Lo que tengo entendido es que las gu 5.3 son menos eficientes por lo que se ha comentado ya de que el tras*formador que llevan necesita energia "extra" y por lo tanto ya de por si consumen algo más.
Luego tambien es cierto que fallan más. Yo mismamente he tenido la experiencia de que un tras*formador se me fue al traste a los 6 meses de uso, ¿ mala suerte ? seguramente, pero las gu 10 que tengo en casa van a hacer 6 meses en diciembre y de momento toco madera que van de pm.
Normalmente las warm light (calidas) suelen ofrecer menos lumes, tenedlo en cuenta. Las marcas de renombre como osram, cree o philips suelen ofrecer con 5w unas lumes o cd mas que decentes (entre 800 lm en warm y 900 lm en cold). Con un par de esas por ejemplo, iluminas perfectamente un cuarto de baño pequeño o un pasillo.
os pongo una fotillo de las que compre concretamente. Fijaos en la derecha que indica los cds que llega a dar.
Lo primero, un breve saludo, por aquello de ahorrar.
Lo segundo, no sé si estaremos mezclando candelas (cd) y lúmenes (lm).
En la Web De OSRAM viene la ficha técnica de la siguiente bombilla LED, que creo es la de tu foto:
LED SUPERSTAR PAR 16 50 25° 5 W/830 GU10
Datos eléctricos
Potencia de construcción 5 W
Potencia nominal 5 W
Tensión nominal 230 V
Potencia equivalente lámpara 50 W
Frecuencia de funcionamiento 50…60 Hz
Datos técnicos de illuminación
Ángulo de radiación 25 °
Intensidad luminosa
850 cd
Flujo luminoso nominal 200 lm
Flujo luminoso
200 lm
Temperatura de tonalidad 3000 K.
En fin, aunque sea un LED de gran calidad no creo que tenga suficiente potencia para sustituir en condiciones a un halógeno de 50w, como nos gustaría a la mayoría. Habría que añadir más puntos de luz.
Y bueno, ahí va mi humilde aportación.
Compra en el Alcampo:
Bueno, como podéis ver son 2 bombillas LED Philips, una de tipo vela y casquillo pequeño (E-14)
y otra la típica dicroica de óculos con "patas redondas" (GU-10).
Ambas de 4w y precios dispares: E-14= 11.57 GU-10= 17.29.
Pues bien, como en los chistes, hay dos noticias, una mala y una buena:
La mala es que la GU-10 resulta un poco decepcionante, eso lo dejaré pra otro post.
La buena -y sorprendente-, me atrevo a recomendar la E-14 4w, como sustituta tanto de incandescentes de 25w, como de bajo consumo de 11w.
Pese a ser una bombilla mate y cálida, la E-14 de 4w y 330lm mantiene el tipo frente a las de bajo consumo de 11w.
Y como prueba os dejo esta foto de una lámpara mía, está hecha al atardecer, y las bombillas de BC de 11w llevan encendidas el tiempo suficiente. La flecha señala la LED.
Bueno, lo dejo de momento; que no decaiga este hilo, que el tema LED/ halógenos es interesante.