Amraslazar
Príncipe del Tabernáculo
- Desde
- 27 Nov 2019
- Mensajes
- 21.682
- Reputación
- 71.686
Si crees que lo de España era servidumbre, puedes ver la situación de los campesinos en otros territorios europeos.
Los campesinos eran libres, podían moverse libremente, pactar contratos libremente y apenas hubo adscripción a la tierra en los reinos peninsulares hispánicos.
Y precisamente esos MALOS usos señoriales eran considerados malos porque se impusieron aprovechando coyunturas de crisis. No porque fueran la norma. El pago de la remensa lo imponen los señores feudales catalanes para fijar la mano de obra a las unidades productivas precisamente porque el campesinado se movía libremente, y por tanto abandonaba sus tierras.
Como ves, fue la intervención regia la que puso fin al asunto, no la fracasada revuelta campesina.
Anyway, los remensas se concentraban en el condado de Barcelona por influencia francesa. Y afectó a cuatro gatos.
Todo eso es lo que vengo diciendo yo en mis mensajes anteriores. Pero la cuestión es que servidumbre, existir, existió, y era la tendencia natural de la aristocracia a no ser que el Poder Real le parara los pies. Cuatro gatos afectados por "malos usos" eran los que quedaban en Castilla en el Siglo XV. En Cataluña eran un tercio de la población, y en Aragón y Valencia también había lo suyo. En Valencia en una fecha tan tardía como 1693 vuelve a haber una revuelta campesina contra los "malos usos", reintroducidos tras la expulsión de los moriscos.
En la Península durante la Reconquista las condiciones eran mas suaves por ser tierra de frontera en la que los campesinos podían huir fácilmente al jovenlandés, y en la que además se les permitía estar armados para defenderse. Pero una vez terminada la Reconquista en el siglo XIII (quedando solo el reino residual de Granada), las cosas empiezan a cambiar rápidamente, y con la Peste se acaba de liar parda. Entonces es cuando la aristocracia hispánica empieza a "homogeneizarse" a la europea, empezando por los territorios mas próximos a Francia, es decir Cataluña, pero no solo Cataluña. Y todo eso lo tuvo que parar el Rey.
Con la expulsión de los Moriscos en 1609 vuelve a verse un endurecimiento de las condiciones de los campesinos, ya que la nobleza se ha quedado sin mano de obra barata. Vuelven a verse casos de reimplantación del pago de censos en especie, ya que la nobleza no se fía de la moneda debido a la inflación provocada por la llegada de oro y plata de América y las bancarrotas. En los territorios de la Corona de Aragón, al estar la nobleza protegida de la intervención del Rey por los fueros, las condiciones de vida de los campesinos fueron mas duras que en Castilla.
Todo eso se acaba con la abolición de los Fueros por parte de Felipe V, que fueron una liberación para el pueblo llano, por mucho que los Progresistas de hoy en día lo presenten como una infamia.
Última edición: