¿"Los santos inocentes" de Delibes es pura ficción o está basado en la vida rural durante el franquismo?

El nivel de vida del campesinado francés en el siglo XIX era muy superior al del español. Es algo más que demostrado.

La caída de los niveles de vida del campesinado se inició en el siglo XIX con la venta de las propiedades comunales, que arrojaron a una gran cantidad de campesinos a la miseria y la dependencia de los grandes propietarios (que fijaban los precios de sus salarios hasta el borde del hambre, aplicando lo que David Ricardo denominó como Ley de Hierro de Los Salarios). En cambio en Francia sucedió una cosa llamada Revolución Francesa.

Por ese motivo existió una emigración española durante todo el siglo XIX a Hispanoamérica o a Francia, y no una emigración francesa a España. En determinadas regiones de la Argelia francesa, como Orán, hubo más españoles emigrados que franceses.

Venga demuéstranos entonces eso que dices y que en todas las regiones era igual. Porque en la misma España no eran lo mismo ciertas regiones de Andalucía o Extremadura que otras del Levante por ejemplo.

Si Francia era un país mucho más rico que España, es lógico que muchos de sus habitantes, incluidos campesinos, lo fuesen más que los españoles. Eso no quiere decir que no hubiese miseria y degradación como en todos lados. Que es de lo que se trata.

En cuanto a Orán había sido una plaza tradicionalmente ocupada y conquistada por los españoles, así que no estás hablando de cualquier lugar ni era casual lo que comentas.

Mi abuelo me contó que antes de la República, el señorito iba a caballo y les tiraba tierra a la cara a los jornaleros diciendo:

¿Quereis tierra? Pues comed tierra.

La situación del campesinado sin tierras en muchas partes de España fue la misma que la de los esclavos.

Pues me interesa muchísimo. Excelente pregunta la del OP. ¿Está dramatizado y exagerado?¿Era así en el Sur durante el Franquismo?

Yo siempre he pensado que la novela es excesivamente maniquea.

Pero me fío de Delibes, ya que no es un progre de cosa, no fue especialmente de izquierdas y suele ser honesto y realista retratando la vida rural.

El nivel de vida del campesinado francés en el siglo XIX era muy superior al del español. Es algo más que demostrado.

La caída de los niveles de vida del campesinado se inició en el siglo XIX con la venta de las propiedades comunales, que arrojaron a una gran cantidad de campesinos a la miseria y la dependencia de los grandes propietarios (que fijaban los precios de sus salarios hasta el borde del hambre, aplicando lo que David Ricardo denominó como Ley de Hierro de Los Salarios). En cambio en Francia sucedió una cosa llamada Revolución Francesa.

Por ese motivo existió una emigración española durante todo el siglo XIX a Hispanoamérica o a Francia, y no una emigración francesa a España. En determinadas regiones de la Argelia francesa, como Orán, hubo más españoles emigrados que franceses.
en los cañones de agosto se cita que habia una profunda preocupacion en el ejercito debido a que habia un porcentaje muy muy elevado de gente que no era apta para el ejercito por su lamentable condicion fisica fruto de la carestia, lo que no me acuerdo si era en francia o Inglaterra

Lo que tenemos claro es que estaríamos mejor que ahora porque NO TENDRÍAMOS DÉFICIT FISCAL.
Cataluña "en España" ha tenido los mercados cautivos y su sueño de usted presume que los estándar de calidad que hemos comprado el resto de españoles bajo el proteccionismo decimonónico y actual, los disputan fuera esperando su oportunidad... Por no decir que nada sobre que Suiza es el "banco mundial" donde todos tienen sus tesoros y eso no se toca. ¿Tengo que recordarle las invasiones que ha sufrido ese territorio español dejando claro que es un "terreno" sin el consenso que tiene Suiza sobre los "ahorrillos"?

En realidad se comparan con Suiza por ofender al resto de españoles que han puesto a Cataluña a la cabeza de España con el consumo dirigido y la mano de obra del resto de España. Pero eso era antes, cuando no daban "tanta pena" y muchos españoles entre los que me encuentro, aceptaron del mejor grado que Barcelona nos representara a todos en las famosas Olimpiadas.

No se si se da cuenta de que cuando habla de déficit fiscal respecto al resto de España está despreciando el origen de dicho déficit, como haciéndose el olvidadizo de cuáles fueron sus fundamentos y en definitiva actuando como monstruitos desagradecidos y materialistas en extremo. Gracias a los borbones despegasteis en vuestra economía porque ese centralismo insoportable os abrió América, y más tarde os libró de dos guerras mundiales y pudísteis vender lo que os dió la gana bajo el amparo del "estado español genocida"...

Victimismo y desagradecimiento, cuando se manifiestan juntos, ofrecen una imagen que por ser misericordioso dejaré en "lamentable".

La mente del español es tan ombliguista -razón no le falta por su intensa historia- que no se percata de lo importante que es hacer historia comparada. Hace tiempo me llegó un mensaje supuestamente de Ortega que venía a decir que le daba pena oir hablar a un paisano español su lengua comparado con cómo hablaba un "gentleman" el inglés.

Hasta en eso sacan sus réditos los endófobos que no reparan en clase sociales cuando comparan nuestro país con otros pero les persigue como una obsesión malsana cuando habla solo de nuestro país.

en los cañones de agosto se cita que habia una profunda preocupacion en el ejercito debido a que habia un porcentaje muy muy elevado de gente que no era apta para el ejercito por su lamentable condicion fisica fruto de la carestia, lo que no me acuerdo si era en francia o Inglaterra
En Inglaterra. Siempre tuvo un ejército profesional hasta la Primera Guerra Mundial.

Cuando tuvieron que hacer reclutas masivas vieron que la mayoria de los obreros de las industrias de Liverpool, Manchester o Londres no alcanzaban los requerimientos mínimos por la mala alimentación y la contaminación en que vivian. Detectaron a miles por no llegar a la talla mínima, enfermedades pulmonares y no tener dientes.

Más les sorprendió aun cuando lo compararon con los soldados del ANZAC. Eran 15 cm más altos que los suyos.

Inglaterra bajó la altura minima para emtrar en su ejército en la Primera Guerra Mundial de 160 a 152 cm. La razón: no tenían soldados por la mala alimentación.

Crearon batallones con gente incluso mas baja y lo llamaron los batallones de bantams.

Todos tenian algo en comun: eran mineros o trabajadores de la industria.

NO, no me importan una cosa tus historietas lacrimógenas y victimistas para marujas menopáusicas. En tu cochiquera nazionata puede que os funcionen pero fuera de ella solo provocan una mezcla de ardor de estomago y risa.

Y me la rezuma los problemas que los padres catalanes puedan tener para revivir una jerga de paletos muerta y en extinción, que se paguen sus propios vicios como todo el mundo. Eso no es ningún argumento para violentar los derechos más básicos de una mayoría de la población. Si no os gusta España os expatriáis, la sarama se saca hasta la puerta, pero el territorio se queda, podéis elegir, así de generosos somos. Y Catalufia no es ningún país, es solo una región llena de traidores, malparidos y subproductos genéticos de una etnia decadente, poco equilibrada y endogámica. Mucho es que se os deje simplemente existir.

Así de simple. Y sí el mundo es muy grande, podéis largaros a Madagascar o donde os dé la gana. Así de simple.

Encima das discursitos. puñetero fulastre.

Los derechos de los catalanes en Cataluña son superiores a los derechos de los extranjeros en Cataluña.
Como debe ser en cualquier país normal del planeta.

Por la misma razón que un rusoparlante no tiene derechos fuera de Rusia.

Nosotros no vamos a irnos de nuestro país.

Regresad vosotros al vuestro que aquí no pintáis nada.

El mundo es muy grande. No haber venido. estulto.

Mi abuelo me contó que antes de la República, el señorito iba a caballo y les tiraba tierra a la cara a los jornaleros diciendo:

¿Quereis tierra? Pues comed tierra.

La situación del campesinado sin tierras en muchas partes de España fue la misma que la de los esclavos.

¿ acaso tenían cadenas ?

Lo que distingue a los esclavos es su imposibilidad para huir. En el momento que tienes todo el mundo a tus pies para largarte, no se puede llamar esclavitud, se llama poca falta de cultura.

Sigo liado, pero contesto.

Al hilo de la película, que tiene menos de 50 años con respecto al final de la guerra civil, (la del Hoffman tienes que tirar 120 años atrás), las secuelas de las épocas posteriores a los conflictos civiles pueden alargarse mucho más tiempo, aparte del tipo de desarrollo político, social y de calidad de vida de cada país, con sus complejidades más o menos profundamente inculcadas en el colectivo.

Decía Le Carré que los hijos de los alemanes no despreciaban a la generación de sus progenitores por las barbaridades que habían cometido, el reproche en realidad era por haber perdido la guerra...

En Italia, el clasismo estoy seguro que vive apartado del común del pueblo, y el repruebo corre muy por debajo de la vida normal, pero sigue ahí, y lo saben todos... (La mafia quizá tenga algo que significar en el tema).

En definitiva, cada país lo lleva como puede o mejor sabe; el caso de España no es tan distinto como se pueda creer. Al menos, por instinto, yo percibo eso.

Los EEUU son una excrecencia de país cuya unión está cogida con pinzas, pero con la mayor industria cinematográfica del mundo.

Sobre la película, es un documental descarnado sin censura. Las actuaciones de los protagonistas son tan enormes por eso mismo, por que lo tenian -y aún lo tenemos- en carne viva, el olfato de aquellos tiempos.
El hecho diferencial con mucho de España es la leyenda de color, no hay un país que tenga algo semejante aunque armesilla se empeñe en hablar de una leyenda de color soviética.

Cuando la realidad histórica española es mucho más próxima a lo contrario que la de muchos paises.

En el caso de los anglosajones, tienen una leyenda rosa que les protege de una historia mucho más próxima a la de color de lo que quieren admitir.

Mi punto de vista se basa en la cosmovisión cainita-marxista que divide a la sociedad española en buenos y malos, a saber, en ser de izquierdas y de derechass, respectivamente, y esto se riega abundantemente presentando la historia de España como un despropósito y cualquier opinión en contra se condena como si viniera de uno de los malos. Necesariamente y punto...

Llevamos más de cuarenta años con el relato en manos de los "represaliados" y no alcanzamos un punto intermedio sino que van a por todas. Las leyes al respecto de la Memoria -el nombre se las trae por su contexto vengativo- no han venido a poner de su parte al contexto general sino a ser el contexto y el propio relato de obligada asunción so pena de multas o guandoca.

Así pués, "todos" no forman parte del mismo contubernio a menos que el rechazo a la "memoria" cainita de la GC. Con preguntarse qué posiciones se han ido acercando más a las de sus opuestos ya tiene material para que se replantee eso de que "todos" están en el ajo.

Y vuelvo a insistir. Todos los países tienen sus vergüenzas y tratan de superarlas. Aquí son insuperables por decreto, como si una especie de mano invisible nos estuviera empujando al abismo constantemente sin apenas fuerzas opositoras, que cuando aparecen, resulta que forman parte de este plan maldito... No estoy haciendo partidismo y me limito a decir lo que pienso por lo que he visto y experimentado.

Por poner un ejemplo. Vamos sabiendo que en la historia de nuestra patria ha habido grandes acontecimientos que muchos otros países considerarían gloriosos. Si fueran llevados al cine y a la ficción, el ánimo general no decaería por la novela o el cine descarnado sino que aportaría matices realista sin perjuicio del sentimiento de orgullo general. Ciertos entusiasmos épicos se aplacarían y podríamos llegar a un punto se sensatez también realista de lo que fuimos y podemos ser. Por eso digo que estas obras crudas llueven sobre mojado y caen como martillos en cabeza de un pueblo que todavía anda buscando su sitio. ¿Qué sitio? Esa es la cuestión de fondo y no la verdad detrás de las cosas que cuando se propagan silenciando otras verdades no hace falta ser muy avispado para reconocer su propósito.
Pues eso la política en la democracia está dirigida por elites extranjeras que perpetúan y extienden leyenda de color a todos los niveles, es por eso lo de la memoria histérica.

Los derechos de los catalanes en Cataluña son superiores a los derechos de los extranjeros en Cataluña.

a ver, orate del haba, no pretendas poner tu idioma regional a altura superior a la del idioma nacional y común... en ningún país normal se hace eso

Creo que el retrato de Estepaís que hace "Los Santos Inocentes" es tan objetivo y desapasionado como la trama de los Nacionales de "El Laberinto del Fauno".
Yo también lo leí de chaval, y mi idea era qué me gusta la fruta era ESE señorito.

Lo de generalizar es ya cosa de rojeras.

Con el hereje delibes patinó o manipuló mucho más.

Lo que pasa es que escribía de querida progenitora.

Mi idolatrado hijo sisí puede considerarse un libro pacifista o antibélico, pero también como una sutilísima crítica a los nacionales.

Es que depende de la interpretación, por eso delibes, aunque quizás fuera rojeras o chocheara al final de su vida, es un gran escritor, no escribía meros panfletos.

Cinco horas con Mario es sublime.

Los traidores no tienen país pedazo de cosa. Aquí los únicos extranjeros sois vosotros. Así que ya sabes coge el caminito de Perpiñán que aquí sobráis.

Volver