Lo siento, pero antes pensaba como tú y discrepo al tocar uno fabricado en 2024. Un coche de equipación pelada ya incluye esto:
Sensor de cambio de carril. Muy bueno por si te mueves o pisas la raya contínua. El coche pita y te mueve sólo al centro del carril. Muy útil en viajes largos o para que el que se haya tomado dos copas o vaya cansado.
Cámara trasera para aparcar y algunos hasta aparcar automático. Evita roces y colisiones aparcando
Sensor de luces inteligentes. Si lo activas el mismo coche decide cuando poner las cortas, las largas, etc... En mi caso lo clavaba por las cámaras frontales.
Frenado de emergencia en colisiones. Esto es por si vas despistado, el coche te ayuda a frenar en caso de un acercamiento a otro vehículo muy cercano.
Sensor de colisión por si aparcas, te sale una bici del punto muerto, etc...Lo típico de querer abrir la puerta desde dentro y te aparece un ciclista. O por si rozas una columna.
Te avisa el salpicadero si debes activar las luces por mala visibilidad, si te has dejado algo en los asientos o el nivel de atención. Si el coche te corrige demasiado y la barra pasa a cero te recomienda que pares y te tomes un café para despejarte.
Luego el control de crucero. Esto no es nuevo. Ya venía en coches del 2005, pero no en la mayoría. Ahora viene por defecto hasta en un Dacia. Para viajes largos evitas multas innecesarias.
Por lo tanto un coche actual tiene mucha más seguridad "activa" que un coche del 2005. Evita accidentes y golpes en la carrocería aparcando. Ya te digo que viajando se me hizo más cómodo que un coche "de antes".
Sobre la tablet. Pues si enredas mucho, pues sí distrae. Pero muchos botones ya los tienes en el volante. Aunque puedes enchufarle el android auto y tener el móvil en la pantalla. Útil para tener el maps u otro gps. Aunque habrá gente que lo usará para ver los whatsapps.
Pero esto tiene una consecuencia y es que el coche evidentemente es mucho más caro que los del 2005.
Yo me preocuparía más por la moda de los motores de gasolina downsizing. Diésel ni lo miro ya, porque los de ahora son una sarama con adblue, correas bañadas en aceite y demás.
Son motores resultones, pero muy pequeños y con un pequeño turbo. Tricilíndricos. Pero se dice que no están hechos para durar los km de un coche de taxi de antes. Aparte que en ciertas cosas, son peores que los viejos (sensaciones y ruido).
Se le puede criticar a los coches actuales por ciertas cosas, pero no por el poco avance de la seguridad.