¿"Los santos inocentes" de Delibes es pura ficción o está basado en la vida rural durante el franquismo?

Es una ficción realista y coherente aunque escogida hacia los casos más desfavorables. El atraso en el campo español de inicios-mediados del XX era brutal.

Por otro lado hay que comparar la situación con otras homólogas en países que consideramos más desarrollados. La miseria, el analfabetismo y la vivienda en condiciones insalubres de las clases más bajas de campo y ciudad en países como Gran Bretaña no le iba a la zaga en décadas tan recientes como las de 1950 ó 1960. Recomiendo el visionado de la película "El estrangulador de Rilington Place" sobre un caso criminal del Londres de los años 1950 para ilustrarse, con una trama lateral de abortos utilizando gas ciudad como anestésico que te da una idea de las condiciones físicas y culturales en las que andaba el lumpen de las islas.

rillington-place.png

Tendemos a denigrar el fenómeno del éxodo rural en España en esos años pero para casi todo el mundo fue una seria mejora. Mucha de la gente que pasó a vivir en un polígono de cosa en, digamos, Tarrasa con un trabajo estable pero modestamente pagado venían de vivir en chabolas o cuevas en pueblos de, por ejemplo, Almería y de trabajar como peones discontinuos en el campo unas pocas semanas al año. Y las casas en Tarrasa tenían retretes y electricidad aunque los pisos fueran paquísimos y tuvieran toldos verdes.
 
Última edición:
Esa película me impactó tanto que tardé años en superarla. Es de un realismo atroz y una prueba de que cuando se trata de poner toda la carne en el asador, el cine español está a una altura que no debe envidiar a nadie. El problema, como siempre, es qué carne y qué asador entran en juego. Aquí el sesgo político juega un papel esencial y siempre va en la dirección jovenlandesalizante por la cual unos son muy malos y otros simplemente... inocentes.

Decía Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca, algo así como que fuera de la comedia solo somos capaces de escribir tragedia. Si no queremos armarla entre nosotros, necesitamos reírnos de todo, incluso de aquello que pueda irritar a media España, siempre la misma mitad de España... Si tras*pasamos esa línea roja, gruesa como maroma y casi siempre escorada a favor del sentimentalismo siniestro, entramos de lleno en la tragedia, donde sin peros ni peras entramos a saco contra la injusticia y en favor del pueblo. Con eso en mente es difícil ahondar en florituras psicológicas que nos hablen del hombre y sus cosas, dejando todo en el análisis puntillista de los malos y la capacidad de aguante o el servilismo de los buenos.

El realismo español es veneno.

tras*mite una realidad parcial apegada a un contexto específico y nos devuelve una y otra vez la idea de una país imposible sin intervención extranjera, sea por mor de sus adelantos sociales, filosóficos y tecnológicos, o lo que es peor, por su reconocida compasión y tolerancia, en contraposición a esta España tan de color que solo brilla en los destellos de los cañones y en las navajas traperas antes de atravesar corazones y pescuezos...

España siempre fue así hasta que llegó la oportunidad de los denunciantes. Y la Iglesia, cómo no, de comparsa complaciente e íntimamente gozosa por bendecir con majestad que las cosas siempre volvieran a su punto justo... Nada que decir de las desamortizaciones que sufriera la propia Iglesia y los campos comunales que arrojó, en un primera oleada progresista, a tantos que fueron tratados por los nuevos terratenientes con mano mucho más dura que la del viejo régimen. La historia de España solo tiene dos grandes periodos: la edad oscura y el frente popular. Del último enfrentamiento ganaron estos últimos que meten en el mismo paquete de su propaganda a nobles, reyes, curas y señoritos, como si entre ellos solo mediara una evolución milagrosa que dejaba siempre intactos los hitos de los que se ha valido siempre para presentarse como mesías de esta España irreparable.
 
Esa película me impactó tanto que tardé años en superarla. Es de un realismo atroz y una prueba de que cuando se trata de poner toda la carne en el asador, el cine español está a una altura que no debe envidiar a nadie. El problema, como siempre, es qué carne y qué asador entran en juego. Aquí el sesgo político juega un papel esencial y siempre va en la dirección jovenlandesalizante por la cual unos son muy malos y otros simplemente... inocentes.

Decía Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca, algo así como que fuera de la comedia solo somos capaces de escribir tragedia. Si no queremos armarla entre nosotros, necesitamos reírnos de todo, incluso de aquello que pueda irritar a media España, siempre la misma mitad de España... Si tras*pasamos esa línea roja, gruesa como maroma y casi siempre escorada a favor del sentimentalismo siniestro, entramos de lleno en la tragedia, donde sin peros ni peras entramos a saco contra la injusticia y en favor del pueblo. Con eso en mente es difícil ahondar en florituras psicológicas que nos hablen del hombre y sus cosas, dejando todo en el análisis puntillista de los malos y la capacidad de aguante o el servilismo de los buenos.

El realismo español es veneno.

tras*mite una realidad parcial apegada a un contexto específico y nos devuelve una y otra vez la idea de una país imposible sin intervención extranjera, sea por mor de sus adelantos sociales, filosóficos y tecnológicos, o lo que es peor, por su reconocida compasión y tolerancia, en contraposición a esta España tan de color que solo brilla en los destellos de los cañones y en las navajas traperas antes de atravesar corazones y pescuezos...

España siempre fue así hasta que llegó la oportunidad de los denunciantes. Y la Iglesia, cómo no, de comparsa complaciente e íntimamente gozosa por bendecir con majestad que las cosas siempre volvieran a su punto justo... Nada que decir de las desamortizaciones que sufriera la propia Iglesia y los campos comunales que arrojó, en un primera oleada progresista, a tantos que fueron tratados por los nuevos terratenientes con mano mucho más dura que la del viejo régimen. La historia de España solo tiene dos grandes periodos: la edad oscura y el frente popular. Del último enfrentamiento ganaron estos últimos que meten en el mismo paquete de su propaganda a nobles, reyes, curas y señoritos, como si entre ellos solo mediara una evolución milagrosa que dejaba siempre intactos los hitos de los que se ha valido siempre para presentarse como mesías de esta España irreparable.

la capacidad creativa de nuestra nación es enorme, enorme... cuando se ponga un sistema audiovisual al servicio de ese talento y para algo valioso va a ser algo impresionante, pero como bien dices se ha estado instrumentalizando para aviesos fines, el reciente "éxito" de "As bestas" es un ejemplo de cómo se repite una y otra vez el patrón...
 
El Camino es del 50
Las ratas del 60 y algo
Los Santos Inocentes del 80

Este hombre se rojizó, es innegable, aunque hubiera parte de verdad en todas sus obras.

Pd: brutal semejante grado de analfabetos en sitios como Guipúzcoa en una época en la que el 90% de los suecos sabía leer.
Hombre, cada cosa en su sitio. En 1960 no podía publicar Los Santos Inocentes.
 
la capacidad creativa de nuestra nación es enorme, enorme... cuando se ponga un sistema audiovisual al servicio de ese talento y para algo valioso va a ser algo impresionante, pero como bien dices se ha estado instrumentalizando para aviesos fines, el reciente "éxito" de "As bestas" es un ejemplo de cómo se repite una y otra vez el patrón...

Un país que habla una lengua tan compleja y rica en matices, deja pocas cosas fuera de ser pensadas, habladas y escritas. Tan lejos llegue la largura de la lengua para hablar de lo humano y lo divino, tan lejos llega la conciencia humana de ser capaz de captar las sutilezas de la existencia. Sin conceptos racionales dispuestos a responder, la intuición es como fantasma que pasa sin dejar rastro. Esa "gracia" y ese talento lo tenemos, pero parece que nos empeñemos en usarla contra nosotros. No hay bisturí más afilado que el de un español con pleitos contra su patria, ni mano menos temblorosa que la del mismo cirujano con esos mismos pleitos.

Parece una maldición.

El miedo atenaza, confunde, embarra cualquier buena intención exigiéndola explicaciones que solo pueden ofrecer la falta de libertad y carácter. Diría incluso que la sensación de libertad realmente existente entre nosotros, consiste en conjurar ad eternum nuestro miedo. Quijotes, Sanchos, iluminados, poetas, guerreros, ladinos, intelectuales... en el caso español, me duele mucho decirlo, todos confluyen en un miedo cerval y en la desconfianza monstruosa que convierte al español en el peor enemigo del español.

Es una maldición. Doble porque la sufrimos al tiempo que renegamos de toda curación.
 
El Camino es del 50
Las ratas del 60 y algo
Los Santos Inocentes del 80

Este hombre se rojizó, es innegable, aunque hubiera parte de verdad en todas sus obras.

Pd: brutal semejante grado de analfabetos en sitios como Guipúzcoa en una época en la que el 90% de los suecos sabía leer.
Y El hereje de los 90, cuando ya no sólo estaba plenamente rojizado, sino ampliamente leyendanegrizado.
 
Es una representación llevada al extremo por Delibes de una parte de lo que era la España rural. Diría que hay algo de ideológico en la costumbre de hacer ese tipo de caricaturas de ciertas zonas de España, como pueden ser Extremadura, Galicia, etc... muy viva aún, como demuestra el "éxito" de "As bestas", en la misma línea...

Probablemetne la realidad rural Española tuviera más que ver con la de "El camino" -ambientada en la Montaña de la infancia del autor- que con la de "Los santos inocentes" en donde el tipo era más bien un paracaidista social
No hay que tomarse la caracterización chunga del medio rural como algo personal sino como parte de un tópico literario, anda que no hay ejemplos en USA: la matanza de Texas, los rednecks... Lo realmente estropeado es la gente que se toma estas cosas en serio, como si en vez de una película o una novela estuvieran viendo un documental.
 
No hay que tomarse la caracterización chunga del medio rural como algo personal sino como parte de un tópico literario, anda que no hay ejemplos en USA: la matanza de Texas, los rednecks... Lo realmente estropeado es la gente que se toma estas cosas en serio, como si en vez de una película o una novela estuvieran viendo un documental.

shishi, si no afectara al personal daría igual... por eso sí hay que tomarlo en serio.

AlexCosma, con el que diverjo mucho, tiene en ese aspecto bastante razón... cierto que la que puede tener un tipo ya de por sí negador de España y leyendanegrista, pero en su defensa ideológica del ruralismo ibérico toca bien esta denigración.
 
Y El hereje de los 90, cuando ya no sólo estaba plenamente rojizado, sino ampliamente leyendanegrizado.

...es decir "liberalizado". El librepensamiento no puede ser libre si es vasallo de terceros aunque no se de cuenta o quiera engañar a los que no tienen talento ni tiempo par pensar "libremente" y que deben pelear en socorro de los que tienen ambas cosas, que en el caso español ha significado claramente una demolición interna. Quien crea un veneno crea también el antídoto, o acaso el veneno solo es activo cuando actúa en mayorías de las que uno no forma parte, por más que se presente como líder de ese tipo de necesidades que nunca se tuvieron en cuenta hasta que ellos las mencionaron e impusieron.
 
No hay que tomarse la caracterización chunga del medio rural como algo personal sino como parte de un tópico literario, anda que no hay ejemplos en USA: la matanza de Texas, los rednecks... Lo realmente estropeado es la gente que se toma estas cosas en serio, como si en vez de una película o una novela estuvieran viendo un documental.
No compare una imagen país a nuestro pesar, que relatos que confinan excrecencias sociales en otros países.
 
la capacidad creativa de nuestra nación es enorme, enorme... cuando se ponga un sistema audiovisual al servicio de ese talento y para algo valioso va a ser algo impresionante, pero como bien dices se ha estado instrumentalizando para aviesos fines, el reciente "éxito" de "As bestas" es un ejemplo de cómo se repite una y otra vez el patrón...
Siglos peleando contra romanos, jovenlandeses, paganos y conquistando el mundo entero han impreso en el ADN español una mala leche que hoy en día se traduce en que es un país lleno de me gusta la fruta que necesitan hacer daño al vecino sin razón aparente.
 
Siglos peleando contra romanos, jovenlandeses, paganos y conquistando el mundo entero han impreso en el ADN español una mala leche que hoy en día se traduce en que es un país lleno de me gusta la fruta que necesitan hacer daño al vecino sin razón aparente.

Es el resultado de la propaganda contra un país que quiere saber la verdad "de lo suyo" porque las verdades del resto le importen una cosa si no es para engordar el agravio. Si el español de a pie adquiriera el método comparativo para valorarse, lo que requiere algo tan imposible como es conocer otras hstorias couando pasa ampliamente de conocer la suya, eso de lo que habla sería distinto, o al menos, menos grave.

España debe ser el único país, que me conste, que ve más enemigos dentro que fuera de sus fronteras, y no me refiero a enemigos de tipo personal, que también, sino a los enemigos de su "propia" concepción de lo que "debe" ser España.

La parte "positiva" está en que también podemos ser el país con el mayor sentido autocrítico del mundo, lo que viene a ser parecido a que somos un pueblo muy inteligente...
 
Siglos peleando contra romanos, jovenlandeses, paganos y conquistando el mundo entero han impreso en el ADN español una mala leche que hoy en día se traduce en que es un país lleno de me gusta la fruta que necesitan hacer daño al vecino sin razón aparente.

Cierto forero de otros foros, de grandes ideas me explicó con otras palabras, tratando el tema de la Españolidad de Puerto Rico, mi error al apelar supuesto practicismo de "primero vamos a arreglar los asuntos de casa y luego ya, si eso... tratamos temas como el de Puerto Rico, etc.". Y es que ese "si eso" no llega nunca mientras la focalización de esa atávica belicosidad ibérica no se canalice sobre un proyecto común y hacia el exterior. Aunque los USanos no lo permitieran, solo el hecho de lograr reactivar el sentimiento españolista en la isla tendrá el efecto multiplicador y reorientador en la península.
Me dejó tan marcado la apreciaci{n que adopté como avatar la bandera del Puerto Rico Español.

Quicir, ya los romanos vieron esta característica nuestra hace más de dos milenios... y sin embargo hubo algo milagroso en nuestros siglos de oro que hizo de un batiburrillo de cientos de tribus, inclinadas al enconamiento entre sí, la más formidable organización volcada a la exploración, conquista y Evangelización que conocen los tiempos...

¿A quién le interesa desactivar el elemento cohesionante y que así volvamos a las viejas zunas, al atávico enconamiento de tribus, reinos taifas y cantones?
 
Hoy en día también hay gente que vive dentro de grandes fincas .incluso familias .enteras. el bienestar y trato depende del nivel hijoputismo del dueño. Otra película que retrata la verdad es la escopeta nacional y todos a la guandoca ambas del maestro Berlanga
 
Volver