Lolita, de Nabokov y películas adaptadas de la obra. Como crearon el arquetipo de la "Lolita" como normalización de la pederastia



El profesor Humbert Humbert es suizo, criado en Francia, con ascendencia inglesa por parte de progenitora creo (lo recuerdo vagamente).
Pillaron al inglés Irons que hace muy bien el personaje.
La trama se desarrolla en Nueva Inglaterra, el este de los USA. Aunque la casa, el tras*fondo, parece sureño, con criada de color y todo. Como viajan por todo el país, algunas escenas bien pueden ser el sur.
 




Las pelis de Marisol, las primeras que hizo, la del rayo de luz (pista) el ángel, etc, tienen masonería por un tubo.
En el hilo de Simbología expuse películas de Marisol hace tiempo, como hacía gestos, salían dameros, ajedrez, columnas, la niña haciendo esos saludos masónicos...en aquella época solo los de la logia se daban cuenta.

A Marisol también le hicieron cosas, Goyanes y cía.
 




Dominique Swain ya lo dijo, que esa película fue la ruina, todas las fotos de ella después de la peli iban con el rollo Lolita sexualizada, como esa portada. Sólo le ofrecían papeles similares. La peli la rodó con 17 años y las promos de tiempo después ya las hizo con 18 e insistían en que saliera como una niña sexualizada.


Sobre la escena, lo pongo en spoiler por si alguien quiere ver la peli o leerse el libro.


Esa escena, que es horrible, al menos para mí lo es, sucede cuando ya llevan liados tiempo el padrastro y Lolita, lleva viajando por el país largo rato ya y han hecho de todo. Pero para esas alturas, el padrastro se da cuenta que les están siguiendo, con la paranoia que cree ese tío que puede ser incluso fruto de su mente, piensa que les sigue la poli por lo que le está haciendo a la niña.
El que les está persiguiendo es el pederasta del prono infantil, y Lolita lo sabe muy bien, ya que ella está súper interesada en ese tío, y de hecho le cubre las espaldas. El espectador todavía no lo sabe.
Al llegar al enésimo hotel, el padre se va a comprar al pueblo donde han llegado, suele dejar a la niña en el hotel allá donde van para tenerla encerrada (solo para él), y la niña le pide que le traiga plátanos, el tema plátanos aparece cuando la sombra de un perseguidor está cerca.
Al regresar al hotel, la niña tiene los labios pintados, cosa que no tenía cuando el padrastro se había ido, y se percibe que tiene el pintalabios como corrido, como si hubiera "usado la boca", también está despeinada y tiene los pies sucios. El padre sabe que ahí ha pasado algo, se entiende, que la niña ha estado con otro tío...

Se enfoca mucho a los plátanos, que no es la primera vez que salen, los plátanos significan que ha habido otro tío con Lolita, como se aprecia en la escena de la persecución en la carretera.

El padrastro no soporta que haya otro, porque la quiere para él solo, y coge y allí mismo la tira contra la cama y la viola en una escena con un perturbado mental Jeremy Irons. Otros dirán que no es una violación por la cara que pone Lolita, ya que se está descojonando de la ida de olla del padrastro. Lolita parece estar hasta feliz y todo. Pero la escena es fuerte, para mí lo es, es la peor escena de la película.

Que tenga los labios pintados implica algo a lo largo de toda la trama: Lolita se pintará los labios en momentos en los que pasa de niña a mujer, es decir, previos a una relación sensual o posteriores a la misma, cuando ya se ha consumado, igual que las uñas de los pies rojas.
La música de Ennio Morricone es buena acompañante de los momentos: hay una melodía inquietante que empieza a aparecer cuando el mal acecha, el mal es digamos, el mal para el padrastro, su antagonista, el otro pederasta, Clare Quilty.
Antes de esa escena esa tan horrible, se mezcla tanto el hecho de que Lolita se pinte los labios en el coche en una gasolinera, con la música de Morricone que avisa al espectador: Lolita está como divertida en el momento más tenso de la película, el padrastro se siente perseguido y ella parece estar incluso feliz y despreocupada, ha estado hablando con un desconocido que perturba al padrastro, que sospecha es quien les persigue. Y se pinta los labios bajo esa música...con cara de perversa.

Vamos, que cuando ya has captado la simbología sabes que Lolita conoce muy bien al perseguidor, y se sabe que ya se lo ha estado acostándose con él a espaldas del padrastro.

La música de Morricone avisando al espectador aparece en una escena previa, cuando llaman al padrastro para decirle que la niña ha faltado a clases de piano, ella le dice que ha estado con una amiga del colegio ensayando la obra teatral y le dice al Irons que si no la cree, que llame a la amiga para confirmar. La amiga confirma, en un discurso que parece ensayado: la amiga miente como Lolita, a quien parece estar cubriendo las espaldas.
Y la música de Morricone avisa: Lolita no ha estado con su amiga esos días que faltó a clase...¿quién escribe la obra de teatro en la que participa Lolita e incluso se ha dejado caer por el colegio para supervisarla?. Pues eso.

Es curioso como Lolita se va volviendo más aviesa cuando ya hay otro tío metido por el medio a espaldas del padre. Ahí pasa de ser una niña abusada a ser una niña que saca provecho de la situación, es decir, es una especie de cortesana.
 



Ese es un tema que va ala perfección en este hilo: los concursos de belleza infantiles, que parecen un catálogo parvoederastas. De hecho creo que lo son.

De uno de ellos salió JonBennet Ramsey, a la que asesinaron en su propia casa, de forma "extraña" y tiene pinta de te los padres alquilaban a la niña a pederastas que ese día se fueron de progenitora o bien se estaban marcando un ritual con ella.
 
Volver