Los romanos eran nordicos

Que a tí te parezca que una típica belleza italiana como puede ser la asturiana concreta que has puesto sea amerindia ya creo que es un problema tuyo. Ya no sólo por la estatura de la piba en concreto, que difícilmente alcanzará una amerindia.

Pero qué belleza italiana y qué pishas, si tiene el pelo más neցro que Evo jovenlandesales...

O sea, que según vosotros, la población española actual es idéntica a la población de la Hispania romana, ¿no? Ni han pasado por aquí los visigodos, ni los jovenlandeses, ni ha habido 500 años de relación migratoria con América, ni ná... La inmi gración sólo empieza hace 20 años cuando empiezan a llegar los ecuatorianos al aeropuerto de Barajas. El mundo empieza cuando vosotros nacéis, sí señor.

¿Según "vosotros"?¿La población española? No, te he mentado MUY concretamente el caso asturiano porque acaba de salir un estudio que precisamente determina tal cosa, que ha habido diferentes grupos étnicos en Asturias muy marcados por los valles y que coinciden casi exactamente con las etnias prerromanas.

mapaasturias54--647x320.jpg

Ni mejores, ni peores, diferentes. El ADN de los asturianos conserva aún hoy huellas genéticas de épocas remotas. Vestigios de nuestros antepasado que nos convierte en una región poco homogénea desde el punto de vista genético, a diferencia de nuestros vecinos, y divida en tres linajes distintos: el del extremo occidental, el oriental y el central, según las conclusiones de una investigación de la Universidad de Oviedo desarrollada por el doctor Antonio Fernández Pardiñas en el Departamento de Biología de Organismos y dirigida por Belén López Martínez y Eva García Vázquez.

Los análisis realizados en 61 concejos asturianos han permitido detectar una marcada estructuración genética en Asturias que se diferencia de la que caracteriza otras zonas de la península. El porqué de esa diferenciación genética entre poblaciones encuentra una explicación en las barreras de la accidentada orografía asturiana. Los ríos Sella y Navia marcan límites territoriales puramente geográficos, pero que se ven reforzados por una barrera sociopolítica al coincidir ambos caudales con las fronteras existentes entre las antiguas tribus astures que poblaban esas zonas en época prerromana. «El imperio romano estableció sus fronteras, los 'conventus' en estos ríos conservando la división natural que había anteriormente, lo mismo hicieron posteriormente determinados señoríos feudales en la Edad Media. Con lo cual, lo que estamos viendo no es solamente que las barreras naturales tengan una influencia en la diferenciación genética, sino que también han sido barreras sociales y políticas», señaló el doctor Antonio Fernández Pardiñas, sobre las conclusiones obtenidas que fueron expuestas recientemente en la lectura de la tesis doctoral que recoge toda esta investigación realizada en el área de antropología física.

Que pasen los visigodos, o los jovenlandeses, y se alíen con algunas familias principescas sólo tiene efecto en su descendencia, si la hubiere, no en la del pueblo llano. No hablamos de sustitución poblacional ni mucho menos, sino de llegada de pequeísimos contingentes que no se mezclaban con la gente normal...

Te estás yendo por los cerros de Úbeda sólo porque tu teoría tiene más cojeras que otro qué. ¿Sólo hay pelo neցro liso en América?¿Tú has visto un hindú, por ejemplo?

Última edición:
El pelo neցro existe incluso en Noruega. Y si, creo, basándome en el registro fósil y los estudios de ADN, que básicamente la población española fue la misma desde el neolítico hasta principios de los noventa. El verdadero mestizaje comenzó a partir de la inmi gración.

Que varias civilizaciones (forma estatal, idioma, religión, leyes, arte etc..) hayan tras*currido aquí no implica que hubiese un fenoeno migratorio relevante.

Explicado de otra manera. En los países de la antigua Yugoslavia hay otodoxos, católicos y fiel a la religión del amores debido a las conquistas bizantinas, franco-alemanas y turcas. ¿Eres capaz de diferenciar a un serbio de un croata o un bosnio?

Última edición:
¿Según "vosotros"?¿La población española? No, te he mentado MUY concretamente el caso asturiano porque acaba de salir un estudio que precisamente determina tal cosa, que ha habido diferentes grupos étnicos en Asturias muy marcados por los valles y que coinciden casi exactamente con las etnias prerromanas.

mapaasturias54--647x320.jpg

Que pasen los visigodos, o los jovenlandeses, y se alíen con algunas familias principescas sólo tiene efecto en su descendencia, si la hubiere, no en la del pueblo llano. No hablamos de sustitución poblacional ni mucho menos, sino de llegada de pequeísimos contingentes que no se mezclaban con la gente normal...

Te estás yendo por los cerros de Úbeda sólo porque tu teoría tiene más cojeras que otro qué. ¿Sólo hay pelo neցro liso en América?¿Tú has visto un hindú, por ejemplo?

Eso estaría bien si Asturias no tuviera mar y sólo fueran valles aislados, pero Asturias tiene puertos tradicionalmente volcados a la emigración hacia las Américas... Esto es como si yo hablo de la emigración de los pueblos costeros catalanes a Cuba y alguien me sale con estudios genéticos de la gente de los valles pirenaicos. Es mezclar churras con merinas. No tiene nada que ver con lo que yo estoy diciendo.

Por ejemplo, algunos de los bellísimos retratos de El Fayun:

photoespa-2011-retratos-fayum-adrian-paci-futuro-visible-museo-arqueologico-nacional_4_755439.jpg

foto08.jpg

Fajum14-e1379962582773.jpg

images

Si nos vamos a Pompeya, podemos observar los mismos rasgos en la joven Safo:

pompeya-catastrofe-el-vesubio-L-VR_5Ks.jpeg

Que digo yo que si lo que quieres decir es que no se conocían romanas con el pelo neցro igual deberías aportar alguna prueba...

---------- Post added 04-may-2014 at 16:28 ----------

Para ello tendrías que demostrar que los emigrados:

- se casaban (ni que todos los emigrados fuesen potentados precisamente...)
- lo hacían con amerindias
- se las traían a su aldea
- los descendientes siguen viviendo en la aldea

Sobre todo si tenemos en cuenta que estos indianos lo son sobre todo en el s. XIX (antes directamente no se volvía) y que hay abundante documentación, gráfica y escrita, sobre su descendencia. Y nunca me ha tocado ver una foto de indiano con amerindia, aparte que sigue siendo algo apenas más que circunstancial, sobre todo si sus hijos normalmente no se quedaban en Asturias, donde estaban condenados a la pobreza...

Última edición:
De todos modos los estudios se hacen sobre el ADN de los halogrupos masculinos de ahí que no influyan en los estudios de ADN que dan como ADN "antiguo" el de los pobladores actuales de algunas zonas del norte de la península.

Lo que se ha planteado en este hilo es que los hombres se traían a su criolla mestiza dando lugar a una influencia amerindia en las poblaciones de retorno.

El hombre criollo amerindio o mestizo tenía posibilidades remotas de acabar con una mujer española viviendo en la península.

Que haya influenciado esto tantísimo como para reducir notablemente los cartílagos faciales característicos en la población española, no me lo creo.

Pero si me puedo creer ,porque lo he visto, es ver rasgos amerindios en pobladores de algunas zonas de España porque algún antepasado probablemente emigrado a las américas volviera con una criolla mestiza.

Es muy interesante el tema porque de estas cosas no se habla ni se puede hablar.

A ver lo que tardan en poner el mapa de los haplogrupos para demostrar que los españoles no tienen sangre amerindia... 3, 2, 1...

Pero vamos, al que tenga la tentación de ponerlo ya le adelanto que eso no demuestra nada. Ese mapa representa los haplogrupos del cromosoma Y, es decir, representan un antepasado común por ascendencia exclusivamente patrilineal. Por contra, los genes amerindios deberían buscarse en los haplogrupos del cromosoma X, pues eran los colonos españoles los que tenían hijos con americanas mestizas, y rara vez al contrario. En otras palabras, podríamos tener un 50% de sangre amerindia y aun así los análisis de haplogrupos del cromosoma Y seguir dándonos el R1b.

Hay estudios genéticos que desglosan la procedencia del ADN, y en esos los españoles nunca salen con más de un 0,1% de genes amerindios, que también tienen el resto de europeos (incluso escandinavos y bálticos). Pongo dos resultados de andaluces:

ap22_zps34b6348c.jpg

117f6fa0-d53b-47f7-998d-410854451285_zpsd11d41eb.jpg

pues eran los colonos españoles los que tenían hijos con americanas mestizas, y rara vez al contrario.

Ah, que lo de casar a tu hija con un potentado indígena no se estilaba de aquella...

El tema sigue siendo... ¿cuántas de esas parejas "mestizas" volvieron a la Península, se asentaron y tuvieron descendencia?

Es muy interesante el tema porque de estas cosas no se habla ni se puede hablar.

Exacto, es un tema que suele ser tabú, por eso me interesa...

La narrativa historiográfica española tradicional siempre ha hecho mucho hincapié en que el español parte de un sustrato racial celtíbero (poniendo mucho énfasis en la herencia celta), al que luego se le suma la herencia griega, fenicia, romana y visigoda (poniendo mucho énfasis también en la visigoda, como demuestra la obsesión de la educación franquista en que los niños se aprendieran la lista de los reyes godos). La influencia semítica se intenta siempre relativizar (expulsión de judíos y moriscos, etc.), y la influencia amerindia directamente se niega. Jamás, en 500 años de relación entre América y España, vino a vivir aquí nadie que fuera de ascendencia amerindia. Jamás. Sólo a partir del ascenso de Aznar, con el inicio de la burbuja inmobiliaria, empiezan a venir los sudamericanos a España.

Pues bien, este plantemiento tan ingenuo sigue siendo sostenido por la gran mayoría de la población española, incluso por gente muy culta. Y como ahora están de moda los estudios del ADN del cromosoma Y, pueden jugar esa baza a su favor, porque evidentemente no se dejaba entrar a amerindios varones en territorio peninsular (¿para qué los iban a querer?), pero mujeres mestizas, ahh amigo, eso es otra historia totalmente distinta.

La Gemio tiene una cara de bereber que no se lame

Berber-Women2.jpg

Los bereberes suelen ser dolicocéfalos y narigones, y a Isabel Gemio la veo braquicéfala y chata.

A ver, ni siquiera estás teniendo en cuenta que no sería la misma la movilidad migratoria en el s. XVI que en el XIX. Amerindios a España llegarían como objeto de regalo a los reyes, para que viesen cuan exóticos eran. Y ya. Que los conquistadores se casasen con princesas nativas, si luego sus hijos seguían residiendo en el continente americano... no tiene relevancia. Que casasen a sus hijas con elites locales, si no volvían, tampoco. Y no es hasta el s. XIX cuando los que se van, además, retornan y traen a su descendencia, aunque lo típico es que volvieran los yayos con ganas de terruño y sus hijos se quedasen allí donde fueron acogidos.

¿Podríais aportar algún artículo que explique el tema del cartílago como algo "característico" del español y no de una cierta edad? Porque puedo entender que dietas y ambientes diferentes influyan en el crecimiento del cartílago, pero ya colegir que todos los viejunos con grandes orejas las tienen por influencia amerindia es cogerlo muy por los pelines...

Un caso interesante: el palacio de los Toledo-Moctezuma en Caceres:

A finales del siglo XVI, tras la unión en matrimonio de Mariana de Carvajal y Toledo con Juan de Toledo Moctezuma, descendiente de Juan Cano de Saavedra y de Isabel de Moctezuma, hija del emperador azteca Moctezuma II Xocoyotzin, se acometen las reformas en la parte superior de la casa que dotaron a esta de su característica de derechasda abierta con galería de ladrillo en cuya superficie se incluyeron nuevamente los escudos heráldicos de las familias de los Toledo y Carvajal, además de de la de los Moctezuma.

Las antiguas armaduras de conquistadores Españoles parecen de un niño de 12 años sudamericano actual, me sorprende lo bajitos que eran) los españoles.

Siempre estan diciendo que los "Sudamericanos" somos bajitos y tal pero la estatura española no es para tirar cohetes eh. De hecho la mayoria apenas raspan el 1.70

Última edición:
Las antiguas armaduras de conquistadores Españoles parecen de un niño de 12 años sudamericano actual, me sorprende lo bajitos que eran) los españoles.

Siempre estan diciendo que los "Sudamericanos" somos bajitos y tal pero la estatura española no es para tirar cohetes eh. De hecho la mayoria apenas raspan el 1.70

No se que tiene que ver esto con el hilo, pero tenemos otro caso de indio resentido.

Estatura - Wikipedia, la enciclopedia libre

Altura media España 1,76 hombres y 1,61 mujeres.

Altura media Perú 1,69 hombres y 1,57 mujeres
Altura media Guatemala 1,57 hombre y 1,52 mujeres

Si quieres saber la explicación de la estatura reducida es por la altura. Hay correlación entre altura física de un país y estatura media de la población. Los sudamericanos nativos son de estatura pequeña por las alturas de la cordillera andina. Los españoles son de estatura reducida respecto a otros países europeos porque España es el segundo país más montañoso de Europa.

El primer país más montañoso es Suiza y tiene una estatura media sorprendentemente, de 1,76 al igual que la española.

Los españoles que colonizaron sudamérica de los cuales los actuales sudamericanos son los descendientes, probablemente tendrían una estatura más reducida que la actual al igual que los nativos.

¿Resentido? ¿Solo por hacer una observación ya soy resentido?

Yo no tengo nada contra los españoles(menos contra las españolas:roto2:)

Estaba leyendo el otro hilo de Cuack cuack por eso saque lo de la altura, que no me parecen muy altos.

Luego ya en relación al tema de este hilo se tendrían que hacer estudios modernos mas detallados, Europa occidental es un despiporre y el mapa de los quesos siempre me ha parecido una fruta broma.

Volver