Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
tios pero que cuesta un jabón??.+
¿ Cuanto nos gastamos al año en jabones??? poco
No merece la pena, al menos a nivel economico
En mi pueblo antes lo hacían en todas las casas, para ser más exactos, en el patio, por aquello de los vapores que suelta, se ponía un bidón con la pringue de freir y se mezclaba con sosa caústica y arena, muy buena para ayudar a saltar la suciedad, luego se cortaba en pastillas y se extendía en una sábana para que se secara.
Aún conozco gente que lo hace y en mi casa del pueblo aún hay alguna pastilla. Antes y en los pueblos se vivía con poco dinero y mucho ingenio:
-Hacer jabón.
-Hacer conservas de tomate, verduras, fruta, carne, longanizas, etc.
-Hacer embutidos, jamones, etc.
-Fabricarse la pintura para encalar los patios, lo que allí llamaban "engabielgue".
-Hacerse las alpargatas con esparto que es lo que sobra en los montes.
-Coger hierbas del campo para la comida, el otro día vi en el Mercadona a 15€ el kilo una hierba llamada rúcula que en el pueblo llamábamos "orugas" y crecía por cualquier sitio en primavera, por no hablar de las setas y lo caras que están las que venden cultivadas que no valen nada comparadas con las del campo.
-Criar un par de cerdos para poder comer carne a lo largo del año.
Para todo lo demás, Mastercard,
Saludos.
no os quedeis a medias...:
obtención de sosa por electrólisis
basta un pequeño motor eléctrico y un poco de imaginación podeis obtener jabón sin depender de industrias químicas.
por cierto un lonchafinismo que estoy practicando es el de los yogures caseros. al principio con yogurtera, pero se pueden obtener a temperatura ambiente. uso los mismos tarros de yogures de danone, pongo una cucharadita de yogur y el resto leche.
Con este método salen los yogures a menos de la mitad de precio, y puedo ahorrarme unos 60 eur al año!!!!!
...hagan lo que yo, ròbenlo de los hoteles a paletadas, y suele ser del bueno, otras veces en los aseos de determinado edificio universitario con una botella vacìa del agua font vella, vaciaba todo el dispensador del gel de mano y tenìa para todo el mes...
Pero es una chorrada este hilo, con mis respetos