Leds que sustituyan a halogenos sin perdida de luz?

Cuando mas leo y mas se escribe menos nos queda claro :XX::XX::XX:

Si es bien sencillo, la conclusión es que no compres made in china -bajo tu propio riesgo- y guíate por la tabla de equivalencias para hacerte una idea...

Si es bien sencillo, la conclusión es que no compres made in china -bajo tu propio riesgo- y guíate por la tabla de equivalencias para hacerte una idea...

Yo soy mas partidario del ensayo-error: comprar una y comparar.... o ir a casa de alguien que los tenga...

Por cierto sobre los halógenos: midiendo el consumo que tengo en cada momento, ayer me percaté de que los dos halógenos de un cuerto de baño que se supone son de 50w estaban consumiendo 120w un 20% mas de su consumo, imagino que esto debe de ser por el tema tras*formador que tambien absorbe lo suyo, si alguien lo pudiera confirmar por otro lado....

Burbujistas, burbujarras,
Me registro tras mucho tiempo en la sombra porque este tema me toca la fibra. Soy ingeniero, trabajo en iluminación y respondo a vuestras preguntas :D

Quisiera aclarar algunos conceptos aquí mencionados:

- La tecnología LED ya está suficientemente desarrollada a nivel técnico como para ofrecer soluciones fiables y suficientes para aplicaciones de interior y de exterior hasta sustituir a potencias superiores a 250W de vapor sodio. Hablo de primeras marcas, ya que quien está instalando soluciones chinas se está llevando desagradables sorpresas (luminarias que se caen, que se derriten los materiales, que no dan luz, que se funden….).

- La tecnología LED avanza a velocidad vertiginosa y los productos de hoy no tienen nada que ver con los de hace un año. Esto en un mercado, el de la iluminación, en donde la tecnología de incandescencia data de antes del 1900 y la de vapor de mercurio data de 1940 es una barbaridad. Y los chinos están aprovechando la situación de brutal cambio.

- Los fabricantes chinos básicamente se dedican a copiar modelos de primeras marcas pero con peores materiales y pasándose por el forro especificaciones técnicas o patentes. Pero siempre con tecnología pobre, materiales de mala calidad y controles de calidad inexistentes. Por tanto la bombilla que compráis hoy, es copia de una ya existente pero obsoleta, y encima de peor calidad.

- En la tecnología clásica de incandescencia, debido a la forma de producir la luz poniendo al rojo un filamento sí que podíamos asimilar la potencia consumida con la luz emitida. En tecnología LED la potencia es sólo y exclusivamente una medida de consumo que no tiene absolutamente nada que ver con la calidad o el nivel de la luz.

- El nivel de luz, es decir, lo que brilla la bombilla se mide en lúmenes. Los grandes fabricantes han establecido un estándar muy riguroso para medirlo, a una distancia determinada del foco y garantizando su mantenimiento en el tiempo. Obviamente lo que ponen los chinos en su embalaje lo miden como quieren (si es que lo miden :D) y creérselo requiere de un ejercicio de fé.

- Aquí entra el concepto de eficiencia (lm/W), o lo que es lo mismo, la cantidad de luz que puede dar una bombilla por cada watio consumido. Hay fabricantes que consiguen los lúmenes para sustituir a una halógena de 50W con 10W, otros con 8W, otros con 12W. en 6 meses quizás ya hablemos de menos consumos porque la tecnología avanza por el lado la eficiencia (y por el del abaratamiento de costes).

- Cuando un chinorri os dice que su bombilla dura 50.000h, eso son casi 6 años. ¿Creéis que ha ensayado la bombilla? Los grandes fabricantes han establecido una norma recomendada internacional y lo que miden para dar la vida útil es lo que se llama L70, es decir, el tiempo que tarda la bombilla en perder un 30% de su nivel lumínico (manteniendo por tanto el 70%). Lo determinan con estudios y modelos matemáticos, y eso vale un dinero que obviamente los chinos no invierten y por tanto los datos que dan son absolutamente aleatorios y no especifican como lo han medido.

- Antes de que la placa LED china os falle, os fallará la electrónica, o alguna soldadura, o lo que sea. Por tanto bombilla a la sarama. El dato de “failure rate” ni lo aportan, ni lo conocen.

- Respecto al tema de los halógenos que van con un tras*formador de 12V, obviamente el mismo tiene un consumo. Un trafo electromagénico y/o de mala calidad suele consumir entre un 20% y un 50% del consumo de la bombilla halógena equivalente. Un trafo electrónico de primera marca suele andar por los 2-3W de consumo fijo. Gastaos unas cortesanas en un trafo electrónico de calidad porque si no todos los esfuerzos hechos por ahorrar con las bombillas son en vano.

- Con todo esto lo que quiero decir es que la calidad en materiales, la fiabilidad, la tecnología…. Se paga. Si compráis una primera marca sabéis el nivel de luz que os va a dar y que os puede durar perfectamente 5 años, y de hecho si hay algún problema hay garantías. Cuando llevéis compradas 5 chinas con la prueba del ensayo-error ya podríais tener para una “europea”

Haré una analogía forocochera: imaginaos un mercado del automóvil sin regulación ni control. Los fabricantes chinos se dedicarían a copiar a grandes rasgos los modelos de BMW, Audi, Mercedes…. A grandes rasgos, para ahorrar, tampoco lo copian todo… digamos que el ABS, el radiador, o los cinturones de seguridad son detalles técnicos que obvian, total copiarlos cuesta dinero y en el mercado hay tanto desconocimiento que venderán lo mismo si no lo copian. Te compras un coche chino que te garantiza que llega a 200km/h y consume 7l a los 100. Luego resulta que a 120km/h casca y consumiendo 11l, porque esos datos los han medido en el mejor de los casos cuesta abajo y con viento a favor, debido a que la normativa existente es reciente y total, ellos no tienen intención de homologarse en Europa ya tampoco lo necesitan para poder vender….

Espero haber aclarado algún concepto o, por lo menos, no haberlo enmarañado más

Las encontré!! Me llegaron hoy 2 de prueba y van como dios, eso si, son con tras*formador, y alumbran INCLUSO MÁS QUE LAS HALOGENAS QUE TENÍA, luz muy blanca eso si, pero esoty ENCANTADO. Menos mal, os paso el link de las que compré, creo que ya está cerrado el artículo, pero los habra iguales, buen precio, totalmente recomendable, bueno si no me queman :D

son metalicas no de plastico ojo

Wholesale DC 12V MR16 Base 5x1W 5W LED Light Bulb Lamp Cool White From china | eBay

Esto es aplicable a cualquier sector. Se puede fabricar en China de 2 maneras:
- Invirtiendo en I+D en Europa dando trabajo a científicos e hinjinieros, con materiales de primera calidad, con controles de calidad europeos y manteniendo una estructura comercial y de postventa que da de comer a mucha gente en Europa.
- Sin invertir un duro, con materiales de mala fin, sin controles de calidad y exportando al pelotazo.

Aun así, muchas marcas están trayendo producción de vuelta a Europa porque las dificultades logísticas de traer un contenedor de China a Europa les supone en su negocio más problemas que ahorros debido a la imposibilidad de planificar la demanda.

Respecto a la iluminación LED, ahora mismo todo lo que no sea Philips u Osram está muy por detrás técnicamente. Quizás en pocos años LG, Samsung y Panasonic ya estén al nivel y sea la revolución, pero de momento no.

Respecto al cambio de las dicroicas, tienes 2 opciones:
- Mira el casquillo (GU10 o GU5.3). Tanto Philips como Osram tienen dos gamas, una alta con buenas amortizaciones en usos de muchas horas (hoteles, restaurantes, centros comerciales...) y una más barata que sacrifica cosas como la posibilidad de regulación o pasa de 50.000h de duración a 30.000h, con buenos resultados en ámbito doméstico.
- Si el aro está en mal estado, hay opciones de aro+placa LED incorporada. El Proset de Philips o el Kit Led Pro de Osram. A veces sale más rentable cambiar el conjunto que cambiar sólo la dicroica, porque a fin y al cabo una dicroica o cualquier bombilla es una placa LED pura y dura pero metida en un envoltorio en forma de bombilla que permita que sea universalmente reemplazable.

Respecto a la iluminación LED, ahora mismo todo lo que no sea Philips u Osram está muy por detrás técnicamente. Quizás en pocos años LG, Samsung y Panasonic ya estén al nivel y sea la revolución, pero de momento no.

Respecto al cambio de las dicroicas, tienes 2 opciones:
- Mira el casquillo (GU10 o GU5.3). Tanto Philips como Osram tienen dos gamas, una alta con buenas amortizaciones en usos de muchas horas (hoteles, restaurantes, centros comerciales...) y una más barata que sacrifica cosas como la posibilidad de regulación o pasa de 50.000h de duración a 30.000h, con buenos resultados en ámbito doméstico.
- Si el aro está en mal estado, hay opciones de aro+placa LED incorporada. El Proset de Philips o el Kit Led Pro de Osram. A veces sale más rentable cambiar el conjunto que cambiar sólo la dicroica, porque a fin y al cabo una dicroica o cualquier bombilla es una placa LED pura y dura pero metida en un envoltorio en forma de bombilla que permita que sea universalmente reemplazable.

Hablais de sustituir unas dicroicas halógenas de 50 w por otras lámparas dicroicas de led de 7 w ¿no?

A mí me gusta la luz de las lámparas halógenas de pie de 300 w, por la luz indirecta que dan, por la calidad de la luz. ¿Hay algún tipo de lámpara de led o que no consuma tanto y que tenga una buena calidad de luz?
A mi las de bajo consumo que me parece que son fluorescentes y contienen mercurio, la luz que dan no me gusta nada. Además son tóxicas o peligrosas cuando se rompen por el mercurio. Y creo que si se encienden y se apagan frecuentemente consumen bastante. Ahorran cuando se dejan mucho tiempo encendidas.
¿Qué lamparás son las que dan mejor luz para el hogar? ¿Las halógenas?

Hablais de sustituir unas dicroicas halógenas de 50 w por otras lámparas dicroicas de led de 7 w ¿no?

Con la tecnología a día de hoy en el mercado, las primeras marcas tienen a la venta 7W LED para sustituir 35W halógena, y 10W LED para sustituir 50W halógena

Lo que tienes que mirar no es la potencia, sino el flujo lumínico (lúmenes), según va avanzando la tecnología consiguen ese flujo con menos potencia

Última edición:
A mí me gusta la luz de las lámparas halógenas de pie de 300 w, por la luz indirecta que dan, por la calidad de la luz. ¿Hay algún tipo de lámpara de led o que no consuma tanto y que tenga una buena calidad de luz?
A mi las de bajo consumo que me parece que son fluorescentes y contienen mercurio, la luz que dan no me gusta nada. Además son tóxicas o peligrosas cuando se rompen por el mercurio. Y creo que si se encienden y se apagan frecuentemente consumen bastante. Ahorran cuando se dejan mucho tiempo encendidas.
¿Qué lamparás son las que dan mejor luz para el hogar? ¿Las halógenas?

No hay a día de hoy una sustitución LED a esas halógenas que comentas, es decir, no hay nada en LED con ese casquillo al menos en las grandes marcas. Desconozco si algún chino las hace.... yo no las he visto. De todas formas la luz indirecta no es cuestión de la lámpara, sino de la luminaria. Si proyectas la luz de cualquier otra lámpara sobre un reflector, conseguiras ese efecto indirecto, muy típico en lámparas de pie en salones

Las de bajo consumo son fluorescentes compactas, el concepto es el mismo pero cambia la forma. Lo del mercurio es cierto. Y lo de encender y apagar mucho no tiene tantas consecuencias sobre el consumo (se produce un pico de consumo instantáneo) sino sobre su duración, ya que se acaba estropeando el equipo que llevan.

¿Qué lámparas son las mejores para el hogar? Esto es subjetivo, ya que toda la vida hemos visto la luz de las incandescentes y por eso las asumimos como las mejores, desechando todas aquellas que den una luz distinta y asumiendo la misma como mala :roto2:
Las mejores dado el precio de la luz son a día de hoy las que menos consuman, depende del criterio de cada uno ¿no? Las de bajo consumo a mi no me convencen, sin embargo son las que tengo en mi casa porque lo ideal sería LED, pero de momento no es amortizable a nivel doméstico. También te digo que el bajo consumo que tengo en mi casa no se aprecia parpadeo, el encendido es rápido (obviamente no instantáneo) y la temperatura de tonalidad y flujo van acorde a la sala y mis gustos. Vamos que son bajo consumo pero dignas xD.

Para dicroicas halógenas de 50w, se usan dicroicas LED, o bien de 6w o bien de 9w.

En cuanto a la calidad de la luz, hay que tener en cuenta 2 datos, el flujo luminoso(luz percibida por el ojo humano) y CRI/IRC o rendimiento de tonalidad, capacidad que tiene la fuente para reproducir los colores en comparación con la luz del sol.

Nosotros tenemos productos con garantía española de 3-5años, para más información, mandame privado.

Con la tecnología a día de hoy en el mercado, las primeras marcas tienen a la venta 7W LED para sustituir 35W halógena, y 10W LED para sustituir 50W halógena

Lo que tienes que mirar no es la potencia, sino el flujo lumínico (lúmenes), según va avanzando la tecnología consiguen ese flujo con menos potencia

Sip.
El problema es el estratoférico precio. De 30 a 40€ bombilla.

Hay que buscar el led y no por precio sino por rendimiento. Aqui un ejemplo de lo que se saca con un solo led y dos pilillas d elitio de 3,7v recargables

[YOUTUBE]bQuNAwRsZFw[/YOUTUBE]

navegar e informarse que esta todo en google

Mas de una hora de autonomia a toda marcha para los más incrédulos, por cierto, fabricadas en china

Tengo ojos de buey en casa con su correspondiente tras*formador...:rolleye:..si cambio estas bombillas por leds ¿ tengo quer cambiar tambien el tras*formador ? ó ¿ puedo directamente cambiar bombilla halogena por led y aprovechar el antiguo tras*formador ?...:pienso:

Gracias...;)

Si las cambias por bombillas led dicroicas mr16 o gu5.3 (como las de dos puas que tienes vamos) puedes dejar el trafo pero depende del tipo que sea ya que algunos necesitan una carga mínima para funcionar. Eso míralo en el mismo tras*formador.

bombilla-dicroica-mr16-12v-20w-36g-51mm-gu53.jpg

Trafo típico ferromagnético (de los que zumban cuando funcionan y pesan como un mueble en plena mudanza).
Me apuesto un baneo a que tienes de éstos.
61301886944.jpg

Trafo electrónico, mas modernillo. Fíjate que tiene un rango de funcionamiento
1093.jpg

Es recomendable pasarse a casquillo GU10, con el cual las lámparas ya van a 220v, ya que eliminas el gasto en vatios que suponen los tras*formadores.
dicroica-mr16-4w-blanco-neutro.jpg

Volver