La ruina del postureo ciclista

Correr es mucho mas barato. Unas Joma de 50 pavos, un pantaloncillo de declaton de 7 euros y una camiseta vieja de los Iron Maiden y a trotar por el campo.

E iboprofeno, claro.
 
Luego resulta que en bloques de pisos nuevos, que gostan de comprar los más posturistas con visillera incorporada, tienen grandes problemas de robos en trasteros.

Normal, los amigos de lo ajeno también hacen números porque el coste (riesgo para ellos) beneficio es exorbitante.

Con un asalto ligerito pueden levantarse 1.000 pavos y porque al ser robada malvenden la mercancía.
 
Para mí ese deporte, destroza la espalda como ninguno, yendo encorvado horas, te estrecha el torso, hombros, te hunde el pecho, te hace un cuerpo de cosa.

Curioso. Sé que el "running" provoca todo eso, pero tienes alguna evidencia de eso que afirmas?
 
Lo dije en otro hilo: la bici tiene algo, el estar en movimiento, la velocidad, el viento en la cara......que despeja la cabeza como ningún otro deporte.
He sido ciclista de competición, machaca de gym, y ahora los combino con algún día de crossfit/halterofilia.

La comunidad ciclista es una pasada. A ciertas edades vas perdiendo amistades, vives para currar y la familia, etc. Y eso de tener una parcelita de tiempo para ti, para juntarte con otras personas como tú, de tu edad, salir a divertirte, juntarte, tener algo que hacer, etc.........pues da la vida.

Lo de gastarse pasta viene después, como todo en la vida. Es gusto, afición. Aunque no tenga sentido. Tampoco tiene sentido pillarse un SUV de 150mil euros si uno de 40mil cumple exactamente igual. Pero hay quien se los gasta.


De todas formas las ventas se han ido a pique. Me lo comentaba el otro día un distribuidor. En 2021 no había nada, no daban abasto, y se hicieron pedidos hinchados. Ahora están cancelando a mansalva.
La gente no tiene un duro, y han inflado demasiado los precios.


Antaño una bici tope de gama podía costar 7-8 mil euros. Actualmente los topes de gama de las marcas (flagship) vienen rondando los 14mil.
7-8 mil es gama media, montada en Ultegra, etc. Una locura, vamos.

No sé si fue ayer que veía la nueva Trek Madone, montada en Shimano 105 (gama media-baja), sobre 8mil euros. Con Ultegra 10mil y pico.

El resto de cosas igual: calzado tope de gama son +400 euros.


A mí un iluso me enseña un iPhone de 1200 euros y me río en su cara. Cualquier ciclista medio aficionado, solo las ruedas ya valen ese dinero.
En ropa, por ej, equipo típico de grupeta Gobik tope gama (150 euros), calzado bueno (250 euros), un buen casco (200 euros), y unas buenas gafas (100 euros). Eso de verano.
 
El clasismo de algunos es de auténticos estultoes. Es como si echas alguna pachanga a futbol con los colegas y de repente te vienen con camiseta oficial (110€), pantalones oficiales (50€), medias oficiales (35€), balón oficial (40€) y botas edición CR7 (400€) mientras tu vas con la típica réplica de 25 pavos.
 
La epidemia del postureo se extiende por todos los rincones de la vida y como no podía ser de otra manera, ha encontrado en esto del ciclismo, especialmente el de montaña al que me voy a referir en este hilo, un campo especialmente abonado para crecer como la espuma en un colectivo ya de por si plagado de iluso.

Hay un nombre: GLOBERO con el que los que van de pro califican a todo aquel que no se acerca al olimpo deportivo-posturero. Si llevas una bici barata, un complemento básico, no vas a la moda, vas sin depilar o no tienes el día y no subes como un tiro y bajas a tumba abierta, eres un globero.
Lo peor es que hay gente acomplejada dispuesta a gastarse un pastizal de euros y a sacrificarse como un perro para subir de status y que nadie los pueda calificar de globeros.

Ahora ya no se sale en bici, se entrena. Ya no hay ciclistas, hay bikers o riders. No se come el plátano o el bocata de tortilla, se ingiere nutrición en forma de geles o barritas energéticas (a precio de caviar). No se bebe, se hidrata uno y por supuesto con bebidas isotónicas.

Si sales a hacer tu "entrenamiento" y no lo compartes con la app STRAVA es como si no hubieras salido, no existes, mierdecilla.

Por supuesto los pantalones de deporte, camisetas, chandals, zapatillas normales, gafas de calle y otros complementos no específicos de ciclismo, te califican automáticamente como guano. Cualquier cosa del Decathlon (aunque sea de ciclismo) es anatema, si no vas de equipado de punta en blanco no mereces vivir.
Una bici de aluminio no es una bici, es un hierraco de perversos y una de carbono de más de 3 o 4 años es una cosa inútil de geometría desfasada, por cara que haya sido.

Ahora todo es "técnico" ropa técnica, subidas técnicas, bajadas técnicas, equipamiento "técnico" ¿por qué usar distintos adjetivos calificativos para cada cosa cuando con calificarlo todo como "técnico" nos basta?

Requisitos mínimos actuales de equipación para que no te consideren un globero ya nada más verte:

Bici de carbono rígida de 4.000 pavos
O bien Bici doble suspensión de 5.500 pavos

Garmin GPS ciclocomputador mínimo 250 pavos
Suscripción aplicación STRAVA 60 euros/año
TOTAL: 310

Dos maillots de verano (quita y pon) 150 euros
Dos maillots de invierno 170 euros
Dos culottes cortos 220 euros
Dos culottes largos 250 euros
Casco chachi 120 euros
Gafas fotocromáticas min 100 euros
Gafas sol Min 100 euros
Guantes invierno 35 euros
Guantes verano 25 euros
Calcetines ciclismo (no es broma) 2x15 euros 30 euros
Zapatillas ciclismo 120 eur
Chaqueta térmica/ chaleco 100 euros
TOTAL 1420

Bolsita sillín u otro sistema 25 euros
Multiherramienta 25 euros
Cámara, desmontables, hinchador CO2 y otros accesorios 25 euros
Bomba hinchar ruedas tamaño mini 20 euros
Accesorios varios tales como bidones, porta bidones y otros 20 euros
Luces delantera/trasera mínimo 60 euros
TOTAL 175 euros

Total teniendo una bici rígida 5.905 lereles
Total teniendo una bici doble 7.405 eurazos

Todo esto son mínimos muy mínimos para empezar a ir a una carrera/marcha cicloturista o que te encuentren por un camino y que no te escupan directamente. Se ven bicis de 10.000 pavos por cientos, cascos de casi 300, maillots y culottes de 200, chaquetas de 300, luces de 150 la delantera y 80 la trasera... una fruta locura.

Y podemos seguir hasta el infinito con cosas como entrenadores personales, nutricionistas, biomecánicos, potenciómetros, componentes exóticos, etc.

Por no hablar del mantenimiento de estos cacharros. Cuanto más tope de gama, más delicado, más propenso a cascar o desajustarse y más mantenimiento. Por ejemplo una horquilla de suspensión de 1000 pavos debería someterse a un mantenimiento cada 120 horas de uso, el mantenimiento sólo de la horquilla cuesta más de 100 euros, una cadena de 50 pavos dura 1.200 kms y así todo. Al cabo de un año saliendo bastante con una bici premium te dejas cientos de euros en mantenimientos y reparaciones.

Opinen señores.
Un colega se compró una bici de 1000 euros más todo el "merchandising" de moda, en el trastero lleva 5 años muerta de risa.

Yo me compré una más modesta, 400 euros y la ropa que uso, las camisetas que se van desgastando y aguita fresca. La uso habitualmente salvo con temperaturas extremas...
 
Ciclismo...ese deporte en el que cuanto más entrenas, menos deportista y más enfermo pareces.

5434_cetonas-1.jpg


Ahora en serio, cada uno que se gaste su dinero como quiera. Además, ahora el que no tiene una bici buena es porque no quiere:


bici.JPG

Yo no hago bici porque no tengo tiempo (demasiadas aficiones ya) y el gimnasio me compensa mucho más entre tiempo invertido y rendimiento (aparte que no me gusta el cuerpo que deja la bici si lo haces en serio), pero hubo un tiempo que estuve un año o así saliendo y lo disfruté mucho( bici de decathlon de 250€, ninguna queja)
 
Aquí un ex ciclista .

me acuerdo de salidas con un pavo q hacía agujeros en los pedales con un taladro de broca fina para bajar peso ... y yo le decía, jorobar panceta , quitas 10 gramos así y a ti te sobran 20kilos .. más sencillo y útil q dejes de comer bocadillos de panceta
Eso es así. Hay tíos que se dejan 1000€ en rebajar 500 gramos a una bici cuando en su barriga llevan 20 kilos de reservas energéticas.
 
hago BTT desde el 2010 y te voy a explicar una cosa que me he fijado.

los componentes son cada vez más ligeros si, pero sufren mucho más desgaste y son menos duraderos. Las marcas lo promocionan al máximo, incluso forzando el que tengas que montar estos componentes si o si en las nuevas bicis.
un ejemplo: esa cadena que con 2 platos te duraba 4 meses ahora con monoplato te dura 2 ...o menos
y todos los montajes van ya con monoplato, excepto bicis de gama muy baja de aluminio.
ruedas de carbono...muy ligeras si, pero no todo el mundo es fino bajando y al final las vas a romper, las llantas de aluminio son casi indestructibles
cubiertas de 2,4 con muy poco taqueado central, para competir huevonudo... muy rápidas y seguras, para globeros una ruina ya que te van a durar la mitad o menos que las que solias usar....Un cuadro de aluminio es para toda la vida prácticamente, el de carbono no.
Y así con todo
los pros que compiten no buscan duración en sus componentes, quieren la máxima velocidad. Eso para los demás es ruinoso
 
Volver