lo del calor y cambio de cultivos

Donde yo vivo jamas se regaron las huertas era contraproducente

Ahora SI se riegan

Por cierto, tan importante como la cantidad de lluvia es la distribucion de la misma

Jamas habia visto campos de hierba seca en mi entorno, ahora se ve en verano. De crio habia que buscar corriendo los dos o tres dias seguidos de verano que hacia sol para segar todas las fincas a todo correr, y siempre, siempre acababa lloviendo y recuerdo las palizas de niño apilando toda la hierba para que no se mojara, para al dia siguiente extenderla otra vez, y asi constantemente. Ahora YA SE SIEGA CASI SECA, y practicamente con unas horas al sol esta hecha trabajo manual.

Es más, el problema ahora es el contrario, que empieza a haber ya determinadas fincas excesivamente secas para la hierba. manantiales desaparecieron muchos, regatos y arroyos idem, las campas encharcadas ya son un recuerdo, las nieblas y calimas tan tipicas ya desaparecieron, el sirimiri desaparecio. La humedad en general ha decrecido

Llamar timo a una realidad me parece algo de gente bastante obtusa. Observa a tu alrededor la naturaleza, las aves, las plantas con sus floraciones, las enfermedades de los arboles, las plagas, los insectos que se han desplazado de un sitio a otro y afectan a zonas donde antes no se conocia su existencia etc

Yo siempre los tomates me dieron pesimo resultado, por exceso de humedad, estaban teñidos de azul enteros, gastaba mas en producto que lo que valian los tomates. Ahora los tengo que regar porque el suelo esta seco y los achicharra la solana.
Puro invento. No hay más que mirar los datos de precipitaciones de los últimos años para comprobarlo.

Puro invento también lo de las plagas y la vegetación que se muere. En España hay más masa forestal que nunca en los últimos siglos gracias al abandono de tierras agrícolas.

 
Puro invento. No hay más que mirar los datos de precipitaciones de los últimos años para comprobarlo.

Puro invento también lo de las plagas y la vegetación que se muere. En España hay más masa forestal que nunca en los últimos siglos gracias al abandono de tierras agrícolas.

No discutas por discutir ni digas bobadas por favor.

Los tecnicos de jardineria de las grandes ciudades ya estan cambiando las especies arboreas de los jardines y plazas de nuestras ciudades. vienen observando arboles mas enfermos, con problemas en sus ramas, menos amaje, troncos con enfermedades, ademas de insectos y plagas que antes no se veian

Vitoria plantará árboles resistentes al cambio climático

Árboles en las ciudades: necesidad y peligro | OpenMind

El reto de mantener el arbolado de Madrid: más de un millón de ejemplares que no son 'mobiliario urbano'

Respecto de las plagas, hay datos no ya a cientos, a miles sobre las afecciones a la masa forestal asi como la persistencia e intensidad de las mismas

Las plagas forestales se están volviendo cada vez más agresivas a causa del calentamiento global - Blog CREAF

El cambio climático aumentará el riesgo de propagación de plagas, que ya destruyen un 40% de la producción de cultivos
 
el problema allí son las enfermedades fúngicas.

Que un año seco se te haya dado bien no significa una cosa, además que en tu casa tres árboles los veas tu muuuuu bonitos y dan más que antes, no significa que supere a los rendimientos de Levante y Sur. Por otro lado lo de que las cosechas van mal en Levante es por un problema de costes no por una cosa del timo cambiático.

No pueden competir las de Levante con los privilegios que le da la Unión Uropeda a las extracomunitarias van a poder hacerlo naranjas puestas en el cantábrico, jajjajajjajaja

quien ponga un campo de naranjos allí es que le mola el riesgo.
 
No discutas por discutir ni digas bobadas por favor.

Los tecnicos de jardineria de las grandes ciudades ya estan cambiando las especies arboreas de los jardines y plazas de nuestras ciudades. vienen observando arboles mas enfermos, con problemas en sus ramas, menos amaje, troncos con enfermedades, ademas de insectos y plagas que antes no se veian

Vitoria plantará árboles resistentes al cambio climático

Árboles en las ciudades: necesidad y peligro | OpenMind

El reto de mantener el arbolado de Madrid: más de un millón de ejemplares que no son 'mobiliario urbano'

Respecto de las plagas, hay datos no ya a cientos, a miles sobre las afecciones a la masa forestal asi como la persistencia e intensidad de las mismas

Las plagas forestales se están volviendo cada vez más agresivas a causa del calentamiento global - Blog CREAF

El cambio climático aumentará el riesgo de propagación de plagas, que ya destruyen un 40% de la producción de cultivos
Claro, y como prueba de ello enlazas artículos de organismos y entidades que COBRAN por difundir alarmismo climático. Es decir, su existencia depende de su capacidad para producir artículos sarama que anuncien el apocalípsis.

Frente a esa sarama infecta, los datos incuestionables: en España llueve exactamente lo de mismo de siempre y la variación de temperaturas es entre mínima y nula fuera de las estaciones meteorológicas situadas en grandes ciudades.
 
No discutas por discutir ni digas bobadas por favor.

Los tecnicos de jardineria de las grandes ciudades ya estan cambiando las especies arboreas de los jardines y plazas de nuestras ciudades. vienen observando arboles mas enfermos, con problemas en sus ramas, menos amaje, troncos con enfermedades, ademas de insectos y plagas que antes no se veian

Vitoria plantará árboles resistentes al cambio climático

Árboles en las ciudades: necesidad y peligro | OpenMind

El reto de mantener el arbolado de Madrid: más de un millón de ejemplares que no son 'mobiliario urbano'

Respecto de las plagas, hay datos no ya a cientos, a miles sobre las afecciones a la masa forestal asi como la persistencia e intensidad de las mismas

Las plagas forestales se están volviendo cada vez más agresivas a causa del calentamiento global - Blog CREAF

El cambio climático aumentará el riesgo de propagación de plagas, que ya destruyen un 40% de la producción de cultivos
Menudos titulares alarmistas.



laaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj plagajjjjjjjjjjjjjjjjjjj


antes del cambio climático no había plagas ni nada, todo lo han descubierto los sociatas globalistas.
 
Por favor planta 5 has de naranjas en Cantabria y luego vienes aquí a contarnos.


En Inglaterra al sur están plantando algunos viñedo porque un ligero aumento de temperaturas está permitiendo que no mueran, pero los rendimientos son pequeños y no pasa de unas botellas que se venden entre los empalmados anglos de Londres a un dineral para caldos que son normalitos por no decir otra cosa.

O sea no son negocio más que en la misma esfera progresubnormal.
 
En la meseta también hay naranjos y limoneros de toda la vida...

último descubrimiento
 
el otro dia fui al pueblo de mi progenitora en el norte de espana. Hacia 40 anyos que yo no iba. Me llamo la atencion la ausencia de 3 cosas: insectos -> flores -> pajaros

Recuerdo que hace 40 anyos alla donde miraras veias un pajaro esconderse, un aguila a lo alto, una manada de cuervos o una misera mosca o libelula. Esta vez no vi nada de nada. Naturaleza verde inerte.

Alguien ha observado algo asi?
 
el otro dia fui al pueblo de mi progenitora en el norte de espana. Hacia 40 anyos que yo no iba. Me llamo la atencion la ausencia de 3 cosas: insectos -> flores -> pajaros

Recuerdo que hace 40 anyos alla donde miraras veias un pajaro esconderse, un aguila a lo alto, una manada de cuervos o una misera mosca o libelula. Esta vez no vi nada de nada. Naturaleza verde inerte.

Alguien ha observado algo asi?
No. Todo lo contrario. Cada vez más bichos por todos lados, más bosques, más pájaros, más grandes mamíferos, etc.

En la zona del Pirineo donde vivo hace sólo 10 años era raro ver corzos. Hoy los veo literalmente todos los días. A plena luz del día y no se esconden.
Zonas que hace 15 años eran pasto de montaña están ahora cubiertos de bosque de pino neցro.
Cada día que voy a tirar la sarama veo un lagarto ocelado que vive al lado de los contenedores, cuando hace pocos años era un animal raro de ver.
He tenido que vallar el huerto pegado a la casa porque entran tejones y lo que no he vallado está semiabandonado porque se meten jabalíes, corzos, etc.

Este año he visto por primera vez quebrantahuesos desde la terraza de casa. Y no sólo una vez.

Insectos por todos lados. No sé si más que antes, pero mucho menos seguro que no.
 
No. Todo lo contrario. Cada vez más bichos por todos lados, más bosques, más pájaros, más grandes mamíferos, etc.

En la zona del Pirineo donde vivo hace sólo 10 años era raro ver corzos. Hoy los veo literalmente todos los días. A plena luz del día y no se esconden.
Zonas que hace 15 años eran pasto de montaña están ahora cubiertos de bosque de pino neցro.
Cada día que voy a tirar la sarama veo un lagarto ocelado que vive al lado de los contenedores, cuando hace pocos años era un animal raro de ver.
He tenido que vallar el huerto pegado a la casa porque entran tejones y lo que no he vallado está semiabandonado porque se meten jabalíes, corzos, etc.

Este año he visto por primera vez quebrantahuesos desde la terraza de casa. Y no sólo una vez.

Insectos por todos lados. No sé si más que antes, pero mucho menos seguro que no.

esta bien oirlo, yo hablo de picos de europa, y la fauna parece haberse esfumado
 
@OBDC ahora cultiva nabos. Le encantan. Sobre todo por el ojo ciego.
 
el otro dia fui al pueblo de mi progenitora en el norte de espana. Hacia 40 anyos que yo no iba. Me llamo la atencion la ausencia de 3 cosas: insectos -> flores -> pajaros

Recuerdo que hace 40 anyos alla donde miraras veias un pajaro esconderse, un aguila a lo alto, una manada de cuervos o una misera mosca o libelula. Esta vez no vi nada de nada. Naturaleza verde inerte.

Alguien ha observado algo asi?
desde la barra del bar:

Pues yo he observado un aumento de mosquitos>murcielagos y veo un huevo más de lagartijas lo que es buena señal también.

Sin embargo, veo un huevo de pajaros muertos en la calle que antes no, solo a partir de la el bichito lo que me mosquea enormemente.

Solo las pilinguis cotorras argentinas aumentan, y las urracas aguantan, pero muchos menos gorriones si veo.
 
No. Todo lo contrario. Cada vez más bichos por todos lados, más bosques, más pájaros, más grandes mamíferos, etc.

En la zona del Pirineo donde vivo hace sólo 10 años era raro ver corzos. Hoy los veo literalmente todos los días. A plena luz del día y no se esconden.
Zonas que hace 15 años eran pasto de montaña están ahora cubiertos de bosque de pino neցro.
Cada día que voy a tirar la sarama veo un lagarto ocelado que vive al lado de los contenedores, cuando hace pocos años era un animal raro de ver.
He tenido que vallar el huerto pegado a la casa porque entran tejones y lo que no he vallado está semiabandonado porque se meten jabalíes, corzos, etc.

Este año he visto por primera vez quebrantahuesos desde la terraza de casa. Y no sólo una vez.

Insectos por todos lados. No sé si más que antes, pero mucho menos seguro que no.

Porque seguramente haya habido planes de replantación, conservación o mitigación por donde vives y eso haya permitido el regreso de flora y fauna. Y en el caso de lo que comentan otros foreros puede que no haya ocurrido.

Es lo que pongo en mi primer mensaje, hay que tener mucho cuidado con confundir efectos del cambio climático y efectos antrópicos de otra índole. Ambos pueden tener impactos, tanto negativos (lo que siempre bombardean en medios), como positivos. Y para colmo lo que es positivo para un colectivo, no tiene por qué serlo para otro (el ejemplo del aumento de grandes mamíferos, que es positivo desde el punto de vista ambiental, pero que al que tiene un finca le implica invertir más en vallar y otros tipos de protecciones)
 
Aquí tienes los días de precipitación apreciable y la de precipitaciones totales de 1981 al 2010 en el aeropuerto de Bilbao.

Quitando que hay años mas secos o mas húmedos no existe ninguna variación apreciable en las lluvias. Tus recuerdos simplemente te engañan y ves lo que que quieres ver.

Respecto a los cultivos, recordar que las décadas del 50 a principios de los 80, y muy especialmente los años 70, fueron muy frías por lo que las heladas posiblemente destrozarían ciertos cultivos que si se daban, por ejemplo, en los años 30 que fueron muy cálidos. Lo único que ahora se hace es retomar dichos cultivos.

1722935140719.png
1722935452788.png
 
Última edición:
Volver