Lonchafinismo: Jabón Casero

¿El club de la "hucha"?

A que me recuerda esto... Ah sí...

grande.jpg

Ahora solo hace falta hacerse con la dirección de alguna clínica de cirujía estética :p

Mi abuela ha hecho jabon toda su vida, con el aceite usado y sosa caustica, para limpiar el suelo y lavar la ropa, ahora mi tia sigue haciendo pero el que hace para la ropa, le añade un poco de jabon de lavadora para que haga mas espuma y tenga perfume, pero limpia la mar de bien.

En mi pueblo antes lo hacían en todas las casas, para ser más exactos, en el patio, por aquello de los vapores que suelta, se ponía un bidón con la pringue de freir y se mezclaba con sosa caústica y arena, muy buena para ayudar a saltar la suciedad, luego se cortaba en pastillas y se extendía en una sábana para que se secara.

Aún conozco gente que lo hace y en mi casa del pueblo aún hay alguna pastilla. Antes y en los pueblos se vivía con poco dinero y mucho ingenio:

-Hacer jabón.
-Hacer conservas de tomate, verduras, fruta, carne, longanizas, etc.
-Hacer embutidos, jamones, etc.
-Fabricarse la pintura para encalar los patios, lo que allí llamaban "engabielgue".
-Hacerse las alpargatas con esparto que es lo que sobra en los montes.
-Coger hierbas del campo para la comida, el otro día vi en el Mercadona a 15€ el kilo una hierba llamada rúcula que en el pueblo llamábamos "orugas" y crecía por cualquier sitio en primavera, por no hablar de las setas y lo caras que están las que venden cultivadas que no valen nada comparadas con las del campo.
-Criar un par de cerdos para poder comer carne a lo largo del año.

Para todo lo demás, Mastercard, :D

Saludos.

tios pero que cuesta un jabón??.+

¿ Cuanto nos gastamos al año en jabones??? poco

No merece la pena, al menos a nivel economico

Quien gaste aceite en la cocina puede utilizar el aceite usado para hacer jabón. El ahorro no será excesivo, pero puedes pasar un buen rato con tus hijos/ sobrinos/ hermanos pequeños haciéndolo y así de paso se les va introduciendo en el lonchafinismo que tanta falta les hará en el futuro.

saludos

En mi pueblo antes lo hacían en todas las casas, para ser más exactos, en el patio, por aquello de los vapores que suelta, se ponía un bidón con la pringue de freir y se mezclaba con sosa caústica y arena, muy buena para ayudar a saltar la suciedad, luego se cortaba en pastillas y se extendía en una sábana para que se secara.

Aún conozco gente que lo hace y en mi casa del pueblo aún hay alguna pastilla. Antes y en los pueblos se vivía con poco dinero y mucho ingenio:

-Hacer jabón.
-Hacer conservas de tomate, verduras, fruta, carne, longanizas, etc.
-Hacer embutidos, jamones, etc.
-Fabricarse la pintura para encalar los patios, lo que allí llamaban "engabielgue".
-Hacerse las alpargatas con esparto que es lo que sobra en los montes.
-Coger hierbas del campo para la comida, el otro día vi en el Mercadona a 15€ el kilo una hierba llamada rúcula que en el pueblo llamábamos "orugas" y crecía por cualquier sitio en primavera, por no hablar de las setas y lo caras que están las que venden cultivadas que no valen nada comparadas con las del campo.
-Criar un par de cerdos para poder comer carne a lo largo del año.

Para todo lo demás, Mastercard, :D

Saludos.

La vida rural es la mas sostenible y un modelo de lonchafinismo puro.
En cierta manera debemos reinventarnos y vlver al origen, unos por principio, otros por necesidad.

En el campo no gastas calefacción ni gas, cocinas con leña que te sobra de la poda. Lo que plantas comes y como no, haces tus conservas para todo el año.

Se consideraria lonchafinismo en si la vida rural o solo la aplicacion de las mas viejas artes de la vida rural en la gran ciudad?
Seria lonchafinismo llenar bidones de agua el fin de semana? Ir a coger setas?

no os quedeis a medias...:

obtención de sosa por electrólisis

basta un pequeño motor eléctrico y un poco de imaginación podeis obtener jabón sin depender de industrias químicas.

por cierto un lonchafinismo que estoy practicando es el de los yogures caseros. al principio con yogurtera, pero se pueden obtener a temperatura ambiente. uso los mismos tarros de yogures de danone, pongo una cucharadita de yogur y el resto leche.

Con este método salen los yogures a menos de la mitad de precio, y puedo ahorrarme unos 60 eur al año!!!!! :D

no os quedeis a medias...:

obtención de sosa por electrólisis

basta un pequeño motor eléctrico y un poco de imaginación podeis obtener jabón sin depender de industrias químicas.

por cierto un lonchafinismo que estoy practicando es el de los yogures caseros. al principio con yogurtera, pero se pueden obtener a temperatura ambiente. uso los mismos tarros de yogures de danone, pongo una cucharadita de yogur y el resto leche.

Con este método salen los yogures a menos de la mitad de precio, y puedo ahorrarme unos 60 eur al año!!!!! :D

Lo de obtener sosa en casa, será una broma, ¿No? Primero, porque no creo que para un consumo normal de jabón sea rentable, y segundo, porque la sosa es muy caústica (Perogruyada), y pueden aparecer subrpductos como el sodio metálico inflamable y explosivo y el cloro gaseoso extremadamente peligroso.

En cuanto a los yogures, antes en casa los hacíamos en yogurtera o con una especie de baño María. Recuerdo lo que me costó convencer a mi progenitora de que no hacía falta comprar un yogur envasado para repetir el proceso, y que bastaba con guardar uno de los caseros para la siguiente vez...

Saludos

Se extiende el uso del jabón natural

Quizás el elaborarse uno mismo el jabón puede resultar extremo pero ya lo hacian nuestras abuelas hace muchisimos años, solo que los tiempos cambian y al final siempre termina por volver aquello que se hacia antes.

Ver en un centro comercial una tienda dedicada solo a jabones artesanales era impensable hace años. Por algo sera¿?

SI incluso venden moldes de los que se usan en pasteleria para que te hagas tu mismo el jabón.

En vuestras ciudades habeis visto tambien estas tiendas o solo hay en las Arenas de Barcelona?

...hagan lo que yo, ròbenlo de los hoteles a paletadas, y suele ser del bueno, otras veces en los aseos de determinado edificio universitario con una botella vacìa del agua font vella, vaciaba todo el dispensador del gel de mano y tenìa para todo el mes...

Pero es una chorrada este hilo, con mis respetos

Despues decimos que los policos roban. Así nos va, tenemos lo que nos merecemos.

Recomendado para todo aquel que tenga problemas de hemorroides, es bueno lavarse con agua fría y con este jabón.

Dios!, me atreveré a probarlo?? :pienso:

Volver