La ruina del postureo ciclista

Es que no vale solo con ser muy buen ciclista. Fíjate en Misser, que aburre a las piedras. Es darle a Play y que se te escape un bostezo.

No se Misser hay otros que publican sus entrenos, la competicion desde dentro … por muy mal comunicador que sea seas creo que es un contenido más interesante que el globero de turno y su “27.5 o 29?” “Estrenando nuevo culotte” etc
 
De chavalillo en el pueblo me agarraba mi bh california en verano con los amigos y nos metíamos a diario como 15 km de ida y otros 15 de vuelta, muchas veces con una botella de agua incrustada en el guardabarros para que sonara como una amoto, para ir a bañarnos al río o a fumar unos floros detrás del muro del cementerio de 4 pueblos más arriba, íbamos comiendo un bocata o echando un trujas, agarrar el manillar con las dos manos no lo hacíamos ni en las curvas, era una cosa así como los hunos que dormían en la silla del caballo pero con bici. Y con vaqueros y una camiseta de los maiden porque era jebi.
Pues cada vez que nos encontrábamos con un pelotón de flipadetes de la bici, aunque de aquella llevaban el maillot del banesto y una bici de aluminio con un freno disco ya era nivel la nasa, les pasábamos al lado y les mirábamos como te mira el del z3 cuando te adelanta a la picasso, así con ascopenarisa.
Bueno, que me enrollo, que luego me compre una vespino de segunda mano y ya decayó la cosa y ahora con esta barriga cervecera ya no llego en bici ni hasta la gasolinera, pero en aquellos años si me hubieran dado la equipación de esta peña me hubiera subido el turmalé cascándome una gayola por el camino.
pongo la mano en el fuego, que si repites esa ruta que hacias de chaval, lo mismo.en vez de 15km.son 5....
y adelantabas a unos que llevaban 70km en las patas y les quedaban otros tantos.
Adelantar en un momento puntual, no te hace fuerte. Mira entrenamientos de profesionales, el 80% del tiempo van a una velocidad muy muy baja hasta para un amateur, despues, los puedes oler en carrera....
IMG_20220716_084214.jpg
 

Gafas, casco, 20km/h? En que no estaría de acuerdo? Ojo, que todo lo que hagan montados en una bici tios que vivan de la bici me parece bien.
 
Estoy de acuerdo, yo sigo conservando en perfecto estado una bici de aluminio del 95. De aquella era una bici muy buena y la inversión mirando con perspectiva ha sido rentable. Esa bici ya traía el tubo de la dirección más ancho, potencia ahead y lo último en métricas, eso me permitió ir actualizando cosas a medida que se desgastaban por otras más modernas y de calidad. En casi 30 años le he cambiado potencia y manillar (traía un manillar muy estrecho y una potencia demasiado lanzada que me hacía ir demasiado inclinado para lo viejo que soy), le he puesto una horquilla de suspensión barata pero que cumple, algún cambio de cadena, piñonera, platos y manetas del cambio por desgaste y ya, aparte de lo lógico como neumáticos, zapatas, etc.

Si de aquella hubiera comprado una bici mala, ahora no podría actualizarla o tendría que hacerlo con componentes malos. Siempre soy partidario de comprar algo decente y sobre todo fijarme en las medidas y las métricas para que lo que compre tarde lo más posible en quedar desfasado. Pero sin pasarse en la relación calidad precio. No me compraré una bici de 300 pavos pero tampoco una de 5000. Es lo que comento, entre una bici de hipermercado de 300 pavos y una de marca (o del decathlon) de 1000-1500 hay una diferencia abismal, entre la de 1500 y una de 3000 hay algo de diferencia y entre una de 3000 y una de 10.000 hay poca diferencia y la cara va a ser mucho más delicada y va a necesitar mucho mantenimiento especial.

Lo que me alucina es que por ejemplo una cadena para esa bici (cambio Shimano deore LX de la época) cuesta hoy 8 pavos y para un monoplato actual son 40-50 euros, 5 ó 6 veces más y así con todo. Mantener una bici top de hace años era bastante asequible, lo que vengo a denunciar es la absurda locura de precios que hay ahora.

El monoplato, ha sido la gran estafa, en mi opinión.

Una cadena más estrecha, para poder tener una tras*misión de 12 piñones y 1 solo plato.

La cadena, se estira cada 2000 km, y cuesta unos 25€-50€.

Si no cambias la cadena, empiezas a desgastar platos y piñones, y finalmente tienes que cambiar toda la tras*misión.

La bici de montaña que tenía, de la que no me desharé, una de aluminio, 9 piñones, 3 platos, y 26'', le he cambiado la cadena a los 15 años y le cálculo unos 15000 km.

Me dijo el "tendero", curioso mote moderno de este neologismo bicicletero, que no me deshiciera de la bici, que ha no se hacen materiales ni parecidos, todo en sacrificio del "peso" y con unos costes exponenciales y astronómicos, es cierto que las bicis nuevas van muy bien, pero son mucho más delicadas y requieren de atención especializada en talleres.

Servicios de líquidos de frenos. Antes tenías de cable, Vbrake, potencia de frenada con cero mantenimiento. Las zapatas de freno, eternas. El cable, por lo general, también.

Líquido antiinchazos en cámaras tubeless. Además, tienes que estar dándole vueltas a la rueda para que el líquido no se apelmaze en un punto. Antes, una cámara, una banda de kevlar o de plástico antiinchazos, y a correr.


El otro día le pedí una banda antipinchazos a un "tendero", y me miró por encima del hombro, cómo riéndose de mi... Me debió identificar como "un globero".

Suspension. Intervalos de mantenimiento cada... 50 horas!!! Y otros más sérios cada 120 horas? Eso que es? Una bici o un avión?

Antes, colgabas una bici en el trastero, y no la usabas en un año. Llegabas, le ponías aceite, le inflabas ruedas, y a correr.

Ahora, ni de coña. El líquido de freno se te ha caducado, de deja los frenos esponjosos, y las ruedas hay que meterles líquido, si no desmontarlas para sacar el podrido viejo.

Mi última adquisición ha sido una bici de ciclocross (casi una gravel) con frenos de disco (de cable), 9 piñones y dos platos Shimano Sora.

Las tras*misiones, máximo, de 9 piñones. Más allá de eso, los cambios de cadena son cada 2000km.
 

Han convertido el mundo del ciclismo en un puñetero negocio

Hay que reconocerles, que con el cambio de estándares, han convertido un hierro que te servía para toda la vida, en una fina maquinaria que necesita una atención especializada y revisiones constantes.

Y los neociclistas, felices, porque pueden dejarse la pasta gansa en "su hobby", y aparcar la bici en el taller, en vez de en el trastero de su casa.

Es cierto que las bicis de hoy tienen una finura y tacto increíbles, pero desde mi punto de vista... No compensa.
 
y cables de 100 euros que se escucha mejor que con un cable de 5 euros jaja jaja

Si que puede haber ciertas diferencias por cuestiones meramente fisicas (diametro del cable, material, calidad de las conexiones y soldaduras que no dejan de ser "cambios de medio" que condicionen el ancho de banda, la respuesta en frecuencia, etc, etc). Pero que se deba someter a "rodaje" un cable ...

Lo puedo entender en unos auriculares. Al fin y al cabo tienen partes "moviles" (las membranas de los conos) y cualquier material sufre y se desgasta con el tiempo (anda que no he tenido que cambiar conos de altavoces con el tiempo)

Aun asi, es una carrera de la rata en la que como te despietes acabas "arrastrado" :).
Empece con un DAC baratucho para el movil y ya he saltado a otro nivel (Sin irme a animaladas de mas de 4 cifras). Con los auris igual. Y me voy acercando ya a cacharros por encima de los 300€ y con tecnologia diferente. Mi proximo objetivo son unos planares (lo mas barato ya se va por encima de esa cantidad).

Evidentemente si vas notando mejoras: discos que llevas la ostra de tiempo escuchando (incluso en vinilo) y te das cuenta de detalles que no habias percibido antes.

Vamos, que tambien depende del oido de cada uno. Si que es verdad que cuando les dejo escuchar algo a mis amigos con mis configs flipan bastante. De los cascos de renfe a unos cascos en el rango de los 100-200€ se nota. De estos a unos de 300-400€ tambien (aunque ya segun combinaciones de reproducor-dac-auris, hay que emparejar bien los tratos). De este rango a los 1000€ pues ya ni idea. Algun lo probare en alguna tienda audiofila.
 
Lo importante es el indio no la flecha como con la bici.Jack Pearson toca con guitarras de100€ un poco modificadas y no veas cómo flechea.Yo he visto a Phil keagy tocar con una guitarra de 100€ y....daba igual un puñetero mounstruo.Marquitis.

El mas evidente caso de esto es Eddie Van Halen, su guitarra era un frankenstein de piezas Fender, Gibson y controles de volumen y tono que no funcionaban apenas que no valdria una cosa.

Luego te vendian su "signature" a precio astronomico (me imagino que algo habrian arreglado)
 
¿Entonces me estás diciendo que porque algunos huelen mal, los demás tienen derecho también a ir apestando? Ole al argumento!

En el metro te cruzas con gente, algunos rellenitos, otros delgados, que huelen mal, por guarros. Un rellenito que se ducha no huele mal. Si te lavas aunq sudes un poco no hueles. El problema es sudar como una bestia y después en vez de ir a ducharte te metes en un bar, con otros 15 apestosos sudados más. Pero vamos, que como te agarras a q hay gente en el metro que huele mal…pues ya está, via libre para ie apestando tú también!
 
El monoplato, ha sido la gran estafa, en mi opinión.

Una cadena más estrecha, para poder tener una tras*misión de 12 piñones y 1 solo plato.

La cadena, se estira cada 2000 km, y cuesta unos 25€-50€.

Si no cambias la cadena, empiezas a desgastar platos y piñones, y finalmente tienes que cambiar toda la tras*misión.

La bici de montaña que tenía, de la que no me desharé, una de aluminio, 9 piñones, 3 platos, y 26'', le he cambiado la cadena a los 15 años y le cálculo unos 15000 km.

Me dijo el "tendero", curioso mote moderno de este neologismo bicicletero, que no me deshiciera de la bici, que ha no se hacen materiales ni parecidos, todo en sacrificio del "peso" y con unos costes exponenciales y astronómicos, es cierto que las bicis nuevas van muy bien, pero son mucho más delicadas y requieren de atención especializada en talleres.

Servicios de líquidos de frenos. Antes tenías de cable, Vbrake, potencia de frenada con cero mantenimiento. Las zapatas de freno, eternas. El cable, por lo general, también.

Líquido antiinchazos en cámaras tubeless. Además, tienes que estar dándole vueltas a la rueda para que el líquido no se apelmaze en un punto. Antes, una cámara, una banda de kevlar o de plástico antiinchazos, y a correr.


El otro día le pedí una banda antipinchazos a un "tendero", y me miró por encima del hombro, cómo riéndose de mi... Me debió identificar como "un globero".

Suspension. Intervalos de mantenimiento cada... 50 horas!!! Y otros más sérios cada 120 horas? Eso que es? Una bici o un avión?

Antes, colgabas una bici en el trastero, y no la usabas en un año. Llegabas, le ponías aceite, le inflabas ruedas, y a correr.

Ahora, ni de coña. El líquido de freno se te ha caducado, de deja los frenos esponjosos, y las ruedas hay que meterles líquido, si no desmontarlas para sacar el podrido viejo.

Mi última adquisición ha sido una bici de ciclocross (casi una gravel) con frenos de disco (de cable), 9 piñones y dos platos Shimano Sora.

Las tras*misiones, máximo, de 9 piñones. Más allá de eso, los cambios de cadena son cada 2000km.
hombre, no es como lo pintas, el monoplato es el.invento del siglo en montaña,.donde hay cambios muy bruscos de pendiente, pasas a trozos del 20% al -15% de forma constante, y ahi un cambio de plato, te hace plantar el pie o incluso caerte.
Ahora , si te dedicas a pistear todo el rato, pues no le sacas provecho.

Lo del tubeless si que no te lo compro, indispensable.
en la bici que tengo ahora, 9000km en 2 años, jamas he tenido que pararme a cambiar rueda, una vez una raja, y sello el tubeless lo justo para en casa poner una mecha.
Y eso viviendo en un secarral , pasando encima de abrojos y arbustos...
.En componentes te doy la razon, en casa llevo yo xt, deore el crio y slx la mujer, y van los 3 igual de bien y fino.
A partir de un componente de gama media, las mejoras son de ligereza, y hablamos de 100/200gr en un grupo completo y mil euros de diferencia... ...
lo de las horquillas, tema aparte, parece que las hacen delicadas a proposito ...

tambien es verdad, que la bici de montaña, recibe mucha mala vida, no recomiendo comprarla de segundamano salvo que conozcas al dueño y la compro para descubrir que el ciclismo no es lo suyo a la semana siguiente.
 
Han convertido el mundo del ciclismo en un puñetero negocio

Hay que reconocerles, que con el cambio de estándares, han convertido un hierro que te servía para toda la vida, en una fina maquinaria que necesita una atención especializada y revisiones constantes.

Y los neociclistas, felices, porque pueden dejarse la pasta gansa en "su hobby", y aparcar la bici en el taller, en vez de en el trastero de su casa.

Es cierto que las bicis de hoy tienen una finura y tacto increíbles, pero desde mi punto de vista... No compensa.

Sí, es básicamente así. Las bicis van finísimas recién salidas de la tienda, una maravilla, el inconveniente es que son delicadas no, lo siguiente y la complicación de los componentes no te permite mantenerlas tú mismo a no ser que seas un manitas de la leche.
Pifiarla al intentar arreglar algo es muy fácil y el coste de la pifia puede ser muy alto, aparte se necesitan cada vez más herramientas específicas. Es como lo que pasa con los coches, que en algunos modelos para cambiar la bombilla de un faro tienes que pasar por el taller.

Cuanto más tope de gama, más delicado, frágil y exigente respecto a mantenimientos, esto no deja de ser un contrasentido en un deporte como el ciclismo de montaña en el que tu máquina se llena de barro, cosa, le saltan priedrecillas, se te enredan ramas, te vas al suelo, etc. Las mtb deberían tener como prioridad ser duras como piedras.

La obsesión con el peso y la moda de las competiciones está llevando esto por un camino muy extraño, los flipados quieren la bici que llevan los que corren el campeonato del mundo y eso es el grave error. Los profesionales no pagan los componentes, tienen un equipo de mecánicos que le dejan la bici limpia, ajustada y reemplazan lo que haga falta en cada etapa o carrera. Les da igual que un cassete que cuesta 400 pavos se desgaste en unos pocos cientos de kms, partir una vaina en una leche o cambiar los discos de freno y las cubiertas cada día, lo único importante es que los componentes y la bici aguanten lo justo para ganar ese día.
Los flipaos que se van a correr las carrerillas de moda suelen acabar llevando la bici directamente al taller después de la carrera porque se ha desajustado, llenado de cosa o estropeado algo. A dejarse los euros con gran regocijo de las marcas y tiendas.
Los profesionales ni pagan, ni mantienen sus bicis, los youtubers patrocinados tampoco.

Mucho que va de pro comenta que las bicis son tan caras porque es como si en rallyes compitieras con el mismo coche que usa el campeón del mundo, vale, pero más importante que el coche es el equipo que tiene detrás ese campeón y él no solo no paga un duro por tener su coche a punto, sino que cobra.

Otra cosa muy jodida es que la gente asume que una bici le va a durar 2, 3 o 4 años "si te dura más es que no le das la caña suficiente" y eso con varios cambios de componentes por desgaste. No es ni medio normal, una bici debería de durarte mucho, mucho tiempo.
 
Volver