Empezando el año con menos envases
Si queremos tomar leche y no pasar por el asunto tetrabrick tenemos varias opciones:
-Buscar una lechería y llevar nuestra lechera. En algunos lugares es posible.
-Criar nuestra cabra o nuestra oveja. Cuando sea posible y nos queramos comer el destinatario original de la leche.
-Usar leche vegetal: de soja, arroz, avena, semillas de frutos secos...
Se puede hacer de modo artesano o usar una máquina como esta:
En el ebay las hay baratas. Así nuestra huella ecológica se reducirá ya que podemos comprar el cereal ecológico en sacos al por mayor.
Con estas leches también se puede hacer yogur, con yogurtera o cualquier recipiente de barro, y , si no espesa lo suficiente, se echa polvo del alga agar-agar. Así nos hemos ahorrado los tetrabrics y los envases de yogur.
El asunto agua es estropeado. La que sale por el grifo en muchos lugares da pena. Lo más rentable puede ser aprovechar una excursión y, ya que se va, coger agua de una fuente cercana, con garrafas grandes.
Las bebidas edulcoradas son una cosa en sí mismas, así que se las sustituye por agua o zumos naturales hechos en casa y ya nos ahorramos todos esos envases.
La cerveza es otra cosa,
, esa bebida sí que tiene valor y no lleva azúcar o, lo que es peor, edulcorantes. La mejor cerveza es la artesana en botellín de cristal reutilizable. Cada vez hay más productores. El otro día probé una con jengibre que estaba de vicio.
Las bandejas de corcho blanco me parecen un ardor de estomago gratuito. Al menos en las verduras y frutas deberían ser de cartón, ¡shishi!
Se evitan comprando todo a granel. Y dejando de ser señoritos que quieren comprar rápido sin hacer colas porque me empieza el fútbol y quiero llegar prontito a casa
En cuanto a los envases de geles y champús, hay alternativas. La más fácil es una marca que ha sacado un envase grande flexible que, por lo visto, ahorra mucho plástico. Si no podemos hacer otra cosa, al menos hacer eso. Las soluciones radicales y efectivas pueden encontrarse en sitios como estos:
Siempre Natural: Lavarse el pelo con bicarbonato y vinagre
Siempre Natural: Lavarse el pelo con huevo
Mi progenitora siempre cuenta que ella y sus hermanas antes de la oleada turística química del cuerpo se lavaban el pelo con yemas de huevo y ron:8:...
En la parte de consumo responsable hay recursos para dentríficos naturales (y te ahorras el tubo de aluminio), geles naturales (y te ahorras el pedazo bote de plástico duro), etc etc
“El mayor error lo comete quien no hace nada porque
sólo podría hacer un poco”, Edmund Burke