¿"Los santos inocentes" de Delibes es pura ficción o está basado en la vida rural durante el franquismo?

Dijo una vez Elvira Roca que cuando la sociedad anglosajona asuma de verdad su historia, acabará volviendo a echarnos la culpa a los españoles. De hecho ya culpan a Colón por descubrir América, personaje éste que recibe dos tratamientos, el del orgullo en tanto que italiano y el de repudio en tanto que a las órdenes de la Corona Católica; Colón como figura disputada por el nacionalismo o Colón como causa de todos los males a los que no se pudieron resistir sus ancestros.

Los "amos" de la propaganda lo hacen tán bien porque son prisioneros de una hipocresía insospechada en las sociedades de sesgo católico. Sí, ya sé que alguno sentirá ganas de insultarme pero bueno, viéndolo venir, resulta menos doloroso.
El pensamiento protestante es muy proclive a ese tipo de esquizofrenias. 'Murica, hell yeah!!!

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Pues yo creo que si los americanos medios viven atemorizados por que no les tachen de racistas y han dado tanto pábulo al Black Lives Matter y demás chorradas progres es porque no tienen la conciencia muy limpia precisamente...

Porque es el típico puritanismo e hipocresía tan habituales y consustanciales a ciertas sectas protestantes.

Siempre que veo alguna peli o serie yanqui de estas modernas donde ponen neցros hasta en la sopa para intentar conjurar sus propios complejos percibo de forma sistemática "la incomodidad" o lo artificial de esas situaciones que no pueden disimular del todo, aunque sea de forma sutil. Precisamente de ahí su histeria colectiva con este tipo de asuntos.

Por ejemplo una cosa muy habitual en España y paises de cultura latina es insultar a la gente de manera más o menos amable como forma de familiaridad y confianza. Puedes llamar cabrón o lgtb a un amigo, neցro de cosa o lo que fuere, porque en el fondo él sabe y tú sabes que hay respeto o aprecio. Por contra no lo harías con un extraño o con alguien que realmente piensas que es un cabrón o que pierde aceite, a no ser claro que realmente busques gresca.

Pues con los yanquis pasa eso. Siempre flota en el aire esa situación de "extrañamiento" si no perteneces a la "élite" WASP. Un neցro puede llamar "hombre de tonalidad" a otro neցro, curioso que en español tuviésemos que inventar un neologismo para poder traducir "nigger" del inglés, y es que al final los dos se consideran lo mismo, pero si lo hace un blanco entonces la cosa ya toma tintes casi delictivos. Y es porque simplemente, en el fondo, lo que sigue existiendo es esa convicción, que nunca confiesan, de que la diferencia está ahí y siempre estará. Han mamado calvinismo desde hace siglos, y no pueden renunciar a esa manera de ver el mundo sin renunciar a su propia naturaleza.

Todo eso lo adornas con esa hipocresía tan puritana de intentar parecer perfectos porque es síntoma de ser salvos por la gracia de Dios. Por contra entre católicos la humildad, mostrarse como un pecador y falible como todo lo humano, no es ninguna deshonra, porque es lo que se espera de ti. Que siendo humano peques y luego te arrepientas. Y no pasa nada es lo normal. Pero ellos no, los yanquis tienen que dar una imagen impoluta, porque si se muestran como otra cosa, si no están en sintonía con lo que se considere benéfico o adecuado en cada momento es señal de fracaso y exclusión social. Alguien exitoso que no sea además virtuoso no les termina de encajar. Porque "la virtud" solo te puede llevar al éxito y la riqueza. El sueño americano, quien al final fracasa es porque quiere o se lo merece. No se lo ha currado lo suficiente.

Por eso cierto tipo de publicidad yanqui es tan cursi y repulsiva. Esas familias perfectas, todos guapos, vestidos como si fuesen a un club de campo, risueños y amables hasta la nausea. Para un español que viene de la tradición picaresca o sanchopancista, resulta impostado, falso y antinatural.
 
Porque es el típico puritanismo e hipocresía tan habituales y consustanciales a ciertas sectas protestantes.

Siempre que veo alguna peli o serie yanqui de estas modernas donde ponen neցros hasta en la sopa para intentar conjurar sus propios complejos percibo de forma sistemática "la incomodidad" o lo artificial de esas situaciones que no pueden disimular del todo, aunque sea de forma sutil. Precisamente de ahí su histeria colectiva con este tipo de asuntos.

Por ejemplo una cosa muy habitual en España y paises de cultura latina es insultar a la gente de manera más o menos amable como forma de familiaridad y confianza. Puedes llamar cabrón o lgtb a un amigo, neցro de cosa o lo que fuere, porque en el fondo él sabe y tú sabes que hay respeto o aprecio. Por contra no lo harías con un extraño o con alguien que realmente piensas que es un cabrón o que pierde aceite, a no ser claro que realmente busques gresca.

Pues con los yanquis pasa eso. Siempre flota en el aire esa situación de "extrañamiento" si no perteneces a la "élite" WASP. Un neցro puede llamar "hombre de tonalidad" a otro neցro, curioso que en español tuviésemos que inventar un neologismo para poder traducir "nigger" del inglés, y es que al final los dos se consideran lo mismo, pero si lo hace un blanco entonces la cosa ya toma tintes casi delictivos. Y es porque simplemente, en el fondo, lo que sigue existiendo es esa convicción, que nunca confiesan, de que la diferencia está ahí y siempre estará. Han mamado calvinismo desde hace siglos, y no pueden renunciar a esa manera de ver el mundo sin renunciar a su propia naturaleza.

Todo eso lo adornas con esa hipocresía tan puritana de intentar parecer perfectos porque es síntoma de ser salvos por la gracia de Dios. Por contra entre católicos la humildad, mostrarse como un pecador y falible como todo lo humano, no es ninguna deshonra, porque es lo que se espera de ti. Que siendo humano peques y luego te arrepientas. Y no pasa nada es lo normal. Pero ellos no, los yanquis tienen que dar una imagen impoluta, porque si se muestran como otra cosa, si no están en sintonía con lo que se considere benéfico o adecuado en cada momento es señal de fracaso y exclusión social. Alguien exitoso que no sea además virtuoso no les termina de encajar. Porque "la virtud" solo te puede llevar al éxito y la riqueza. El sueño americano, quien al final fracasa es porque quiere o se lo merece. No se lo ha currado lo suficiente.

Por eso cierto tipo de publicidad yanqui es tan cursi y repulsiva. Esas familias perfectas, todos guapos, vestidos como si fuesen a un club de campo, risueños y amables hasta la nausea. Para un español que viene de la tradición picaresca o sanchopancista, resulta impostado, falso y antinatural.
Magnífico análisis. Lo peor es que esa mentalidad de las falsas apariencias nos la han importado vía redes sociales.
 
Magnífico análisis. Lo peor es que esa mentalidad de las falsas apariencias nos la han importado vía redes sociales.

Aquí el postureo es más de tener o de ser más que otros en sentido de prestigio social. No desborda, o no al menos tan fácilmente todavía, la cuestión jovenlandesal. Podemos dejar que nos engañen o engañar en cuestiones puramente materiales, pero en las que afectan a la calidad personal tendemos a ser más discretos porque la sensación de hacer el ridículo vistiéndonos de santos es más que notable.

Se me ocurre el ejemplo del héroe. El anglo-americano es casi un ser perfecto o debe serlo por el hecho de haber sido declarado héroe... Por eso en España es mucho más difícil ser un héroe;)
 
Tonterias y memoria selectiva de situaciones etc....


En mi pueblo aun hoy en día te muestro personas y situaciones frikis que dejan al es libro o pelicula en una terna de personajes ejemplares.

estulto que apalizaba un padre rellenito poco agradable.

gaies "ocultos" que se de dan por el pandero en el campo de noche.

Borrachos gravados y humillados en pueblico.

Una mudo borracho que iba por la carretera en moto de noche haciendo eses

Una pareja que vivia encerrada en su casa y no se relacionaba con nadie.



Coger anecdotas, personas, etc.... y mostrarlas como es lo que es todo el pais es una tonteria.


Después puedo coger lo mejor que he visto en ese pueblo y montarte una utopia.


Vecinos arriesgando su vida por la casa de otros vecinos.


familias que estan todo el dia trabajando y cuando no estan ayudando a sus vecinos o organizando eventos.


gente trayendo niños saharauis para ayudarlos.


como chicos de estudiar y trabajar en el campo acaban triunfando en la vida.


Trabajo con un Uruguay de 55 años.Y me contaba que se crio en un pueblo de Uruguay sin agua corriente. Y estamos hablando de en sus dia uno de los paises mas ricos del mundo. Todo es subjetivo. Y la gente tiene un idea de que todo el planeta en los 1950 era como nueva York que te muestran en las peliculas. Cuando es lo mas lejos de la realidad que existe ya que se puede decir que el 95% del planeta estaba en la semimiseria.


Los chicos del Coro:



Ambientada en la Francia de los 50, uno de los paises mas ricos del planeta en ese tiempo. Y no se ve precisamente que se ejemplo de desarrollo.

Solo que la propaganda politica interesa mostrar una imagen para los que gobiernan, el Psoe, te diga lo mal que se vivia y lo bien que estan dejando las cosas ellos.


Ver o pensar que una novela o pelicula es al realidad absoluta es una autentica tonteria.
 
Última edición:
A mi esa película me resulta da repelúsnte. Soy de familia noble gallega caída en desgracia a partir de la Segunda República, precisamente por tratar al populacho como gente. Nos fueron abandonando de la dictadura al año 2001. Tratábamos bien a los caseros, era un favor a la aldea, no un privilegio. Hospedábamos a una familia humilde en una casa aparte pero como algo temporal, con la idea de que en pocos años progresaran. Nunca iba de tener "siervos" no se si por que en Galicia la extensión de tierra era menor y cualquera tenía un poco de la misma, ser rey de su minúsculo huerto.
 
A mi esa película me resulta da repelúsnte. Soy de familia noble gallega caída en desgracia a partir de la Segunda República, precisamente por tratar al populacho como gente. Nos fueron abandonando de la dictadura al año 2001. Tratábamos bien a los caseros, era un favor a la aldea, no un privilegio. Hospedábamos a una familia humilde en una casa aparte pero como algo temporal, con la idea de que en pocos años progresaran. Nunca iba de tener "siervos" no se si por que en Galicia la extensión de tierra era menor y cualquera tenía un poco de la misma, ser rey de su minúsculo huerto.
Hola primo.
 
Comenté antes lo difícil que es ser un héroe en España, cosa de la que me alegro, en contraposición a otras culturas en las que cualquier ocasión la pintan calva para crear un mito. El concepto de líder como de héroe, despierta entre nosotros la más pura expresión del escepticismo, curiosamente en un pueblo cuya tradición la definen otros como la de ser adoradores de teteras orbitantes y amigos invisibles... Aquí los héroes son demasiado humanos y como los líderes con vocación de serlo, deben superar la más dura oposición que un juzgado de tales oficios impondrá al candidato con la más cruda sequedad. Según este modo de actuar, el héroe y el líder es entre nosotros un titulado como Dios manda, con todos los sellos y firmas que la envidia o el desasosiego no sean capaces de retener.

Bajo ese áspero desdén por lo sobresaliente virtuoso que tanto parece perturbar a quienes luego quieren ser estrellas rutilantes reflejando su luz en el mar de la mediocridad, es como acabo entendiendo ese presunto "realismo" de la literatura española del siglo XX cuando se adentra en los pliegues psicológicos de nuestros paisanos. Si con que hable uno de sí mismo en el papel que asigna a sus personajes, ya está todo el pescao vendido, solo que el autor, en confesión plenaria de su propia humanidad, pone un silencio mortal en los vicios de quienes como personajes novelescos no podrán nunca congraciarse con la humanidad, quedando definidos ad eternum como ignorantes absolutos o perversos sin redención.

Para mí hay una frase memorable que me acompañará el resto de mis días y es la que Alonso Quijano le dice a Sancho cuando quiere instruirlo sobre el buen gobierno de la ínsula: “Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia”.

Sin embargo, la dádiva, la envidia cuando se excita ante una virtud inesperada y desbordante, mas el peso mortalmente inmisericorde cuando las ideologías se dejan caer como peso muerto sobre los hombres sin reparar en su interna contradicción existencial, se han asumido como "realistas", como si la realidad a ojos de tantos humanistas como presumen de serlo, fuera en blanco y neցro como los grabados de Goya.

Bien sabía Alonso que la misericordia es un acto solemne por el cual cada uno puede asumir sin mayores dificultades parte o todo de las miserias que juzga en los demás y hacerlo de corazón. Compartir de corazón las miserias ajenas que por la razón que sea nos mueve a juzgarlas, es un acto de verdadero realismo porque implica todas las fuerzas presentes en la vida o en el relato; en la ficción y en la realidad.

La misericordia es amiga de la vida y las segundas oportunidades. Es la compasión solidaria que no te clausura en la soledad. Es la Esperanza frente a la desolación de los juicios del hombre que se siente superior acallando su conciencia.

Con esa obra de Cervantes tuve que negociar años enteros mis ideas sobre la realidad y los ideales pero acabé entendiendo que es la más implicita expresión de esos extremos de nuestra naturaleza que luego entretuvieron a todos a mayor gloria del partidismo que se impone como una realidad sin solución. Si desde el fuego del infierno se abriera una brecha por la que la luz del cielo se dejara ver, no perdería la esperanza de alcanzarla. Sin embargo, en Esta España tan bonita y variada, tan luminosa, pareciera que vivimos los españoles en un infierno que nos quema por todos los lados y donde hubiera un rayo de luz, acabamos viendo una sindiós de radiaciones achicharrantes...
 
Es totalmente real, pero solo del 39 en adelante. Antes del 36, el campesinado español compadreaba con los potentados, porque el gobierno era sossialijtah, de loj nuejtrooj, los wenoj, loj del hovrero.
de derechasfrancopedopis.
 
Tonterias y memoria selectiva de situaciones etc....


En mi pueblo aun hoy en día te muestro personas y situaciones frikis que dejan al es libro o pelicula en una terna de personajes ejemplares.

estulto que apalizaba un padre rellenito poco agradable.

gaies "ocultos" que se de dan por el pandero en el campo de noche.

Borrachos gravados y humillados en pueblico.

Una mudo borracho que iba por la carretera en moto de noche haciendo eses

Una pareja que vivia encerrada en su casa y no se relacionaba con nadie.



Coger anecdotas, personas, etc.... y mostrarlas como es lo que es todo el pais es una tonteria.


Después puedo coger lo mejor que he visto en ese pueblo y montarte una utopia.


Vecinos arriesgando su vida por la casa de otros vecinos.


familias que estan todo el dia trabajando y cuando no estan ayudando a sus vecinos o organizando eventos.


gente trayendo niños saharauis para ayudarlos.


como chicos de estudiar y trabajar en el campo acaban triunfando en la vida.


Trabajo con un Uruguay de 55 años.Y me contaba que se crio en un pueblo de Uruguay sin agua corriente. Y estamos hablando de en sus dia uno de los paises mas ricos del mundo. Todo es subjetivo. Y la gente tiene un idea de que todo el planeta en los 1950 era como nueva York que te muestran en las peliculas. Cuando es lo mas lejos de la realidad que existe ya que se puede decir que el 95% del planeta estaba en la semimiseria.


Los chicos del Coro:



Ambientada en la Francia de los 50, uno de los paises mas ricos del planeta en ese tiempo. Y no se ve precisamente que se ejemplo de desarrollo.

Solo que la propaganda politica interesa mostrar una imagen para los que gobiernan, el Psoe, te diga lo mal que se vivia y lo bien que estan dejando las cosas ellos.


Ver o pensar que una novela o pelicula es al realidad absoluta es una autentica tonteria.


Es siempre una cuestión de percepciones. Benito Feijoo, en Teatro crítico universal, criticaba la situación de atraso de la ciencia en España, haciendo énfasis en la degradación que sufría la universidad, dejando ver que España, en comparación con el resto de Europa, era poco menos que un erial. Sin embargo, si comparas la situación de la mayoría de potencias de la época, no es que estuvieran mejor, al contrario, solo hay que ver la cantidad de expediciones científicas y proyectos impulsados en el XVIII.
 
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El que acabó con el analfabetismo en España fue Franco, cuando él llegó al poder en el 39 era el 35% de los españoles analfabeto. También con él en el poder los hijos de la clase trabajadora empezaron a ir a la Universidad en masa.
Miguel Hernández no pudo ir a la Universidad porque era pobre, nadie le dió una beca ni se preocupó por él en los años de la Republica.
 
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