¿"Los santos inocentes" de Delibes es pura ficción o está basado en la vida rural durante el franquismo?

Un vecino mío extremeño me dijo que en su familia habían vivido al estilo de la película, sufriendo al señorito. Que no todos los señoritos serían así, claro.

En Castilla la Vieja como ya han dicho, había poco latifundio y mucha pequeña parcela en propiedad, así que no se daba tanto el fenómeno de la película. Hay excepciones, aún a día de hoy en Salamanca o Ávila conozco casos en que una familia guarda la tierra y casa del propietario y vive allí.
 
Ya lo has dicho tu, venían los gallegos a segar, en plan pagapensiones a las tierras de los agricultores castellanos (no había campesinos cuasi esclavos como en Andalucia o Extremadura para esas tareas)

En cuanto al cagacorralismo rural, en esos años estaba extendido a toda España, pero al menos aqui no había un señorito que explotase a los demás

A Castilla la Mancha llegaban los aparceros gallegos como seguramente llegarian a toda España, incluyendo Extremadura y Andalucia. Un terreno de cultivo no da para mantener todo el año a la fuerza de trabajo necesaria para la cosecha sin medios mecanicos, por eso se recurrio y se recurre a mano de obra contratada exclusivamente para este fin y a la que se despide cuando la labor se acaba.

Tambien llegaban extremeños y andaluces, por supuesto. Pero por lo que me dijeron los descendientes de la familia noble del pueblo, que habia tenido un latifundio antes de los sociatas, los gallegos curraban mejor y por eso se les solia contratar a ellos.

+ Aparceros no, temporeros.
 
Última edición:
Lo que cuenta es real, no lo cuenta con ánimo de protesta, sino de mostrar un atraso que existía. El propio Delibes era cazador, ruralista y conservador.

64QCLUHHRWQDMAH47FP2R26HHU.jpg


Ahora bien, Los Santos Inocentes no muestra la España rural, muestra cierta España rural existente en zonas de Extremadura, Andalucía y La Mancha, en la que en grandes propiedades trabajaba gente muy humilde para los señoritos a cambio de muy poco.

La propia España rural de la que Delibes se mostraba orgulloso (Castilla la Vieja) tenía poco que ver con la que muestra en Los Santos Inocentes. De hecho ese tipo de regímenes continúan, en el que un rico de ciudad tiene una finca que le suele cuidar una familia de gente humilde que vive en la propiedad, conozco varios casos. No se debe a la "maldad de los ricos" sino a como tienen que funcionar estas fincas, tiene que haber siempre alguien controlando la caza, cuidando la casa, etc.







Pienso que si que hay una suerte de autofustigamiento muy típica del español pero no el grado de endofobia que se le achaca, lo que si es cierto es que tanto la novela como la película encanta a los gente de izquierdas porque sirve para sobredimensionar la idea de España que quieren mostrar. Porque a los gente de izquierdas en el fondo les encantaría que toda España fuera como lo de los Santos Inocentes, porque desean redimirla y reconstruir a su manera.

Curiosamente ya en los años 60 se publicó una novela infinitamente mas endófoba y decadente como es Tiempo de Silencio, que hasta donde yo se, en poco se vio afectada por la censura franquista (mas en temas sensuales y pacatos que en lo decadente o político).




Entiendo que si, el problema es que históricamente no se daban tanto ese tipo de fincas, ya lo he dicho, por el tipo de terreno. En el Sur de España tiene que haber grandes fincas, porque prima el monocultivo o la ganadería intensiva. No es que los españoles sureños sean peores como insinua algún forero, es que no tiene sentido por ejemplo ser propietario de una hectárea de algarrobos, tiene sentido ser propietarios de una enorme finca en la que puedas por ejemplo tener miles de cerdos (una dehesa) y en esas fincas además cazar.

Y esas enormes propiedades muy aptas para la actividad cinegética están en el Sur de España: Jaen, Ciudad Real, Extremadura, etc. Por cierto, el que las cuida se llama guardés.

En Castilla hasta los más conservadores desprecian al señorito andaluz.
 
El mapa de alfabetización de españa en el siglo XIX muestra claramente la línea tercermudista que divide a este país.

El mapa que enlaza da pavor, aunque los datos parecen mejorar bastante llegados a 1900. Países como Costa Rica o Nicaragua nos superaban ampliamente, por no hablar de Suiza y demás.

Las diferencias a las que usted se refiere se han explicado normalmente como una consecuencia de la agricultura latifundista y la dispersión de la población.

No todos los señoritos eran malvados. ¿Qué culpa tiene uno por tener dinero?
Los abusos y los desprecios a los necesitados -todos lo son en tanto buscan trabajo y soportan a jefes ávaros con ciertos toques orates- son lenguaje común en todas partes

No sé si era tanto una cuestión de maldad, aunque sí de dinero. Hasta no hace tanto era normal tener servicio en las casas semi pudientes, aunque fuera una prima del pueblo (algo así como en Cuéntame). La relación entre señores y servicio era un tanto particular, y estos últimos eran considerados casi como fantasmas, como si no estuvieran. Tampoco era raro que los varones de una familia se cepillaran en perfecto orden al personal femenino. Es una mentalidad que hoy en día suena un tanto extraña, pero aún se puede ver en Sudamérica.

Luego había señoritos que eran unos me gusta la fruta, igual que los había entre los criados o aparceros o lo que sea. La diferencia era, en base a la autoridad, dónde, cómo y a quién podían aplicar esa hijoputez. Según se desprende de múltiples hechos históricos y experimentos conductuales, dada la oportunidad, la hijoputez humana le sale fácil a la gente más insospechada.

Delibes escribió una novela, por lo que se toma las licencias que considera para conseguir un efecto narrativo y dramático, pero se basa e inspira en la España rural de la época. Las figuras del terrateniente señorito endiosado y déspota, el capataz servil y ladino o el trabajador novel que debe hacer sus labores a la vez que se acopla a las costumbres particulares de ese microcosmos son... bueno, perfectamente actuales y visibles en muchas empresas españolas.
 
En Espana existen muchisimas diferencias entre regiones o incluso dentro de la misma provincia.

Por ejemplo, muchas zonas de la montana leonesa no conocieron el feudalismo. Todos los habitantes son pequenos propietarios desde la Alta Edad Media, seguramente antes. Las decisiones se toman democraticamente, en concejo, y los pueblos tienen amplias zonas de tierras comunales. La alfabetizacion siempre fue elevada, pese al nivel de renta muy bajo, casi de subsistencia.

La Meseta Sur y Andalucia tienen problemas estructurales por el vacio que dejo la Reconquista, y por el rol de las ordenes militares, como la de Alcantara. Implantaron grandes latifundios y un sistema de servidumbre. Pero esto no se limita a Espana. En Inglaterra ocurrio lo mismo, de otra forma, y casi peor.
 
En Espana existen muchisimas diferencias entre regiones o incluso dentro de la misma provincia.

Por ejemplo, muchas zonas de la montana leonesa no conocieron el feudalismo. Todos los habitantes son pequenos propietarios desde la Alta Edad Media, seguramente antes. Las decisiones se toman democraticamente, en concejo, y los pueblos tienen amplias zonas de tierras comunales. La alfabetizacion siempre fue elevada, pese al nivel de renta muy bajo, casi de subsistencia.

La Meseta Sur y Andalucia tienen problemas estructurales por el vacio que dejo la Reconquista, y por el rol de las ordenes militares, como la de Alcantara. Implantaron grandes latifundios y un sistema de servidumbre. Pero esto no se limita a Espana. En Inglaterra ocurrio lo mismo, de otra forma, y casi peor.

He leído algo de Delibes pero por su carga dramática la película de los inocentes me dejó una impronta muy potente. Es la representación de las dos Españas en una misma categoría, la perversos. Ni la guerra civil con su maniqueísmo cinematográfico ha sido tan penetrante tocando las fibras más recónditas del espectador pero al fín con el mismo resultado y es, a mi juicio, una enmienda a la totalidad de lo que ha sido España juzgada desde el idealismo más ciego y la voluntad puesta al servicio de un despecho que dudo mucho tuviera que ver con las experiencias personales del autor, vallisoletano por cierto. Hablar mal de la sociedad española con esa lupa que pretende sintetizarla en ricos y pobres, en ilustrados y burros y en buenos y malos, es garantía de éxito en un país que sigue buscando culpables incluso a las desgracias teóricas, o dicho de otro modo, asumiendo que tanto el liberalismo como el marxismo tuvieran su piedra angular en ella a pesar de que fueran todos sus intelectuales extranjeros y no tuvieran en mente a España a la hora de escribir sus ideas.

Es curioso que siendo el marxismo una respuesta a los abusos del capital en las sociedades protestantes en sus inicios, pareciera haber sido pergeñado sobre la realidad católica y ortodoxa pues es en esos nichos religiosos y culturales donde ha tenido más éxito, desde la revolución rusa al frente popular de la II RE con sus comunistas y anarquistas.

El Hereje del mismo autor da contexto a sus otras obras. El señorito castellano, como un Reverte antes que Reverte, nos presenta la inapelable realidad -a su juicio- de una España derrotada por cerrarse a las ideas de sus enemigos; de una España en grises que se mueve entre la canícula más despiadada y el frío húmedo de los páramos de la meseta en invierno bajo el muro de nubes de plomo y a mayor gloria de las naturalezas muertas con las que es más fácil ahondar en las miserias del hombre porque no hay nada externo que nos distraiga, y acaso, nada mejor como telón de fondo que no interrumpa una narrativa que pretende ser crudamente realista pero se aísla en lo particular, en la endogamia y al fin, en la endofobia. Los católicos perseguidos con sed de sangre en aquellas sociedades iluminadas de las que toma sus luces para volverlas mortecinas en las llanuras de la Castilla gris, no le ocupan a este tipo de autores que se dicen realistas pero más parece que quisieran cobrarse alguna venganza.

En la obra que es origen de la novela mundial, un caballero español, idealista y loco, recomienda a Sancho que en los conflictos que deba resolver como gobernador de la Ínsula, pese más en su ánimo la misericordia que la justicia... Un concepto tan directo y tan cercano a nuestro modo de ver al hombre y al mundo, lo olvidaron estos "realistas" que como los sadomasoquistas han llegado a comprender que el sesso cruel representa las más últimas instancias del amor romántico en que se halla instalado el hombre corriente.

Ninguna simpatía por Delibes a pesar de que no es mi intención minusvalorar su talento.
 
He leído algo de Delibes pero por su carga dramática la película de los inocentes me dejó una impronta muy potente. Es la representación de las dos Españas en una misma categoría, la perversos. Ni la guerra civil con su maniqueísmo cinematográfico ha sido tan penetrante tocando las fibras más recónditas del espectador pero al fín con el mismo resultado y es, a mi juicio, una enmienda a la totalidad de lo que ha sido España juzgada desde el idealismo más ciego y la voluntad puesta al servicio de un despecho que dudo mucho tuviera que ver con las experiencias personales del autor, vallisoletano por cierto. Hablar mal de la sociedad española con esa lupa que pretende sintetizarla en ricos y pobres, en ilustrados y burros y en buenos y malos, es garantía de éxito en un país que sigue buscando culpables incluso a las desgracias teóricas, o dicho de otro modo, asumiendo que tanto el liberalismo como el marxismo tuvieran su piedra angular en ella a pesar de que fueran todos sus intelectuales extranjeros y no tuvieran en mente a España a la hora de escribir sus ideas.

Es curioso que siendo el marxismo una respuesta a los abusos del capital en las sociedades protestantes en sus inicios, pareciera haber sido pergeñado sobre la realidad católica y ortodoxa pues es en esos nichos religiosos y culturales donde ha tenido más éxito, desde la revolución rusa al frente popular de la II RE con sus comunistas y anarquistas.

El Hereje del mismo autor da contexto a sus otras obras. El señorito castellano, como un Reverte antes que Reverte, nos presenta la inapelable realidad -a su juicio- de una España derrotada por cerrarse a las ideas de sus enemigos; de una España en grises que se mueve entre la canícula más despiadada y el frío húmedo de los páramos de la meseta en invierno bajo el muro de nubes de plomo y a mayor gloria de las naturalezas muertas con las que es más fácil ahondar en las miserias del hombre porque no hay nada externo que nos distraiga, y acaso, nada mejor como telón de fondo que no interrumpa una narrativa que pretende ser crudamente realista pero se aísla en lo particular, en la endogamia y al fin, en la endofobia. Los católicos perseguidos con sed de sangre en aquellas sociedades iluminadas de las que toma sus luces para volverlas mortecinas en las llanuras de la Castilla gris, no le ocupan a este tipo de autores que se dicen realistas pero más parece que quisieran cobrarse alguna venganza.

En la obra que es origen de la novela mundial, un caballero español, idealista y loco, recomienda a Sancho que en los conflictos que deba resolver como gobernador de la Ínsula, pese más en su ánimo la misericordia que la justicia... Un concepto tan directo y tan cercano a nuestro modo de ver al hombre y al mundo, lo olvidaron estos "realistas" que como los sadomasoquistas han llegado a comprender que el sesso cruel representa las más últimas instancias del amor romántico en que se halla instalado el hombre corriente.

Ninguna simpatía por Delibes a pesar de que no es mi intención minusvalorar su talento.

El "perez-revertismo" mensaje podre con envoltorio atractivo e impactante. Al que no está entrenado le parece a uno, mira, reivindicador de España, de lo rural, etc,e tc. Y no, escorpionazo tras escorpionazo...

Cuando me di cuenta de que Doña Elvira tenía varios mensajes dañinos en extremo haciendo de amarradijo a su exitosa obra contra la leyenda de color... no veas qué fastidio. Como dijo en su día Solbes, cómo vas a quitar el alcohol en lo mejor y más álgido de un fiestón...
 
El "perez-revertismo" mensaje podre con envoltorio atractivo e impactante. Al que no está entrenado le parece a uno, mira, reivindicador de España, de lo rural, etc,e tc. Y no, escorpionazo tras escorpionazo...

Cuando me di cuenta de que Doña Elvira tenía varios mensajes dañinos en extremo haciendo de amarradijo a su exitosa obra contra la leyenda de color... no veas qué fastidio. Como dijo en su día Solbes, cómo vas a quitar el alcohol en lo mejor y más álgido de un fiestón...

La "Ilustración hispanista" y el "tradimodernismo católico" no son elementos de articulación de los mecanismos complejos sino cuñas de acero bien afiladas. El espíritu sectario ha conseguido vestirse de unidad y geopolítica...
 
La novela es una "caricatura" puesta al servicio de unos intereses muy concretos. Cuela en casi todo, pero eso de que los malos sean tan malos y los buenos tan buenos.... ya de por sí nos debería de poner sobre aviso.

Que posiblemente siempre ha existido gente así, por supuesto. Pero HOY MISMO te puedes encontrar cosas peores ¿Pondríais la mano en el fuego negando toda clase de abusos en la España moderna? ¿Nos atrevemos a pasearnos por uno de esos barrios marginales llenos de lumpen donde puede haber hasta padres que prostituyan a sus hijas menores y cosas peores?

Pues ahora viene un escritor hábil que por su pasado claramente ligado al régimen anterior ya moribundo quiere hacer méritos ante el nuevo. Y se inventa una historia verosímil como ya han dicho, muy bien escrita, porque nunca fue orate ni mal escritor y se tras*forma en adalid de la conciencia social patria.

Por tanto es una novela tramposa. Una película aún peor, aunque muy bien hecha e interpretada. Seguro que nunca veremos un filme sobre todas las salvajadas y miserias que han rodeado a la izquierda española desde su origen. Y desde luego no serían historias verosímiles, sino directamente reales ampliamente documentadas.

Pero claro como siempre el artista tiene que complacer a su mecenas, luego pondrá la lupa en aquellos detalles que le convengan a este por cualquier motivo. Como ya han dicho miseria hay en todos los paises, en toda época y en todo lugar del mundo. Pero solo algunas son útiles a la hora de servir a ciertos intereses ¿Os imagináis que nos ponemos a buscar este tipo de historias incluso a día de hoy en paises como la India o incluso los EEUU? Mucha gente simplemente quedaría impactada. Pero claro nada de eso le serviría a Delibes para congraciarse con un PSOE emergente que ya apuntaba maneras y que venía con la intención de colocar a los suyos. Que arruinó carreras a diestro y siniestro, más aún si no pertenecían a su secta particular.
 
Última edición:
Volver