Vamos a ver, ni tanto ni tan alopécico, en mi humilde opinión.
Es decir, ni todo el mundo tiene histéresis de la glucosa, ni las dietas cetogénicas son prescribibles a todo el mundo, y menos sin una supervisión o, al menos, sabiendo lo que se hace. Me explico. El compañero que ha dicho que después de 4h sin comer siente fatiga, así en general, no es indicio de que padezca histéresis de la glucosa, ni mucho menos, porque sin saber más detalles, puede deberse a mil factores antes que a la histéresis. Es decir: falta de entrenamiento a esa distancia/tiempo de esfuerzo/intensidad; falta de nutrientes; mala dieta; mal descanso... Hay literatura, sí, pero alguna se contradice, y hay muchas áreas grises.
De lo que digan los nutrilistos por redes, me fío cero. Sí que concuerdo contigo en algo: es necesario comprender cómo funciona el metabolismo para ingerir lo que sea más adecuado. No obstante, consultas online son una pérdida de tiempo sin conocer hábitos alimenticios, estilo de vida, volumen de entrenamiento, experiencia entrenando, etc.
Por ejemplo, a mí me va de querida progenitora lo siguiente, y desde que lo hago rindo mucho mejor en cualquier tipo de recorrido que haga en carretera, sea entrenamiento, calentón con mis colegas postureando, o en su día, competición: un bidón con agua y otro con sales o isotónico (mejor el segundo). A partir de ahí juego con lo siguiente: barrita de cereales (y aquí no hay que volverse muy loco), trozos de plátano, trozos de membrillo y, muy ocasionalmente, algún gel con BCAA. Y me lo tomo del siguiente modo: en la primera hora, si he desayunado o comido en las horas previas, sólo tomo agua limpia. A partir de la hora como una porción de plátano o membrillo (son pequeñas). Sigo con agua, y a partir de la hora y media, empiezo a darle sorbos al isotónico. La frecuencia con la que como algo suele rondar entre media hora y 45 minutos, dependiendo de lo que haya comido antes. Y ya. Generalmente vuelvo a casa con comida de sobra en rutas de hasta 120Km.