Quería dejar claro que la subida de impuestos al tabaco NO es todo lo que ha subido el tabaco, es menos de la mitad o una tercera parte, y en el caso del tabaco de liar es menos de una décima parte.
Discrepo. La subida de impuestos, en el caso de los cigarrillos, justifica aproximadamente el 70% de la subida que han repercutido las tabaqueras. El otro 30% es de cosecha propia. Eso, dentro de los cigarrillos, en los que las subidas han sido proporcionalmente más pequeñas.
En el caso del tabaco de liar, aunque la subida de precios ha sido brutal, del orden del 80%, los impuestos también justifican la mayor parte.
Por ejemplo, el tabaco de liar carecía de impuestos mínimos por unidad (es decir, que los únicos impuestos eran proporcionales al peso, o al precio, y una bolsa de tabaco que pesara poco o fuera muy barata, por eso mismo, pagaba pocos impuestos), que ahora ha de pagar.
Si el impuesto mínimo por unidad es de, digamos, un euro, ahora todo paquete de tabaco de liar, aunque sea del tamaño de un sello de correos, sube un euro por huevones (desconozco la cifra exacta, lo del euro es una conjetura). Y además, se le añaden los otros impuestos, que también han subido.
¿Recordáis que hace unos años se vendían paquetes de diez cigarrillos de las principales marcas, Camel, Marlboro, Fortuna...? Desaparecieron por la introducción de los impuestos mínimos por cajetilla, que, insisto, son fijos, no proporcionales al peso o al precio.