TNTcl
Madmaxista
- Desde
- 29 Mar 2009
- Mensajes
- 8.171
- Reputación
- 10.597
Es que una cosa es el tiempo que lleva a un pueblo madurar su historia y otra muy distinta que no se le deje madurar hurgando en las heridas constantemente. La GCE, hasta donde conozco por relatos de quienes la vivieron, fue un trago muy amargo incluso entre los vencedores. Mi curiosidad me llevaba a preguntarles -a los vencedores que tenía cerca- y todos volvían la mirada como interiorizando los horrores que vivieron. No percibí orgullo sino pesadumbre porque si sabían que habían luchado en el bando "correcto" y ganado, su memoria no estaba para épicas sino para un luto profundo. Los que ganaron la guerra -según lo que he podido saber de primera mano- pedían silencio y olvido y no para darle la razón al bando contrario sino porque había sido la mayor crueldad entre vecinos e incluso familiares.
En este punto estrenamos la democracia con una reconciliación popular prácticamente cuajada pero no debieron pensar lo mismo los que debían tener un espacio-tiempo para contar su historia... Llevamos más tiempo que todo el franquismo y ahí siguen, removiendo cicatrices como si todo hubiera ocurrido ayer.
Comprenderá que entre el relato y la propaganda hay un trecho. Uno habla de las cosas como fueron -o se recuerdan honestamente- y el otro ni olvida ni perdona. Es en ese al ambiente de exasperación social que los relatos históricos, por verdaderos que sean, cuajan en el estado de ánimo superando de largo el contexto y la verdad tras ellos.
La propaganda crea un relato, naturalmente, por eso es propaganda.
La reconciliación popular la reventaron por lo de siempre, como todos sabemos, y por los mismos herederos de los perdedores, es decir, fue una farsa.
¿ Diferencias de España con esos otros países basada en esto ?. Pocas.
El complejo francés con la humillación de la IIGM permanece, y además es alimentado por la Pérfida en cada ocasión que pueden.
¿ Alemania ?. Una broma macabra.
¿ El Reino Desunido ?.
¿ La Italia del norte o la del sur ?.
La "sutil" diferencia es que aquí se mataban los vecinos unos a otros, y que hay una lucha contra el olvido por interés en mantenerse mandando, por parte de todos, sí, de todos.
"Los santos inocentes" se siguen escribiendo a día de hoy, y los "señoritos" son los del régimen de turno.