caso obligaba a suponer que esas mismas personas o generaciones contemporáneas de ellos y motivadas de la misma poderosa manera, podrían haber realizado obras similares en las cercanías de Gobekli, era lógico pensarlo.
Bueno, pues parece que aquellos seres humanos excepcionales sí realizaron obras similares a las de Gobekli, se han detectado hasta 12 sitios similares en un radio de 200 km desde Gobekli...
12 Gobeklis...
Y a solo 37 km, en un sitio llamado Karahan Tepe, se han encontrado pilares monumentales en forma de T alineados circularmente y tallados como los encontrados en Gobekli, y el sitio enterrado intencionalmente, igual que aquel.
La datación preliminar de los restos indican que el santuario se comenzó a construir muy probablemente antes que Gobekli, aproximadamente hacia el 12.000 aC.
Recién comienzo a leer sobre el tema y no puedo evitar la sorpresa y desconcierto que me produce este nuevo sitio arqueológico sobre el cual prácticamente no se conoce nada.
Para ir entrando en tema dejo algunas fotografías.
The Forgotten Stones of Karahan Tepe, Turkey
Ver archivo adjunto 356086
Ver archivo adjunto 356087
Ver archivo adjunto 356090
Ver archivo adjunto 356091
Ver archivo adjunto 356093
Hace 14.800 años: el período húmedo comienza en el norte de África. La región que luego se convertiría en el Sahara es húmeda y fértil, y los acuíferos están llenos.en la rosa de los vientos siempre hablaban en la tertulia de las 4cs que en el año 12.000 ac ( hablo de memoria si estoy equivocado bienvenida sea la corrección ) hubo un aumento del nivel del mar ( que podría dar explicación al diluvio universal muy presente en casi todas las culturas aunque estén muy separadas geográficamente ) con lo cual muchos de los asentamientos que estaban en la costa quedaron ocultados.
Interesante que pueda ser anterior a Gobekli. En realidad es de esperar que vayan apareciendo yacimientos así.
A veces en mi trabajo cuando estoy dando vueltas mucho tiempo a algo y no avanzo intento pensar un rato en otra cosa. Muchas veces acabo abriendo google maps y explorando alguna zona que me llame la atención. Últimamente esos ratos los dedico a pensar en este tema, y hace un par de días justamente me puse a mirar esta zona. Pude ver algunas cosas que me llamaron la atención:
Me da la impresión que los yacimientos que se han encontrado están todos en colinas alrededor de los límites de estos valles, en las orillas de los lagos y en las faldas de las montañas, porque las zonas más bajas han quedado o bien anegadas (construcción de embalses, subidas de los niveles de los lagos) o bien cubiertas por los sedimentos depositados por los ríos durante milenios. No me extrañaría que al fondo de esos valles hubiese yacimientos incluso anteriores a Gobekli o Karahan. Es probable que fuese en el fondo de esos valles donde hiciesen vida diaria los mismos que para asuntos religiosos iban a lo alto de las colinas, y por eso no encontramos sus viviendas, porque han quedado enterradas bajo sedimentos y en ocasiones incluso en el fondo de embalses.
- Está claro que una de las claves físicas de la región es que es donde discurren los cursos altos del Tigris y el Eufrates. Forman gran cantidad de valles fértiles con sus afluentes, el Batman, el Balikh, etc. Concretamente hay un par muy llamativos. El valle que forma el Balikh donde están las ciudades de Sanliurfa y Harran (ver) es uno. En los límites de este valle es donde se situan los yacimientos tipo Gobekli con pilares T (ver). En realidad el valle sigue hacia el sur hasta Raqqa y el Eufrates, aunque los yacimientos tipo Gobekli se concentren en la zona norte. El valle que forman el Tigris y el Batman donde se encuentran las ciudades de Batman y Diyarbakir (ver) es otro. A su alrededor hay otra serie de yacimientos extremadamente antiguos como Hallan Çemi y Çayönü (ver). Los dos parecen muy fértiles y perfectos para la agricultura.
- Los lagos Van y Urmia, de los que ya se ha dicho que en sus orillas se podrían haber cultivado por primera vez cereales, están bastante cerca, unos pocos cientos de km al este. Curiosamente son ambos lagos endorreicos.
- Hay algunas montañas singulares también: el monte Ararat, donde la biblia dice que encalló el Arca de Noé (a saber en qué se inspiró esta leyenda), está también cerca, pero otro monte curioso es el volcán Karaka Dag, que se encuentra al oeste del valle formado por el Tigris y el Batman, separándolo del valle del Eufrates. Se cree que en sus laderas se cultivó escanda por primera vez. Hay varios volcanes inactivos en la zona.
Su post no tiene desperdicio, dato sobre dato he constatado y su información es correcta. Comparto su timidez para avanzar en los supuestos que estos hallazgos parecieran avalar.
Lo que no impide exponerlos para que cada cual saque sus propias conclusiones.
Tal el caso de la zona de Karaca Dag.
Resulta muy difícil escapar de la tentación de suponer que este lugar fue el Edén bíblico.
Todos los datos de la Arqueobotánica apuntan a esa zona como el punto donde ciertos cultivos como el eikorn de un solo grano fueron domesticados en este lugar y desde allí llevados a cada rincón del planeta. Y la datación lo confirma cuando nos dice que el clima vía Younger Dryas mejoró radicalmente hacia el 11.600
(PDF) The climate of the Younger Dryas as a boundary for Einkorn domestication
No debe entonces sorprender que los primeros asentamientos de cazadores recolectores se haya dado en esta zona que bruscamente adquirió una feracidad y abundancia de alimento que facilitó los asentamientos. En ese lugar se han encontrado rastros de Achillea, , Centaurea , Astrágalo , Lathyrus.,Trifolia., Trigonella, leguminosas de todo tipo, Cicer echinospermum, Pistacho,Vicia sativa.,Astrágalo, robles ,Q. infectoria.
Claramente, esta área tiene el potencial de ser la cuna de la agricultura.
Tampoco, entonces debería sorprender que en esa zona se erigiera Gobekli Tepe y otros como Karahan Tepe, sitios de culto, sitios de reunión de miles de seres humanos inaugurando el Holoceno temprano, que como usted bien acota, se han establecido en las cercanías de sus sitios sagrados, como Navali Cori y Cayonou.
Respecto a las conclusiones de su post, ya que usted no teme arriesgase a exponerlas, yo menos, en compartirlas.
Ver archivo adjunto 373242
Ver archivo adjunto 373244
Deberíamos conversar más seguido.
Al final va a resultar que es la religión la que lleva a la civilización y no al revés.
Cierto, pero cuando lo dijo nadie le pasó pelota, la Antropología hasta Gobekli, ha sostenido lo contrario, fue este descubrimiento el que puso a la religiosidad como el motor primigenio de la civilización,la religión, propiamente dicha es posterior.Eso ya lo proclamó Will Durant hace casi un siglo en su "Historia de la Civilización": Las religiones fundan las civilizaciones y con el ocaso de las religiones, las civilizaciones se van apagando hasta su extinción.
Agradezco el interés.
Ciertamente, los datos que se conocen de Karaca Dag llevan a cualquiera a recordar la historia del Edén. Es un pensamiento que me atrae mucho, que el Antiguo Testamento y otras fuentes (la Leyenda de Sargón de Akkad, etc.), que muchos consideran símplemente fábulas o historietas, en realidad se inspiran en acontecimientos reales de gran importancia histórica.
Karaca Dag puede ser perfectamente el "Urheimat" (creo que existe una palabra para este concepto desde el punto de vista biológico en lugar de lingüístico, pero no consigo recordarla) de las gramíneas tipo Triticeae, que incluye a todos los cereales de tipo "espiga" y con gluten, si no me equivoco. Los "cereales de Oriente Medio", los llamo yo. Desde luego la diversidad de especies de esa familia que se encuentra allí es brutal. Es lo mismo que ocurre con las patatas en el Titicaca, por ejemplo.
¿Al dominar el cultivo de cereales y perder la comunión con la naturaleza se generó un sentimiento de culpa que dio lugar a la leyenda de la expulsión del Edén? ¿Fue una lucha entre dos asentamientos de la zona, uno de cazadores recolectores y otro de los primeros agricultores, lo que motivó la leyenda de Caín y Abel? Ideas locas, pero da gusto recrearse en ellas. Sé muy poco y me gustaría saber mucho más, es un tema apasionante.
Yo encantado en la medida en que mi vida de pluriempleado me lo permita. Tampoco creo que pueda aportar mucho, la verdad. Para mí es una afición a la que sólo puedo dedicar un par de ratos sueltos a la semana, algo que veo hermoso e interesante, pero sobre lo que no tengo conocimientos formales más allá de los básicos.