Lonchafinismo: Jabón Casero

Una buena forma de ahorrar dinerito es elaborarte tu propio jabón. Solo tienes que comprar la sosa cáustica, esa que es capaz de sacar toda la suciedad de la ropa interior manchada ante la proximidad a la revisión de la hipoteca.

Alguien ya es lo suficientemente lonchafinista como para no comprar jabón y hacerse el mismo??

Aun no sabeis hacer jabón? Es bien facil, os paso esta receta que encontré en un blog de una página de cocina .

http://blog.chefuri.com/consejos/consejos-paso-a-paso-xvii-hacer-jabon-casero/

Hombre no es por nada pero con el aceite que necesitas para hacer jabon puedes hacer biodiesel casero que a 1.2€/l sale más a cuenta ;)

...hagan lo que yo, ròbenlo de los hoteles a paletadas, y suele ser del bueno, otras veces en los aseos de determinado edificio universitario con una botella vacìa del agua font vella, vaciaba todo el dispensador del gel de mano y tenìa para todo el mes...

Pero es una chorrada este hilo, con mis respetos

Un colega mio hacía eso en la Uni, ademas paleaba tb el papel del baño....

El muy rata fumaba tabaco para no tener hambre y así comer poco. jejejej

PD.: Ahora es ingeniero teleco con 50 tios a su cargo y cobrando una pasta de espanto ( 4000, 5000 e. mes)

Lo que comentado con mi sabia progenitora y cuando era joven lo hacia, al parecer se tiene que hacer en un sitio que no esté cerrado puesto que desprende bastantes gases por lo para los que vivimos en Madrid entre 4 paredes no resulta viable. Además valorando el coste de oportunidad que supone el tiempo que se dedica a dicha labor en vez de a otras no resulta atractivo, aunque seguro que la calidad es mejor que la de los productos que compramos. Seguiremos dependendiendo de la industria manufacturera al respecto.

Mi progenitora hacia jabon casero y lo utilice toda mi ninyez hasta la adolescencia cuando me negue en redondo.
Mi progenitora lo hacia al aire libre en el campo porque es altamente toxico, tanto que los restos los utilizaba como veneno mata-ratas (en el campo hay unas ratas tan grandes como un gato, y luego dicen de la vida silvestre :eek:). Bueno a lo que iba, solo es economicamente viable si la familia es grande, para dos o tres no vale la pena, ademas el olor no es agradable, reseca la piel bastante y si tienes que estar fregando platos con ese tipo de jabon te quema las manos....joer que es sosa caustica! Y los restos son altamente toxicos y no se pueden tirar por el desague, como si fuera aceite de coche, contamina bastante.

Ni loca me ponia yo a utilizar ese jabon de nuevo!

¿Para cuando un subforo madmaxista con todas estas cosas?:p

Yo tambien creo que un foro especial lonchafinismo seria un gran éxito.
Por cierto, alguien tiene guardado el link de un post que trabaja sobre lo que cuesta un coche al año? Recuerdo que la imagen de ese post era un coche desguazado, aniquilado por una apisonadora. Ese si que era un gran post lonchafinistas.

Por cierto, una cosa es que se irrite la piel o que no huela igual de bien que el Johnson y johnson, pero en tiempos de guerra, el lonchafinista no se permite estos lujos, una peseta es 1 peseta.

Como??

Que mientras nos ahorremos aunque sea 1 centimo, ya es algo no?

Ojo, ahorrar está bien, pero compensa más el hacer las cosas.

Aquí se hablaba mucho de panificadoras y tal . . . Dejaos de palos, haced la masa a mano y pal horno, con nueces, sobrasada . . .

Lonchafinismo al poder, habría que crear un subforo, hundimos el país en dos semanas.

Volviendo al tema del jilo alguien me da una alternativa a la sosa cáustica me empizo a hacer el jabón ya.

...hagan lo que yo, ròbenlo de los hoteles a paletadas, y suele ser del bueno, otras veces en los aseos de determinado edificio universitario con una botella vacìa del agua font vella, vaciaba todo el dispensador del gel de mano y tenìa para todo el mes...

Pero es una chorrada este hilo, con mis respetos

Me juego lo que queráis que el hijomio macabrón también es el que se lleva los rollos de papael higiénico.

Cabrito! Nos acordaremos de ti la próxima vez...

Si querreis ahorrar de verdad, mandad me un mp con vuestra direccion. Voy guardando los sacos de cemento vacios y os lo mandaré (a vuestras expensas).
Tienen propiedades superiores de limpieza posterior al acto defecatorio.
Esto sí, son un poco asperos, pero seguramente os podeis acostumbrar.

:D

PD. Más que un foro de lonchafinismo, faltaria un foro de trucos cuasivisilleras.

para viernes: las tribus mallorquinas desde siempre han empleado la ceniza de la envoltura exterior de las almendras -ojo no la de la cascara de la almendra- como base, quemado estas calentaban el agua para hervir los "botifarrons i cameots" -especie de chorizo mallorquin- en las matanzas (de cerdos), despues de hervir los sacan y los cuelgan en los secaderos, y el agua del puchero donde han hervido esta llena de grasa, se coge la ceniza de abajo y se echa adentro y se remueve todo lo que puedas despues lo dejas reposar y te queda una capa superior de puro jabon.

La verdad es que este tema lo tengo investigado:

http://www.millersoap.com/soapproc.html

Lo que pasa es que soy mu vaga y me da pereza, pero por lo que dice esta señora (que empezó haciendo jabón por gusto y ahora lo vende por internet y tiene toda clase de variedades, colores, perfumes y tal) no es difícil y se pueden hacer jabones con distintas propiedades, para lavarse uno, para limpiar el suelo, etc.

Por cierto, la sosa cáustica podéis comprarla en el Mercadona, yo le tengo echado el ojo para cuando me decida.

No merece la pena: dado el tiempo que empleas en hacerlo, la lógica económica te debe llevar a comprarlo, aunque sea a precio de chino. De todas formas, si alguno ya se ha comprado la sosa cáustica, aún puede sacar rentabilidad de su adquisición: se utiliza para elaborar Cristal Meth, como se nos informa aquí . Ya de ponerse madmaxista, al menos producir algo con mejor valor de cambio que el jabón, ¿no?

<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/jHPOzQzk9Qo&hl=en"></param><param name="wmode" value="tras*parent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/jHPOzQzk9Qo&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="tras*parent" width="425" height="355"></embed></object>

No merece la pena: dado el tiempo que empleas en hacerlo, la lógica económica te debe llevar a comprarlo, aunque sea a precio de chino. De todas formas, si alguno ya se ha comprado la sosa cáustica, aún puede sacar rentabilidad de su adquisición: se utiliza para elaborar Cristal Meth, como se nos informa aquí . Ya de ponerse madmaxista, al menos producir algo con mejor valor de cambio que el jabón, ¿no?

<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/jHPOzQzk9Qo&hl=en"></param><param name="wmode" value="tras*parent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/jHPOzQzk9Qo&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="tras*parent" width="425" height="355"></embed></object>

Yo mas que en términos de rentabilidad, cualquier proceso lonchafinista lo miraria en terminos de ahorro económico.

Todos sabemos que es mas rentable gastarte un billete de autobus y llegar a destino sin esfuerzo en 30 minutos, que no andar 1 hora y ahorrarte 0,60 pero... diselo a quien realmente lo esta pasando mal; te dirá que lo hace porque andar es sano, porque desestresa, porque los tras*portes son una pena, etc...

Cuantas horas improductivas tienes en 1 dia? Pues solo necesitarias sacrificar un minimo % de tu tiempo improductivo al año ( 1 vez al año y ya no tienes que preocuparte mas por el jabon) y listo.

Quizas no sea rentable, pero aunque sea una minucia, el lonchafinismo es esto, arañar unas pesetillas de donde sea¡¡

para viernes: las tribus mallorquinas desde siempre han empleado la ceniza de la envoltura exterior de las almendras -ojo no la de la cascara de la almendra- como base, quemado estas calentaban el agua para hervir los "botifarrons i cameots" -especie de chorizo mallorquin- en las matanzas (de cerdos), despues de hervir los sacan y los cuelgan en los secaderos, y el agua del puchero donde han hervido esta llena de grasa, se coge la ceniza de abajo y se echa adentro y se remueve todo lo que puedas despues lo dejas reposar y te queda una capa superior de puro jabon.

Vamos a ver el link de promethea, demasiado ***ón. ¿Serviría la ceniza de tabaco?

jorobar, se me quitan las ganas de empezar a leer, necesito un manual lonchafinista avanzado y sencillo que dé alternativas al uso de la sosa caústica. El pan ya me lo hago y sale de huevones, aparte de que con un kilo de harina a 60 cts tengo para muchos días. Además. el gasto energético de cocer el pan es de risa, aprovecho los viernes noche que me hago una picha para tener el horno calentito y hacer tres barras de pan, una se guarda en la nevera, y la tercera en el congelador.

El pan de sobrasada es un manjar por el que te cobran, en las pocas panaderías artesanales que aún lo hacen, como si de paté se tratara.

Con los jabones es aún peor, se me ha estado cayendo el pelo durante muchos años por el puñetero jabón industrial que nos venden en los supers, que es más agresivo que la fruta cal viva para la azotea. Aparte que tengo la piel sensible y los jabones naturales me vienen "palpelo", y nunca mejor dicho. Además de que se le puede dar salida a ese aceite de las narices fritos con chorizo y ajo que tiene que ser altamente tóxico. Crearé mi propio jabón con esencia de huevo (con chorizo y ajo).

Por cierto, gran verdad, Trichi, aunque tienes que añadir la satisfacción de hacer tú las cosas, los trabajos manuales realizan en algunos casos como el hacer el pan y demás zarandajas:

Yo mas que en términos de rentabilidad, cualquier proceso lonchafinista lo miraria en terminos de ahorro económico.

Última edición:
Volver