Special Star es una picadura que ha venido para quedarse. Es un rubio de fortaleza media, que no disgusta, aunque su sabor es lo de menos. Lo importante de este paquete, que parece una bolsa de comida para gatos, no esta en su sabor, que como digo, no es malo. ¡Esta en su precio!
Tiene 100 gramos de tabaco, que es más de lo que traen bastantes botes. Pero con una pequeña cualidad, que lo hace muy interesante. Es lo que se denomina tabaco expandido.
¿Tabaco expanqué?
El tabaco expandido es una forma de tratar la hebra para que sea más fácil rellenar tubos que liar el tabaco per sé. En vez de cortarse en recto directamente sobre la hoja, que da como resultado una fibra llamada "de ojo de pajaro" (son las típicas hebras de tabaco de liar, normales y corrientes), esta picadura, pasa por un procesado distinto: Se separa la raiz de las hojas mediante un proceso denominado batido, en el cual el tábaco pasa a traves de varios molinos de martillos, dejando como producto hojas rotas (más ligeras) y venas (más pesadas). Luego siguen un proceso térmico que las aumenta de volumen.
Las hojas ligeras se separan y se corta, en diagonal, con un tamaño de corte mayor que en la picadura convencional, dando como resultado fibras cortas y obesas, que van mejor para entubar. Aparte, estas se dejan sin prensar, dando como resultado un tabaco de las siguientes características
* Hace falta menos tábaco para rellenar un cigarro. Aproximadamente, solo se necesitan 0.56g por cada cigarro, frente al gramo completo para picadura convencional.
* El tabaco se entuba más fácilmente. Al no tener raices o hilos finos que entorpezcan el funcionamiento de la máquina inyectora con la que se hacen, esta no se traba y el hacertelos es más rápido
* El tabaco, al no estar prensado, guarda elasticidad. Una vez inyectado en el tubo, este se expande dejando un cigarrillo más duro que con la picadura convencional, teniendo que dejar medio flojos estos últimos para que el cigarrillo tenga tiro. A esto contribye también la baja humedad con la que se envasa (entre 13% y 15% frente a la picadura convencional, que se envasa con humedades entre el 18.5% y el 25%
Y ahora hablemos del precio: cuatro euros, por bolsa de 100 gramos. Que dan para unos 175 cigarrillos aproximadamente, casi nueve paquetes de tabaco.
¿Y como es posible tanto ahorro?
Por una pequeña trampa. Al estar cortado en fibras un poco gruesas (mayores de 0.60mm de ancho de corte) no se fiscaliza como picadura de liar, sino como picadura de pipa, teniendo esta unos impuestos bastante menores.
Otras compañias se han apuntado al carro, y probablemente en diciembre veremos la llegada de Excite para entubar, prevista su salida a cuatro euros también, y de Bull neցro, prevista su salida a 4.50 €
Comentaros que si os interesa, el código que vuestro estanquero debe utilizar para pedirlo a Logista, es el 19214, y que esta es una de las pocas ocasiones en las que vuestro estanquero puede pedir el número exacto que necesiteís, pues el pedido mínimo, es de una bolsa.
TabacoWorld