Estoy de acuerdo, yo sigo conservando en perfecto estado una bici de aluminio del 95. De aquella era una bici muy buena y la inversión mirando con perspectiva ha sido rentable. Esa bici ya traía el tubo de la dirección más ancho, potencia ahead y lo último en métricas, eso me permitió ir actualizando cosas a medida que se desgastaban por otras más modernas y de calidad. En casi 30 años le he cambiado potencia y manillar (traía un manillar muy estrecho y una potencia demasiado lanzada que me hacía ir demasiado inclinado para lo viejo que soy), le he puesto una horquilla de suspensión barata pero que cumple, algún cambio de cadena, piñonera, platos y manetas del cambio por desgaste y ya, aparte de lo lógico como neumáticos, zapatas, etc.
Si de aquella hubiera comprado una bici mala, ahora no podría actualizarla o tendría que hacerlo con componentes malos. Siempre soy partidario de comprar algo decente y sobre todo fijarme en las medidas y las métricas para que lo que compre tarde lo más posible en quedar desfasado. Pero sin pasarse en la relación calidad precio. No me compraré una bici de 300 pavos pero tampoco una de 5000. Es lo que comento, entre una bici de hipermercado de 300 pavos y una de marca (o del decathlon) de 1000-1500 hay una diferencia abismal, entre la de 1500 y una de 3000 hay algo de diferencia y entre una de 3000 y una de 10.000 hay poca diferencia y la cara va a ser mucho más delicada y va a necesitar mucho mantenimiento especial.
Lo que me alucina es que por ejemplo una cadena para esa bici (cambio Shimano deore LX de la época) cuesta hoy 8 pavos y para un monoplato actual son 40-50 euros, 5 ó 6 veces más y así con todo. Mantener una bici top de hace años era bastante asequible, lo que vengo a denunciar es la absurda locura de precios que hay ahora.
El monoplato, ha sido la gran estafa, en mi opinión.
Una cadena más estrecha, para poder tener una tras*misión de 12 piñones y 1 solo plato.
La cadena, se estira cada 2000 km, y cuesta unos 25€-50€.
Si no cambias la cadena, empiezas a desgastar platos y piñones, y finalmente tienes que cambiar toda la tras*misión.
La bici de montaña que tenía, de la que no me desharé, una de aluminio, 9 piñones, 3 platos, y 26'', le he cambiado la cadena a los 15 años y le cálculo unos 15000 km.
Me dijo el "tendero", curioso mote moderno de este neologismo bicicletero, que no me deshiciera de la bici, que ha no se hacen materiales ni parecidos, todo en sacrificio del "peso" y con unos costes exponenciales y astronómicos, es cierto que las bicis nuevas van muy bien, pero son mucho más delicadas y requieren de atención especializada en talleres.
Servicios de líquidos de frenos. Antes tenías de cable, Vbrake, potencia de frenada con cero mantenimiento. Las zapatas de freno, eternas. El cable, por lo general, también.
Líquido antiinchazos en cámaras tubeless. Además, tienes que estar dándole vueltas a la rueda para que el líquido no se apelmaze en un punto. Antes, una cámara, una banda de kevlar o de plástico antiinchazos, y a correr.
El otro día le pedí una banda antipinchazos a un "tendero", y me miró por encima del hombro, cómo riéndose de mi... Me debió identificar como "un globero".
Suspension. Intervalos de mantenimiento cada... 50 horas!!! Y otros más sérios cada 120 horas? Eso que es? Una bici o un avión?
Antes, colgabas una bici en el trastero, y no la usabas en un año. Llegabas, le ponías aceite, le inflabas ruedas, y a correr.
Ahora, ni de coña. El líquido de freno se te ha caducado, de deja los frenos esponjosos, y las ruedas hay que meterles líquido, si no desmontarlas para sacar el podrido viejo.
Mi última adquisición ha sido una bici de ciclocross (casi una gravel) con frenos de disco (de cable), 9 piñones y dos platos Shimano Sora.
Las tras*misiones, máximo, de 9 piñones. Más allá de eso, los cambios de cadena son cada 2000km.