Los romanos eran nordicos

En una muestra suficientemente elevada lo que digan los haplogrupos/haplotipos es significativo. Por pura estadística, no es posible que los "pool" mayoritarios no se manifiesten en las frecuencias de haplogrupos/tipos, siempre que se tome una muestra lo suficientemente amplia de población,

Por lo demás, cualquiera que conozca un poco de Historia de España comprende que la posibilidad de que en medios rurales españoles haya descendientes de amerindios es muy escasa. Algo más elevada, pero también muy pequeña, es la posibilidad en medios urbanos y en familias de clase social elevada, nobleza, etc.--> Descendientes de nobleza indígena americana entroncada con nobleza española, como puedan ser los descendientes de Moctezuma, de los Incas y tal.

De descendientes de bereberes es bastante más elevada y distribuida por cualquier parte de España. De neցros, pues escasa y muy localizada según qué zonas, como pudiera ser Sevilla y zona de influencia.

En cambio, los análisis de SNPs como el Ancestry Composition de 23andme te desglosan tu composición genética, por tanto sí son válidos para saber si existen genes amerindios en la población española. Y en ni uno solo de ellos ha salido, anda que no hubiera causado revuelo y hubieran tardado poco en publicitarlo a viva voz.

Wodans, ¿viste lo que pienso de la presencia de mercenarios turcomanos en Al Andalus?

Me suena haber leido que en cuanto los selyucidas fueron una fuerza a tener en cuenta, eran los mercenarios más deseados por los emires muslimes.

La verdad es que es una risa el Glasterthum...cuando vendió la cuenta venía un 2x1 con el Metabarón jajaja

No, se me pasó. En Las Navas hubo arqueros turcos a caballo que eran de lo mejor para su época, y probablemente en más batallas, pero no creo que en número suficiente para tener alguna influencia. Si los mercenarios eslavos, que fueron muchos más y durante más tiempo (hasta llegaron a gobernar taifas), no han dejado nada dudo mucho que los turcos lo hicieran.

No, se me pasó. En Las Navas hubo arqueros turcos a caballo que eran de lo mejor para su época, y probablemente en más batallas, pero no creo que en número suficiente para tener alguna influencia. Si los mercenarios eslavos, que fueron muchos más y durante más tiempo (hasta llegaron a gobernar taifas), no han dejado nada dudo mucho que los turcos lo hicieran.

En todos los pueblos de España hay alguen a quien llaman "el chino" (ahora saldrá alguno diciendo que en el suyo no) y vete a saber si vendrá alguno del Asia Central.

jon10.jpg

En todos los pueblos de España hay alguen a quien llaman "el chino" (ahora saldrá alguno diciendo que en el suyo no) y vete a saber si vendrá alguno del Asia Central.

en mi pueblo no pero hay uno que le dicen el neցro. curiosamente la gente mas morena por mi zona tiene apellidos portugueses.

Yo creo que son rasgos que llevan toda la vida aquí,en las poblaciones nativas europeas del Paleolítico y Mesolítico eran comunes los ojos un poco achinados (fíjate en la Dama de Elche), no te digo que alguno no pueda venir de Asia pero por lo general no.

Yo no tengo dudas de eso.

Yo creo que son rasgos que llevan toda la vida aquí,en las poblaciones nativas europeas del Paleolítico y Mesolítico eran comunes los ojos un poco achinados (fíjate en la Dama de Elche), no te digo que alguno no pueda venir de Asia pero por lo general no.

jorobar lo que yo no sabía es que Alejando Magno había llegado hasta las américas :XX:

latini-griega
greek-girl_world-cup-2010_02.jpg

latini-macedonias
1200x1400VasilevoSchoolGirls1.jpg

helleno-americana :rolleyes:
amazonia_ecuatoriana_med.jpg

Una faccia, una razza!!!!

Con un leve pliegue epicántico o que se asemeje sólo he conocido a una chica, que por cierto es en gran parte de ascendencia vasca, también tiene la nariz bastante chata, pero ella en concreto me recuerda mas a alguien de Asia que de América latina.

De Asia, pues razón de más. Pensemos que no todos los amerindios puros tienen el pliegue epicántico, por lo que si encontramos gente que lo tenga, y deriva de amerindios, es muy probable que haya muchísima más herencia de amerindios sólo que fenotípicamente no es tan fácil de ver (pues como digo muchos amerindios no tienen ojos orientales).

Y yo también he conocido alguna que otra chica como la que comentas, una tenía no los ojos muy rasgados, eso varias, sino un claro pliegue epicántico.

¿De dónde viene?

---------- Post added 06-may-2014 at 02:16 ----------

En una muestra suficientemente elevada lo que digan los haplogrupos/haplotipos es significativo. Por pura estadística, no es posible que los "pool" mayoritarios no se manifiesten en las frecuencias de haplogrupos/tipos, siempre que se tome una muestra lo suficientemente amplia de población,

Por lo demás, cualquiera que conozca un poco de Historia de España comprende que la posibilidad de que en medios rurales españoles haya descendientes de amerindios es muy escasa. Algo más elevada, pero también muy pequeña, es la posibilidad en medios urbanos y en familias de clase social elevada, nobleza, etc.--> Descendientes de nobleza indígena americana entroncada con nobleza española, como puedan ser los descendientes de Moctezuma, de los Incas y tal.

De descendientes de bereberes es bastante más elevada y distribuida por cualquier parte de España. De neցros, pues escasa y muy localizada según qué zonas, como pudiera ser Sevilla y zona de influencia.

Por partes: Sí, en una muestra elevada. Pero esto es lo que no quiere ver Wodans, que los estudios de gente individual que se han hecho, no son una muestra elevada, pues poca gente se los hace, de esos menos publican los resultados en un foro, y de todo eso menos aún ha podido llegar a ser leído por Wodans. No tenemos resultados concluyentes ni fiables, ni mucho menos.

Respecto a que debería ser más bien en zonas urbanas que en rurales, te digo dos cosas: una, que sorprendentemente he encontrado mucha gente con rasgos amerindios, precisamente en pueblos pequeños. Y dos, lo que dices de en ciudades por ser de familia elevada no se sostiene, puesto que estás asumiendo que sólo venían nobles y adinerados y no tiene por qué, o aun así, no tenían por qué elegir ir a una ciudad.

Creo que los rasgos se han conservado mejor en los pueblos, porque al ser más pequeños, y hablamos de pueblos de antiguamente menos de 500 habitantes, es más fácil que la herencia amerindia se diluya menos y se minimiza la posibilidad de que se pierda. Imaginad en un pueblo antiguo, de 400 habitantes, que llegase un mestizo con su prole, y no digamos ya si coincidía que era numerosa, pues sí o sí eso se iba a conservar en ese pueblo a través de las generaciones, y luego al crecer el pueblo se amplificarían en la misma proporción los genes amerindios.

Es peor que eso, Da Grappla se ha declarado judío, y por otros comentarios que ha hecho es muy probable que lo sea.

Así es, aunque en realidad eso es normal si los nazis tienen razón cuando critican a los judíos, ¡por ser muy racistas y estar detrás de todo ejemplo de racismo!

neցro, judío... y es tan fulastre de ser nancy. Y tan mal hijo de faltar así al respeto a su progenitora, abuela, bisabuela... Si su padre se enterase, no creo que le dijese nada a su pobre progenitora, de una leche lo espabilaría pero bien.

Última edición:
Esta foto de bereber es famosa

250px-Lehnert_Landrock_-_Ouled_Na%C3%AFl_Tunisie_1905.jpg

En el Atlas además de pelirrojos, se ve bastante gente achinailla. No sé si esto es posterior a la dominación de Iberia por los muslimes, pero si fuese previo, pues...

Donde más rasgos pseudo-asiáticos hay en el sur de Europa es en los lugares donde la población ha cambiado menos desde el Mesolítico o un poco después. Por eso en Cerdeña, que tiene la población más aislada y menos alterada desde entonces (el hombre de Otzi era genéticamente parecido a ellos), hay gente de ese tipo que de ser españoles enseguida los etiquetaríais de tener antepasados amerindios pese a que no hay ninguna prueba de ello.

IlariaPorceddu.jpg

22553110266911982001552.jpg

Donde más rasgos pseudo-asiáticos hay en el sur de Europa es en los lugares donde la población ha cambiado menos desde el Mesolítico o un poco después. Por eso en Cerdeña, que tiene la población más aislada y menos alterada desde entonces (el hombre de Otzi era genéticamente parecido a ellos), hay gente de ese tipo que de ser españoles enseguida los etiquetaríais de tener antepasados amerindios pese a que no hay ninguna prueba de ello.

IlariaPorceddu.jpg

Rafael Nadal viene a mi mente, mallorquín ( manacorí ), aunque acabo de leer que ya lo habeis mencionado :tragatochos:

Última edición:

IlariaPorceddu.jpg

Hombre, hay una diferencia notable entre esos fenotipos y el del alcalde de Puerto Real, que hasta tiene el lóbulo de la oreja de amerindio:

1209040825_0.jpg

53122-620-282.jpg

Barroso_02.png

Vosotros básicamente me estáis diciendo que alguien que vive en el triángulo portuario de Cádiz-Sevilla-Huelva, que ha tenido estrecha relación con las Américas desde hace 5 siglos, es más fácil que haya heredado esos rasgos de Gengis Khan que de Moctezuma. Pues nada, para vosotros la cortesana subida de peso, oye. La navaja de Occam os la pasáis por el forro que da gusto.

En cuanto a los estudios genéticos esos de SNPs de la empresa 23andme que siempre sacas a relucir, no sé si sabes que lo que hacen para determinar marcadores es coger a gente cuyos ancestros sean todos de un país (gente sin mezcla) y meter sus SNPs en una base de datos. Entonces buscan un mínimo común denominador y los que no lo cumplen, son descartados. Según ellos mismos admiten, descartan hasta un 10% de gente de cada nacionalidad. Es decir, que si tú aseguras ser español de ascendencia 100% española pero ellos encuentran que tus SNPs no coinciden con los del 90% de españoles que ellos tienen en la base de datos, tu muestra queda descartada y no se usará en posteriores estudios comparativos. Es decir, que si encuentran marcadores genéticos de amerindios en españoles, seguramente estos queden fuera de la base de datos, por no entrar dentro de mínimo común denominador. Tengamos en cuenta que esta empresa lo que busca son marcadores de procedencia geográfica lo más fiables posibles para sus clientes mayoritariamente norteamericanos, así que lo que hacen es buscar SNPs mayoritarios en una población y no SNPs minoritarios, que son los que se tendrían que buscar si tratamos de probar la presencia de SNPs amerindios en según qué regiones de España.

Por cierto, la empresa esta de 23andme ha tenido problemas legales con la FDA americana, porque no está comprobado científicamente que esos estudios basados en SNPs sean fiables.

Volver