Los romanos eran nordicos

Además que todo esto viene porque los cartílagos de narices y orejas "tradicionalmente españoles" han aumentado desde Moctezuma. El echarle un vistazo a todos los retratos romanos con sus peazo narices o a la imaginería española de antes del descubrimiento, ¿pa qué? No, no había narices ni orejas grandes hasta que las trajo Moctezuma. Creo que el tema pegaba más para Conspiraciones.

Y ya que parece que no se monta en Odessa, venga, me pongo a buscar narigudos de antes de la conquista:

lluis_borrassa_nativite.gif

Natividad del 1411

7Head%20of%20a%20Roman%20patrician%2C%20from%20Otricoli%2C%20Italy%2C%20ca.%2075%E2%80%9350%20BCE.%20Marble%2C%20approx.%201%E2%80%99%202%E2%80%9D%20high.%20Museo%20Torlonia%2C%20Rome.jpg

Retrato republicano basado en la tradición del mos maiorum. Nótese el cartílago.

Retrato%20masculino%20y%20femnino%20Merida.jpg

Retratos funerarios de Mérida

cesar.JPG

César en too su poderío

13julio%252520cesar%252520de%252520Arles.jpg

César de viejuno (nótense nariz y orejas)

15Augusto%20de%20Prima%20Porta%20bueno%20y%20grnade.jpg

Si es que hasta el Augusto de Prima Porta, completamente idealizado, tiene unas peazo orejas que paqué...

Constantino%20I%2C%20313-324%20d.%20C.%2C%20capitolino.%202.jpg

Constantino y sus narices (bueno, y su cazo de tomatomatoma), ya del s. IV

Última edición:
Lo que se ve en esos retratos, es que gracias a la endogamia la gente en España era antiestética de huevones, jorobar.

Tipo Jesús Gil o Juan José Lucas, que llevan caras de las que ya no se usan con nariz tipo paraguas antiguo

La emigración española a América es ridícula antes de las independencias americanas. Y los retornos de los emigrados, aún más ridículos.

Intentas hacer norma de la excepcionalidad.

Teniendo en cuenta que la población española en aquella época también era ridícula, sólo hacían falta unos pocos para cambiar la fisonomía de toda una comarca en 3 o 4 generaciones.

Sigamos con imágenes... ¿Alguien se cree que este fenotipo existía aquí hace 500 años?

sfary190607.jpg

Vayamos a los andaluces... ¿Cómo eran hace siglos?

diego_velazquez.jpg

2945617_640px.jpg

2945608_640px.jpg

Y en cambio qué tenemos ahora?

Naricitas de patata, cabezas redondas, pieles cobrizas, labios jovenlandesados:

felipe-gonzalez-4.jpg

antonio-banderas-9.jpg

1225125789336detalledn.jpg

¿Quién es este último? ¿Un líder latinoamericano? No, es el alcalde de Puerto Real José Antonio Barroso.

el alcalde actual de emerita no es muy diferente a ese busto.

---------- Post added 04-may-2014 at 23:17 ----------

Lo que se ve en esos retratos, es que gracias a la endogamia la gente en España era antiestética de huevones, jorobar.

Tipo Jesús Gil o Juan José Lucas, que llevan caras de las que ya no se usan con nariz tipo paraguas antiguo

la poblacion finlandesa procede de unos 4000 individuos que vivieron hace 2000 annos y no es especialmente antiestética. por cierto son los que mas cerca estan de ser amerindios en europa por su aporte nordasiatico

Además que todo esto viene porque los cartílagos de narices y orejas "tradicionalmente españoles" han aumentado desde Moctezuma. El echarle un vistazo a todos los retratos romanos con sus peazo narices o a la imaginería española de antes del descubrimiento, ¿pa qué? No, no había narices ni orejas grandes hasta que las trajo Moctezuma. Creo que el tema pegaba más para Conspiraciones.

Y ya que parece que no se monta en Odessa, venga, me pongo a buscar narigudos de antes de la conquista:

lluis_borrassa_nativite.gif

Natividad del 1411

7Head%20of%20a%20Roman%20patrician%2C%20from%20Otricoli%2C%20Italy%2C%20ca.%2075%E2%80%9350%20BCE.%20Marble%2C%20approx.%201%E2%80%99%202%E2%80%9D%20high.%20Museo%20Torlonia%2C%20Rome.jpg

Retrato republicano basado en la tradición del mos maiorum. Nótese el cartílago.

Retrato%20masculino%20y%20femnino%20Merida.jpg

Retratos funerarios de Mérida

15Augusto%20de%20Prima%20Porta%20bueno%20y%20grnade.jpg

cesar.JPG

César en too su poderío

13julio%252520cesar%252520de%252520Arles.jpg

César de viejuno (nótense nariz y orejas)

Si es que hasta el Augusto de Prima Porta, completamente idealizado, tiene unas peazo orejas que paqué...

Constantino%20I%2C%20313-324%20d.%20C.%2C%20capitolino.%202.jpg

Constantino y sus narices (bueno, y su cazo de tomatomatoma), ya del s. IV

¿Y tú realmente vas de antropóloga? Llevo diciendo desde el post 1 que la americanización de la población española ha reducido la cantidad de cartílago. Que la población se ha achatado. Que los españoles de hoy son más mesorrinos, mientras que los de antaño eran más leptorrinos. Así que todas estas imágenes que pones me dan la razón a mí. No te enteras de nada.

Con "unos pocos" se puede cambiar la fisonomía de una región en 4 generaciones. Toma ya. Así que 10 personas diluidas entre 3 millones nos han hecho narigudas. Estoy esperando esos datos de indianos que volvían, con familia y esposa, y en qué momento lo hicieron.

Pero qué 3 millones, cabeza de alconorque, que estamos hablando de pueblos que no tenían más de 300-400 habitantes y que recibían a un indiano con 4 o 5 hijos de una criolla mestiza. Con eso basta para braquicefalizar y mesorrinizar la población de toda una comarca, shishi.

Ah, pues entonces te he leído mal, pero sigue siendo una tontería. Como te pusiste a hablar de la Gemio (chata) y de que era imposible que estuvieran de moda las narices aguileñas entre la población romana por lo mucho que odiaban a los judíos...

En todo caso creo que el tema de que hoy día se vea menos crecimiento del cartílago tiene que ver con un tema de alimentación y "edad corporal", que uno cuando ve fotos de los años 50 ve a cualquier paisano de 65 y ya le parece un anciano con sus peazo narices, hoy ves a uno con 75 y tiene mejor pinta, pero cuando llega a los 90ytantos, ya están igualados en apéndices.

---------- Post added 05-may-2014 at 00:29 ----------

Traénos pruebas de criollas mestizas que soportasen el viaje de vuelta a España y volviesen con chiquillos, plis.

:pinocho:

DP124055.jpg

es_bab_88055642_large.jpg

Yo creo que te estás equivocando, Cuak. Yo tengo una tatarabuela de color que sepa y dado que parte de mi familia canaria era de la zona de los esclavos, algo más habrá.

A partir de ahí, se juntaron con gente más clara y al final dieron con la línea paterna mía que todos tienen cara de gente rica. Ya tú sabes; pequitas, piel fina, ojos azules, etc.

Quitando una prima mía que si eres más oscura que ella ya eres de otra raza, no es que se note mucho. Yo soy el único de todos mis primos que aunque soy blanco, salí con cuerpo de neցro y bembúo .

Así que ese supuesto indiano que llega con una mujer a Extremadura hace 400 años, me da que no hace por cambiar nada.

Teniendo en cuenta que la población española en aquella época también era ridícula, sólo hacían falta unos pocos para cambiar la fisonomía de toda una comarca en 3 o 4 generaciones.

Sigamos con imágenes... ¿Alguien se cree que este fenotipo existía aquí hace 500 años?

sfary190607.jpg

Vayamos a los andaluces... ¿Cómo eran hace siglos?

diego_velazquez.jpg

2945617_640px.jpg

2945608_640px.jpg

Y en cambio qué tenemos ahora?

Naricitas de patata, cabezas redondas, pieles cobrizas, labios jovenlandesados:

felipe-gonzalez-4.jpg

antonio-banderas-9.jpg

1225125789336detalledn.jpg

¿Quién es este último? ¿Un líder latinoamericano? No, es el alcalde de Puerto Real José Antonio Barroso.

Opto más por el rollo morisco y su mezcla con mercenarios turcomanos muslimes, que los hubo en España también y no pocos.

la poblacion finlandesa procede de unos 4000 individuos que vivieron hace 2000 annos y no es especialmente antiestética. por cierto son los que mas cerca estan de ser amerindios en europa por su aporte nordasiatico

Pues seran 4000 guapos originales, la realidad es que ves fotos de españoles de hace muchas décadas y la gente es antiestética, pero antiestéticafeafeafeafea. Y ahora no.

los franceses tambien son bastante chatos... en realidad quitando italia europa es un continente de narices pequennas.

Pero si España es de los países menos braquicéfalos de Europa
De media, será de los que menos tiene, junto con los nórdicos. Nos ha estropeado, porque los alpinos no llegaron a las zonas periféricas.

Pero lo que he dicho es que hay mucho braquicéfalo, y entonces, de dónde ha venido, pues los mediterráneos son dolicocéfalos. ¿Evolucionaron aquí? Lo dudo porque es braquicefalia clara. ¿Vinieron alpinos? ¿O amerindios? ¿Qué es más probable?

De media, será de los que menos tiene, junto con los nórdicos. Nos ha estropeado, porque los alpinos no llegaron a las zonas periféricas.

Pero lo que he dicho es que hay mucho braquicéfalo, y entonces, de dónde ha venido, pues los mediterráneos son dolicocéfalos. ¿Evolucionaron aquí? Lo dudo porque es braquicefalia clara. ¿Vinieron alpinos? ¿O amerindios? ¿Qué es más probable?

los celtas vinieron de centroeuropa. igual que los romanos y otros pueblos italicos. tal vez eran braquicefalos.

En mi vida, y que yo recuerde ahora mismo, ligando le he preguntado al menos a DOS españolas que resultaron ser de pura cepa, si eran de Sudamérica. Tenían rasgos típicos sudamericanos, o bien ojos rasgados y pelo liso, o bien tez oscura y rasgos "así". Una se cabreó muchísimo, se pensaba que la llamaba latinita o algo así (todo esto con un acento que dejaba claro su origen español). La otra no sólo no se mosqueó, sino que dijo que se lo solían decir y que para nada, que era española de toda la vida pese a sus rasgos orientales.

Y esto chicas españolas a las que yo se lo haya dicho. Que haya visto y lo haya pensado, o incluso sólo visto sin prestar atención, muchísimas más.

Yo no estoy diciendo que haya sangre amerindia a cascoporro, lo que digo es que en las regiones de España más abocadas a la emigración hacia las Américas desde el siglo XVI, es de esperar que muchos indianos volvieran a su pueblo natal con su esposa criolla mestiza y sus hijos también mestizos. Y no hace falta que volvieran muchos para que en un pueblo te puedas encontrar un porcentaje muy alto de sangre amerindia; con sólo que volviera uno con unos 4-5 hijos a un pueblo de 300-400 habitantes tienes suficiente para que 4 siglos después te encuentres con trazas amerindias diseminadas en un radio de 50 kilómetros alrededor de ese pueblo. Pero es que no sólo volvió uno, hay pueblos donde casi todos los varones jóvenes se iban a América. Y los que hacían fortuna seguro que volvían, porque la vida humana tiende a la circularidad, a la vuelta al punto de partida. Sobre todo cuando te lo puedes permitir económicamente.

Así es. Otro caso famoso es el del inca Garcilaso de la Vega. Y esto son casos famosos y por eso nos hemos enterado, pero estoy seguro de que hay multitud de mestizos que volvieron a España y de los que nada hemos sabido. O a ver por qué no iba a haber multitud de casos de retornados, o de hijos mestizos que retornaban.

Lo que me sorprende es la increíble resistencia de la gente a creerlo, se niegan completamente. Ha puesto unas fotos Cuak Cuak que no ofrecen ninguna duda, y le responden diciendo que se inclinan más por aportes moriscos, ya... "Antes jovenlandeses que amerindios!", parecen querer decir algunos.

Última edición:
Ya te he puesto, Metabarón, que entre poblaciones dolicocéfalas se dan cambios hacia braquicéfalas de forma natural y además diferente, no todas se achatan del mismo modo.

La braquicefalia de los alpinos es la llamada braquicefalia curvoccipital por ensanchamiento de los eurion, es decir la cabeza tiene el occipital curvo y tiene índice cefálico elevado por ser la cabeza ancha, no por ser corta en longitud). Antes se pensaba que su presencia en centroeuropa era debida a una llegada de gentes desde el oriente de europa (o incluso asia) pero hoy en día se cree que es debida a una evolución de la población autóctona de esa zona, anteriormente dolicocéfala. Se piensa que los genes que determinan la braquicefalia son favorables para poblaciones que viven en altura. Los genes que determinan el ancho del cráneo sería independientes de los que determinan la longitud.

(este manual es de los años 60 y ya lo contempla)

Volver