lo del calor y cambio de cultivos

Gorroto

Madmaxista
Desde
20 Ene 2011
Lugar
Saltus Vasconum (EH)
No hace mucho un compañero forero hablaba de que habia comprado una hectarea de naranjos en el Levante y no sabia qué hacer con ellos. se habla de problemas con el riego por falta de agua, problemas por las altas temperaturas etc.

Yo no necesito que ningún colérico negacionista de Foro burbuja me hable del lo del calor, llevo como una decada observandolo en mi entorno mas cercano: cambio en fechas de plantacion, cosecha, diferentes variedades de productos, y un largo etc.

Hoy vengo a hablar de uno en concreto que me interesa, y es el cultivo de citricos en la cornisa atlantica/cantabrica

Lo que hace decadas parecia absurdo, hoy es una absoluta realidad. Tengo unos cuantos naranjos plantados hace mucho, con fines ornamentales y de "prueba" así como unos cuantos limoneros, que hasta hace poco estaban hechos un ardor de estomago: frutos pequeños, incomestibles, ultra acidos, piel frutos de un dedo de grosor, arboles enfermos por hongos debido al exceso de humedad, escasas hojas y ramas, etc.

Ahora es lo opuesto, vengo haciendo unas cosechas de naranjas (tb limones) fuera de lo comun en cantidad y calidad. de hecho regalo porque no me las puedo comer todas. Los frutos son enormes, abundates, con piel fina y de un dulzor sorpredente, y todo ello sin cuidado alguno, por absoluta ignorancia. Desconozco la variedad concreta

1722273613326.jpg

Respecto de los limones lo mismo, presentan un buen aspecto, tienen mucho zumo, y son comestibles, con la acidez correcta:

1722273991143.jpg

Creo que veremos plantar citricos en mi entorno a poco tardar, y creo que el que sea avispado puede sacar provecho de ello

No hace mucho un compañero forero hablaba de que habia comprado una hectarea de naranjos en el Levante y no sabia qué hacer con ellos. se habla de problemas con el riego por falta de agua, problemas por las altas temperaturas etc.

Yo no necesito que ningún colérico negacionista de Foro burbuja me hable del lo del calor, llevo como una decada observandolo en mi entorno mas cercano: cambio en fechas de plantacion, cosecha, diferentes variedades de productos, y un largo etc.

Hoy vengo a hablar de uno en concreto que me interesa, y es el cultivo de citricos en la cornisa atlantica/cantabrica

Lo que hace decadas parecia absurdo, hoy es una absoluta realidad. Tengo unos cuantos naranjos plantados hace mucho, con fines ornamentales y de "prueba" así como unos cuantos limoneros, que hasta hace poco estaban hechos un ardor de estomago: frutos pequeños, incomestibles, ultra acidos, piel frutos de un dedo de grosor, arboles enfermos por hongos debido al exceso de humedad, escasas hojas y ramas, etc.

Ahora es lo opuesto, vengo haciendo unas cosechas de naranjas (tb limones) fuera de lo comun en cantidad y calidad. de hecho regalo porque no me las puedo comer todas. Los frutos son enormes, abundates, con piel fina y de un dulzor sorpredente, y todo ello sin cuidado alguno, por absoluta ignorancia. Desconozco la variedad concreta

Ver archivo adjunto 1997394

Respecto de los limones lo mismo, presentan un buen aspecto, tienen mucho zumo, y son comestibles, con la acidez correcta:

Ver archivo adjunto 1997396

Creo que veremos plantar citricos en mi entorno a poco tardar, y creo que el que sea avispado puede sacar provecho de ello
En Galicia siempre ha habido limones..... y palmeras.

Vais a tener un doble problema.

La parte real del cambio climático e influencia en plagas, lluvia....

Y la parte que son otro tipo de influencias antrópicas pero que se venden como cambio climático para que unos cuantos se salgan de rositas (el ente "cambio climático" reparte la culpa entre la humanidad). Aquí entra la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación de aguas superficiales y profundas por nitratos, purines y otras cosas, la eutrofización de las grandes masas de agua o la erosión de suelo por cambios de uso del suelo que lo rodea.

La UE tiene informes sobre cultivos a futuros según distintos escenarios de cambio climático. Supongo que el menesterio de agricultura tendrá algo similar, o los organismos provinciales. Yo le daría un vistazo para ir pensando en cómo adaptarte. Lo mismo puedes hacer mirando los informes hidrogeológicos sobre aguas.

Mira tengo naranjas y limones
Siempre las he tenido
A mí abuela la llamaban la naranjera
Hay años que todo son piel y años muy buenos
Años en los q hay q proteger los arboles y años que son muy productivos
A lo q.voy
No ha cambiado tanto el clima
Si es cierto que hay más años buenos
Pero en una pauta de suelo
Es.normal que pasemos de Max a mínimos con poca diferencia de tiempo

Pero el frió volverá antes de que el calor predomine

Propagandista del timo climático viene a engañarnos con el truco de siempre. Algo que se lleva haciendo desde hace siglos en el Cantábrico (cultivar limoneros) nos lo presenta como algo nuevo y consecuencia de un cambio del clima.

Propagandista del timo climático viene a engañarnos con el truco de siempre. Algo que se lleva haciendo desde hace siglos en el Cantábrico (cultivar limoneros) nos lo presenta como algo nuevo y consecuencia de un cambio del clima.

[/QUOT

[/QUOTE
De hay era mi abuelo y su apellido

Mucho hablar de la falacia del cambio climático pero poquito sobre la manipulación genética de la fruta y la verdura. Poco sobre el uso de los pesticidas, el no dejar descansar la tierra... sandía cuadradas, sin semillas, kiwis amarillos, caquis que ahora resulta que hay que comerlos duros... todos con el mismo sabor a azúcar, etc...etc. Pero venga ya.
Ahora hay que pelar hasta los tomates, y muchos ni se pudren, las semillas germinan en el interior.
¿Cambio climático y cambio de cultivos? la misma tierra debería de liarse a gorrazos con los agricultores y los ganaderos.

En Galicia siempre ha habido limones..... y palmeras.
Y orquideas, y sequoyas en los jardines, y acacias de constatinopla. Y mi abuelo planto incluso plataneras que daban un fruto como el miembro viril de la mayoria de los foreros, microplatanos vamos.

No me refiero a su existencia, no me refiero a que de vez en cuando te puedas comer un limon o una naranja de un arbolito plantado con fines ornamentales en ubicaciones muy concretas de las zonas que comento que disfrutan de un microclima muy concreto cerca de la costa por ejemplo, o en una ubicacion un poquito mas soleada, con menos humedad, o protegida de vientos, etc

Yo me refiero a otra cosa, y es que hay una mayor temperatura media, es que los arboles autoctonos presentan numerosos problemas de salud: ramas secas, copas menos pobladas, aqui las huertas no se regaron jamas y ahora hay que regarlas, se planta todo en distintos momentos, se recoge el producto hasta mucho mas tarde, incluso veo a mi alrededor gente atreviendose a plantas en sus huertas domesticas productos hasta ahora impensables por aqui

A esto me refiero, y esto no es algo subjetivo, fruto de la sugestion.

Es algo objetivo y ya esta ocurriendo.

Y orquideas, y sequoyas en los jardines, y acacias de constatinopla. Y mi abuelo planto incluso plataneras que daban un fruto como el miembro viril de la mayoria de los foreros, microplatanos vamos.

No me refiero a su existencia, no me refiero a que de vez en cuando te puedas comer un limon o una naranja de un arbolito plantado con fines ornamentales en ubicaciones muy concretas de las zonas que comento que disfrutan de un microclima muy concreto cerca de la costa por ejemplo, o en una ubicacion un poquito mas soleada, con menos humedad, o protegida de vientos, etc

Yo me refiero a otra cosa, y es que hay una mayor temperatura media, es que los arboles autoctonos presentan numerosos problemas de salud: ramas secas, copas menos pobladas, aqui las huertas no se regaron jamas y ahora hay que regarlas, se planta todo en distintos momentos, se recoge el producto hasta mucho mas tarde, incluso veo a mi alrededor gente atreviendose a plantas en sus huertas domesticas productos hasta ahora impensables por aqui

A esto me refiero, y esto no es algo subjetivo, fruto de la sugestion.

Es algo objetivo y ya esta ocurriendo.
Así que hay que regar las huertas en el norte de España mientras el campo del centro-norte de Portugal, que acabo de visitar y es bastante menos lluvioso, luce un verde radiante todos los veranos.

Eres la muestra viviente de que la propaganda funciona. Tu fe en el timo climático te hace ver campos secos en zonas donde caen más de 1.000 litros por metro cuadrado al año.

Es que el clima más parecido al mediterráneo es, realmente, el atlántico. Si lo miras fríamente, uno es la variante más húmeda/seca del otro. Robles hay en zonas de clima mediterráneo, hay varias variedades de pinos en zonas de clima atlántico... A escala nacional, el contraste se nota, pero a escala global, son dos climas templados cuya diferencia elemental es la cantidad de lluvia y cómo se reparte a lo largo del año.

Así que hay que regar las huertas en el norte de España mientras el campo del centro-norte de Portugal, que acabo de visitar y es bastante menos lluvioso, luce un verde radiante todos los veranos.

Eres la muestra viviente de que la propaganda funciona. Tu fe en el timo climático te hace ver campos secos en zonas donde caen más de 1.000 litros por metro cuadrado al año.
Donde yo vivo jamas se regaron las huertas era contraproducente

Ahora SI se riegan

Por cierto, tan importante como la cantidad de lluvia es la distribucion de la misma

Jamas habia visto campos de hierba seca en mi entorno, ahora se ve en verano. De crio habia que buscar corriendo los dos o tres dias seguidos de verano que hacia sol para segar todas las fincas a todo correr, y siempre, siempre acababa lloviendo y recuerdo las palizas de niño apilando toda la hierba para que no se mojara, para al dia siguiente extenderla otra vez, y asi constantemente. Ahora YA SE SIEGA CASI SECA, y practicamente con unas horas al sol esta hecha trabajo manual.

Es más, el problema ahora es el contrario, que empieza a haber ya determinadas fincas excesivamente secas para la hierba. manantiales desaparecieron muchos, regatos y arroyos idem, las campas encharcadas ya son un recuerdo, las nieblas y calimas tan tipicas ya desaparecieron, el sirimiri desaparecio. La humedad en general ha decrecido

Llamar timo a una realidad me parece algo de gente bastante obtusa. Observa a tu alrededor la naturaleza, las aves, las plantas con sus floraciones, las enfermedades de los arboles, las plagas, los insectos que se han desplazado de un sitio a otro y afectan a zonas donde antes no se conocia su existencia etc

Yo siempre los tomates me dieron pesimo resultado, por exceso de humedad, estaban teñidos de azul enteros, gastaba mas en producto que lo que valian los tomates. Ahora los tengo que regar porque el suelo esta seco y los achicharra la solana.

Y no dices nada de todos los aldeanos de la cornisa cantábrica que este verano han perdido todas las cosechas por exceso de lluvia y falta de sol???

Que el repruebo no te nuble las entendederas, Gorroto

Volver