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Madmaxista
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Se queda corto
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Ya lo has dicho tu, venían los gallegos a segar, en plan pagapensiones a las tierras de los agricultores castellanos (no había campesinos cuasi esclavos como en Andalucia o Extremadura para esas tareas)
En cuanto al cagacorralismo rural, en esos años estaba extendido a toda España, pero al menos aqui no había un señorito que explotase a los demás
Lo que cuenta es real, no lo cuenta con ánimo de protesta, sino de mostrar un atraso que existía. El propio Delibes era cazador, ruralista y conservador.
Ahora bien, Los Santos Inocentes no muestra la España rural, muestra cierta España rural existente en zonas de Extremadura, Andalucía y La Mancha, en la que en grandes propiedades trabajaba gente muy humilde para los señoritos a cambio de muy poco.
La propia España rural de la que Delibes se mostraba orgulloso (Castilla la Vieja) tenía poco que ver con la que muestra en Los Santos Inocentes. De hecho ese tipo de regímenes continúan, en el que un rico de ciudad tiene una finca que le suele cuidar una familia de gente humilde que vive en la propiedad, conozco varios casos. No se debe a la "maldad de los ricos" sino a como tienen que funcionar estas fincas, tiene que haber siempre alguien controlando la caza, cuidando la casa, etc.
Pienso que si que hay una suerte de autofustigamiento muy típica del español pero no el grado de endofobia que se le achaca, lo que si es cierto es que tanto la novela como la película encanta a los gente de izquierdas porque sirve para sobredimensionar la idea de España que quieren mostrar. Porque a los gente de izquierdas en el fondo les encantaría que toda España fuera como lo de los Santos Inocentes, porque desean redimirla y reconstruir a su manera.
Curiosamente ya en los años 60 se publicó una novela infinitamente mas endófoba y decadente como es Tiempo de Silencio, que hasta donde yo se, en poco se vio afectada por la censura franquista (mas en temas sensuales y pacatos que en lo decadente o político).
Tiempo de silencio (novela) - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org
Entiendo que si, el problema es que históricamente no se daban tanto ese tipo de fincas, ya lo he dicho, por el tipo de terreno. En el Sur de España tiene que haber grandes fincas, porque prima el monocultivo o la ganadería intensiva. No es que los españoles sureños sean peores como insinua algún forero, es que no tiene sentido por ejemplo ser propietario de una hectárea de algarrobos, tiene sentido ser propietarios de una enorme finca en la que puedas por ejemplo tener miles de cerdos (una dehesa) y en esas fincas además cazar.
Y esas enormes propiedades muy aptas para la actividad cinegética están en el Sur de España: Jaen, Ciudad Real, Extremadura, etc. Por cierto, el que las cuida se llama guardés.
El mapa de alfabetización de españa en el siglo XIX muestra claramente la línea tercermudista que divide a este país.
No todos los señoritos eran malvados. ¿Qué culpa tiene uno por tener dinero?
Los abusos y los desprecios a los necesitados -todos lo son en tanto buscan trabajo y soportan a jefes ávaros con ciertos toques orates- son lenguaje común en todas partes
Que revueltas va a haber de gente que no sabe leer ni escribir y tienen nula capacidad de organización porque viven aislados en cortijos?Siempre me pareció propagandística, exagerada y un gran orgasmo progre ¿Algún caso? Seguro. De lo contrario hubiera habido revueltas
En Espana existen muchisimas diferencias entre regiones o incluso dentro de la misma provincia.
Por ejemplo, muchas zonas de la montana leonesa no conocieron el feudalismo. Todos los habitantes son pequenos propietarios desde la Alta Edad Media, seguramente antes. Las decisiones se toman democraticamente, en concejo, y los pueblos tienen amplias zonas de tierras comunales. La alfabetizacion siempre fue elevada, pese al nivel de renta muy bajo, casi de subsistencia.
La Meseta Sur y Andalucia tienen problemas estructurales por el vacio que dejo la Reconquista, y por el rol de las ordenes militares, como la de Alcantara. Implantaron grandes latifundios y un sistema de servidumbre. Pero esto no se limita a Espana. En Inglaterra ocurrio lo mismo, de otra forma, y casi peor.
He leído algo de Delibes pero por su carga dramática la película de los inocentes me dejó una impronta muy potente. Es la representación de las dos Españas en una misma categoría, la perversos. Ni la guerra civil con su maniqueísmo cinematográfico ha sido tan penetrante tocando las fibras más recónditas del espectador pero al fín con el mismo resultado y es, a mi juicio, una enmienda a la totalidad de lo que ha sido España juzgada desde el idealismo más ciego y la voluntad puesta al servicio de un despecho que dudo mucho tuviera que ver con las experiencias personales del autor, vallisoletano por cierto. Hablar mal de la sociedad española con esa lupa que pretende sintetizarla en ricos y pobres, en ilustrados y burros y en buenos y malos, es garantía de éxito en un país que sigue buscando culpables incluso a las desgracias teóricas, o dicho de otro modo, asumiendo que tanto el liberalismo como el marxismo tuvieran su piedra angular en ella a pesar de que fueran todos sus intelectuales extranjeros y no tuvieran en mente a España a la hora de escribir sus ideas.
Es curioso que siendo el marxismo una respuesta a los abusos del capital en las sociedades protestantes en sus inicios, pareciera haber sido pergeñado sobre la realidad católica y ortodoxa pues es en esos nichos religiosos y culturales donde ha tenido más éxito, desde la revolución rusa al frente popular de la II RE con sus comunistas y anarquistas.
El Hereje del mismo autor da contexto a sus otras obras. El señorito castellano, como un Reverte antes que Reverte, nos presenta la inapelable realidad -a su juicio- de una España derrotada por cerrarse a las ideas de sus enemigos; de una España en grises que se mueve entre la canícula más despiadada y el frío húmedo de los páramos de la meseta en invierno bajo el muro de nubes de plomo y a mayor gloria de las naturalezas muertas con las que es más fácil ahondar en las miserias del hombre porque no hay nada externo que nos distraiga, y acaso, nada mejor como telón de fondo que no interrumpa una narrativa que pretende ser crudamente realista pero se aísla en lo particular, en la endogamia y al fin, en la endofobia. Los católicos perseguidos con sed de sangre en aquellas sociedades iluminadas de las que toma sus luces para volverlas mortecinas en las llanuras de la Castilla gris, no le ocupan a este tipo de autores que se dicen realistas pero más parece que quisieran cobrarse alguna venganza.
En la obra que es origen de la novela mundial, un caballero español, idealista y loco, recomienda a Sancho que en los conflictos que deba resolver como gobernador de la Ínsula, pese más en su ánimo la misericordia que la justicia... Un concepto tan directo y tan cercano a nuestro modo de ver al hombre y al mundo, lo olvidaron estos "realistas" que como los sadomasoquistas han llegado a comprender que el sesso cruel representa las más últimas instancias del amor romántico en que se halla instalado el hombre corriente.
Ninguna simpatía por Delibes a pesar de que no es mi intención minusvalorar su talento.
Si alguien cree que eso ha cambiado es que no vive en España en el 2024.
El "perez-revertismo" mensaje podre con envoltorio atractivo e impactante. Al que no está entrenado le parece a uno, mira, reivindicador de España, de lo rural, etc,e tc. Y no, escorpionazo tras escorpionazo...
Cuando me di cuenta de que Doña Elvira tenía varios mensajes dañinos en extremo haciendo de amarradijo a su exitosa obra contra la leyenda de color... no veas qué fastidio. Como dijo en su día Solbes, cómo vas a quitar el alcohol en lo mejor y más álgido de un fiestón...