La ruina del postureo ciclista

Sí, el tema es que tractores te encuentras uno, grupos de velocipedistas encuentras muchos más... El del tractor va pegadito a su derecha y es previsible. Además abandona pronto la carretera porque su destino es el campo.
 
La epidemia del postureo se extiende por todos los rincones de la vida y como no podía ser de otra manera, ha encontrado en esto del ciclismo, especialmente el de montaña al que me voy a referir en este hilo, un campo especialmente abonado para crecer como la espuma en un colectivo ya de por si plagado de iluso.

Hay un nombre: GLOBERO con el que los que van de pro califican a todo aquel que no se acerca al olimpo deportivo-posturero. Si llevas una bici barata, un complemento básico, no vas a la moda, vas sin depilar o no tienes el día y no subes como un tiro y bajas a tumba abierta, eres un globero.
Lo peor es que hay gente acomplejada dispuesta a gastarse un pastizal de euros y a sacrificarse como un perro para subir de status y que nadie los pueda calificar de globeros.

Ahora ya no se sale en bici, se entrena. Ya no hay ciclistas, hay bikers o riders. No se come el plátano o el bocata de tortilla, se ingiere nutrición en forma de geles o barritas energéticas (a precio de caviar). No se bebe, se hidrata uno y por supuesto con bebidas isotónicas.

Si sales a hacer tu "entrenamiento" y no lo compartes con la app STRAVA es como si no hubieras salido, no existes, mierdecilla.

Por supuesto los pantalones de deporte, camisetas, chandals, zapatillas normales, gafas de calle y otros complementos no específicos de ciclismo, te califican automáticamente como guano. Cualquier cosa del Decathlon (aunque sea de ciclismo) es anatema, si no vas de equipado de punta en blanco no mereces vivir.
Una bici de aluminio no es una bici, es un hierraco de perversos y una de carbono de más de 3 o 4 años es una cosa inútil de geometría desfasada, por cara que haya sido.

Ahora todo es "técnico" ropa técnica, subidas técnicas, bajadas técnicas, equipamiento "técnico" ¿por qué usar distintos adjetivos calificativos para cada cosa cuando con calificarlo todo como "técnico" nos basta?

Requisitos mínimos actuales de equipación para que no te consideren un globero ya nada más verte:

Bici de carbono rígida de 4.000 pavos
O bien Bici doble suspensión de 5.500 pavos

Garmin GPS ciclocomputador mínimo 250 pavos
Suscripción aplicación STRAVA 60 euros/año
TOTAL: 310

Dos maillots de verano (quita y pon) 150 euros
Dos maillots de invierno 170 euros
Dos culottes cortos 220 euros
Dos culottes largos 250 euros
Casco chachi 120 euros
Gafas fotocromáticas min 100 euros
Gafas sol Min 100 euros
Guantes invierno 35 euros
Guantes verano 25 euros
Calcetines ciclismo (no es broma) 2x15 euros 30 euros
Zapatillas ciclismo 120 eur
Chaqueta térmica/ chaleco 100 euros
TOTAL 1420

Bolsita sillín u otro sistema 25 euros
Multiherramienta 25 euros
Cámara, desmontables, hinchador CO2 y otros accesorios 25 euros
Bomba hinchar ruedas tamaño mini 20 euros
Accesorios varios tales como bidones, porta bidones y otros 20 euros
Luces delantera/trasera mínimo 60 euros
TOTAL 175 euros

Total teniendo una bici rígida 5.905 lereles
Total teniendo una bici doble 7.405 eurazos

Todo esto son mínimos muy mínimos para empezar a ir a una carrera/marcha cicloturista o que te encuentren por un camino y que no te escupan directamente. Se ven bicis de 10.000 pavos por cientos, cascos de casi 300, maillots y culottes de 200, chaquetas de 300, luces de 150 la delantera y 80 la trasera... una fruta locura.

Y podemos seguir hasta el infinito con cosas como entrenadores personales, nutricionistas, biomecánicos, potenciómetros, componentes exóticos, etc.

Por no hablar del mantenimiento de estos cacharros. Cuanto más tope de gama, más delicado, más propenso a cascar o desajustarse y más mantenimiento. Por ejemplo una horquilla de suspensión de 1000 pavos debería someterse a un mantenimiento cada 120 horas de uso, el mantenimiento sólo de la horquilla cuesta más de 100 euros, una cadena de 50 pavos dura 1.200 kms y así todo. Al cabo de un año saliendo bastante con una bici premium te dejas cientos de euros en mantenimientos y reparaciones.

Opinen señores.
opino que yo he bajado con mi mountain noventera sin suspension en ningun lado y casi 16 kilazos de peso por caminos que muchos superpros consideran imposibles sin una doble (suspension).
El marketing en ciclismo es poderoso... muchos "supermegahiperpros" harian las mismas marcas en una bici de 700 euros que en una de 3000...
Para notar una diferencia significativa tiene uno que ser muy muy pro, cosa que el 99% de la poblacion no somos.
Y no hago mucho caso a esas "comparativas" entre bicis antiguas y modennas que se ven por el youtube en la que para empezar las bicis comparadas no tienen ni los mismos desarrollos...
Para mi, lo que marca diferencias por orden, es desarrollos, peso (si la diferencia de pesos es muy grande, 1 kilo no lo es), y geometria. Pero si tienes unos valores normales de gente normal (no un Pogacar de la vida) las diferencias son muy muy pequeñitas
 
yo tengo una colnago con campi veloce que pille de segunda mano y le fue retocando cosillas y no creo que con mi nivel notase mucha diferencia con una de carbono de las nuevecitas de ahora. Yo estoy encantadisimo con ella y cero problemas.
Las DeRosa son preciosas, un amigo mio tiene una.
 
Como aficionado a la bici de montaña, suscribo el hilo al 100%.

También soy un globero, de forma voluntaria, desde hace unos 6 años que tengo mi bici de 500€, de aluminio, a la que yo mismo hago el mantenimiento, y en la que salgo a hacer rutas de montaña de entre 50 y 80km con mi equipación barata, 2 botellas de agua y 2 piezas de fruta, y con un gps de senderismo garmin de hace 12 años (comprado de segunda mano).

Y salgo muchas veces con flipaos con bicis de 5.000€-6.000€. Lo curioso es que son mileuristas.
seran casamamis y no aportan nada en casa. Si no de qué....
 
hace unos 10 años se empezó a formar esta burbuja pero ha llegado a límites dantescos. Señores con una bici de 200 euros tambien se puede pedalear, autotransportarte, hacer ejercicio, que se supone que pa eso es.

es todo postureo y "no ser menos" que el de al lado.
hay un canal de un tio en youtube que compra bicis en walmart y dice lo mismo, que no hay bicis malas si te permiten pedalear, ir de un lado a otro y pasartelo bien.
 
seran casamamis y no aportan nada en casa. Si no de qué....
pues yo la verdad es que no se de donde sacan la pasta... muchos son padres de familia con sueldos normales y no solo tienen bicis carisimas sino que cada poco estan comprando componentes por autenticos pastizales...
 
Aquí un ex ciclista .

me acuerdo de salidas con un pavo q hacía agujeros en los pedales con un taladro de broca fina para bajar peso ... y yo le decía, jorobar panceta , quitas 10 gramos así y a ti te sobran 20kilos .. más sencillo y útil q dejes de comer bocadillos de panceta
un clásico

su respuesta es que "el peso de la bici importa muchisimo más que el de la persona, por la energía cinética"

impresionante.
Eso es así. Hay tíos que se dejan 1000€ en rebajar 500 gramos a una bici cuando en su barriga llevan 20 kilos de reservas energéticas.
 
De chavalillo en el pueblo me agarraba mi bh california en verano con los amigos y nos metíamos a diario como 15 km de ida y otros 15 de vuelta, muchas veces con una botella de agua incrustada en el guardabarros para que sonara como una amoto, para ir a bañarnos al río o a fumar unos floros detrás del muro del cementerio de 4 pueblos más arriba, íbamos comiendo un bocata o echando un trujas, agarrar el manillar con las dos manos no lo hacíamos ni en las curvas, era una cosa así como los hunos que dormían en la silla del caballo pero con bici. Y con vaqueros y una camiseta de los maiden porque era jebi.
Pues cada vez que nos encontrábamos con un pelotón de flipadetes de la bici, aunque de aquella llevaban el maillot del banesto y una bici de aluminio con un freno disco ya era nivel la nasa, les pasábamos al lado y les mirábamos como te mira el del z3 cuando te adelanta a la picasso, así con ascopenarisa.
Bueno, que me enrollo, que luego me compre una vespino de segunda mano y ya decayó la cosa y ahora con esta barriga cervecera ya no llego en bici ni hasta la gasolinera, pero en aquellos años si me hubieran dado la equipación de esta peña me hubiera subido el turmalé cascándome una gayola por el camino.
 
Volver