Los españoles que defendieron la URSS

Por la lectura de varios artículos de la revista Historia y Vida, sé que varios miles de exiliados españoles lucharon en el Ejército ruso. Muchos de ellos murieron luchando contra los alemanes. En el libro Atlas de la Guerra Civil española, escrito por el teniente coronel Puell de la Villa, y por otro autor que no recuerdo ahora, se puede encontrar información sobre los exiliados republicanos que lucharon con los aliados en la II GM. La mayoría de ellos lo hicieron en el Ejército francés, muchos de ellos en la Legión extranjera francesa. Los españoles de la Legión francesa lucharon heroicamente en muchos lugares, por ejemplo, en Bir Hakeim, en Libia. Otros muchos fueron capturados por los alemanes e internados en los campos de exterminio nazis.
La extinta URSS no habría consentido que los exiliados españoles no participasen del esfuerzo bélico. Eran ex-combatientes de una guerra en la que fueron derrotados por lo que supongo que no tendrían muchas ganas de seguir peleando. Algunos tal vez se hubiesen presentado voluntarios. Las autoridades soviéticas obligaron a todos.
Hasta Dolores Ibarruri perdió a su único hijo varón, Ruben, creo que en Stalingrado.
En fin, no es buen negocio servir a un señor despiadado.

El is 1 o el is2 le discrepan y de ceporro tengo nada usted de irrespetuoso y mal educado si, es fácil de insultar por internet verdad?
jojojo...Y el Abrams y el Merkava....maravilla de ocurrencias las tuyas.Te diste un golpe en la cabeza o eres demorado de nacimiento?Eres tan orate que despreciarias la potencia de los primeros tanques y aviones frente al caballo y el sable,solo porque despues llegaria el tanque Tiger.Y todo por no querer reconocer las meteduras de pata entre palillo y palillo.

Las autoridades soviéticas obligaron a todos.
Hasta Dolores Ibarruri perdió a su único hijo varón, Ruben, creo que en Stalingrado.

Mira que eres demorado.Muchos exiliados no sirvieron en el frente.Y ni siquiera sabes que Ruben pidio voluntariamente volver al frente,ya que habia sido herido y podia haberse eximido.

Contra menos saben,mas bocazas.Da gusto.

El piloto Andres Fierro fue uno de esos, formado en Kirovabad, volo Moscas ennuestra Guerra Civil, se incoroporo al frente en una unidad del germen de los Spetznaz, realizando sabotajes tras las lineas enemigas, y volvio a volar al final de la guerra Patria, Yaks exactamente.
Recomiendo su libro:
cTcuSaklOdOZyKR6angB-6j3stPKowzKHxInvcaFgVPU9_w1a4r0End8IZmdBkWkx0ay-AyUTyCcsyE5Ip1JU7r9pDGokwS3

No olvidemos tampoco a La Nueve que ayudó a liberar París

La extinta URSS no habría consentido que los exiliados españoles no participasen del esfuerzo bélico. Eran ex-combatientes de una guerra en la que fueron derrotados por lo que supongo que no tendrían muchas ganas de seguir peleando. Algunos tal vez se hubiesen presentado voluntarios. Las autoridades soviéticas obligaron a todos.
jorobar, estos "expertos" se delatan solos...

Rubén Ruiz murió en la Mamaiev Kurgan al frente de una sección de ametralladoras, eso lo sabe cualquiera shishi. Hay una placa y todo allí.

Y decir que los BT-5 eran chatarra en 1937, es no tener ni fruta idea, pero ni grandísima idea. Yo no habré leido a ninguno de esas listas de escritores masones que enarboláis, pero veo que no me pierdo nada.

El BT5 era lo mejor de lo mejor que habia en 1937, de hecho fue la base para el T34
Su base era tan buena que alguien ha hecho un juguete para ricos con esa base de suspension-tras*mision:
Ripsaw EV3-F4 Four Seater
De hecho casi todos los tanques modernos, incluyendo el Abrams y el T90, se basan en ese concepto inventado por Christie en los 30.

El BT5 era lo mejor de lo mejor que habia en 1937, de hecho fue la base para el T34
Su base era tan buena que alguien ha hecho un juguete para ricos con esa base de suspension-tras*mision:
Ripsaw EV3-F4 Four Seater
De hecho casi todos los tanques modernos, incluyendo el Abrams y el T90, se basan en ese concepto inventado por Christie en los 30.

El Abrahams y el T-90 usan suspensión por barra de torsión, como todos los tanques modernos menos el Merkava israelí (que es una cosa rara, una especie de híbrido entre tanque y vehículo de tras*porte).

Los soviéticos solo usaron la suspensión Christie para la serie BT y para el T-34, y luego dejaron de usarla. El IS-2 utiliza ya suspensión de barra de torsión. Los británicos la usaron para la serie Crusier, y al igual que los soviéticos, dejaron de usarla al acabar la Guerra. El Centurion ya no la utiliza.

Pero en fin, no está de mas recordar que la mecánica de la gran maravilla tecnológica inventada por los soviéticos, el T-34, es en realidad un plagio de un diseño rechazado por el ejército de EEUU por ineficiente. La suspensión utilizada por los tanques americanos y alemanes era tecnológicamente superior, por eso todo el mundo la adoptó posteriormente. Otra cosa es que para las condiciones extremas del Frente Oriental o del Desierto (en el caso de los británicos) y dadas las carencias logísticas, fuera adecuada para el entorno. A ese tipo de suspensión le pasa un poco como al AK-47, tecnológicamente es mejor el M-16 americano, pero para guerrilleros y reclutas palurdos que van a tratar su armamento a golpes, el AK-47 era mucho mas adecuado porque ser mucho mas robusto.

Volver