Los coches de más de 15 años pasan del 4% al 42% del parque español desde 2005

No sé si servirá de algo este ejemplo, pero un mecánico de ITV me ofreció comprarme mi coche, con más de 15 años y pegatina B (pero porque tuve que hacer los trámites, que no dijeron que se podían hacer, si tal coche tenía un motor de determinadas características, aunque fuera anterior -por poco- a los límites temporales que impusieron).

El caso, que tal mecánico de ITV me dijo que los motores y prestaciones del coche que tengo no los tenía ninguno de los actuales y que por eso me hacía una oferta para comprarlo.

Eso me dio qué pensar y leer algunas cosas más al respecto, incluidos hilos del foro sobre coches (cosa que nunca me interesó más allá para trasladarme de un punto a otro de la forma más rápida y segura posible -no soy fanático de los coches, salvo por su aspecto útil o utilitario-).

A partir de ahí, saqué mis conclusiones y, evidentemente, no voy a cambiar mi coche con pocos kilómetros por otro con el que no puedo llegar a Málaga desde Madrid del tirón y, encima, un mecánico de ITV me dice que es peor coche (además de que económicamente no me puedo permitir cambiar de coche, casi ni siquiera mantenerlo, hasta encontrar trabajo a mi edad -que todo suma para todo-, a pesar de intentarlo cada día, de mil maneras y sin darme por vencido).
Otro con coche de 15 años y…cuántos kilómetros?
 
Yo lo que te digo es que veo cada zarrio humeante desguazado rodante…que ya te comento que ni se esfuerzan en ir a la ITV.

Que no hombre, que el personal en lo último que gasta es en el coche, siempre “este mes me viene mal, ya lo dejo”.

Obviamente hay gente que sí se lo gasta, pero cada vez son menos.

Aparte, los coches “mayores” necesitan cambios de piezas que los no tan “mayores “ aún no requieren: embrague, amortiguadores, discos, operaciones de cada 100000 km…que no son averías pero te arreglan el mes

Mi coche más longevo lo tuve 18 años, y todos lo llevé a pasar el mantenimiento anual, además en la casa hecho según sus normas, no sólo un cambio de aceite sin más. Y hay gente que lo cuida igual. Pero cierto es que también hay mucha gente que cuando tiene un coche viejo deja de cuidarlo o gente que no llega económicamente. Pero lo primero se daba más antes, porque la gente cuando tenía un cocche viejo ya decía eso de «en cuanto se rompa lo cambio», y ahora ya eso no es así, la gente sabe que ahora un coche moderno es caro y tienen mil pijotadas, no son tan duros ni aguantan tanto, y los de segunda mano también son ccarísimos, así que quien es consciente de todo eso, lo cuida haciendo los mantenimientos necesarios para que siga en buen estado. Por supuesto habrá gente que no llegue económicamente, tal y como está la vida, pero a la larga les saldrá más caro pues se quedarán sin coche.

Por otro lado yo incluso yo veo algunos vehículos no antiguos echando un humo que te da algo. Supongo que tendrán algún problema o avería, y el dueño pasa hasta que se acerque la ITV, incluso también hay gente que quita filtros y otros elementos y los vuelve a poner al pasar la ITV.

«embrague, amortiguadores, discos, operaciones de cada 100.000 km»: Yo dejé el mío con 18 años, 190.000 km y estaba perfecto, y no necesité cambiar nunca ni embrague, ni aceite de la caja de cambios, ni discos (de hecho ni siquiera las pastillas de freno, aunque esto sé que no es lo normal; ya depende de que yo no soy ni fui nunca un pisapedales de esos que frenan al entrar en cada curva, o de los que aceleran al ver un disco en rojo para llegar antes y pegar un frenazo). Los amortiguadores sí los cambié una vez.


…y eso, muchísima gente de Golf, Mercedes, BMW…NO LO HACE, con lo cual el coche será de querida progenitora, pero si lleva la amortiguación reventada, ya me contarás.

Sí, eso se da mucho en los pobres que compran segunda mano de esas marcas, y no les dan el mantenimiento adecuado.
 
Así que tenias diésel y le hacías 10000 al año, y encima lo vendes con 190000.

O sea, un ceporro grado Dios.

Los diésel compensan cuando se hacen 20000 km al año y se empiezan a amortizar con 200000 km.

Menudo demorado, y se permite pontificar, jajajajaj.

El del Polo te ha dicho que su coche tiene 20 años, y tú sugiriendo que siga pagando ITV, numerito y seguro (más la tonelada de mantenimiento y averías SI ES QUE LO MUEVE) para algo que NI SABES SI VA A EXISTIR en 10 años.

No cabe un cuñado más.

Te voy a demostar el mito creado por los medios de «el diésel sólo compensa si haces más de 20.000 km al año» de los que no pensáis por vosotros mismos. Lo primero es que eso puede tener sentido si tienes el coche pocos años, por ejm cinco, y después lo cambias por otro, pero si tienes el coche un montón de años y km, como fue mi caso, pues es el revés.

Mira el mismo coche de alrededor de alrededor del año 2.000, un Astra G (de cuando Opel era propiedad de GM):


Voy a mostrar el mismo coche, uno gasolina y uno diésel, con la misma potencia en ambos casos y del mismo equipamiento y acabado:

Astra 3p Edition 1.6 16V (09/2002 - 04/2004 ) -> 17.284€
Astra 3p Edition 2.0 DTi 16V (01/2003 - 04/2004 ) -> 18.804€

La diferencia de precio son 1.520€.

Ahora veamos cuánto litros consume en cada caso hacer 190.000 km con el dato de consumo medio: que son 5,6 l/100km en el diésel y 7 en el gasonlina:

En el gasioina son 13.300 litros, en el diésel 10.640 litros. Y no sólo hay que tener en cuenta los 2.660 litros menos que habrá necesitado el diésel, sino que en los 13.300 vs 10.640 cada litro de diésel era más económico.

¡Vamos como que el ahorro no compensa pagar los 1.520€ de diferencia en el precio del coche! Pero claro los cuñaos se quedan con "sólo compensa a partir de 20.000 km/año" que dice la tele, y que sólo es cierto si lo tienes pocos años, porque son incapaces de pensar y echar cuentas por sí mismos.

Aparte del combustible hay que tener en cuenta otros aspectos, por ejm en ese caso el diésel paga más de IVTM por tener un motor mayor (más caballos fiscales, que no más potencia), pero por ejm no requiere cambio de distribución al ser de cadena, mientras que en el de gasolina al ser de correa toca pasar por caja cada x años, y ese cambio no es barato. Y aquí lo mismo: si lo tienes sólo 4-5 años pues igual no tienes que cambiar la distribución de correa, pero si lo tines 18 años y haces 190.000 km pues tienes que cambiarla unas cuantas veces.

Y por último el bloque diésel de esos Astra era japonés, de una casa llamada Isuzu, de la cual GM tenía como el 50%, y era indestructible. Yo podría haber seguido a día de hoy con él, por contra un gasolina no aguanta tantos cientos de miles de km como un diésel.

Y ambos motores tienen la misma potencia, pero ni de lejos son iguales: ese diésel tiene mucho más par motor, 230 Nm vs 150 Nm del gasolina, y la curva de potencia (en aquella época esos datos y gráficos aún venían en las hojas de especificaciones que te daban en el concesionario antes de comprarlo) era mucho mejor: llegaba antes y mantenía la potencia alta mucho más tiempo, o sea tenías un margen de revoluciones mucho más amplio con potencia alta. Cosas de ser diésel grande y turboalimentado.

En cuanto a los consumos, puedo decir que igualaba o mejoraba los del fabriante e iba adelantando a casi todo el mundo (supongo que esto también depende de que conducía bien y no usaba el freno más que en caso de emergencia), por contra en el gasolina no obtenías esos consumos. Yo probé uno de gasolina y parecía que se evaporaba de lo que chupaba, además el motor de gasolina retenía mucho, con lo cual no aprovechabas tanto lo que podías hacer en el diésel.
 
Mi coche más longevo lo tuve 18 años, y todos lo llevé a pasar el mantenimiento anual, además en la casa hecho según sus normas, no sólo un cambio de aceite sin más. Y hay gente que lo cuida igual. Pero cierto es que también hay mucha gente que cuando tiene un coche viejo deja de cuidarlo o gente que no llega económicamente. Pero lo primero se daba más antes, porque la gente cuando tenía un cocche viejo ya decía eso de «en cuanto se rompa lo cambio», y ahora ya eso no es así, la gente sabe que ahora un coche moderno es caro y tienen mil pijotadas, no son tan duros ni aguantan tanto, y los de segunda mano también son ccarísimos, así que quien es consciente de todo eso, lo cuida haciendo los mantenimientos necesarios para que siga en buen estado. Por supuesto habrá gente que no llegue económicamente, tal y como está la vida, pero a la larga les saldrá más caro pues se quedarán sin coche.

Por otro lado yo incluso yo veo algunos vehículos no antiguos echando un humo que te da algo. Supongo que tendrán algún problema o avería, y el dueño pasa hasta que se acerque la ITV, incluso también hay gente que quita filtros y otros elementos y los vuelve a poner al pasar la ITV.

«embrague, amortiguadores, discos, operaciones de cada 100.000 km»: Yo dejé el mío con 18 años, 190.000 km y estaba perfecto, y no necesité cambiar nunca ni embrague, ni aceite de la caja de cambios, ni discos (de hecho ni siquiera las pastillas de freno, aunque esto sé que no es lo normal; ya depende de que yo no soy ni fui nunca un pisapedales de esos que frenan al entrar en cada curva, o de los que aceleran al ver un disco en rojo para llegar antes y pegar un frenazo). Los amortiguadores sí los cambié una vez.




Sí, eso se da mucho en los pobres que compran segunda mano de esas marcas, y no les dan el mantenimiento adecuado.
Con 200000 km es el momento de soltarlo , ya después empieza la fiesta.
Un gasoil con 300K.
 
Te voy a demostar el mito creado por los medios de «el diésel sólo compensa si haces más de 20.000 km al año» de los que no pensáis por vosotros mismos. Lo primero es que eso puede tener sentido si tienes el coche pocos años, por ejm cinco, y después lo cambias por otro, pero si tienes el coche un montón de años y km, como fue mi caso, pues es el revés.

Mira el mismo coche de alrededor de alrededor del año 2.000, un Astra G (de cuando Opel era propiedad de GM):


Voy a mostrar el mismo coche, uno gasolina y uno diésel, con la misma potencia en ambos casos y del mismo equipamiento y acabado:

Astra 3p Edition 1.6 16V (09/2002 - 04/2004 ) -> 17.284€
Astra 3p Edition 2.0 DTi 16V (01/2003 - 04/2004 ) -> 18.804€

La diferencia de precio son 1.520€.

Ahora veamos cuánto litros consume en cada caso hacer 190.000 km con el dato de consumo medio: que son 5,6 l/100km en el diésel y 7 en el gasonlina:

En el gasioina son 13.300 litros, en el diésel 10.640 litros. Y no sólo hay que tener en cuenta los 2.660 litros menos que habrá necesitado el diésel, sino que en los 13.300 vs 10.640 cada litro de diésel era más económico.

¡Vamos como que el ahorro no compensa pagar los 1.520€ de diferencia en el precio del coche! Pero claro los cuñaos se quedan con "sólo compensa a partir de 20.000 km/año" que dice la tele, y que sólo es cierto si lo tienes pocos años, porque son incapaces de pensar y echar cuentas por sí mismos.

Aparte del combustible hay que tener en cuenta otros aspectos, por ejm en ese caso el diésel paga más de IVTM por tener un motor mayor (más cavallos fiscales, que no más potencia), pero por ejm no requiere cambio de distribución al ser de cadena, mientras que en el de gasolina al ser de correa toca pasar por caja cada x años, y ese cambio no es barato. Y aquí lo mismo: si lo tienes sólo 4-5 años pues igual no tienes que cambiar la distribución de correa, pero si lo tines 18 años y haces 190.000 km pues tienes que cambiarla unas cuantas veces.

Y por último el bloque diésel de esos Astra era japonés, de una casa llamda Isuzu, de la cual GM tenía como el 50%, y era indestructible. Yo podría haber seguido a día de hoy con él, por contra un gasolina no aguanta tantos cientos de miles de km como un diésel.

Y ambos motores tienen la misma potencia, pero ni de lejos son iguales: ese diésel tiene mucho más par motor, 230 Nm vs 150 Nm del gasolina, y la curva de potencia (en aquella época esos datos y gráficos aún venían en las hojas de especificaciones que te daban en el concesionario antes de comprarlo) era mucho mejor: llegaba antes y mantenía la potencia alta mucho más tiempo, o sea tenías un margen de revoluciones mucho más amplio con potencia alta. Cosas de ser diésel grande y turboalimentado.

En cuanto a los consumos, puedo decir que igualaba o mejoraba los del fabriante e iba adelantando a casi todo el mundo (supongo que esto también depende de que conducía bien y no usaba el freno más que en caso de emergencia), por contra en el gasolina no obtenías esos consumos. Yo probé uno de gasolina y parecía que se evaporaba de lo que chupaba, además el motor de gasolina retenía mucho, con lo cual no aprovechabas tanto lo que podías hacer en el diésel.
Vamos, que me vas a decir que los motores Opel gasofa de esa época eran malos, vete al carajo.

Y sí, el Isuzu, muy duro. Lo montaban todos los Opel de aquella época.

Entonces fuiste un canelo vendiéndolo o no?
 
Otro caso de NO COCHE. Coche metido en manteca.

Entiendo que cada uno se compra los coches para lo que le da la gana, pero estáis hablando de coches que no están sufriendo un tute diario…

Es como si en 15 años saco un hilo diciendo que los Range Rover de 2020 son huevonudos, basado en que tengo uno que he usado para ir al pueblo en verano.

Así cualquiera.
 
Vamos, que me vas a decir que los motores Opel gasofa de esa época eran malos, vete al carajo.

No eran malos para nada, de hecho a mi amigo, que lo tenía gasolina, le salió muy bien, pero no duran lo que el diésel. Un gasolina de esos podría aguantar 300mil km perfectamente -él hizo algo así (no recuerdo los km exactos pero sí superó los 300mil-), pero es que un diésel era eterno puede superar los 500 mil y el millón de km, algo que el resto del coche no va a aguantar.

Y sí, el Isuzu, muy duro. Lo montaban todos los Opel de aquella época.

Entonces fuiste un canelo vendiéndolo o no?

No lo vendí: tuve una colisión en cadena, a baja velocidad, y había que cambiar paragolpes delantero y trastero además del radiador. La reparación valía mucho más de lo que costaba el coche en el mercado, y el seguro me dio más de lo que costaba el coche de segunda mano (aunque uno de segunda mano no habría estado cuidado y perfecto como el mio). Por otra parte trabajo donde hay ZBE, y no iba a poder ir al trabajo con él, así que me hicieronun favor. Otro compañero del trabajo dejó un Rover diésel de esa misma época, que estaba nuevo, por lo mismo: no tenía etiqueta y ya no iba a poder ir al trabajo con él. Yo lo dejé por una accidente con idemnización, él lo dejó sin nada.

Yo si no hubiese tenido el accidente, habría seguido con él y lo habría mantenido como segundo coche. Además dentro de unos años, al ser histórico, podría incluso haber entrado con él en ZBE :D aunque esto último no podía saberlo entonces.
 
Otro caso de NO COCHE. Coche metido en manteca.

Entiendo que cada uno se compra los coches para lo que le da la gana, pero estáis hablando de coches que no están sufriendo un tute diario…

Es como si en 15 años saco un hilo diciendo que los Range Rover de 2020 son huevonudos, basado en que tengo uno que he usado para ir al pueblo en verano.

Así cualquiera.
Efectivamente, no ha tenido "manteca". Con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, nos prohibieron salir, hacer kilómetros en coche y hasta andando. Es coche que compré para trabajar y nos prohibieron hacerlo, trabajar, y, sí, desde entonces, no ha tenido "manteca", cosa que me quitó mucha "manteca" para alimentar el cuerpo, pagar a las corporaciones de la energía en la que son ejecutivos los ministros que dijeron que no podía tener "manteca" porque otros, ellos, se llevan casi toda la "manteca".

Efectivamente, digo, no tiene muchos kilómetros por eso. Ojalá tuviera mucha más "manteca" por tener trabajos, trabajo incluso. Pero, por eso, encima, no me voy a desprender de este único utensilio de desplazamiento que me puedo permitir. Es como si fuera mi potranca, que aunque vieja, la he cuidado bien, alimentado bien, querido bien y no la he hecho trabajar mucho, sea por azares del destino o por lo que sea... Tú quieres sacrificarla de cualquier manera, por mucho que se siga sintiendo joven y en plena facultades para competir con cualquier potrenco que se asfixia a la mitad de la carretera de Valencia cuando ella está ya llegando. Y quieres que la mate por algo que todavía no entiendo.

Tal vez yo esté loco o sea un irresponsable, pero de lo que estoy seguro es que otros, mucho más.
 
a ver si ponen en condiciones adecuadas el pasar los coches a históricos

Así puedes hacer histórico tu coche por 30 euros y seguir usándolo en las ZBE

y si a posteriori no sacan ningún impedimento, tasa o impuesto

Lo de los VH lo he comnentado en el comentario #144:

Lo veo con muchas posibilidades, pero mucho me temo que de la misma forma que ahora han legistado favorablemente hacia el VH, cuando la gente empiece a abusar y a usarlos como sustituto de un vehículo normal, pues cambiarán la norma y a tomar por ojo ciego. Y estamos en el país de la picaresca, así que mucha gente querrá aprovecharse, y al final cambiarán otra vez la legislación.

Hoy por hoy pudiendo circular 96 días por año con un VH (y eso donde lo controlen, porque habrá muchos sitios y trayectos donde no esté controlado), mucha gente tendría de sobra con un VH para cubrir sus necesidades. Hay gente que por ejm no necesita desplazarse en coche para trabajar o que no lo hace todos los días en coche.
 
Efectivamente, no ha tenido "manteca". Con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, nos prohibieron salir, hacer kilómetros en coche y hasta andando. Es coche que compré para trabajar y nos prohibieron hacerlo, trabajar, y, sí, desde entonces, no ha tenido "manteca", cosa que me quitó mucha "manteca" para alimentar el cuerpo, pagar a las corporaciones de la energía en la que son ejecutivos los ministros que dijeron que no podía tener "manteca" porque otros, ellos, se llevan casi toda la "manteca".

Efectivamente, digo, no tiene muchos kilómetros por eso. Ojalá tuviera mucha más "manteca" por tener trabajos, trabajo incluso. Pero, por eso, encima, no me voy a desprender de este único utensilio de desplazamiento que me puedo permitir. Es como si fuera mi potranca, que aunque vieja, la he cuidado bien, alimentado bien, querido bien y no la he hecho trabajar mucho, sea por azares del destino o por lo que sea... Tú quieres sacrificarla de cualquier manera, por mucho que se siga sintiendo joven y en plena facultades para competir con cualquier potrenco que se asfixia a la mitad de la carretera de Valencia cuando ella está ya llegando. Y quieres que la mate por algo que todavía no entiendo.

Tal vez yo esté loco o sea un irresponsable, pero de lo que estoy seguro es que otros, mucho más.
Jejeje mantener una cosa “en manteca” significa bien cuidada.

Me parece muy loable todo lo que dices y te felicito.

Pero coches de 18 años y 75000 km no valen de ejemplo típico de uso de automóvil.

Hasta ese kilometraje son casi todos buenos, le pasa como a las mujeres, lol.
 
Jejeje mantener una cosa “en manteca” significa bien cuidada.

Me parece muy loable todo lo que dices y te felicito.

Pero coches de 18 años y 75000 km no valen de ejemplo típico de uso de automóvil.

Hasta ese kilometraje son casi todos buenos, le pasa como a las mujeres, lol.
Jejeje... manteca, también podría ser el parné, la pasta, los talfis, el dinero o, quizá, por extensión, exceso sobre algo o cuidado excesivo (por lo menos en Carabanchel, Vallecas, Pan Bendito, Móstoles y otros sitios de mal vivir) -dar manteca en los pueblos era cubrir de grasa una piel para cuidarla o que durara más. Dar manteca, también, era apretar el acelerador y ganar al "parguelo" que creía que su coche corría más que el tuyo-. La manteca da para mucha manteca, dependiendo de la manteca de la que proceda cada uno.

Edit: que no todos procedemos de la misma manteca; hay unos que proceden de una almibarada y untable y otros que procedemos de la más basta del lechón, manteca toda ella, pero, como digo, una parece más llevadera que la otra, aunque sea manteca al fin y al cabo.

Edit de edit: veo que entiendes de manteca, aunque no tanto de coches.
 
Jejeje... manteca, también podría ser el parné, la pasta, los talfis, el dinero o, quizá, por extensión, exceso sobre algo o cuidado excesivo (por lo menos en Carabanchel, Vallecas, Pan Bendito, Móstoles y otros sitios de mal vivir) -dar manteca en los pueblos era cubrir de grasa una piel para cuidarla o que durara más. Dar manteca, también, era apretar el acelerador y ganar al "parguelo" que creía que su coche corría más que el tuyo-. La manteca da para mucha manteca, dependiendo de la manteca de la que proceda cada uno.

Edit: que no todos procedemos de la misma manteca; hay unos que proceden de una almibarada y untable y otros que procedemos de la más basta del lechón, manteca toda ella, pero, como digo, una parece más llevadera que la otra, aunque sea manteca al fin y al cabo.

Edit de edit: veo que entiendes de manteca, aunque no tanto de coches.
“Como un martillo en manteca “, veo que eres cortito.

Mira que hasta me había conmiserado de tu desgracia, pero bueno, paso a alegrarme de ella, hijomio.
 
Volver