Lolita, de Nabokov y películas adaptadas de la obra. Como crearon el arquetipo de la "Lolita" como normalización de la pederastia

Bien, yo solo he hablado de la novela y he dicho que no vi las pelis.

Reitero lo escrito en el primer mensaje: ella ya está desvirgada (por un chico de su edad más o menos) y es la buscona.



Pero hay que entender la obra, se ha convertido en una buscona porque entre las adultos la han perturbado mentalmente.

En la obra y en la peli sobre todo en la peli de 1997, que está con la voz en off del padrastro abusador, habla directamente ante un jurado porque le van a condenar por apiolar al otro pederasta, y busca con su discurso, exculparse, como si la busco a fuera la niña...¡Es lo que le hubiera gustado a él! ¡que la niña fuera la iniciadora de todo y es al revés!.

La obra de hecho, empieza con un prólogo de un psicólogo que está estudiando el caso. El padrastro es un puñetero perturbado, igual que el pederasta del cine Clare Quilty.
 
Símbolos que van narrando las secuencias en la peli.

El primer encuentro en el hotel entre Humbert Humbert y Clare Quilty se produce en la entrada en el porche, con una lámpara en la que revolotean moscas y mariposas nocturnas, polillas.


IMG_20231022_145959.jpg





Esos insectos tienen connotaciones negativas desde tiempos bíblicos. Las moscas son la cuarta plaga de Egipto, y son el animal que simboliza Belcebú, el señor de las moscas al que rendían culto los cananeos con el sacrificio de infantes. Las polillas anuncian la fin como así atestiguaban celtas, romanos y egipcios amén de otras culturas.

Esa lámpara aparece en el momento en el que Jeremy Irons se va a encontrar con el peligro y la oscuridad que le va a acechar a partir de ese instante.




Lolita en la peli de Kubrick a punto de entrar en la obra, con la estrella de cinco puntas, pentagrama/Venus/ hace el papel de bruja: una satánica maligna coronada, que va a ordenar a sus ninfas como atraer hombres a su guarida. El otro símbolo del vestido parece una estrella de mar con forma de garra. Está vigilada por Clare Quilty, autor de la obra, pornófrafo, y el tío que de verdad es de quién ella anda enamorada, su desvirgador.
Les separa el telón, la cortina roja del teatro y la logia. Están mostrando quién es el controlador de la niña tras bambalinas: su primer abusador sensual, el que quiere filmar prono con ella.


Kubrick era bueno en esto de meter símbolos.



IMG_20231022_143357.jpg
 




Esa es otra peli escandalosa. Mis padres la vieron allá por los 80 y quedaron horrorizados, como buena parte de la población cuando la emitió TVE1.
Brooke Shields era una cría de cómo 12 años en el momento de esa película.
 



A Brooke Shields la puso su zumbada progenitora a trabajar siendo un bebé, se decía que el único día en el que Brooke no trabajo fue el día de su nacimiento, porque con meses ya andaba haciendo anuncios, luego pelis, etc. Paro un poco cuando se puso a estudiar en la universidad y vuelta al ruedo. Sabía que era prima lejana del Lecquio.
Brooke era otra MK, hizo Lago Azul siendo toda una "lolita" en la isla desierta.


En la Lolita de 1997, eligen como progenitora de la criatura a Melanie Griffith, que también fue introducida en el mundillo por su progenitora Tipo Hedren. La progenitora ya la enviaba a pasar "el fin de semana", a casa de los productores del cine, ejem, y no creo que fuera a jugar al pádel, la hija era una moneda de cambio.
Curioso que Melanie hiciera el papel de la progenitora de la niña abusada por los hombres con los que se había acostado ella en el film.

Se dice que no se da puntada sin hilo en el cine, como cuando a Jack Nicholson le ponen de perturbado o a Nicole Kidman de esclava sensual en Eyes Wide Shut, sabiendo que el padre de Nicole estaba metido en una trama pederasta de Australia.

Lo de Brooke Shields viene a ser lo mismo.
 
En la sociedad actual cuando hablamos de Lolita solemos referirnos a crías de unos 16, que ya están más desarrolladas. O incluso más, si aparentan poco. De ahí el éxito de Alizée. No habría triunfado tanto de tener 12 (gracias a Dios). Es depravación, pero varios órdenes de magnitud inferior.

En Diario de una adolescente, una nena de unos 16 tenía la suerte de sorberle las lefotas a Alexander Skarsgaarz. Algo que yo habría hecho a su edad, pero en su caso era el novio de su propia progenitora. Esto ya lo veo too much, la verdad.
 
También me estoy acordando de Mena Suvari en American beauty. Otro ejemplo de adaptación de la Lolita a una edad más digerible para el mainstream de finales de los 90. Y aún así, está desfasada gracias a los avances del feminismo. La Lolita hoy tendría que tener 25 para ser aceptable. Sale con un viejo verde de 45 pero al menos es una hembra con una oquedad avezada a los penes.

No pasa así a la inversa, pues Diario de un escándalo y The reader no provocaron mucho revuelo.
 

Ni psilocibina.

La única peli mainstream “sobre el lsd” es Enter the Void, y aparte de que la experiencia la pintan totalmente distorsionada, la peli va de como dan el pasaporte al tío en Japón por ser un camello lol
 
Volver