Lolita, de Nabokov y películas adaptadas de la obra. Como crearon el arquetipo de la "Lolita" como normalización de la pederastia



Si ves la peli de Jeremy Irons, la actriz tenía 17 años al rodarla pero parece una cría total. Está muy aniñada.
 


Hay que reconocer que está versión de 1997 está bastante bien hecha.




Las dos protagonistas de ambas películas acabaron muy mal, y ellas mismas contaron, en diferentes momentos de la historia, como ese personaje fue el principio de su autodestrucción.

En este artículo salen otras Lolitas que ya hemos mencionado aquí, co.o Mena Duvari, Natalie Portman o Brooke Shields.


'Lolita', el escandaloso papel que destruyó dos carreras prometedoras



Sue Lyon fue metida en la industria pro su progenitora, como le pasó a Brooke Shields o Melanie Griffith.
La iban a convertir en la nueva Marilyn Monroe a raíz de la pelicula, de Lolita a ser otra MK Ultra (curiosa relación entre niña abusada y actriz abusada, es el patrón de las esclavas sensuales), pero la actriz acabó tan hasta las narices que acabó haciendo cine en España y se retiraría poco después llevando una vida agitada y problemática. Cuando se enteró que Adrien Lyne iba a hacer la versión nueva, se horrorizó que sacaran otra versión de lo que fue el personaje que tumbó su carrera.
Para hacer de Lolita, tuvo que competir contra 800 jóvenes.

Dominique Swain, la Lolita de los 90, competiría con 2500 y acabó siendo la elegida, está bastante lograda, la verdad.
Otra que a raíz de la peli solo le daban papeles de joven sexualizadas y acabo hasta las narices, volviéndose incluso alcohólica.
Esta bastante guapa en la peli, 17 años tenía:


IMG_20231022_160214.jpg


Screenshot_2023-10-22-16-01-40-665_com.mi.globalbrowser~2.jpg





La industria del cine estaba por crear a una joven sexualizadas y decidió meterse en el cine de serie muy B, alejándose de la gran Hollywood.

Su personaje parece que la persigue, aquí firmando un autógrafo de una foto de ella siendo jovencita en lencería en la era Lolita.

IMG_20231022_155835.jpg




La frescura de la juventud se fue a tomar por ojo ciego. Para tener 43 años está fatal y estas fotos son de hace tiempo ya, que fuera treintañera, lleva incluso el peinado famoso de la película.
El personaje sigue como un fantasma. No parece ni la misma.

IMG_20231022_155635.jpg



Muro considerable. Esa parece la mirada de las 1000 "lolitas".


IMG_20231022_155552.jpg
 
También me estoy acordando de Mena Suvari en American beauty. Otro ejemplo de adaptación de la Lolita a una edad más digerible para el mainstream de finales de los 90. Y aún así, está desfasada gracias a los avances del feminismo. La Lolita hoy tendría que tener 25 para ser aceptable. Sale con un viejo verde de 45 pero al menos es una hembra con una oquedad avezada a los penes.

No pasa así a la inversa, pues Diario de un escándalo y The reader no provocaron mucho revuelo.


Esa es buena referencia también.

Mena Suvari dijo en alguna ocasión que la escena metida en la bañera con los pétalos de rosa la sentenciaría de por vida. No tuvo mucho éxito tras Americana Beauty, salvo algún papel secundario en Americano Pie y poco más. Acabó muy harta porque le sucedio lo que les pasaba a muchas actrices jóvenes que habían estado muy sexualizadas en la pantalla: que les daban el mismo papel siempre, se esto se quejó también Natalie Portman, pero está te ia mejores padrinos.

En American Beauty ya sería tardoadolescente, no se muy bien que edad tendría su personaje y ella, pero una estudiante de instituto ya más superior no era tan chocante como la Lolita de 12 años de Nabokov.

Muy curioso que en esa peli pusieran de padre de familia, deseando cepillarse a la amiga de su hija menor, nada menos que a Kevin Spacey, al que los menores gustan mucho y está señalado como un pederasta, metido en movidas muy retorcidas, rituales, etc. Su leyenda de color es cuanto menos, inquietante.




Seth Green metió este gag en su serie animada sabiendo lo que hacía. Al poco tiempo saltarín más noticias perturbadoras de Kevin Spacey metido en rollos pederastas.


 


Creo que Brooke Shields estuvo liada con un diseñador de esos, no se si fue Tommy Hilfiger, también con algún rollo pederastico detrás. Había una foto de ambos en la Studio 54, creo que era Hilfiger.
 



Esta bastante bien hecha y más lograda, con el rollo pederasta mostrado de una forma que sin ser demasiado explícita, como haría el cine español por ponerte un ejemplo, poniendo escenas sensuales gráficas, en la de Adrien Lyne es más el rollo psicológico, es la sutileza de la trama y el trasfondo (Lolita es una niña secuestrada y abusada por su padrastro y por otro tío metido en el prono infantil), son esos detalles los que te dejan pensando el la oscuridad de lo que hay detrás del caso.

Sólo hay una escena que me hizo cerrar los ojos, literal:



que Jeremy Irons se la cepille en lo que es una violación por celos de que pueda haber otro, porque esa escena es una violación no me jorobes. La niña está tan tocada que ya no distingue violación o relación sensual, ya que lleva en esa situación por mucho tiempo, ve el abuso como algo normal, incluso moneda de cambio (está ya prostituida totalmente y con la mente quebrada). La cara y escena de Irons es tremenda de tremenda, porque está perturbado y es un estropeado enfermo. Por eso esa escena no la puedo ver: es una cría, se supone de 12, aunque la actriz tenga 17 años. Me parece muy fuerte, y como sigo, gráfica y explícita la peli no es.
.


Jersey Irons resulta incluso repelente, sorprende esto porque es un actor que borda lo que haga. Y cuando ya sabes que Nabokov quería un Humbert Humbert repelente, de hecho escribió el personaje a drede así, te das cuenta que Irons lo borda.

A mi me resultó una película perturbadora.
 
Volver