He fumado tabaco de liar desde hace 20 años. Empecé comprando por ahí donde pasaba cuando iba de "aventura", Amsterdam, Berlín, Budapest... Cada ciudad una marca para ir probando. Mochila, interrail y tabaco de liar, buenos recuerdos. En algunas ciudades había también buenos aromas... de Afganistán, Líbano, etc. Qué tiempos!
Después de un intento fallido de dejar el tabaco (el "Habanos" estaba acabando conmigo), aguanté casi dos años, y empecé con Golden Virginia; de esto hace ya 15 años más o menos.
"Pueblo" me gusta más que "Golden Virginia" bolsa verde. Menos empalagoso y menos agresivo con la garganta.
Papel de fumar Smoking 300, el DeLuxe fino, caja de color. Quitando la pega, que es el componente más tóxico, y partiendo en dos el papel. No es por lonchafinismo, me da suficiente para liar dos cigarrillo por papel, y eso descontando la pega. Un librillo me da para más de un mes.
Ni maquinitas ni nada de nada. A mano.
Tampoco filtros. A pelo. Sin gaiadas.
Una bolsa de 25 gramos, 6-7 días. Más o menos. El año pasado llegaba a durar 10; son rachas.
Buen tabaco también, un Cohiba Lanceros, otros puros... pero eso es para potentados promotores-palilleros en las plazas de toros, je, je.
Para los que entran a decir que lo mejor es no fumar. Desde luego. Pero este tabaco no tiene nada que ver con fumar pólvora en cajetilla. Eso es puro veneno que no sabe a nada.
No hago deporte, pero sí algo de montaña. No entiendo hacer un solo pico sin fumarme un cigarro arriba distrutando de las vistas, o después de parar en la caminata para comer algo. He fumado a casi 5000 mts.; en cuatromiles, tresmiles, dosmiles, allí donde voy me acompaña mi bolsita. A veces con mochilas de 20 kgs. andando 12-14 horas díarias durante varios días, desniveles de 1500-2000 mts. con el mochilón a la espalda...
Me gusta fumar; no me importaría fumar algo menos, y alargar los 25 grms. hasta los 9 días otra vez. Aún disfruto del sabor y el ritual de hacerme a mano el cigarro como me apetece fumar en ese instante, grueso, fino, flojo, prieto...
Que el tabaco es malo; cierto. Que mata, también. jorobar, todo mata. Vivir mata. ¿Cuánta gente ha caído fulminada echando un polvo?
Hago vida normal; no me siento axfisiado. No me limita en absoluto a la hora de hacer montaña. De momento subo donde haga falta aún cargado de peso.
Mientras no me encuentre mal en la montaña seguiré disfrutando de mis cigarros.
Ah!, y parar a la sombra de un serac a más de 4000 mts., sacar un termo de café con gotas y la bolsa de tabaco con el librillo, y compartir un buen rato con la cordada tomando algo caliente mientras te fumas el cigarro...
Que no todo es esta vida puede ser esa autovigilancia que nos autoimponemos en pos de una fruta vida sana, sin vicios y todo eso, cada vez más vacía.
Voy a liarme uno, que se me ha "abierto el apetito" mientras escribía.
Saludos.