me he encontrado descubriendo algo que la mayoría desconocemos. Unas verdaderas joyas, que a continuación voy a aportar, siendo ésta la primera. Espero que lo toméis con la mente abierta y de manera seria, y agradezcáis esta aportación, porque de verdad pienso que es una información muy buena, incluso la primera información buena y de calidad, en cuanto a sus fuentes y su tratamiento pormenorizado, en todo el hilo.
Decíais que la emigración de mestizos a España había sido pequeña...
Bueno, la emigración de hombres libres, es posible que fuera pequeña (y no tanto, como luego veremos). Pero algo se nos había pasado por alto, la inmi gración forzosa de esclavos hacia España fue inmensa...
Comparto con vosotros este fabuloso enlace a un documento:
INDIOS Y MESTIZOS EN LA ESPAÑA MODERNA. ESTADO DE LA CUESTIÓN
Os pongo algunos extractos:
Tanto en él como en otras fuentes que más adelante pondré, podemos ver cómo el minucioso trabajo del historiador, muy arduo por lo difusas de las fuentes, permite reconstruir que hubo un gran flujo legal de esclavos desde América hacia España. Y si bien es casi imposible encontrar todo el flujo legal, pues no es un rastro fácil de seguir, sí se sabe que hubo un flujo ilegal mucho mayor.
Sólo de flujo legal (el ilegal se estima mucho mayor), estamos hablando de varios miles de indios, mestizos y neցros, que fueron de América a España como esclavos. Más luego los mestizos que fueron como hombres libres, pero esto es otra historia.
Como veis, hubo un flujo normalizado, continuo, y también por qué no decirlo desalmado, de gente que esclavizaba a la mínima de cambio a indios, aun cuando no tuvieran como destino cuando embarcaban en el barco ser esclavos. Y luego se quedaban a vivir en España.
Y respecto a los nobles mestizos que fueron a España, pongo lo siguiente:
Y no os penséis que ser noble era algo imposible, al alcance de cuatro gatos,
no, hablamos de que cualquier soldado o capitán español que tuviera hijos con una india de una tribu, que perteneciera a la familia del cacique de esa tribu, era noble. Y vinieron muchísimos a España, atraídos por las generosas ofertas de los reyes españoles.
Más de esas historias:
Como veis hay muchas, y los historiadores han de recogerlas minuciosamente, casi como si tuvieran que usar un cuentagotas.
Y para concluir, una referencia a la bibliografía y a los estudios, que son muy escasos:
Sinceramente después de leerlo, junto a algunas otras fuentes más, no me queda ninguna duda de que claro que hubo influjo relativamente fuerte hacia España de genes amerindios (y también de neցros, en menor medida), y sigue muy vigente. Tal vez deberíamos en lugar de esconderlo, asumirlo y enorgullecernos de ello, y a lo mejor nos serviría para tener mayor vinculación con Hispanoamérica.